martes, 14 de julio de 2009

Senadores legislarán sobre límite castrense

Senadores consideraron prioritario revisar el papel del Ejército en el combate al narcotráfico, ante la documentación de violaciones a derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, como reveló ayer EL UNIVERSAL

Senadores consideraron prioritario revisar el papel del Ejército en el combate al narcotráfico, ante la documentación de violaciones a derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, como reveló ayer EL UNIVERSAL.
El presidente del Senado, y coordinador del PAN, Gustavo Madero, reconoció que esa situación los obliga de manera impostergable a reflexionar y legislar sobre la participación de las fuerzas castrenses en la lucha contra la delincuencia organizada, con el fin de que el Congreso les ponga límites y condiciones.
Consideró importante combatir el crimen, pero señaló que se debe hacer con pleno respeto a los derechos humanos.
“Tenemos ya iniciativas que envió el Ejecutivo para analizar, revisar y dictaminar para tener un marco jurídico definido, preciso, sobre su actuación y sobre todo sobre la temporalidad de su actuación y los términos en que debe hacerlo”, señaló.
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aceptó que la violación a derechos humanos es el riesgo de incluir al Ejército en esa tarea.
“En toda guerra puede haber violaciones a los derechos humanos, porque los soldados combate no respetan el marco legal, sólo saben de combatir a como dé lugar”, dijo y asentó que será un tema que se incluirá en la agenda legislativa de septiembre.
“Es un tema delicado que vamos a abordar en septiembre”.
Replantear estrategia
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el gobierno federal está obligado a replantear su estrategia.
Dijo que el gobierno debe dar la seguridad de que su estrategia en todo el país genera resultados; recordó que se sacó al Ejército a las calles para combatir a la delincuencia organizada y la violencia, pero estos subsisten. “Valdría la pena que el Consejo de Seguridad Nacional volviera a tener una reunión de emergencia”. México, D.F./Ricardo Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario