viernes, 30 de octubre de 2009

Duro contra los debastadores del medio ambiente en el DF

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Es necesario trabajar en coordinación con las autoridades ambientales para generar recomendaciones y emitir leyes en la materia ambiental, y castigar severamente a los taladores.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Alberto Couttolenc Güemez, inauguró el Foro Estado Actual de la Justicia Penal Ambiental en la ciudad de México.

Ante la presencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Mancera Espinosa, el legislador se refirió a la importancia de mantener una interrelación en asuntos ambientales con la Procuraduría capitalina y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y elaborar iniciativas para dotar de más facultades a esta última institución.

Explicó que el objetivo de este encuentro entre legisladores, autoridades ambientales y estudiosos en la materia es ser más eficientes y no duplicar tareas, cambiar sistemas antiguos y mejorar el que se tiene.

En tanto, el diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento expresó que aún falta mucho por aprender y avanzar en el tema del medio ambiente, por lo que se comprometió a impulsar iniciativas de ley orientadas a dotar de mayor capacidad jurídica a la PAOT.

Dijo que si algún funcionario, partido o gobierno que sea obstaculiza el desarrollo de convenios entre las instituciones, la ALDF no vacilará en señalarlo y pedir que se cumpla la norma. “No es con oficios ni llamadas como se resolverá la invasión de suelo de conservación o la contaminación ambiental”, aseguró.

En su intervención, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que esta dependencia ha puesto especial atención al medio ambiente, pero señaló que la sociedad debe voltear la mirada a este tipo de delitos del que ya se ocupa el Código Penal. Señaló que en 2008 se creó la Fiscalía de Delitos Ambientales que ya cuenta con un fiscal, ministerios públicos y un cuerpo capacitado en lo ministerial, policial y área informática; además se cuenta con un perito en impacto ambiental, indispensable para integrar averiguaciones previas, y pronto se contará con otros tres.

Informó que a la fecha han tienen en trámite casi 400 averiguaciones previas y en lo que va del año ya se han iniciado más de 300 denuncias en materia ambiental, sin contar las que se presentan en las delegaciones políticas.

En su exposición, la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Diana Ponce Nava, dijo que México lleva ya 20 años trabajando en el desarrollo de instrumentos legales para la protección ambiental y el cumplimiento de la ley es el último de los temas que ha entrado realmente a la agenda política, a tener recursos financieros y humanos para asegurar que las leyes se cumplan.

Explicó que a pesar que el Distrito Federal tiene las leyes más avanzadas, aún falta mucho por hacer, porque desafortunadamente el derecho administrativo está orientado a la protección de los derechos individuales, por lo que el medio ambiente y el entorno urbano es un bien difuso y colectivo difícil de medir. Admitió que los delitos ambientales como están contenidos en el actual Código Penal están muy acotados.

Los migrantes ganan menos y son más explotados en EU

Por: Edmundo Olivares Alcalá

En el pasado, los migrantes podían llegar a ganar hasta 10 veces más en Estados Unidos que en México, pero hoy estos ingresos han decrecido sustancialmente y generan precarización y sobreexplotación.

“El `sueño americano´ es una fantasía que hace rato dejó de ser como es retratada”, señaló Alicia Peña López, investigadora de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Dijo que los connacionales, ubicados en el estrato más bajo del mercado laboral estadounidense, tienen los peores salarios y empleos; son los nuevos pobres, y como ingresan de manera ilegal se ubican en un estado de vulnerabilidad, lo que facilita su explotación.

Al dictar la ponencia Superexplotación de los trabajadores migrantes en Estados Unidos en el neoliberalismo, destacó que ese concepto ha sido tratado desde tiempos de Marx, y actualmente es visto como el consumo de la fuerza de trabajo porque degrada de manera rápida salud, vida y educación, entre otros, acotó en el auditorio Ho-Chi-Minh de la FE.

Peña López recordó que el neoliberalismo dio pie a que esta práctica de explotación no sólo se aplicará en América Latina, sino en países desarrollados como Estados Unidos.

De los 35 millones de personas de origen mexicano que se estima residen en la Unión Americana, 12 millones son migrantes; la mayor parte ingresó a esa nación después de 1975 y, específicamente, el 50 por ciento después de 1994, año en que empezó la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el sexenio de 2000 a 2006 fue cuando más gente emigró al norte; entonces, partieron seis millones de personas.

Alicia Peña informó que hoy existen nuevos destinos; antes llegaban a la costa oeste de Estados Unidos (California, Texas y Nuevo México), pero a partir de la década de los 90, por el cierre de fronteras y la demanda de industrias locales, llegan al oeste y a la costa este, aclaró.

Finalmente detalló que de los 12 millones de migrantes, cerca de siete millones se ocupan en la agricultura, industrias, construcción y creación de productos y servicios, restaurantes, limpieza y mantenimiento.

EL PRESIDENTE: “YA NO PUEDE SER” QUE APORTEN SÓLO 1.7% México.- Es inaceptable que haya grandes corporativos que exijan al gobierno cobrar impuestos de los alimentos y medicinas de la gente más pobre, mientras sus contribuciones ascienden en promedio a 1.7 por ciento: “esto ya no puede ser”, afirmó el presidente Felipe Calderón. Al dejar claro que no pide a las empresas otra cosa más que paguen “aunque sea una parte” de los impuestos que necesitan los mexicanos, ni que tributen más que un asalariado, dijo que está bien que tengan actividades filantrópicas, pero insistió en que el problema de finanzas públicas de México es absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos. “Y no estoy pidiendo sacrificios extremos, no le estoy pidiendo a las empresas de México que paguen más de lo que paga un dentista o lo que paga un empleado. http://www.milenio.com/node/312316
PAGAMOS LO QUE EXIGE LA LEY: CCE Querétaro.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, rechazó las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en las que acusó que las grandes empresas de este país no pagan impuestos, a lo cual el empresario afirmó que la iniciativa privada aporta lo que corresponde conforme se lo exige la ley. “Las empresas pagan lo que por ley deben de pagar. Obviamente tienen un régimen fiscal, legal y están dentro de lo que la ley les pide. Las empresas no necesariamente estarán pagando sobre sus ingresos, pues las compañías que hacen inversiones importantes, se deducen y por lo tanto, empresas que aportan capitales de forma continua y están en crecimiento, no necesariamente tienen que pagar. “Seguramente esas firmas están haciendo grandes inversiones, se están expandiendo, están generando empleo y por esa razón no están contribuyendo igual que el resto de la población”, afirmó. http://www.milenio.com/node/312318
COMPAÑÍAS DE TODOS LOS TAMAÑOS TRIBUTAN Y BIEN, EXCULPA CARSTENS México, DF. La propuesta del gobierno federal que modifica el régimen de consolidación fiscal no vulnera la capacidad financiera de las empresas, afirmó este jueves el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Más bien, dijo, busca rediseñar la ley para evitar la elusión fiscal "no es un problema de que las empresas estén mal auditadas o no cumplan con la ley, no confundamos el debate". "Se trata de un defecto de diseño de la ley, lo que permite el bajo pago de impuestos y es lo que se busca cambiar". Esto ante los argumentos del sector empresarial respecto a que el cambio en el régimen de consolidación fiscal, afectaría las inversiones y generación de empleos. El encargado de la política económica del país, en conferencia de prensa, dijo que las empresas de todos los tamaños, inclusive las grandes, "pagan sus impuestos y los pagan bien". http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/companias-de-todos-los-tamanos-pagan-impuestos-y-bien-exculpa-carstens
AVANZA PAQUETE FISCAL EN COMISIONES Ciudad de México (29 octubre 2009).- Ante la falta de acuerdos para sacar el paquete fiscal, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera en el Senado aprobaron en lo general la Ley de Ingresos 2010 y llevarán al pleno la disputa por los rubros polémicos, como el incremento al Impuesto al Valor Agregado. Así, la Ley del IVA fue avalada por ocho votos a favor y cinco en contra, sin embargo, sólo el PRD y Convergencia anunciaron que presentaron reservas sobre el incremento del 15 al 16 por ciento. "Lo que hemos acordado en las mesas directivas de ambas comisiones es dictaminar las minutas en los términos en las que nos envió la Cámara de Diputados, pero con reservas. Evidentemente hay reservas que tienen todas las bancadas, en algunas de ellas somos coincidentes, en otras no. http://www.reforma.com/congreso/articulo/525/1049014/
NAVARRETE: PRI Y PAN SACARÁN IVA A 16% E ISR A 30% México, DF. El líder de los senadores del PRD Carlos Navarrete lamentó que tras las intensas negociaciones que sostuvo con el PAN y PRI finalmente ambos partidos avalaron el aumento al IVA de 15 a 16 por ciento y del ISR de 28 a 30 por ciento. En entrevista Navarrete indicó que en los esfuerzos del PRD por eliminar el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el impuesto de tres por ciento a telecomunicaciones, "se han topado con un muro azul y otro muro tricolor". El presidente de la Mesa Directiva del Senado adelantó que el PRI y el PAN cargarán con la responsabilidad de cobrar más impuestos a los asalariados y a las empresas del país que en estos momentos están en crisis por la recesión económica. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/pactan-pri-pan-aumento-a-iva-e-isr-navarrete
EL PAN CIERRA FILAS Y VA SOLO EN EL SENADO México.- La bancada del PAN en el Senado resolvió de última hora apoyar hoy el paquete fiscal enviado por la Cámara de Diputados —que prevé el alza de un punto en IVA y dos en ISR—, con la finalidad de respaldar a Felipe Calderón, luego de que horas antes había amagado con no votarlo ante el anuncio del PRI de abstenerse en la votación de esos aumentos tributarios. Después de una larga jornada de desencuentros en la bancada, en la que una mayoría advirtió a mediodía que no votaría el paquete si el PRI no aprobaba con ellos el aumento al IVA, Federico Döring dijo por la noche que “en una segunda reflexión se resolvió apoyar el paquete del Ejecutivo”. “Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, tenemos que apoyar al Presidente, a pesar de que alguien le haya deshonrado la palabra empeñada al gobierno y a México, y vamos a dar la batalla por el Presidente y por lo que creemos que el país necesita mañana y que cada quien responda o por sus omisiones o por su quebrantos de palabra”, expuso el legislador. http://www.milenio.com/node/312314
LE NEGARON SUS MANOS PARA “EL PARTO” TRIBUTARIO Llegó al Senado tarde, solitario, demudado, ensimismado. Ignoró a la mujer disfrazada de Muerte Catrina que intentó saludarlo. Alguien cortó el hilo de sus pensamientos, le preguntó si ayer quedaría aprobado el paquete fiscal. “Pues... no... no sé cómo vaya a salir el niño”, respondió el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, con un dramático intento por sonreír, que quedó en lamentable mueca. Y se encaminó hacia su despacho; se volvió a meter en sí mismo, en su laberinto, con su silencio. En un par de minutos llegaron los demás. Separados. Cada quien en su vehículo. Nadie sonreía. Evidente la incomodidad, la molestia. “¡Mandamos a Madero a la fregada! Y ya les quedó claro: si el PRI no va con nosotros en el aumento al IVA ¡votamos en contra del mismo!”, manifestaba un enrojecido Federico Döring. Tras él, casi a la carrera, Santiago Creel. Tenía algo importante que hacer. Así, cuando se inició la sesión, fue evidente que era él, apoyado por Ricardo García Cervantes, quien daba indicaciones a sus compañeros para que no perdonaran la lectura de unos dictámenes. Más tarde insistió en que mandaría muy lejos a quien le pidiera que votara en favor, a quien fuera. Mientras, Madero, el sobrino del mártir de la democracia, seguía encerrado en su oficina. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172443.html
SOLICITA 15 MIL MDP PARA GARANTIZAR PROGRAMAS México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió a la Cámara de Diputados 15 mil millones de pesos para el presupuesto del próximo año. Aseguró que los recursos se utilizarán para continuar con los programas de infraestructura, derechos humanos, seguridad pública, protección civil, fondo de apoyo para la vivienda social, delegaciones, suelo de conservación y atención a la influenza. “No venimos a estirar la mano, simplemente a demandar, a plantear respetuosamente a la Cámara de Diputados, que el Distrito Federal tenga el trato que se merece y que es justo, porque es el principal contribuyente de este país”, afirmó. http://www.milenio.com/node/312332
PAN-DF ROMPE ACUERDO; NO ACOMPAÑARÁ A EBRARD A SAN LÁZARO México, DF. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no acudirá a la Cámara de Diputados para defender el presupuesto de 2010 para la ciudad de México, a pesar del compromiso asumido hace unos días al signar el acuerdo por la economía del Distrito Federal. Acompañada de un grupo de diputados, Mariana Gómez del Campo, líder de los panistas, justificó su ausencia al señalar que el tema está siendo “partidizado” por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), conducta que “de ninguna manera podemos aceptar”. A su juicio, en esta estrategia se deben agotar las vías institucionales, de diálogo y de consenso, antes de acudir a la movilización como medida de presión. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/rompe-pan-df-compromiso-y-no-acompanara-a-ebrard-a-san-lazaro
CALDERÓN REVIRA AL PRI: NO CRECIÓ ALTA BUROCRACIA El presidente Felipe Calderón entró en polémica con el grupo parlamentario del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, al rechazar que haya crecido la alta burocracia en el gobierno federal. EL UNIVERSAL reveló el 9 de septiembre pasado, con base en un análisis de senadores priístas, que la alta burocracia del gobierno federal creció desmesuradamente en nueve años de gobierno panista. Durante la inauguración del 61 Foro Nacional de la Industria Química, Calderón dijo que el presidente de la República, secretarios y subsecretarios de Estado, así como directores ganan 40% menos, en términos reales, de lo que percibían hace cinco años. “No es cierto ese dato que afirma que crecieron los mandos medios y superiores en la administración pública federal”, reviró, sin citar los estudios del PRI en el Senado. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172434.html
DAN LICENCIA A 2 DIPUTADAS 'JUANITAS' Ciudad de México (29 octubre 2009).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las primeras licencias para las llamadas diputadas "Juanitas", pues sus lugares serán ocupados por suplentes varones. En el orden del día de la sesión, se agendó la licencia para la diputada del PVEM, Kattia Garza Romo, cuyo suplente es su esposo Guillermo Cueva Sada. También se presentó la licencia por tiempo indefinido para la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Karla Daniella Villarreal, cuyo suplente es Gerardo del Mazo Morales. El acuerdo para otorgar las licencias no hace mención a los motivos por los cuales a las diputadas presentaron la solicitud por tiempo indefinido. Los diputados del PT Jaime Cárdenas y Laura Itzel Castillo cuestionaron que no se precisen los motivos de la separación. "Quisiéramos saber cuáles son los motivos de las diputadas para no asistir en el Pleno y que se llame a sus suplentes, que son del género masculino, no nos han dado los motivos", expuso Cárdenas. http://www.reforma.com/congreso/articulo/525/1048723/
ANALIZAN QUE IFE ENTREGUE REPORTES MENSUALES DE MONITOREO México, 29 de octubre.- El Consejo General del IFE analizará y en su caso aprobará este viernes que su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos rinda mensualmente ante el Comité de Radio y Televisión informes del monitoreo que realiza. La iniciativa se propondrá en la sesión en la que se aprobará el Reglamento de Sesiones del Comité de Radio y Televisión, el cual establece la rendición mensual de tales informes en tiempo no electoral y semanalmente cuando haya un proceso electoral. De acuerdo con la nueva normatividad, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, que es el secretario técnico del Comité, será el encargado de rendir los informes respecto de las transmisiones ordenadas por dicha instancia y por el IFE con base en el modelo que se haya aprobado. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=225151&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRITICAN CONSEJEROS DEL IFE EMISIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD México, DF. En la estrategia de la Secretaría de Gobernación (SG) para expedir la cédula de identidad hay "avasallamiento y cerrazón" para evitar daños colaterales, por lo que sería sensato que la dependencia asumiera que una decisión de estado no debe impactar negativamente a organismos como los institutos Federal Electoral (IFE) y Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez. Casi en concordancia con las descalificaciones a la actitud asumida por la SG, para Marco Antonio Baños es "impertinente" la postura de la dependencia federal de instrumentar un proyecto muy oneroso para la crisis que vive el país. Ambos consejeros demandaron que el Congreso se pronuncie en torno a la viabilidad de una duplicidad de documento de identidad, el impacto en el sistema electoral y la afectación a los comicios presidenciales de 2012. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/critican-consejeros-del-ife-emision-de-la-cedula-de-identidad
KESSEL: LFC PROVOCÓ CAÍDA EN INVERSIONES POR 8,200 MDD México.- Luz y Fuerza del Centro le costó al país 8 mil 200 millones de dólares de energía no suministrada para nuevas inversiones en el sector vivienda, servicios y comercio tan sólo en 2008 por conexiones que no se concretaron, informó Georgina Kessel, secretaria de Energía. La responsabilidad, dijo, es multifactorial y si bien es un problema relacionado con los convenios de productividad, es también un asunto del gobierno que es el que estaba a cargo de la administración de la empresa. “No exculpo a nadie”, dijo la funcionaria. En conferencia de prensa, señaló que el mal servicio de la empresa le costó al país un punto del producto interno bruto, además de unos 180 mil 700 empleos que no se pudieron concretar en la zona centro del país. http://www.milenio.com/node/312324
LOZANO ESTÁ OBLIGADO A COMPARECER: PRD-PT El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tiene la obligación de presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados cuando sea citado, afirmaron las bancadas del PRD y PT. Los legisladores reprobaron la política laboral de la que es responsable el funcionario. Lozano Alarcón había señalado, el miércoles 28, que regresaría a San Lázaro sólo si hubiera condiciones de civilidad para su comparecencia ante el pleno, así como respeto a su persona. El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, quien es diputado del PRD, dijo que el secretario Lozano “tiene que tomarse un té de tila o dalai, para soportar el estar en política, pues parece que resultó muy delicado para este oficio”. Las diputadas del PT Laura Itzel Castillo y Guadalupe Reyes afirmaron que Lozano está obligado a comparecer en San Lázaro cuando sea citado, y ello no depende de su voluntad, y no está sujeto a sus condiciones. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172430.html
DAN ENTRADA A DEMANDA DE AMPARO DE ESPARZA POR TOMA DE NOTA México, DF. La jueza primera de distrito en materia de trabajo, Soledad Rodríguez, admitió a trámite una demanda de amparo con la que el dirigente sindical, Martín Esparza, impugnó la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para otorgarle la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. De acuerdo con fuentes judiciales, Soledad Rodríguez notificó este jueves la admisión de la demanda presentada el pasado lunes, y emplazó a la STPS para rendir sus informes justificados sobre la negativa de toma de nota, la cual fue anunciada por el Secretario Javier Lozano el 5 de octubre anterior, debido a supuestas irregularidades en la elección sindical. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/aceptan-demanda-de-amparo-por-rechazo-de-stps-a-dar-toma-de-nota-a-esparza
ALCANZAN 40.5% LOS LIQUIDADOS DE LYFC El número de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que pidieron su liquidación ya alcanzó la cifra de 18 mil 37 personas, lo que representa 40.5% del total de la plantilla laboral. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que ayer mil 303 ex empleados firmaron el convenio de liquidación. Dijo que en el caso de los 20 mil 335 jubilados, 89% ya cobró su dinero correspondiente a la segunda catorcena después de que se dio a conocer el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Hasta el miércoles se atendieron 69 mil 214 llamadas de personas que pidieron información sobre el proceso de liquidación y también el cálculo correspondiente, según cada caso. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172432.html
LLAMA EPR A UNIDAD ENTORNO AL SME Ciudad de México (29 octubre 2009).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo este jueves un llamado a las distintas fuerzas del País a unirse entorno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro no sólo se afecta a ese gremio sino se da un golpe al sindicalismo y a los reclamos de justicia social. "Compañeros electricistas, nos dirigimos a ustedes para decirles que si citan a todos a que se solidaricen con ustedes, no teman que nosotros también nos solidaricemos con su justa lucha, porque nos hemos estado solidarizando desde el principio, al estar presentes en sus protestas y también al exigir la solución de sus demandas, no de ahora, sino de muchos años atrás, lo que nos ha costado a todos que existan en el país cientos de presos y desaparecidos políticos, que con sus formas de lucha también han exigido el respeto a los sindicatos y organizaciones que sabemos han sido solidarios con las luchas del pueblo", aseveró. http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048859/
JEFFREY MAX JONES, FUERA DE LA SAGARPA La Secretaría de Agricultura dio a conocer a través de un comunicado la “renuncia” de Jeffrey Max Jones como subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la dependencia, luego de que el miércoles éste sostuviera que los campesinos deberían seguir el ejemplo de los narcotraficantes que producen lo que demanda el mercado y usan tecnología. Jones, cuyo sustituto se dará a conocer los próximos días, de acuerdo con información de la dependencia, no acudió ayer a clausurar el Primer Foro sobre el Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global organizado por la Secretaría de Agricultura en coordinación con la de Hacienda y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), no obstante que en estaba señalado en el programa. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172441.html
GREENPEACE: ILEGALES, LOS PERMISOS DE TRANSGÉNICOS Greenpeace interpuso un recurso de revisión ante la Secretaría de Agricultura, al considerar que se violaron disposiciones en la entrega de permisos de siembra de maíz transgénico y que se oculta información. María Colín, asesora legal de Greenpeace, enlistó diversas “ilegalidades” en las que incurrieron autoridades, entre las que mencionó que el Registro Nacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados no proporciona información suficiente acerca de los permisos de siembras, faltando al mandato de la las leyes en la materia. No especifica, señaló, la fecha precisa en que fueron otorgados los permisos, la identificación de los responsables en realizar las liberaciones para el caso de agricultores cooperantes, así como la finalidad de la actividad, entre otras cosas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172437.html
DESPOJAN DE ARSENAL A “LA FAMILIA” APATZINGÁN, Mich.— En una acción conjunta elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano aseguraron en la colonias Los Arquitos y Buenos Aires, más de 150 tambos que contenían precursores químicos para la fabricación de droga, un arsenal y ropa de corporaciones federales, una nómina y documentos de La Familia. En las primeras horas de ayer, fueron asegurados dos inmuebles que eran utilizados para ocultar armamento y droga y que presuntamente eran utilizados por un alto mando de La Familia, Ramón Moreno Madrigal, El Llavero (quien no fue detenido), primo hermano de Nazario Moreno González, El Chayo una de las dos principales cabezas del grupo criminal. En la acción fue arrestado Francisco Pérez Virelas, originario de Apatzingán. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172442.html
EDOMEX: ASESINAN AL DIRECTOR DE CULTURA DE IXTAPALUCA Ixtapaluca, Méx. Francisco Arochi García, director de Cultura de Ixtapaluca, fue asesinado la madrugada de hoy jueves cuando arribaba a su vivienda y dos sujetos lo atacaron, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). El funcionario de 35 años de edad recibió en el rostro un impacto de bala de escopeta; su cuerpo quedó en el interior de un vehículo compacto de modelo reciente, de su propiedad. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/edomex-asesinan-al-director-de-cultura-de-ixtapaluca
ACUSAN POR FRAUDE A MANDOS DE IMSS Ciudad de México (30 octubre 2009).- Un juez federal libró tres órdenes de aprehensión en contra de tres mandos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relacionados con la compra de calcio efervescente, a un costo de 84.7 millones de pesos, en una transacción que se realizó mediante adjudicación directa y no con una licitación como lo marca la ley. Una de esas órdenes se cumplió el pasado viernes 23 de octubre en contra de María Eugenia Vázquez Montiel, directora de Administración y Evaluación de Delegaciones de la Unidad de Administración, de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS. http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048975/
ONG PIDE ADELANTAR LA VISITA DE RELATOR DE ONU El gobierno de México debe adelantar para el próximo año la visita al país de Philip Alston, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), postergarla hasta 2011 sólo evidencia el temor de las autoridades porque se documenten los abusos e impunidad de militares y policías. Esta es la opinión de Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, un organismo no gubernamental mexicano que tiene un estatus consultivo ante en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y donde, de hecho, expuso casos de violaciones a garantías en México. En entrevista con EL UNIVERSAL, lamentó que el gobierno federal y en concreto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no considerara prioritario el trabajo de un experto como Alston, quien solicitó visitar el país para verificar las condiciones de la violencia que existe y sobre todo la ola de ejecuciones en diversas zonas del territorio. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172425.html
AI PIDE INDAGAR TORTURAS Y UN JUICIO JUSTO A TRES CAMPESINOS DE CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, Chis. Amnistía Internacional (AI) pidió hoy jueves al gobierno mexicano investigue las denuncias de tortura de policías de Chiapas contra tres líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez) acusados de ocupar ilegalmente tierras en 2005. Demandó además garantizar un juicio justo contra José Manuel Hernández Martínez, Chema, quien padece un “régimen de incomunicación” porque fue trasladado al penal de alta seguridad de Nayarit, ubicado a 2 mil kilómetros de distancia, donde no puede ver a su familia ni a su abogado. El organismo humanitario expuso que, de acuerdo a los testimonios de Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, recluidos en el penal El Amate, de esta entidad, policías estatales los sometieron a actos de tortura luego de su detención ocurrida el pasado 24 de octubre. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/ai-pide-a-mexico-garantias-de-debido-proceso-contra-3-campesinos-chiapanecos
PIDEN RESTITUIR CREDIBILIDAD A LA CNDH Ciudad de México (30 octubre 2009).- El Senado debe devolver a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la credibilidad que perdió el organismo durante la gestión de José Luis Soberanes, opina el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. "El nuevo Ombudsman tiene una gran tarea. Desgraciadamente creo que la gestión del doctor Soberanes deja a la Comisión Nacional muy debilitada en su credibilidad. "(La CNDH de Soberanes) va a pasar a la historia como una institución que ejerce algunas de sus facultades, no para ampliar los derechos humanos, sino para restringirlos, como fue su lamentable intervención en el litigio ante la Suprema Corte en el caso del aborto", externa. http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048941/
DENUNCIA PESCHARD TENTACIONES DE CREAR INSTANCIA REVISORA DEL IFAI México, DF. La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, denunció que existe la pretensión de crear una instancia que revise las resoluciones de esa institución, lo cual afectaría el derecho de acceso a la información pública, que es patrimonio de las personas. Durante la clausura de la VI Semana Nacional de la Transparencia 2009, efectuada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, consideró que para garantizar ese derecho, éste "debe merecer la misma atención y la misma voluntad perfeccionista por parte del Estado democrático que el derecho al voto". http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/denuncia-peschard-tentaciones-de-crear-instancia-revisora-del-ifai
INICIA LUCHA POR LA AUDITORÍA SUPERIOR A punto de concluir en diciembre el periodo de Arturo González de Aragón como auditor superior de la Federación, expertos afirman que es un personaje incómodo, y que PAN y PRI intentarán removerlo. Sergio Aguayo dice que la gestión del auditor es buena según los resultados, “pero me temo que mi opinión no es compartida por PRI y PAN”. El artículo 79 Constitucional y el 82 de la Ley de Fiscalización Superior señala que el auditor tiene derecho a reelegirse. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos para hacer su trabajo sólo en 2009, que para muchos es excesivo, pero para otros, vital y necesario. Revisa aleatoriamente 7% del total de los recursos federales y las transferencias a ramos y fondos estatales y municipales. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172433.html
PF INCURRIÓ EN VIOLACIONES: CNDH Elementos de la Policía Federal (PF) incurrieron en la violación de derechos humanos durante el operativo realizado en mayo pasado en Michoacán cuando detuvieron a funcionarios de diversos órdenes de gobierno presuntamente vinculados con el narcotráfico, concluyó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El titular del organismo, José Luis Soberanes, informó durante una reunión con senadores que además de la PF, la Procuraduría General de la República (PGR) violó esas garantías cuando no permitió a la CNDH allegarse de la información necesaria del caso ni respetó derechos de los agraviados (ex funcionarios) “sus derechos de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso y defensa previstos por la Constitución”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172439.html
AVALA CORTE VERIFICACIÓN SIN PAGAR LA TENENCIA México.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el condicionamiento del pago de la tenencia vehicular para que los capitalinos puedan verificar sus automóviles, resolución que sienta un precedente, pues los habitantes del Distrito Federal podrán acudir a los Centros de Verificación, pese a que no hayan hecho el pago de la tenencia, impuesto del que nadie está exento. La resolución derivó de una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito que atendieron un recurso de revisión que interpuso un quejoso, que impugnó el numeral III.8 del capítulo 3 del artículo único del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre de 2006 en el Distrito Federal, bajo el argumento de que es inconstitucional, porque se condiciona el pago de la tenencia para verificar http://www.milenio.com/node/312328
PIDE PEÑA MEJORAR JUICIO DE AMPARO Toluca, Estado de México (29 octubre 2009).- Al inaugurar el séptimo Congreso Nacional de Amparo, el Gobernador Enrique Peña señaló que este recurso legal sigue representando un baluarte de la justicia, sin embargo, es necesario actualizarlo. "Un gran número de expertos coinciden en que es momento de actualizar de manera integral esta institución", dijo. "Dotarlo de una mayor eficacia y legitimidad para evitar, entre otros defectos, justamente en lo que su esencia pretende regular: los excesos". A su vez, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, advirtió que la justicia se encuentra en la profunda convicción social por la paz, el respeto y el orden. "Y en la constante reflexión colectiva de lo que somos y de lo que queremos ser", expresó. http://www.reforma.com/edomex/articulo/525/1048708/
LA UNAM OFRECE ALZA DE 4% AL SINDICATO A dos días de que venza el plazo para que el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STUNAM) coloque banderas de huelga en la UNAM, la Rectoría ofreció un incremento salarial del 4%. Después de un breve encuentro con Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, el secretario Administrativo de la institución, Juan José Pérez Castañeda, presentó la propuesta acorde a los tiempos establecidos por la Ley Federal del Trabajo. El ofrecimiento, dijo Pérez Castañeda, es un esfuerzo económico para que la UNAM y sus trabajadores sigan con labores que permitan una mejoría permanente en áreas académicas y administrativas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172436.html
EL SENADO EXIGE A LUEGE EXPLICAR CASO EL ZAPOTILLO El pleno del Senado de la República aprobó citar a comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos al director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, para que informe sobre los proyectos de las presas El Zapotillo y Arcediano, que se pretenden construir en Jalisco. El funcionario federal deberá acudir al Senado para que explique los programas y proyectos de esa dependencia para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la entidad. EL UNIVERSAL dio a conocer las irregularidades de la licitación pública para la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, y de su suspensión. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172435.html
EL PROBLEMA DE AGUA NO DISTINGUE CREDOS, RAZAS NI IDEOLOGÍAS: NARRO México, DF. El problema del agua no distingue credos, razas, ideologías o religiones y demanda la participación de la sociedad en su conjunto, por lo que sólo la suma de capacidades permitirá encontrar soluciones, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Al inaugurar el Foro de Políticas Públicas del Agua expresó que requerimos articulación y respuestas oportunas, y aquí ya llegamos tarde. "Podemos optar por llegar más tarde o tratar de atender ese retraso, que no diferencia sino necesidades, calidad y disponibilidad". http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/el-problema-de-agua-no-distingue-credos-razas-ni-ideologias-narro
RECONOCE SEP REZAGO EDUCATIVO Ciudad de México (30 octubre 2009).- En medio de las críticas por las deficiencias del sistema educativo nacional, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, reconoció que se requieren reformas para garantizar una mejor calidad en las escuelas. "Nuestro sistema educativo enfrenta un dilema complejo, tenemos que apurarnos en el rediseño de los mecanismos que garanticen calidad educativa", dijo. Y es que en la víspera, el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que la situación actual en educación "es indefendible, desastrosa e insostenible". Alonso Lujambio celebró el interés de muchos sectores de la población de analizar y mejorar la educación, pues dijo "coincidimos con la relevancia que tiene la educación para el futuro de México". http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048951/
JUSTIFICA TAMEZ REZAGO EDUCATIVO Distrito Federal (30 octubre 2009).- El ex Secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra rechazó ayer que el sistema educativo nacional sea un desastre; esto, en respuesta al diagnóstico presentado un día antes por la organización Mexicanos Primero. "No comparto esa visión sobre el sistema educativo. "Creo que, por supuesto, hay que buscar mejorar lo que se está haciendo. Creo que se ha venido avanzando y consolidando un sistema que ahora nos está dando mayor información que antes y que nos permite elaborar programas y proyectos orientados a mejorar aquellos indicadores educativos donde se tienen mayores problemas", dijo en entrevista. http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048995/
EDITORIAL: En síntesis: el PAN quiso “chamaquiar” al PRI al pretender imponer un impuesto del 2% dizque para la “pobreza”, pero la piel de oveja no le alcanzo para cubrir los colmillos del lobo, es decir, el PAN bajo el argumento de los pobres pretendía gastar la bolsa más grande de la historia para comprar votos con miras al 2 mil 12, con sus programas sociales. En su lugar los Gobernadores que se peinan de “rayita izquierda” impulsaron un incrento al IVA donde si le toca para continuar sus campañas anticipadas, y también eso explica el berrinche de Nava.

jueves, 29 de octubre de 2009

Sin acuerdo en Senado sobre Ley de Ingresos

Los legisladores se reunirán mañana; las comisiones unidas intentarán destrabar las negociaciones esta tarde

La sesión del pleno del Senado culminó esta tarde, luego de infructuosos intentos por tener acuerdos en torno a la Ley de Ingresos 2010.
Los senadores están citados mañana viernes para llevar a cabo la reunión del pleno, mientras que las comisiones unidas están citadas a las 18:00 hora, con el fin de intentar destrabar las negociaciones. México, D.F.

PRI confirma que votará contra 16% al IVA

El Revolucionario Institucional sostiene además que echará abajo el aumento de 3% al uso del Internet, no así el de los teléfonos celulares

La fracción del PRI en el Senado confirmó que no votará el aumento del 16% al IVA para el próximo año, y criticó que por falta de acuerdos internos el PAN paralice las actividades del Senado, por lo que pidió a ese partido asumir su responsabilidad en el gobierno.El PRI confirmó además que echará abajo el aumento de 3% al uso del Internet, no así el de los teléfonos celulares.
Los senadores confirmaron que el acuerdo de no ir con el IVA se votó internamente, y "es un paso que ya no puede darse para atrás".
En conferencia de prensa, los senadores Carlos Jiménez Macías y Rogelio Rueda, confirmaron la decisión tomada esta mañana, y anunciaron que sólo esperan que el PAN se ponga de acuerdo, para generar los trabajos correspondientes.
Interrogado sobre por qué el PRI en el Senado no apoya la decisión de sus diputados federales, Jiménez Macías aclaró que el PAN debe tener claro que gobernar implica costos, y los debe asumir.
Indicó que ese partido no debe buscar que los costos los asuman otros, y menos cuando el PRI es sensible a la economía.
Recordó que hubo otros momentos de la historia en que el PRI asumió su responsabilidad, y pagó costos, por lo que no les parece legítimo lo que el partido en el gobierno está buscando.
"No es el paquete del PRI", aseveró.
Ante la falta de acuerdos al interior del PAN, donde hay división, consideraron que esta última bancada tiene problemas para concretar la votación de su grupo.
Jiménez Macías dijo antes de que terminara la sesión del Senado este jueves, que ese estatus en el PAN, plantea un "retraso muy serio".
El senador Rogelio Rueda dijo que buscan seguir adelante con la negociación del paquete fiscal 2010.
Afirmó que el PRI decidió defender a los trabajadores, y acordaron que en materia de ISR, el umbral suba hasta seis salarios mínimos, y antes no se les aumente la carga fiscal.
Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera, están citados hasta las seis de la tarde de este jueves para reunirse otra vez, y tratar de avanzar en los dictámenes pendientes.
Jiménez dijo que el rechazo al IVA surgió de una posición mayoritaria del grupo, la cual no es única, pero avala la postura de la bancada presidida por Manlio Fabio Beltrones.
Criticó que por la falta de acuerdos en el PAN hay parálisis en estos momentos en el Senado, y manifestó su preocupación porque haya una posición adecuada por parte del PAN "para que no paralicemos el trabajo del Senado". México, D.F.

Senado busca citar a Luege por presa El Zapotillo


La bancada de PRI espera que el titular de Conagua explique las presuntas irregularidades en las licitaciones del proyecto


Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsan un punto de acuerdo para citar a comparecer al director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, para que informe sobre los proyectos de las presas El Zapotillo y Arcediano, que se pretenden construir en el estado de Jalisco.
Asimismo, se solicita la presencia del funcionario federal para que explique sobre los programas y proyectos de esa dependencia, para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la entidad.
EL UNIVERSAL dio a conocer en días pasados de las irregularidades de la licitación pública para la construcción de la presa El Zapotillo y de su suspensión temporal.
El senador priista Ramiro Hernández promueve el punto y se espera que hoy sea turnado al pleno.
La intención es que Luege Tamargo acuda a comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado para que explique de las presuntas irregularidades en dichas licitaciones. México, D.F.

Dan licencia a dos diputadas Juanitas


Kattia Garza Romo, del PVEM, y Karla Daniella Villarreal, del Panal, dejan su curul en San Lázaro por "motivos de salud" pese a que en septiembre se les negó la licencia. Ceden su lugar a suplentes varones


