martes, 14 de julio de 2009

Corte aplaza decisión de indagar caso ABC

Ministro pide que solicitud de padres sea otra vez “revisada”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó, para después de su periodo de vacaciones, la decisión de crear una comisión especial que investigue si se registraron violaciones graves a las garantías individuales en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 48 menores.
De manera sorpresiva, una vez que el ministro Sergio Valls Hernández pidió que se creara dicha comisión, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó que la petición fuera revisada por otro integrante del alto tribunal para que elabore un nuevo dictamen en el que se diga si procede o no tal petición.
El nuevo dictamen lo elaborará Sergio Aguirre Anguiano, quien se ha caracterizado por oponerse a que la Corte ejerza la facultad que tiene para investigar violaciones graves de garantías.
Papás lamentan aplazamiento
Frente a este nuevo escenario, de acuerdo con fuentes del tribunal, se conoció que varios ministros están a favor de la propuesta de Valls y confían en obtener la mayoría para que se cree la comisión que investigue no sólo los hechos ocurridos en la estancia ABC, sino en todo el sistema de guarderías subrogadas del IMSS.
Patricia Duarte Franco, madre de uno de los menores que fallecieron en el incendio, lamentó que por trámites burocráticos la Corte siga aplazando decidir si crea una comisión investigadora.
La decisión, dijo tras acudir a la sesión de la SCJN, “nos deja un mal sabor de boca”, en especial, destacó, “porque si de algo nos hemos quejado es de la lentitud con la que han actuado las autoridades a nivel estatal y federal.
“Le dieron prioridad a trámites burocráticos. No lo ven como un caso extraordinario. Les faltaron ganas de hacerlo y les faltó tener más sentido humanista”, dijo en una entrevista posterior, tras conocer la decisión tomada por el alto tribunal del país.
Patricia Duarte, una de los familiares de las víctimas que pidieron la intervención de la SCJN desde hace dos semanas, porque ya no confían en las autoridades estatales y federales —y que presumen corrupción y protección de los responsables—, dio a conocer que solicitaron una cita con el ministro Sergio Aguirre, quien tendrá a su cargo el caso durante las vacaciones, pero su secretaria les dijo que no los podía recibir sino hasta el 7 de agosto. Pese a ello, aún tienen confianza en una respuesta favorable.
Al inicio de la sesión, el ministro Valls pidió crear la comisión pues, dijo, sí se registraron violaciones graves a las garantías, no sólo de las víctimas, sino de sus familiares y de la sociedad en general. México, D.F./Carlos Avilés (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario