jueves, 30 de abril de 2009

PAN mantiene listas de candidatos a diputados

Siguen encabezando las listas plurinominales la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota; el ex secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar, y el líder del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez

Sin modificaciones, el Partido Acción Nacional (PAN) entregó sus listas tanto de representación proporcional como de mayoría.
Siguen encabezando las listas plurinominales la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota; el ex secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar; el de Agricultura, Javier Usabiaga, y el líder del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez.
También como se informó hace unas semanas, ratificaron la designación del hijo del ex candidato presidencial, Manuel Jesús Clouthier; el chihuahuense Javier Corral, y el actual representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil.
A pesar de las molestias que generó la designación de la hermana del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, Lourdes Reynoso, y de la esposa del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, Marcela Torres Peimbert, se mantuvieron en la lista plurinominal del PAN.
También los hermanos de los gobernadores de Baja California, José Osuna Millán, Miguel Antonio Osuna y del gobernador de Guanajuato, Manuel Oliva, Jaime Oliva Ramírez encontraron lugar en la lista.
Por la vía de mayoría también no se movieron el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava Vázquez, y el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
La ex titular de la delegación Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y el ex director de la Conade, Carlos Hermosillo.
Incluso, el ex clavadista y medallista olímpico, Fernando Platas, y el ex funcionario de la CONADE, Jorge Camacho. México, D.F. (El Universal)

“Pospone” PAN campaña electoral por contingencia

Considera el blanquiazul conveniente no iniciar la campaña federal para elegir diputados el próximo 3 de mayo y acatar las medidas del gobierno para prevenir el brote del virus.

El Partido Acción Nacional decidió “posponer” los actos públicos y la propaganda partidista en radio y Televisión debido a la contingencia sanitaria por la influenza humana.
En su página de Internet, el blanquiazul destacó que “la contingencia sanitaria que enfrenta nuestro país obliga a la responsabilidad y a la total solidaridad de las instituciones, los partidos y todos los actores sociales y políticos con la ciudadanía”.
Por lo que consideró conveniente no iniciar la campaña federal para elegir diputados el próximo 3 de mayo.
El PAN argumenta que la realización de actos y concentraciones partidistas contraviene las recomendaciones emitidas por las autoridades y los organismos de salud nacionales e internacionales, por lo que exhortó a la autoridad electoral y al resto de los partidos políticos a concretar un acuerdo para posponer el arranque oficial de las campañas electorales. México, D.F. (Milenio)

Aprueba Senado expedir Ley de la Policía Federal

Con 85 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó La Ley de la Policía Federal, corporación que sustituirá a la Policía Federal Preventiva, para modernizar el sistema policiaco mexicano.

Con 85 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó La Ley de la Policía Federal, corporación que sustituirá a la Policía Federal Preventiva, para modernizar el sistema policiaco mexicano.
Sin embargo, los senadores modificaron la minuta y la regresaron a la Cámara de Diputados, pues señalaba que el comisionado general de la Policía Federal podría ordenar directamente la intervención de líneas telefónicas en una investigación.
Consideraron que ello es inconstitucional y reformaron la minuta para precisar que el comisionado debe hacer esa solicitud al Ministerio Público Federal, que será quien autorice o no la intervención telefónica o de cualquier comunicación privada.
También modificaron los artículos 46 y 49 para establecer que la Policía Federal actuará bajo el mando y conducción del Ministerio Público, y se elimina el requisito de tener acreditado el Servicio Militar para poder ingresar al cuerpo policiaco.
La nueva ley permite la utilización de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación, además de que establece llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención de delitos.
Además la Policía Federal podrá actuar en recintos fiscales, aduanas, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisión aduaneros, en coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal o de migración.
La corporación también realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Pública de Internet sobre sitios web con el fin de prevenir conductas delictivas.
Según el dictamen, la creación del cuerpo policiaco tiene, entre otros objetivos, "que en muy poco tiempo podamos tener una Policía Federal confiable, sustituta del Ejército mexicano en el trabajo preventivo del delito que actualmente realiza en todo el país". México, D.F. Notimex (Milenio)

Preparados científicos de la UNAM para apoyar en emergencia sanitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México, en sus laboratorios, puede producir el medicamento Tamiflu contra la influenza, si se obtienen las licencias necesarias de las farmacéuticas propietarias de las patentes.

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM se declaró listo para apoyar, con tres grupos científicos, la emergencia sanitaria que vive el país, aseguró su director, Carlos Arias Ortiz.
En un comunicado informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sus laboratorios, puede producir el medicamento Tamiflu contra la influenza, si se obtienen las licencias necesarias de las farmacéuticas propietarias de las patentes.
El académico sostuvo que científicos de esta entidad pueden caracterizar molecular y genéticamente el nuevo virus de la influenza, hacer pruebas diagnósticas y producir una mayor cantidad de dosis del fármaco.
Según un comunicado en el IBt tienen la posibilidad de desarrollar pruebas para diagnosticar y caracterizar las cepas, a través de la secuenciación de todo el genoma y hacer estudios comparativos, además de que con una metodología llamada "secuenciación masiva de ADN" se pueden descubrir patógenos nuevos.
Arias Ortiz detalló que trabaja conjuntamente con la viróloga Susana López Carretón en el estudio de los mecanismos del virus para ingresar a la célula, replicarse, multiplicar su material genético, tomar control de la maquinaria celular para sintetizar sus propios elementos, ensamblar nuevos virus e infectar células sanas.
Reveló que se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y de la Secretaría de Salud (SSA) para producir un genérico del medicamento, fármaco utilizado para combatir la influenza porcina, con la síntesis del Tamiflu a través de bacterias.
"Para desarrollar el medicamento se utiliza un producto de la naturaleza, pero hay un protocolo para sintetizarlo en parte biotecnológicamente fermentado, producido por bacterias, y después modificado químicamente", explicó.
Enfatizó que la enfermedad es seria y puede provocar la muerte, pero también es curable y se cuenta con antibióticos efectivos, ya que, dijo, el 95 por ciento de los pacientes se recuperan, pero es indispensable seguir las medidas para acabar lo antes posible con este brote.
El desarrollo de un protocolo para producir el antiviral utilizando la biotecnología se hace con la colaboración de químicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, puntualizó. México, D.F. Notimex (Milenio)

Se mantendrán programas sociales que aplica Sedesol

Señalan que no presentará afectaciones debido a la contindencia sanitaria
Garantizan el abasto de alimentos distribuidos por Diconsa, así como de leche fortificada de Liconsa

Los programas sociales que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se mantendrán sin afectación durante la contingencia sanitaria que se registra en el país, aseguró el titular de la dependencia, Ernesto Cordero Arroyo.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que también se tiene garantizado el abasto de alimentos distribuidos por Diconsa, así como de leche fortificada de Liconsa.
Destacó que debido a los sucesos que se registran en el país, se efectúan diversas acciones para garantizar los apoyos que la población recibe, pero extremando precauciones entre los beneficiarios.
"Los programas sociales que aplica la Sedesol se mantendrán operando sin afectación alguna, a excepción de los programas de estancias infantiles y los centros comunitarios", que se mantendrán cerrados hasta el reinicio de las actividades escolares.
De esta forma se han tomado acciones que tienen como propósito continuar con los apoyos que son trascendentales para los mexicanos, pero con apego a las medidas decretadas por el gobierno federal con oportunidad y disciplina.
Cordero Arroyo invitó a los estados y municipios a que se sumen a las acciones del gobierno federal y al esfuerzo que se hace en materia de política social.
Precisó que las 22 mil 300 tiendas de Diconsa permanecerán abiertas y "tenemos garantizado el abasto de los productos básicos por varios meses, no habrá un problema de desabasto en Diconsa; tenemos el suficiente maíz, la suficiente harina de trigo, la suficiente harina de maíz y los suficientes productos básicos".
Además, a petición de la Secretaría de Salud (SSA), el sistema de logística de transporte y distribución de Diconsa se puso a las órdenes del sistema de salud para distribuir 75 mil pruebas de detección de influenza, así como 230 mil tratamientos para este padecimiento.
Agregó que en las plantas de tratamiento de alimentos y en las de fabricación de leche se han extremado las medidas sanitarias, "estamos completamente seguros y está garantizado que tanto la leche de Liconsa como los productos alimentarios que se elaboran en Diconsa están elaborados con las más estrictas medidas de sanidad". (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

Nada es más importante que su salud niños: Alonso Lujambio

Se deben atender las recomendaciones de los expertos para tener cuidado, señala

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo a los niños en su día que nada es más importante que la salud y que se deben atender las recomendaciones de los expertos para tener una cultura de prevención y cuidado.
En un mensaje publicado en la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario federal felicitó a los niños de México y abundó que por primera vez en la historia de México se festejará el Día del Niño de manera diferente.
"No tendremos la oportunidad de vernos físicamente en la escuela, pero la escuela no la hacen los edificios, ni los pupitres, sino los niños, los jóvenes, los maestros, los directores, los padres de familia, en fin, la comunidad educativa", expuso.
Aseguró que el problema que tiene en receso a miles de niños deja varias lecciones, entre ellas "que debemos ser conscientes de la situación que vive el país, y que debemos atender las recomendaciones que nos hacen las personas que saben sobre los asuntos de salud, para que tener una cultura de prevención y cuidado".
Exhortó a los niños a aprovechar este tiempo en sus casas para buscar nuevos modos de aprendizaje, "para jugar, dibujar, crear e imaginar, cuidarnos a nosotros y cuidar a los otros, hoy más que nunca es necesario".
Lujambio Irazabal agregó que el mejor regalo que se puede dar en este Día del Niño es una educación de calidad. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

Venden de manera ilegal tapabocas en vía pública; hay detenidos

Capturan hasta el momento a 13 personas en distintos puntos de la ciudad
Pedían 50 pesos por cada uno

Hasta el momento la policía capitalina ha detenido a 13 personas en distintos puntos de la ciudad, tras ser sorprendidas vendiendo de manera ilegal los tapabocas en la vía pública en precios de hasta 50 pesos por unidad.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que la mayoría de los aprehendidos son comerciantes ambulantes de las zonas centro y sur de la ciudad, y entre ellos se encuentran dos menores de edad.
Estos sujetos fueron sorprendidos vendiendo cada cubrebocas en precios de entre 10 y 50 pesos, aprovechando la escasez de este material debido a su alta demanda por la protección para evitar el contagio del virus de la influenza porcina.
Los detenidos y la mercancía fueron remitidos a los juzgados cívicos correspondientes por violaciones a los artículos 25, fracción II; y 26, fracción IX de la Ley de Cultura Cívica vigente, que prohíben el comercio informal en vía pública y la obstrucción del libre tránsito.
La sanción a la que se hacen acreedores es un arresto conmutable de 12 a 36 horas o en su defecto el pago de 30 días del salario mínimo vigente. Desde el pasado 25 de abril la SSPDF puso en marcha un operativo especial de vigilancia en todos sus sectores de la ciudad, con el fin de detectar y detener a las personas que vendan los tapabocas durante la actual contingencia.
Los ciudadanos que detecten a personas vendiendo ilegalmente este producto en la calle podrán denunciarlos de inmediato a la línea del Centro de Atención del Secretario 52 08 98 98. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

Descartan postergación de elecciones federales

El secretario de Salud federal considera en este momento que es factible seguir adelante con los comicios para el 5 de julio a pesar de la epidemia de Influenza A. Da a conocer restricciones en campañas y capacitación

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, adelantó que en este momento no se tiene contemplada la postergación de la fecha de las elecciones intermedias para renovar la composición de la Cámara de Diputados, programadas para el próximo 5 de julio.
El comentario lo hizo en respuesta a un cuestionamiento sobre si la epidemia de influenza humana o tipo A podría motivar la postergación de la justa comicial de julio. Córdova Villalobos es la autoridad con atribuciones para hacer recomendaciones en esta materia.
Dijo que se reunió con el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, con quienes discutió este asunto.
Explicó en conferencia de prensa que trató sobre un esquema de recomendaciones de campaña, que contempla evitar conglomeraciones como las que usualmente se dan en los mitines políticos.
Comentó que también se abordó el asunto de los capacitadores y se concluyó la importancia de suspender también esta actividad.
"De momento, no se tiene contemplada la postergación de la fecha de las elecciones", dijo el titular de Salud en una conferencia en la que dio a conocer un nuevo corte de la situación que impera en el país por el tema de la epidemia de la influenza humana. México, D.F. (El Universal)

Diputados ofrecen 5 mil mdp para contingencia

Señalan que los recursos son para fortalecer las acciones que eviten el riesgo del virus de la influenza humana y su diseminación en el territorio nacional

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que le piden al Ejecutivo federal que por conducto de la Secretaría de Salud disponga de recursos especiales por al menos 5 mil millones de pesos para la emergencia y prevención que ha resultado del contagio de la influenza A en México.
"Por al menos 5 mil millones de pesos a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, los recursos de dicho fondo deberán incrementarse en la medida de las necesidades para fortaleces las acciones que eviten el riesgo del virus de la influenza humana y su diseminación en el territorio nacional".
Se exhorta al poder ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, fije, considerando los niveles de incidencia y vulnerabilidad, los recursos que deben ser autorizados para enfrentar la emergencia, que sean ejercidos ágilmente y se informe de ellos trimestralmente a la Cámara de Diputados", apunta el acuerdo leído desde la tribuna por José Manuel Del Río Virgen, de Convergencia..
En lo que es la última sesión de la 60 legislatura, los diputados ofrecieron un posicionamiento sobre la influenza en el que coincidieron en que la emergencia debe unir esfuerzos para tener todos los recursos materiales y económicos y evitar que alguna persona no acceda al medicamento requerido.
"Este asunto puede desbarrancarnos, no juguemos, estamos a un paso de que se declare una pandemia", dijo el líder del PRD en San Lázaro, Javier González Garza.
En el punto de acuerdo los legisladores señalan los rubros en los que habrán de gastarse los 5 mil millones de pesos: material y equipo de laboratorio, ampliación y remodelación de laboratorios, contratación de personal eventual, y la implementación de un sistema de compras que acredite el estado de emergencia y permita comprar todos los insumos, reactivos y consumibles necesarios en estos tiempos. México, D.F. (El Universal)

Molestia en Cámara de Diputados por actitud de Protección Civil

Señalan que no realizan chequeo médico alguno
El llamado "cerco sanitario" no establece mayores medidas de controles médicos, apuntan

El director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Héctor Covarrubias, mantiene acaparados miles de cubrebocas y niega el reemplazo a los trabajadores, asesores y reporteros que ingresan a la sesión ordinaria de este jueves.
El llamado "cerco sanitario" no establece mayores medidas de controles médicos, ya que el personal adscrito a servicios médicos sólo pregunta de manera aleatoria a los trabajadores si se sienten mal pero no realiza chequeo médico alguno.
Por su parte, Héctor Covarrubias, con cubrebocas en mano, ni siquiera protegidos por una bolsa de plástico para esterilizarlos, niega el reemplazo a los trabajadores que ingresaron este jueves bajo el argumento de que no hay suficientes.
"Tengo tres días con el mismo tapabocas y en las farmacias y centros comerciales están agotados y aquí en la Cámara que es donde laboro se me niega este instrumento de prevención que es básico para la protección de la salud", dijo Arturo Gómez, asesor legislativo.
Otras personas manifestaron su malestar porque al acercarse al personal de Protección Civil y Servicios Médicos para preguntar sobre alguna duda respecto a las medidas de sanidad simplemente les dicen que no están para orientar a nadie. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

La alerta sanitaria podría obligar a modificar los tiempos electorales

La incertidumbre domina el terreno en el que se mueven los partidos

La incertidumbre domina el terreno en el que se mueven los partidos, a unas horas de que arranquen las campañas electorales para la renovación de la Cámara de Diputados.
Mientras el IFE se declaró listo para dar el 3 de mayo el banderazo al proceso electoral, dirigentes de partidos examinaban la posibilidad de modificar los tiempos del proselitismo, así como el diseño de un protocolo sanitario para las campañas, lo cual prohibiría los tradicionales mítines y atajaría temporalmente los acarreos.
En el IFE y el TEPJF las sesiones se realizaron bajo estrictas condiciones de seguridad para evitar el contagio del virus porcino. Incluso el IEDF lo hizo a cielo abierto. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F. (El Financiero)

Venden playeras por Internet sobre la influenza porcina en México

Se trata de un cerdo, con el escudo nacional y los colores de la bandera, cuenta con la leyenda I went to Mexico, and all I got was. Swine Flu.

Aparecen playeras en venta a través de Internet sobre la influenza porcina en México.
La página http://www.cafepress.com/ promociona las playeras, para hombres en color blanco, mientras que para mujeres hay en blanco, verde, rosa y color crema, en donde no es necesario salir de casa para adquirirla, en un costo de 19.99 y 24.99 dólares.
Existen los tamaños, chica, mediana, grande, extra grande y más grande, la cual tiene un costo extra de 3 dólares.
La playera tiene como logo un cerdo, con el escudo nacional y los colores de la bandera y la leyenda I went to Mexico, and all I got was. Swine Flu (Yo fui a México y sólo traje gripe porcina).
Y destacan que el producto esta hecho en Estados Unidos (Made In USA) México, D.F. (Milenio)

Publican acuerdo sobre suspensión de labores

El documento indicó que la operación continua del transporte y el funcionamiento de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas queda garantizada por las autoridades federales.

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer el acuerdo que ordena la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo de todo el territorio nacional, de 1 al 5 de mayo de 2009.
Las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación indican que se exceptúan aquellas actividades que resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el país.
Expuso que en el sector privado continuarán laborando empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, como hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios y servicios médicos.
También las operaciones financieras, telecomunicaciones, medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas.
El documento indicó que la operación continua del transporte y el funcionamiento de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas queda garantizada por las autoridades federales.
Señaló que los titulares de las instituciones públicas determinarán las áreas que seguirán prestando los servicios y las indispensables para afrontar la situación de emergencia, a fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes necesarios para la población.
El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de mayo y estará vigente hasta el día 5 del mismo mes, exhorta a todas las entidades federativas y municipios a que se sumen a estas medidas.
Además las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a lo previsto en los contratos individuales, colectivos, contratos ley o condiciones generales de trabajo que correspondan, durante el plazo referido y al amparo de la Ley Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional. México, D.F. Notimex (Milenio)

Sustituye PRI a líder del SNTSS en su lista

Armando Báez Pinal fue ubicado en la tercera posición de la cuarta Circunscripción electoral, mismo lugar que se le había asignado a Valdemar Gutiérrez, quien prefirió aceptar la postulación del PAN a una diputación federal.

La dirigencia nacional del PRI, registró ante el IFE a Armando Báez Pinal, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música y el Espectáculo (SUTME), como candidato a diputado plurinominal, en el lugar que dejo Valdemar Gutiérrez, líder del sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social(SNTSS).
Báez Pinal fue ubicado en la tercera posición de la cuarta Circunscripción electoral, mismo lugar que se le había asignado a Valdemar Gutiérrez, quien prefirió aceptar la postulación del PAN a una diputación federal.
En la víspera, el PRI registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a sus candidatos a la Cámara de Diputados para los comicios del próximo 5 de julio.
El líder de los músicos está en la misma circunscripción que Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional(PRI). México, D.F. Notimex (Milenio)

México acepta anomalías en indagación de feminicidios

Gobierno espera fallo tras última audiencia de Corte Interamericana

El gobierno de México aceptó que existieron serias irregularidades en la investigación del asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante el juicio que se sigue en su contra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde ayer se realizó la última audiencia del proceso, por lo que sólo habrá que esperar el fallo durante el segundo semestre de este año.
Como parte de la diligencia, en la delegación mexicana participaron autoridades de la cancillería mexicana y la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, quienes señalaron que a pesar de las deficiencias en las pesquisas en torno a estos asesinatos la Corte debe aceptar que desde 2005 se han subsanado.
Entre los argumentos en su defensa, el gobierno mexicano, se aseguró que de los 447 asesinatos contra mujeres perpetrados entre 1993 y 2008, hasta el momento 62% ya fueron esclarecidos, mientras 172 presuntos homicidas han sido detenidos y procesados.
El juicio se inició luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interpuso la denuncia contra el gobierno mexicano por violaciones al derecho a la vida e integridad personal, a la protección judicial y a la Convención de Derechos de la Mujer de Belem do Pará, entre otros.
Restan algunos meses para que la Corte determine si el gobierno mexicano actuó de forma indebida en la investigación de los homicidios de Laura Berenice Ramos, Claudia Ivette González y Esmeralda Herrera Monreal, cuyos cuerpos se localizaron en mayo del 2001, en el “Campo Algodonero”, en Ciudad Juárez.
En las diligencias México aceptó que entre 2001 y 2004 se cometieron irregularidades en la investigación de estas muertes, tales como negligencia en la identificación de cuerpos, en la preservación de la escena del crimen, manejo inadecuado de evidencias y expedientes, y no se agotaron las líneas de investigación existentes.
Por ello, como parte del juicio, el gobierno mexicano incluso propuso una solución que incluyó una indemnización económica a las familias de las víctimas, aunque será la Corte la que al final concluya si a partir de las pruebas aportadas por ambas partes, se debe o no aplicar una sanción a México. México, D.F. (El Universal)

PGR no emitió observaciones sobre candidatos del PRD

Señala Martha Dalia Gastélum, integrante de la comisión Política Nacional del partido, que “si hubiera encontrado algo nos hubiera avisado antes del registro de candidatos”

La Procuraduría General de la República (PGR) no emitió observación alguna a los candidatos del PRD antes de que fueran registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE), confirmó Martha Dalia Gastélum, integrante de la comisión Política Nacional.
En entrevista, señaló que el listado de todos los candidatos del partido entregado a la Procuraduría la semana pasada tenía el propósito de una revisión.
Con la finalidad de que esa instancia federal hiciera una búsqueda rápida en su base de datos para determinar si alguno de los aspirantes tenía algún vínculo con el crimen organizado o el narcotráfico.
"Si hubiera encontrado algo nos hubiera avisado antes del registro de candidatos -realizado el pasado martes- y no hubo ningún señalamiento hasta ahora" , dijo.
En ese sentido, la dirigente perredista confió en que no se repetirá en el PRD un caso similar como el de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ex dirigente del partido en Tamaulipas, detenido por encabezar una banda que robada gasolinas y podría estar ligado con Los Zetas.
Indicó que Almaraz Maldonado figuraba en la lista de precandidatos a diputado federal por el municipio de Río Bravo fue sustituto por otra fórmula. México, D.F. (El Universal)

GDF se suma a paro del 1 al 5 de mayo

Estudian la suspensión de algunas de las casi 300 obras públicas que realiza el gobierno local en toda la ciudad

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que se sumará a las medidas de la administración del presidente Felipe Calderón y suspenderá por ello las actividades de todas las áreas y dependencias no estratégicas del gobierno capitalino entre el 1 y el 5 de mayo.
Más aún, el mandatario local anunció que suspenderá algunas de las casi 300 obras públicas que realiza su gobierno en toda la ciudad. No precisó cuáles serán estas obras, pues dijo que en transcurso del día se definirá esa lista.
Argumentó que de suspenderse todas las obras se colocaría a la ciudad en una situación muy complicada.
No obstante, durante la conferencia diaria en la que se ofrece un reporte sobre la situación de la emergencia por la epidemia de influenza, Marcelo Ebrard, dijo que suspenderá actividades de todas las áreas de gobierno que no son fundamentales, pero se mantendrá en operación normal, toda aquella dependencia que es estratégica, como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública locales.
Durante esta conferencia, el mandatario insistió en que hay una tendencia a la estabilización en el comportamiento de la enfermedad. México, D.F. (El Universal)

miércoles, 29 de abril de 2009

AVALAN EN SENADO LEY DE SALARIOS MÁXIMOS México, DF. Por unanimidad, con 84 votos a favor el Senado aprobó sin cambios la Ley de Salarios Máximos, que establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República. La nueva legislación regulará los salarios de ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, consejeros del IFE y titulares de organismos autónomos, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Banco de México, Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y organismos financieros. Sin embargo, las percepciones de ministros de la Corte, jueces de Distrito, magistrados electorales, consejeros de la Judicatura Federal y del Instituto Federal Electoral (IFE) en funciones conservarán sus percepciones el tiempo que dure su encargo, aunque sean superiores a las del Ejecutivo federal. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/aprueban-en-senado-ley-de-salarios-maximos
APRUEBA SENADO REFORMAS A LA BANCA DE DESARROLLO México, DF. La Cámara de Senadores aprobó con 68 votos en favor, 24 en contra y una abstención, reformas para fomentar la banca de desarrollo y fusionar con Nacional Financiera (Nafin) al Fideicomiso de Fomento Minero. En tanto que la fusión del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) con Nafin, que propuso el Ejecutivo federal, quedó pendiente para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre. El Senado acordó que junto a la Secretaría de Hacienda deberán proponer en el siguiente periodo ordinario de sesiones una iniciativa para consolidar la fusión del Bancomext con Nafin y reformar de manera adicional la normatividad de la banca de desarrollo. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/aprueba-senado-reforma-para-fomentar-banca-de-desarrollo
AVALA SENADO JUICIOS POR INTERNET Ciudad de México (29 abril 2009).- México no sólo contará con los juicios orales en materia penal; ahora los ciudadanos podrán desahogar sus controversias fiscales y administrativas a través de internet. El Senado avaló ayer, por mayoría, una propuesta del Ejecutivo federal que plantea reformas la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para instaurar ese nuevo método. Así, los ciudadanos ya no tendrán que acudir físicamente ante un juez durante periodos largos, además de que ahorrarán dinero al no gastar en impresiones y traslados. http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991185/
APRUEBA SENADO LEY DE NARCOMENUDEO Ciudad de México (28 abril 2009).- El pleno del Senado de la República aprobó hoy la nueva Ley para el Combate al Narcomenudeo, que permitirá a los ciudadanos la portación mínima de dosis de droga, pero sólo para consumo inmediato. El nuevo ordenamiento fue avalado con 87 votos a favor y 10 abstenciones. La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación. Durante su discusión, el senador del PRD, Pablo Gómez, recordó que la ley ya había sido aprobada por el Congreso, para luego ser vetada por el Gobierno federal bajo las presiones, dijo, del Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el dictamen, las dosis máximas de consumo son 5 gramos de mariguana, 2 gramos de opio, 500 miligramos de cocaína, 50 miligramos de heroína y 40 miligramos de metanfetamina. http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990897/
SUSPENDEN INTERPARLAMENTARIAS Y VIAJES Ciudad de México (28 abril 2009).- La Cámara de Diputados suspenderá la realización de reuniones interparlamentarias y la autorización de viajes internacionales y nacionales de los legisladores. La Junta de Coordinación Política informó a la Mesa Directiva sobre la posposición de los encuentros interparlamentarios de Estados Unidos-México, Canadá-México, Guatemala-México, México-Reino Unido y México Argentina, que estaban previstas a realizarse en los próximos meses. Los coordinadores parlamentarios tomaron esa decisión debido a la emergencia sanitaria de nuestro País por el virus de la influenza porcina. Además, la Junta de Coordinación canceló por el momento las autorizaciones de viajes nacionales e internacionales que mediante solicitudes presentan los diputados. http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991075/
ELIGEN A SENADORES PARA PERMANENTE Ciudad de México (28 abril 2009).- El Senado aprobó a los senadores que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso, que trabajará en el receso parlamentario de mayo a agosto. Aunque la clausura del periodo ordinario es el jueves, los legisladores decidieron elegir a sus compañeros hoy, por cualquier eventualidad que pudiera darse estos días. Los senadores propietarios serán: Gustavo Madero, José González, Humberto Aguilar, Beatriz Zavala, Rodolfo Dorador, Ricardo García y José Isabel Trejo, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo, Fernando Castro, Mario López y Adolfo Toledo del PRI. Así como Tomas Torres, René Arce y Yeidckol Polevnsky del PRD; Javier Orozco del PVEM; José Luis Lobato de Convergencia; y Ricardo Monreal del PT. http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990902/
VA HERMANA DE CANCILLER A TESORERÍA Ciudad de México (28 abril 2009).- El Senado de la República ratificó a Irene Espinosa, hermana de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, como Tesorera de la Federación. El dictamen aprobado indica que el cargo de la funcionaria, quien se desempeñaba como subtesorera de Operación de la Tesorería, se hace efectivo desde "el 16 de abril" de este año. La hermana de la Canciller tomó protesta ante senadores de todos los partidos. http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991047/
RATIFICAN EN LA ASAMBLEA A 10 NUEVOS JEFES DELEGACIONALES México.- La Asamblea Legislativa ratificó a diez nuevos jefes delegacionales en el Distrito Federal, luego de que los titulares electos en 2006 solicitaran licencia definitiva para contender en el proceso electoral de este año. Como se había anunciado, en Miguel Hidalgo se decidió colocar al diputado local panista Alfredo Vinalay como jefe delegacional para lo que resta de la administración. De tal forma, se ratificó a José Luis Zamora Tapia como jefe delegacional sustituto en Álvaro Obregón; María de los Ángeles Huerta, en Azcapotzalco; María Guadalupe Gómez, en Cuauhtémoc; Fernando Rosique en Iztacalco, y Longinos García Ríos, en Iztapalapa. En Magdalena Contreras se designó a Igor Mendoza; en Tlalpan se ratificó a Jorge Pérez; en Venustiano Carranza, a José Manuel Ballesteros, y a Jorge Luis González Espinoza en Xochimilco. http://www.milenio.com/node/206626
ANALIZAN MODIFICAR CALENDARIO ELECTORAL El Instituto Federal Electoral (IFE) detendrá o modificará la calendarización del proceso electoral 2009 —cuyas campañas arancan el 3 de mayo— si así lo ordena el Poder Legislativo, tras una análisis del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, por la crisis derivada de la gripe porcina que golpea al país. “Evidentemente, una situación de emergencia extrema podría llevar al Poder Legislativo a tomar una decisión de esta naturaleza”, aceptó el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita. En entrevista, detalló que se mantiene el desarrollo de la mayoría de las actividades de la organización de los comicios del 5 de julio, y señaló que “en una situación de extrema emergencia la autoridad competente (la Secretaría de Salud) tendría que considerar la modificación de la jornada electoral”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167660.html
REGISTRAN CANDIDATOS A AYUNTAMIENTOS Toluca, Estado de México (29 abril 2009).- Los partidos políticos en el Edomex registraron ayer a sus 125 candidatos que pelearán por las alcaldías en los comicios del próximo 5 de julio. El PRI y sus aliados de los partidos de Nueva Alianza, Socialdemócrata, Verde Ecologista y Futuro Democrático apuntaron a sus candidatos en un evento realizado en el auditorio del instituto electoral del Estado. De esa cantidad unos 300 son candidatos de los aliados del PRI y el resto son del tricolor, además, la totalidad de los 125 candidatos a alcaldes son del PRI. El Partido Acción Nacional registró también a sus 125 candidatos a las alcaldías. http://www.reforma.com/edomex/articulo/496/991141/
DEJA LA SE POR UNA DIPUTACIÓN Reyes Tamez Guerra, plurinomial por el Panal. Foto: Especial México.- Tras la renuncia de Reyes Tamez Guerra a la secretaría de Educación del estado, para buscar una diputación federal con la bandera del Partido Nueva Alianza, el gobernador del estado, Natividad González Parás nombró automáticamente a Jesús Arias Rodríguez como sucesor. Tamez Guerra accederá a este escaño como candidato ciudadano, ya que el instituto político, que dirige Elba Esther Gordillo, no le solicitó militancia dentro de sus filas para llegar al Congreso. http://www.milenio.com/node/206609
PERCIBEN DESDÉN DE CALDERÓN A DH Ciudad de México (29 abril 2009).- El interés común de México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada termina en los derechos humanos. Para la organización Human Rights Watch (HRW), mientras el Presidente Barack Obama ha enmarcado la lucha contra la inseguridad dentro de parámetros de derechos humanos, el Presidente Felipe Calderón no está convencido en que el respeto a los derechos fundamentales es esencial para incrementar la seguridad pública. "Tenemos preocupaciones de fondo porque después de dos años de Gobierno, cada vez tenemos más la impresión de que el Gobierno del Presidente Calderón no está convencido de que el respeto a los derechos humanos es uno de los factores clave para conseguir incrementar la seguridad pública en México. Respetar derechos humanos está en el mejor interés de un Gobierno que persigue incrementar los niveles de seguridad pública. http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991168/
GARANTIZA GÓMEZ MONT DERECHOS HUMANOS Ciudad de México (28 abril 2009).- El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró a organismos internacionales que en México la protección de los derechos humanos está garantizada y además contenida en todas las normas y programas gubernamentales. El funcionario federal se reunió este día con el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, y con el director para las Américas de esta organización, José Miguel Vivanco, a quienes indicó que en la última década México ha avanzado en la protección de los derechos fundamentales y en la armonización legislativa entre leyes mexicanas y normas y estándares internacionales. "En muchos, México está a la vanguardia internacional en la protección de los derechos fundamentales, como en el caso del derecho a la no discriminación", indicó el funcionario federal. http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990956/
RINDEN PROTESTA NUEVE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DF México, DF. Nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), entre ellos su presidente, Edgar Elías Azar, rindieron protesta luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los ratificó en sus encargos por un nuevo periodo de seis años. Los dictámenes presentados por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el diputado Daniel Ordóñez resaltan la importancia de las comparecencias efectuadas el 22 de abril para determinar la ratificación de magistrados. Los magistrados ratificados incluyen a Marta Albarrán Montaño, Joel Blanno García, Lino Pedro Bolaños Cayetano, Raúl Jaime Campos Rábago, Antonio Muñozcano Eternod, Concepción Ornelas Clemente, Jorge Ponce Martínez y Dora Isela Solís Sandoval. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/rinden-protesta-nueve-magistrados-del-tribunal-superior-de-justicia-del-df
SE REÚNEN SECRETARIOS FRONTERIZOS La reunión en Acapulco. Especial Acapulco.- Para integrar una agenda de trabajo orientada a fortalecer la actividad turística y que sea uno de los temas prioritarios durante la Reunión de Gobernadores Fronterizos, los secretarios y funcionarios de turismo de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California sostuvieron un encuentro de trabajo en el que acordaron intensificar las estrategias de promoción para atraer mayores flujos de visitantes a la frontera norte. “En Tamaulipas el gobernador Eugenio Hernández Flores nos ha instruido otorgar servicios de calidad, diversificar nuestra oferta y consolidar todos los segmentos y destinos turísticos para mantener y aumentar los índices de visitantes ante las tendencias mundiales”, destacó el director general de Promoción, Hugo Garza Gómez, con la representación del secretario de Turismo Javier Villarreal Terán. http://www.milenio.com/node/206287
EL SALVADOR HONRA AL GOBERNADOR SABINES TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recibió del gobierno de El Salvador la Condecoración Orden Nacional “José Matías Delgado en el grado Gran Cruz Placa de Plata”, máxima distinción que otorga ese país a ciudadanos extranjeros. En un acto solemne que tuvo lugar en la colonial ciudad de Chiapa de Corzo, a nombre del presidente Elías Antonio Saca González, la canciller de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, explicó que Sabines Guerrero se hizo acreedor a esta condecoración “por su destacada labor a favor de los migrantes que atraviesan este territorio en tránsito hacia otros destinos, lo cual denota su calidad humana y sensibilidad hacia las causas justas a favor de los más vulnerables. http://www.eluniversal.com.mx/estados/71588.html
POSPONE UNT MARCHA DEL 1 DE MAYO Ciudad de México (28 abril 2009).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pospuso para el 1 de junio la marcha que tenía programada para este viernes, Día del Trabajo. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, dijo que se tomó la decisión para no exponer al contagio de influenza a los más de 200 mil trabajadores que asistirían a la movilización. Los diversos gremios de la UNT, reunidos en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), se declararon en sesión permanente por la emergencia sanitaria e hicieron votos para que no se politice la situación que atraviesa el País. "Ojalá me equivoque, y ojalá el Gobierno sea sensible y no le quiera dar un tinte electoral a esta situación, porque sería muy peligroso que se quisieran llevar las cosas a este terreno, de todas formas nosotros estamos siendo responsables", dijo en entrevista. http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990881/
ACUERDAN REPROGRAMAR Y NO REHACER ENLACE Ciudad de México (28 abril 2009).- La prueba ENLACE sólo se reprogramará y no se elaborará un nuevo examen, según se desprende de los acuerdos alcanzados por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que se reunió en la sede de la Secretaría de Educación Pública. "El Conaedu acuerda que, una vez reanudadas las actividades escolares, las autoridades educativas reprogramarán la aplicación de la prueba ENLACE, tanto en aquellas entidades en las que no se haya podido iniciar, como en las que no se haya completado, con motivo de la contingencia sanitaria", se establece en el Acuerdo R. Ex 8a,6 del Consejo. Incluso determina que la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza, Jorge Santibáñez, será la encargada de coordinar el cierre de los procesos de aplicación de la prueba hasta el lunes. http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990914/
SIN JABÓN, AGUA Y TOALLAS, PELIGROSO REGRESO A AULAS Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantiza que las más de 251 mil escuelas del país tendrán agua, jabón y toallas para la limpieza constante de las manos de niños, maestros y trabajadores, la recomendación de la Secretaría de Salud es que se alargue la suspensión de labores. En la Secretaría se prevé que el regreso a clases podría complicarse en 26 mil 777 planteles básicos del país sin agua.La Secretaría de Salud y los titulares de Educación estatales acordaron un “filtro escolar” integrado por maestros y padres de familia, para realizar un “interrogatorio” e identificar probables casos de influenza; si el niño, maestro o trabajador resulta positivo, se le enviará a su casa. A los padres de familia se les pedirá “no enviar a sus hijos con síntomas respiratorios, lo mismo que al personal que trabaja en las escuelas”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167665.html

martes, 28 de abril de 2009

Adherentes a la Otra campaña tomarán la Panamericana; exigen liberar a 8 compañeros

La protesta se enmarca en el contexto de la jornada nacional y estatal contra las elevadas tarifas eléctricas.

El Consejo Regional Autónomo de la Costa de Chiapas, adherente de la Otra Campaña del EZLN, anunció que mañana miércoles realizará bloqueos y movilizaciones para protestar contra el gobierno de Chiapas y demandar la liberación de los ocho indígenas detenidos en el crucero de las cascadas de Agua Azul hace ya dos semanas. Todo, en el contexto de la jornada nacional y estatal contra las elevadas tarifas eléctricas en la que participarán diversas organizaciones sociales.
El Consejo Regional declaró que “el gobierno estatal, encabezado por Juan Sabines Guerrero, no está haciendo las cosas nada bien, porque ha torturado, privado de su libertad con tratos crueles, inhumanos y degradantes a adherentes de la otra campaña y bases de apoyo del EZLN del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón”.
Las comunidades y barrios que conforman el Consejo Regional demandaron la libertad inmediata de los detenidos: “No son delincuentes, no han robado ni matado, no son narcotraficantes como lo han ventilado en los medios de comunicación”.
Demanda el “cese inmeditato a la represión, hostigamiento y encarcelamientos contra los adherentes a la Otra Campaña y las bases de apoyo del EZLN por parte del gobierno”. Anunció medidas para exigir la libertad de los presos politicos, tarifas justas de luz, el cese de la represión contra pueblos, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, así como la suspensión de los cortes de energia eléctrica.
“No vamos a pagar ni un peso del alumbrado público ni la energía de agua de bomba porque viene muy caro”, añade el pronunciamiento, llamando “a los pueblos de Chiapas que se unan a nuestra causa justa y que no pague su luz hasta que haya una tarifa justa y no falsos ‘programas’ como Luz Solidaria”.
El Consejo Regional adelantó que mañana miércoles 29 realizará un bloqueo en la carretera Panamericana a la altura de Joaquín Amaro a las 11 horas, y repartirá de volantes por más de tres horas”.
También, la toma de la presidencia municipal en la cabecera de Tonalá por tiempo indefinido. San Cristóbal de las Casas, Chis. (La Jornada)

Celebra PSD aprobación de ley sobre narcomenudeo.

El vicepresidente del partido, Luciano Pascoe, planteó que con esta medida se reduce la extorsión sobre los consumidores quienes a la fecha se convierten en víctimas de los elementos policiales corruptos por un lado y por el otro de los narcomenudistas.

El vicepresidente del Partido Socialdemócrata (PSD), Luciano Pascoe, celebró la aprobación en el Senado de la ley de narcomenudeo, que deja de criminalizar a los consumidores y define los consumos máximos.
En un comunicado, llamó a la Cámara de Diputados a dictaminarla y votarla a la brevedad.
Resaltó la necesidad urgente de descriminalizar al consumidor de drogas; "es indispensable cambiar el paradigma y alejar los prejuicios y los estigmas del consumidor".
De esa manera, dijo, se dará una discusión seria respecto a las adicciones, lo que a su vez permitirá hacer mejores campañas de prevención.
Con esa medida, planteó Pascoe, se reduce la extorsión sobre los consumidores quienes a la fecha se convierten en víctimas de los elementos policiales corruptos por un lado y por el otro de los narcomenudistas que aprovechan la prohibición para enganchar al consumidor y a través del miedo convertirlos en clientes cautivos. México, D.F. Notimex Milenio)

IFE pide a partidos evitar conglomeraciones

Aunque el próximo 3 de mayo inician de manera formal las campañas, debe respetarse esta disposición para evitar que el virus de gripe porcina se propague dijo Muñiz Manzano, vocal ejecutivo.

El instituto Federal Electoral (IFE) en Ciudad Madero, exhorta a los partidos políticos a modificar sus estrategias de campaña, para evitar conglomeraciones de personas en determinados lugares, a fin de prevenir la influenza.
Recalcó que aunque el próximo 3 de mayo inician de manera formal las campañas, debe respetarse esta disposición para evitar que la enfermedad se propague, así lo dio a conocer, Muñiz Manzano, vocal ejecutivo del IFE en Madero. Cd. Madero, Tamps. (Milenio)

Propone el PRI creación de un fondo de emergencia

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Emilio Gamboa sostuvo que si a las autoridades sanitarias requieren más recursos para enfrentar la emergencia, el Congreso de la Unión hará su trabajo para ver de dónde se obtienen dichos fondos.

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados propuso un periodo extraordinario de sesiones para discutir la creación de un fondo de emergencia para que la Secretaría de Salud haga frente al brote de influenza porcina.
El coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, sostuvo que si a las autoridades sanitarias requieren más recursos para enfrentar la emergencia, el Congreso de la Unión hará su trabajo para ver de dónde se obtienen dichos fondos.
Preciso que si es necesario convocar más de un periodo extraordinario, la Cámara de Diputados esta en disposición de hacerlo, para abordar los distintos asuntos pendientes.
En su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte secundo la propuesta de llamar a sesiones extraordinarias y dijo que entre los temas prioritarios estarían los de seguridad, economía y salud.Naucalpan, Rdomex. (Milenio)

México necesita mejores gobiernos y políticos, reconoce Calderón

Al iniciar la semana nacional de evaluación educativa y de aplicación de la prueba ENLACE, el mandatario dijo que "el día que tengamos mejor ciudadanía vamos a tener mejor política".

México necesita mejores gobiernos y políticos, así como ciudadanos con valores éticos, reconoció el presidente Felipe Calderón.
"No hay buenos gobiernos si no hay buenos ciudadanos; ciudadanos que participen, ciudadanos que opinen, ciudadanos que no se dejen engañar, ciudadanos que sepan exigir, ciudadanos que exijan cuentas claras, ciudadanos que exijan responsabilidad, ciudadanos que exijan compromiso".
Aseguró que "el día que tengamos mejor ciudadanía vamos a tener mejor política. El día que tengamos mejores ciudadanos, vamos a tener también mejores políticos", dijo al iniciar junto con la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, la semana nacional de evaluación educativa y de aplicación de la prueba ENLACE.
El presidente celebró que no sólo se evalúen los conocimientos de los alumnos en materias como español o matemáticas, sino también la formación ética y cívica.
"Por eso pienso que es tan importante que haya formación ética y cívica, que casi debiera decir política, en el recto sentido, de la que tiene que ver con el bien común, con el servicio a los demás, con la construcción de servicios, con la protección en la seguridad de los ciudadanos: eso debe ser política con rectitud, con ética. Por eso es tan importante que ahora ENLACE también probemos cómo vamos en formación cívica y ética", dijo Calderón.
Ahí la profesora Gordillo dijo que sin rubores, ni complejos los maestros son aliados del presidente y le garantizó que habrá "flexibilidad laboral", aunque "vamos a perder algunos privilegios".
Mientras que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña dijo que hoy la prioridad es darle calidad a la educación, pero pidió no olvidar los esfuerzos que hicieron otros gobiernos para combatir los alarmantes niveles de analfabetismo que se registraban en el pasado.Naucalpan, Edomex. (Milenio)

Presenta PRD a Nahúm Acosta como candidato a la alcaldía de Agua Prieta en Sonora

l ex coordinador de giras de la presidencia, fue acusado en 2005 de delincuencia organizada y de supuestos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, alias “El chapo”.

El PRD presentó a Nahum Acosta como candidato de este partido a la alcaldía de Agua Prieta en Sonora.
Quien fuera coordinador de giras de la presidencia, fue acusado en 2005 de delincuencia organizada y de supuestos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, “El chapo”.
Tras seis días encarcelado y 52 bajo investigación policiaca en arraigo, la PGR le otorgó la libertad al no encontrar elementos en su contra.
Este medio día fue presentado como abanderado ciudadano, por el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, quien aseguró que Nahum Acosta Lugo fue víctima de calumnias y “esa es la verdad legal”.
A su vez, el ex empleado de la Presidencia de la República anunció que en el transcurso de esta tarde entregará su renuncia como militante del PAN al dirigente nacional de este partido, Germán Martínez.
Sobre su proceso legar aseguro que este ya fue superado y aseguro no tener ningún temor. México, D.F. (Milenio)

Se declara Gordillo aliada del Ejecutivo para mejorar educación

La dirigente del magisterio nacional, dijo que los maestros no temen a ser evaluados, por lo que apoya la prueba ENLACE pero sin descalificaciones y agravios.

La dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, declaró a los maestros del país aliados del presidente Felipe Calderón para avanzar en la Alianza por la Educación.
"Sin rubor, sin duda ni complejos somos sus aliados", sostuvo la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante el acto de inicio de la Semana Nacional de Evaluación en Educación Básica ENLACE 2009.
Gordillo Morales expuso que a 20 años de haber obtenido de manera legal y legítima su liderazgo en el magisterio continúa vigente su compromiso con la patria y con quien la representa.
Llamó a los docentes del país a demostrar su amor a los niños y a los jóvenes quienes, dijo, "no buscan condiciones de privilegios ni entrar a rebatingas ni tienen nada que los avergüence".
Durante el acto al que asistieron el presidente Felipe Calderón; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña, subrayó que la única de manera de defender la escuela pública es darle calidad a la educación.
En ese sentido reiteró que los maestros no temen a ser evaluados, por lo que apoya la prueba ENLACE pero sin descalificaciones y agravios.
Insistió en que son aliados del gobierno para avanzar en la Alianza por la Educación y confió en que aun cuando algunos grupos se oponen a esa estrategia terminarán por convencerse. Naucalpan, Edomex. Notimex (Milenio)
FCH reune a su gabinete.-Por tercera ocasión desde que se anunciara la alerta por la influenza, el Presidente Felipe Calderón citó en la Residencia Oficial de Los Pinos a los miembros de su gabinete. La instrucción se dio luego que la Organización Mundial de Salud (OMS) elevara de 3 a 4 el nivel de alerta en México por el brote epidémico de la influenza porcina. Según la información disponible, es probable que se genere un reporte al término de la reunión. A lo largo del día, el Presidente Calderón ha recibido y analizado informes de cada uno de los estados de la Federación referentes a la contingencia epidemiológica. http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990626/
AGRADECE GOBIERNO MEXICANO SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE INFLUENZA Ciudad de México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, agradeció la ayuda y solidaridad internacional que países han expresado a México por el brote epidemiológico de influenza porcina. En conferencia de prensa, la Canciller insistió en que las fronteras no se han cerrado por recomendación de la Organización Mundial de la Salud y reconoció que algunos países han recomendado que “si no es indispensable viajar México, este no es el momento para hacerlo”. Espinosa Castellano comentó que la dependencia a su cargo sirve como vía de comunicación con la OMS para brindar información y añadió que las embajadas mexicanas difunden información oficial sobre el brote epidemiológico y sus avances para mexicanos y extranjeros que quieran venir al país. http://www.milenio.com/node/205911
FASE CUATRO EN ALERTA DE LA OMS NO IMPLICA SUSPENSIÓN DE LABORES: LOZANO Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que la fase cuatro de la alerta de la Organización Mundial de la Salud no implica suspender la actividad laboral en México. Al dar el reporte nocturno sobre el brote de influenza porcina, el titular de la STPS insistió en su solicitud a los empleadores para que no haya descuentos por falñtas o retardos. Lozano Alarcón reconoció que la sensibilidad y comprensión del sector patronal, y comentó que durante los primeros días contingencia sanitaria sólo se han reportado entre uno y tres por ciento de ausentismo laboral. El funcionario federal se refirió al caso de las mujeres embarazadas y recomendó que ellas no acudan a sus lugares de trabajo. http://www.milenio.com/node/205910
POR INFLUENZA, SUSPENDEN LAS CLASES EN TODO EL PAÍS México, DF. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que a partir de este lunes se suspenden las labores educativas en todos los niveles, desde guardería hasta nivel superior tanto del sistema público como privado en todo el territorio nacional hasta el próximo 6 de mayo, como un refuerzo en las medidas para evitar riesgos y posibles contagios del virus de la influenza porcina. En conferencia de prensa, el funcionario precisó que conforme desde el inicio del brote se han realizado 2 mil 373 estudios de laboratorio y se han detectado 172 casos de influenza tipo A. Asimismo, de todos los casos de neumonía que se tienen contabilizados muchos de ellos podrían no corresponder a la epidemia. Según el corte matituno, hay 1995 personas ingresadas por cuadros respiratorios graves en todo el país, de ellas 776 se encuentran hospitalizadas; han sido dadas de altas mil 70 personas y han muerto 149. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/anuncia-ssa-suspension-de-clases-en-todo-el-territorio-nacional
EN ALERTA MÁXIMA EL DF; AYER 7 DECESOS El gobierno de la ciudad decretó alerta máxima en su programa de contingencias, al registrarse siete nuevos decesos por influenza en las últimas horas dentro de hospitales locales. Con estas muertes suman 22 acumuladas por esta causa en lo que va de la emergencia, según Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, quien alertó sobre la rapidez con que la gente fallece por no atenderse de forma oportuna. Aunque ocho personas que presentaban los síntomas de la influenza fueron dadas de alta a lo largo del domingo y las primeras horas de este lunes, las que fallecieron sólo duraron entre hora y media y dos horas en los hospitales. Por eso entre los objetivos estratégicos detallados por el mandatario local figura el de garantizar el acceso de la población enferma a los medicamentos, en coordinación con la Secretaría de Salud federal. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167584.html
DECRETA GDF CIERRE DE GIROS MERCANTILES Ciudad de México (28 abril 2009).- La emergencia sanitaria mantendrá cerrados miles de establecimientos mercantiles de la Capital. Como una medida para frenar el virus de influenza porcina, la Jefatura de Gobierno dará a conocer este martes un acuerdo oficial mediante el cual se dispone el cierre de todos aquellos establecimientos que registren un gran aforo de personas. El Acuerdo será publicado en la Gaceta Oficial y afectará restaurantes, bares, lounge, discotheques, cabarets, centros nocturnos, salones de baile, teatros, cines, billares, salones de fiestas, centros de convenciones, centros deportivos y gimnasios. En el caso de los restaurantes que tienen servicio de comida para llevar o servicio a domicilio podrán seguir operando pero sin tener comensales en su interior consumiendo. http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990745/
PEGA INFLUENZA A OTROS 30 EN EDOMEX Toluca, Estado de México (28 abril 2009).- El Gobernador Enrique Peña confirmó que suman cuatro las personas que han muerto a causa de la influenza, pero no del tipo porcino, sino la estacional. "Los cuatro casos que lamentablemente (tenemos) de personas que han fallecido en nuestro Estado, fue por el virus de influenza tipo estacional, el tipo B", informó en conferencia el mandatario. El virus porcino que detonó la emergencia, es una mutación del estacional, por lo que las vacunas existentes no lo combaten eficazmente; el Gobierno estatal ha repartido un millón de cubrebocas. http://www.reforma.com/edomex/articulo/496/990685/
DESDE DICIEMBRE SABÍAN DE INFECCIÓN EN PEROTE XALAPA, Ver.— De diciembre de 2008 a marzo de este año, 500 personas de la comunidad La Gloria, del municipio de Perote, presentaban enfermedades respiratorias. Entre los casos, se registraron dos decesos por “neumonía”, reconoció el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Alejandro Escobar Mesa, al confirmar el brote de “enfermedades respiratorias” en dicha demarcación. No obstante, el gobernador Fidel Herrera Beltrán negó que en la región montañosa de Perote haya iniciado el brote de influenza porcina que aqueja al territorio nacional, y recordó que el mal se ubica en Asia. En un mensaje desde Palacio de Gobierno, aclaró que el origen de la influenza porcina se inició en Asía, por lo que no está relacionado con la actividad agropecuaria de la región de Perote, donde hay empresas productoras de carne porcina. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167587.html
“SELLAN” PUENTES FRONTERIZOS, AEROPUERTOS Y CARRETERAS La emergencia por la influenza porcina generalizó las medidas de prevención y control, especialmente en los estados fronterizos, donde fueron “sellados” los puentes internacionales y se establecieron puestos de control en aeropuertos, puertos, terminales de autobuses y carreteras, a la vez que se pidió a la población mantener la calma. En la frontera con Estados Unidos, el gobierno de Tamaulipas confirmó un fallecimiento y 14 casos “sospechosos”, y tras considerar “latente” el peligro de contagio, ordenó revisar a quienes entran o salen del país. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU aumentó la vigilancia en los puentes internacionales entre los estados de Tamaulipas y Texas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167588.html
EU, ESPAÑA, GB Y ALEMANIA LANZAN ALERTAS A SUS NACIONALES PARA NO VIAJAR A MÉXICO Madrid. Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Alemania y Cuba aconsejaron a sus ciudadanos evitar los viajes no indispensables a México, ante el brote de influenza porcina que se registra en territorio mexicano. El Departamento de Estado estadunidense advirtió a la población de su país que evite todos los viajes "no esenciales" a México por los próximos tres meses. En Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido indicó que aconsejaba no viajar a México a menos que sea esencial debido al brote de gripe porcina. En tanto, España aconsejó a sus nacionales que no viajen a México, epicentro de la enfermedad, "salvo en casos de necesidad", ante la detección del su primer caso humano de gripe porcina, hallado entre unos diez sospechosos que estaban siendo analizados. En Alemania, el Ministerio de Relaciones Exteriores aconsejó hoy a sus ciudadanos no viajar a México por la epidemia de gripe porcina en ese país. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/aconseja-espana-a-sus-connacionales-que-no-viajen-a-mexico
“BLINDAN” SENADO PARA DOS SESIONES El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció una serie de medidas de seguridad e higiene en las instalaciones de la Cámara alta, para evitar, durante las últimas dos sesiones —en que se acordó una agenda de reformas prioritarias—, la propagación del virus de la influenza porcina. De entrada, el salón de plenos en que sesionarán hoy martes y el próximo jueves —últimas sesiones del periodo ordinario— estará prácticamente blindado, pues sólo podrán acudir legisladores y personal de apoyo de la Mesa Directiva. Habrá una unidad de servicios médicos para que quienes intenten ingresar a la vieja casona de Xicoténcatl, incluidos los senadores, puedan ser valorados, incluso a través de un interrogatorio, con el fin de descartar que se tienen los síntomas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167591.html
ACUERDAN DIPUTADOS DESAHOGAR AGENDA Ciudad de México (27 abril 2009).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó esta noche que sesionarán martes y jueves para desahogar los temas pendientes antes de que se clausure el periodo ordinario de sesiones. Luego de una reunión de casi dos horas, el presidente de este órgano legislativo, el perredista Javier González Garza, anunció que si bien no tienen una agenda definida, algunos de los temas que más les interesan son la minuta del Senado en relación a la Ley de Servicios Financieros, la reforma a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública que forma parte del paquete del Ejecutivo, así como otras medidas anticrisis. Otros temas que mencionó, sin dar detalles sobre los dictámenes a los que se refería, fueron en materia de Radio y Televisión, Cultura, Transparencia, Ley Orgánica del Congreso, y sobre el robo de combustible. http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990650/
SESIONARÁN EN SAN LÁZARO SI EL GOBIERNO LO PERMITE: GAMBOA PATRÓN México, 27 de abril .- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que si el gobierno federal recomienda no realizar la sesión ordinaria programada para este martes en San Lázaro, "no cometeremos ningúna irresponsabilidad y acateremos esa decisión". De sesionar, dijo, propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cambios en la sesión para agilizar el trabajo legislativo y sacar adelante los temas pendientes, al tiempo de tomar las precauciones sanitarias para evitar cualquier contagio de influenza. El legislador dijo que también planteará que no estén en el Pleno, "sino que pasemos lista y posteriormente cada diputado se vaya a su oficina y sigamos por televisión y radio lo que pase en el Pleno y luego y regresemos a votar aisladamente", explicó http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId
SESIONA CORTE A PUERTA CERRADA Ciudad de México (27 abril 2009).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó no interrumpir labores y realizar sus sesiones de esta semana, pero no se permitirá el ingreso de público al salón de Plenos. Luego de una sesión privada que duró casi hora y media, los Ministros resolvieron que seguirán trabajando, pero pactaron ocho puntos para hacer frente a la emergencia sanitaria por el brote de influenza porcina. Además de cerrar al público las sesiones, que son transmitidas por el Canal Judicial, la Corte determinó que esta semana no correrán términos en los asuntos que se desahogan ante ellas. Esto para lograr que el menor número posible de litigantes se tenga que presentar a la sede de la Corte. http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990491/
CONTIENDA CERRADA POR NL ENTRE PRI Y PAN PRI y PAN se encuentran virtualmente empatados en intención de voto en Nuevo León, según revela la encuesta preelectoral de EL UNIVERSAL realizada entre el 17 y el 19 de abril. La alianza PRI-PVEM-PD-Cruzada ciudadana, encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz, hubiera obtenido 49% frente al 47% del candidato panista Fernando Elizondo Barragán. Esta diferencia es menor al margen de error de la propia encuesta, razón por la cual es imposible establecer qué partido encabeza las preferencias. La cómoda ventaja que el PRI (56.6%) obtuvo sobre el PAN (33.8) en las elecciones para gobernador de 2003 parece haberse esfumado. El resto de los partidos juntos sumaría apenas 4%. http://www.eluniversal.com.mx/estados/71576.html
PRI CUMPLIÓ CUOTA DE GÉNERO Y REGISTRÓ A SUS CANDIDATOS Por no cumplir con la cuota de género, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) estuvo a punto de cancelar al PRI capitalino todos sus registros de candidatos a jefes delegacionales. El plazo estaba por concluir y en el último momento Luis Javier Guerrero Guerra decidió renunciar a su candidatura a jefe delegacional por Benito Juárez para que entrara Lucía Ramírez Ortiz, hija de Enrique Ramírez y Ramírez, fundador del diario El Día y reconocido filántropo. Con esta decisión, el PRI-DF cumplió con la cuota del 30% para mujeres y 70% para hombres. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95143.html
ENVÍA EBRARD PROPUESTA DE DELEGADOS SUSTITUTOS Después de más de un mes de retraso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea Legislativa sus propuestas de jefes delegacionales, quienes tomarán protesta hoy durante la sesión ordinaria en el recinto legislativo de Donceles. En la lista aparece el diputado Alfredo Vinalay, quien fue propuesto como jefe delegacional para Miguel Hidalgo, con lo que se confirma que no hubo acuerdo para apoyar a Pablo Reyes, director jurídico y de Gobierno, y parte del equipo de Gabriela Cuevas, ex delegada en esa demarcación. El grupo parlamentario del PAN en la ALDF estaba dividido, pues muchos legisladores no apoyaban a Pablo Reyes, mientras otros se habían pronunciado por Jorge Real, director de Desarrollo Social de la demarcación. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95146.html
RECHAZA PRD PROCESO QUE APROBE REFORMAS A LA LEY DEL INFONAVIT México, 27 de abril.- La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró irregular el proceso legislativo con el cual se dio por aprobado el dictamen de reforma a la Ley del Infonavit. El diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD, señaló que en la reunión de las comisiones de Hacienda y Vivienda del jueves pasado no hubo quórum, pues sólo cuatro legisladores de las dos instancias se encontraban en el momento de la discusión de la ley. Por lo anterior, el PRD presentó un acta en donde dan cuenta de lo que ocurrió, la cual está firmada por varios diputados para que el presidente de la Mesa Directiva tome en consideración que fue un proceso atípico e irregular. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186046&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MATAN EN TIJUANA A 8 POLICÍAS Tijuana (28 abril 2009).- Por lo menos ocho policías habrían muerto y varios más habrían resultado heridos luego de una serie de ataques de integrantes del crimen organizado en hechos distintos registrados en distintas colonias de la ciudad fronteriza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990750/
JUZGA CIDH FEMINICIDIOS DE CIUDAD JUÁREZ Ciudad de México (28 abril 2009).- Tres madres de familia comparecerán hoy ante el tribunal más importante de América Latina para acusar al Estado Mexicano por la desaparición y muerte de sus hijas, en representación de las más de 300 Muertas de Juárez. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó juzgar a México por el caso "Campo Algodonero", emblemático de los feminicidios de Ciudad Juárez, llamado así porque en ese lugar fueron encontrados los cuerpos de 8 mujeres dos de ellas menores de edad-, en noviembre del 2001. http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990736/
ENVEJECE POBLACIÓN, FALTARÁN SERVICIOS Ciudad de México (28 abril 2009).- Para 2010, los mayores de 65 años en México representarán ya el 10 por ciento de la población, cuando en 2002 no superaban el 6 por ciento. Aunque las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) prevén que para 2050 uno de cada tres mexicanos tendrá más de 65 años, los especialistas advierten que el País no se está preparando para atender a la población de la tercera edad, principalmente en salud. "Ahorita no podemos con los que tenemos, qué vamos a hacer con los 17 millones de ancianos que va a haber en 2035, en una fecha que está a la vuelta de la esquina", cuestiona Alejandro Uribe, presidente de la Sociedad Mexicana de Geronto-Geriatría. http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990740/
AMPLÍAN PERIODO DE VERIFICACIÓN PARA ENGOMADO COLOR ROJO EN DF Y EDOMEX Tlalnepantla, Méx. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) acordó este lunes ampliar hasta el 31 de mayo el periodo de verificación de emisiones de vehículos con engomado color rojo y terminación placas 3 y 4, el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros de verificación vehicular y disminuir el riesgo de contagio por influenza. La CAM informó que los gobiernos del estado de México y Distrito Federal acordaron ampliar hasta el 31 de mayo el periodo para la verificación de emisiones contaminantes, y con ello evitar se presenten aglomeraciones de finales de mes. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/amplian-periodo-de-verificacion-para-engomado-color-rojo-en-df-y-edomex
ELOGIA AL SNTE YERNO DE ELBA Ciudad de México (28 abril 2009).- Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica, aseguró que al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y al liderazgo de Elba Esther Gordillo, se le regatea el aporte que han hecho al sindicalismo y al sistema educativo mexicano. "Se concibe poco la lucha por la calidad de la educación desde la visión de los maestros sobre las contribuciones de un actor como el SNTE y un liderazgo como el de Elba Esther Gordillo". Aseguró, en entrevista con REFORMA, que no le compete juzgar ni al Sindicato ni a sus líderes. "Sobre ellos ya se han hecho demasiados juicios y creo que ha llegado el momento de contribuir, haciendo un poco de reflexión, sobre lo que sí han hecho", señaló quien también es yerno de Gordillo, al hacer un recuento de los 20 años del liderazgo de la política chiapaneca en el SNTE. http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990743/
ANUNCIA SEP BARRA TELEVISIVA PARA ESTUDIANTES DURANTE CONTINGENCIA México, DF. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció que para hacer frente a la contingencia derivada por la influenza porcina, las televisoras públicas ofrecerán una barra especial para orientar a la población sobre la naturaleza del problema que enfrentamos. En el marco del Consejo Nacional de Autoridades de Educación, Lujambio Irazábal explicó que dentro de esta barra informativa se apoyará a las familias, con opciones educativas atractivas para los niños que dejaron de asistir a las aulas. Se pretende promover "un escenario de aprendizaje con el fin de que los niños sepan lo que ocurre en México y en el mundo; cuál es el problema, cómo actuar, y cómo participar con medidas de higiene y alimentación, que es lo más conveniente". http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/anuncia-sep-barra-televisiva-para-estudiantes-durante-contingencia
QUEDAN SIN CLASES 33 MILLONES POR BROTE Ciudad de México (27 abril 2009).- La cancelación de las actividades escolares en todos los planteles del País a partir de mañana, debido al brote de influenza porcina, afectará a 33 millones 335 mil 758 alumnos de educación básica hasta superior. Serán cerrados 244 mil 347 planteles públicos y privados en toda la República hasta el próximo 6 de mayo, cuando las autoridades tienen previsto que se reanuden las actividades, tras la emergencia sanitaria. De acuerdo con el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la determinación tomada por la Secretaría de Salud es una medida preventiva de protección social y cuidado colectivo, en la que toda la población podrá obtener aprendizajes sobre el cuidado de la salud ante la emergencia sanitaria que se vive a raíz de la aparición del virus de la influenza porcina. http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990462/
SISMO DE 5.7 GRADOS EN EL DF Y CUATRO ESTADOS DEJA DOS MUERTOS EN GUERRERO Un sismo de magnitud 5.7 en la escala de Richter sacudió hoy lunes la ciudad de México y los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla, con un saldo -según autoridades guerrerenses- de dos personas muertas y una lesionada, así como daños leves a inmuebles. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la comunidad de El Ocotito, ubicada a 45 kilómetros del municipio de Chilpancingo, en la zona centro de Guerrero, detalló Marco González Valdés, jefe del Area de Geología de la subsecretaría de Protección Civil estatal. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/sacude-sismo-el-centro-de-la-capital
PRONOSTICAN 30 FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EN EL ATLÁNTICO Y PACÍFICO MEXICANOS Tapachula, Chis. En una proyección de la temporada de huracanes en México para 2009 se pronostica que habrá 30 ciclones, de ellos siete podrían transformarse en huracanes intensos con categoría de entre tres y cinco en la escala de Saffir-Simpson. De acuerdo con datos difundidos hoy por la Unidad de Protección Civil de Chiapas (UPCCH), la temporada de ciclones comenzará oficialmente en el Pacífico el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, mientras que para en el Atlántico será del 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Los datos, avalados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señalan que en el Pacífico habrá un promedio de 16 ciclones con nombre. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/pronostican-30-fenomenos-meteorologicos-en-el-atlantico-y-pacifico-mexicanos

Senado aprueba la ley de narcomenudeo

El dictamen establece la coordinación de los tres niveles de gobierno en el combate y define los consumos máximos sin criminalizar a los consumidores

El Senado aprobó hoy la ley de narcomenudeo que establece la coordinación de los tres niveles de gobierno en su combate y define los consumos máximos sin criminalizar a los consumidores.
Con 87 votos a favor y 10 abstenciones, el pleno del Senado envió a la Cámara de Diputados el dictamen aprobado para su discusión y análisis.
Se incrementa de dos a cinco gramos de mariguana los que podrá portar una persona para su consumo; la decisión de que sea hasta el tercer reporte del ministerio público que una persona sea enviada a tratamiento obligatorio.
Además, se coloca un capítulo completo para el tratamiento de los farmacodependientes.
Se podrán portar dos gramos de opio; 50 miligramos de diacetilmorfina o heroína; cinco gramos de cannabis sativa, indica o mariguana; 500 miligramos de cocaína; 0.015 miligramos de LSD (lisérgida); 40 gramos de metanfetaminas, principalmente.
En el artículo 474 se estableció que las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de delitos o ejecutarán sanciones y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil los montos previstos en la tabla y no existan elementos para presumir delincuencia organizada.
Los operativos policiacos se coordinarán con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También destaca que se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días multa "a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos (...) en cantidad que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en la tabla".
Así por ejemplo, se considerará narcomenudista a quien tenga entre 5 gramos y medio kilo de mariguana.
Los senadores Tomás Torres y Pablo Gómez hablaron por el PRD; Torres recordó que se fija un plazo de un año para la adecuación de la constitución política de los estados, de los códigos penales, y de las leyes que establecen las normas mínimas, así como las leyes orgánicas de las procuradurías estatales.
La reforma aprobada reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, pero que coloquialmente se conoció como ley contra el narcomenudeo. México, D.F. (El Universal)

Alista PRD registro de candidatos ante IFE

Los perredistas serán recibidos por Leonardo Valdés Zurita, a quien entregarán las listas de los 500 aspirantes de representación proporcional y de mayoría relativa

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, y Rafael Hernández, representante del partido ante el IFE, acudirán esta mañana al órgano electoral para registrar las fórmulas de sus candidatos a diputados federales.
Los perredistas serán recibidos por Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) , a quien entregarán las listas de los 500 aspirantes de representación proporcional y de mayoría relativa.
La lista plurinominal de 200 candidatos que el PRD presentará al Instituto la encabezan en la primera Circunscripción sus abanderados Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda (NI) ; en la segunda, Claudia Anaya, de Foro Nuevo Sol (FNS) ; en la tercera, María Elena Torres, de NI; en la cuarta, Alejandro Encinas, de Izquierda Unida (IU) , y en la quinta, Guadalupe Acosta Naranjo, de NI.
Otros que fueron ubicados en la franja de seguridad son el general Francisco Armando Meza Castro, candidatura externa; Víctor Hugo Círigo, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF; el ex priista Oscar Cantón Zetina, propuesto por IDN; el ministro Juventino Castro y Castro y José Luis Jaime, de NI, quien apoyó la candidatura de Ortega a la presidencia nacional del PRD.
Asimismo, José Narro, del PT; Zalma Dalia Guzmán Daher, esposa del petista Marcos Cruz; Enoé Uranga, de la diversidad sexual; Tere Inchaustegui, feminista y Jesús Paredes, ex militante de Convergencia.
En lo que respecta a la lista de 300 aspirantes a diputados federales de mayoría relativa, destacan Arturo López Obrador, hermano del ex candidato presidencial de la coalición por el Bien de Todos, por el Distrito 2 de Tlaxcala.
Agustín Rodríguez, por el Distrito 24 de Coyoacán, quien tras el amago de Francisco Hernández Juárez de no aceptar la candidatura plurinominal que le ofrecieron, fue incluido.
Ambos fueron inscritos durante los ajustes que se hicieron a las listas, luego de que el Consejo Nacional las había aprobado en marzo.
En este mismo caso fue incluida la candidatura de la escritora Guadalupe Loaeza, quien va por el Distrito 10 de Miguel Hidalgo. México, D.F. Notimex (El Universal)

lunes, 27 de abril de 2009

IFE descarta modificar tiempos de campaña

Informa Leonardo Valdés, presidente del Instituto, que las campañas iniciarán el próximo 3 de mayo y no habrá cambios a pesar de la alerta sanitaria por el brote de influenza
Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, dijo que el calendario de campañas que iniciará el 3 de mayo próximo, no será modificado a pesar de la alerta sanitaria producto del brote de influenza porcina que afecta al país.
También descartó que los partidos políticos cedan sus tiempos de Estado durante las campañas para difundir información sobre el virus.
Valdés Zurita indicó que el calendario electoral seguirá en marcha por lo que no se modificará el inicio de campañas.
Aunque, mencionó, si se ha solicitado a los partidos políticos "eviten realizar mítines o concentraciones" , medida a la que han respondido favorablemente.
"Son solamente dos meses de campaña y los partidos políticos tendrán que hacer uso extensivo e intenso de sus tiempos en radio y televisión" , comentó.
Indicó que hasta el momento el órgano electoral ha cedido a la Secretaría de Salud seis minutos de tiempo total en la televisión y 18 minutos en la radio para difundir información referente a la contingencia sanitaria.
"Hasta este momento no seria necesario que los partidos políticos pudieran ya en campaña ceder algo de su tiempo" , dijo en entrevista.
Sin embargo, precisó que "es una solicitud que tendría que ver cada partido" .
Precisó que de ser necesario más tiempo en los medios de comunicación a solicitud del Gobierno federal, el IFE valorará si puede absorber dicha petición.
Para ceder parte de sus tiempos en campaña al gobierno federal para la difusión de información.
"Ese fue el espíritu y el sentido del acuerdo que tomó en emergencia el viernes pasado el Consejo general del IFE" , anotó.
Señaló que los foros de análisis y discusión "Contraste de Propuestas Electorales" que el IFE tenía programado con los partidos políticos para que presentaran sus plataformas electorales serán reprogramados durante las campañas electorales.
Por lo que en breve, adelantó, sostendrá una reunión con los representantes de cada partido para tomar una decisión al respecto y evaluar cuándo se realizarán dichos encuentros. México, D.F. (El Universal)

En el aire, candidatura de Nahúm Acosta con PRD

Perredistas de Sonora denuncian que Petra Santos, aspirante del partido por la gunernatura de ese estado, trata de imponer candidatos de NI
El reparto de cuotas y espacios en el perredismo de Sonora, mantiene en el aire la postulación de Nahúm Acosta, ex coordinador de giras del sexenio pasado, como candidato del sol azteca a la alcaldía de Agua Prieta.
Perredistas de esa entidad, confiaron a EL UNIVERSAL que Petra Santos, aspirante de su partido a la gubernatura por esa entidad, ha tratado de imponer candidatos a presidentes municipales, identificados con Nueva Izquierda (NI), es decir, cercanos a Jesús Ortega, presidente nacional del sol azteca. Esto, ha sido rechazado por representantes identificados con Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a la versión, las diferencias han provocado que no haya acuerdos en las postulaciones de los municipios de Guaymas, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Caborca y Agua Prieta, donde está registrado Acosta, esto, a unas horas de que se lleve a cabo el Consejo Estatal del PRD en Sonora.Además, al interior del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, la dirigente Dolores Padierna ha cuestionado los supuestos nexos del ex coordinador de giras de la Presidencia con el narcotráfico, que le valió estar detenido durante más de 50 días por autoridades de la PGR, ya que Acosta fue postulado por su relación cercana con Ortega, a través de la afición de ambos a las corridas de toros. Actualmente, en Sonora, simpatizantes de López Obrador como Javier Lamarque, José Celaya, Cervando Flores y Mónica Soto, han cerrado filas contra Santos, cercana al presidente nacional del PRD. Santos buscará llegar a la gubernatura, como antes lo hizo Jesús Zambrano, también identificado con Ortega, en 1997 y 2003.En la última reunión celebrada el domingo pasado, los inconformes exigieron las candidaturas en los municipios de Guaymas y San Luis Río Colorado a cambio de aprobar a Acosta, pero la respuesta fue negativa. El Consejo del PRD en Sonora está dividido con la mitad de representantes identificados con López Obrador y la otra mitad con NI, pero se necesitan las dos terceras partes para aprobar a los aspirantes a alcaldes, comicios en los que el sol azteca pretende ganar con sus abanderados, ya que para la elección de gobernador, las encuestas los ubican en un lejano tercer lugar. En el caso de Acosta, al interior del PRD no tiene rival, sin embargo, la falta de acuerdos en otros municipios, puede provocar que su postulación sea rechazada, por no contar con la aprobación de las dos terceras partes del Consejo Estatal y posteriormente, de la Comisión Política Nacional.
El cierre de registros para perredistas del estado de Sonora, vence el próximo 29 de abril a las 12 de la noche, por lo que de mantenerse las diferencias, la Comisión Política Nacional tendría que reunirse un día antes en el DF para dar una solución a este tema. México, D.F. (El Universal)