La Cámara de Diputados dio permiso para dejar la curul en San Lázaro a dos diputadas del grupo al que se negó en septiembre dejar el lugar a sus suplentes varones.
Salieron las diputadas Kattia Garza Romo (PVEM) y Karla Daniella Villarreal Benassini (Panal), con la aprobación del pleno.
Antes, el presidente de la mesa directiva Francisco Ramírez Acuña (PAN) dio cuenta a la asamblea de diputados que las dos legisladoras que dejan el lugar a sus suplentes varones, solicitaron la licencia por motivos de salud.
El diputado Jaime Cárdenas (PT) solicitó a Ramírez Acuña informara los motivos por los cuales, ambas diputadas solicitaban no cumplir su responsabilidad, toda vez de que en septiembre, en la primera sesión de trabajo se presentaron las peticiones de licencia de una decena de legisladoras, el pleno negó votar esos temas, por considerar que con ello se burlaba la Constitución y la ley.
Históricamente cada tres años las bancadas hacen movimientos para resarcir los lugares previstos para hombres y que tuvieron que dárselos de inicio a una mujer para cumplir con la cuota legal de género
Requirió que se notificara al peno "si hay un motivo justificado o se trata simplemente de abrir el espacio a los diputados suplentes del género masculino para vulnerar la cuota de género".
A ello, Ramírez Acuña respondió que "existen temas de salud", y por ello, la mesa directiva consideró procedente acceder a la petición de ambas diputadas que, de hecho, no se presentaron a las sesiones de trabajo plenarias posteriores a la instalación de la Legislatura del primero de septiembre.
Los casos de Garza Romo y Villarreal Benassi no tuvieron como antecedente el relevo de las diputadas por sus suplentes varones, señaló Ramírez Acuña, al referir el debate en el que el pleno rechazó votar las solicitudes de una decena de legisladoras, que fue su primer asunto de la Legislatura.
"Por respeto a las compañeras diputadas, dejaríamos en los términos de motivos de salud", las causas de la solicitud de licencia", explicó Ramírez Acuña y luego el pleno votó a favor de otorgar el permiso de ausencia por tiempo indefinido. México, D.F.

Edmundo Olivares Alcalá

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) bloquearon calles de la ciudad de México durante la marcha que realizaron para dirigirse a la Cámara de Diputados para exigir mayor presupuesto.

Los legisladores del PRI, PAN y PVEM no participaron en la marcha; ellos lo harán por su lado, pero sin afectar a terceros.

El contingente estuvo encabezado por Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Marcos Herrera Hernández, de unidad sindical del Politécnico; Diane Hernández, del secretariado estatal del PRD-DF; Josè Jiménez, del Frente Popular Francisco Villa y Antonio Alemán, del Movimiento Unido de Iztacalco.

Así como los diputados Erasto Ensástiga, José Luis Muñoz, Alejandro López Villanueva, Edith Ruiz, Vìctor Hugo Romo y Alejandra Barrales.

En su oportunidad el legislador José Luís Muñoz Soria dijo que es necesario defender el presupuesto para los programas que tiene el GDF, que lo define como un gobierno con alta responsabilidad social.

Por su parte Erasto Ensástiga dijo que es prioridad para los perredistas y también para muchas ciudadanas y ciudadanos del Distrito Federal defender el presupuesto.

Nombramientos en Pemex


El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos nombró a Carlos Rafael Murrieta Cummings como nuevo director corporativo de Operaciones, en sustitución de Raúl Livas Elizondo.
Asimismo, el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, designó a Homero Niño de Rivera Vela como nuevo coordinador ejecutivo de la Dirección General.
Murrieta Cummings es ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana. En el Instituto Mexicano del Petróleo participó en el mantenimiento y desarrollo del paquete de propiedades termodinámicas del simulador de procesos.
Su carrera se ha enfocado principalmente en temas de planeación estratégica, eficacia operativa, regulación, centro corporativo, tecnología, organización y gestión funcional, así como aspectos técnico económicos de la industria del petróleo.
Ha apoyado a participantes del sector energético en diversos países como México, Estados Unidos y Brasil en proyectos orientados a la mejora de operaciones, desarrollo de estrategias y aspectos ambientales.

FCH: LAS GRANDES ELUDEN IMPUESTOS PUERTO VALLARTA, Jal.— El presidente Felipe Calderón criticó ayer a las empresas que más ganan “y rara, rara vez pagan impuestos”, por lo que les exigió cumplir con su obligación de cooperar con las finanzas públicas, ante la gravedad que viven en municipios, estados y Federación. Todos los mexicanos, excepto los más pobres, deben colaborar con la hacienda pública, señaló ante alcaldes de todo el país, y aceptó que no es grato recabar impuestos. “Es imprescindible fortalecer las finanzas públicas. No es grato para ningún gobernante recolectar impuestos, pero es necesario que los gastos para proveer satisfactores al ciudadano sean sufragados con contribuciones equitativas, como lo manda la Constitución”, expresó el Ejecutivo federal. http://www.eluniversal.com.mx/primera/33844.html
SUBIR IVA ES PROPUESTA DEL GOBIERNO, ADMITE CARSTENS ANTE EL SENADO México, DF. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, asumió que la propuesta de incrementar a 16 por ciento la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue del gobierno federal. Al comparecer ante comisiones del Senado, el funcionario reconoció que fue la dependencia a su cargo la que puso sobre la mesa la idea de aumentar dicho impuesto. Asimismo, al exponer sus argumentos a favor del paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, destacó la importancia de ampliar la base de los contribuyentes. El funcionario manifestó que con las propuestas, incluyendo la de gravar los depósitos en efecto a partir de los 16 mil pesos o el tres por ciento en telecomunicaciones, se planea aumentar a 8 millones de contribuyentes, a través de 3 medidas, enfocadas básicamente en la simplificación de los pagos a través de Internet. La intención, dijo, es que cuando menos 75 por ciento de todos los trámites se hagan vía electrónica. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/subir-el-iva-es-propuesta-del-gobierno-carstens-en-senado
COMISIONES DEL SENADO DECRETAN RECESO EN LA REVISIÓN DEL PAQUETE FISCAL México, DF. Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado decretaron un receso en el análisis del paquete fiscal 2010 y acordaron volver a sesionar el jueves, a fin de continuar con la revisión. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el priísta Fernando Castro Trenti, anunció que se prevé que el pleno de la Cámara alta sesione el viernes para discutir el paquete fiscal que se podría aprobar el jueves en comisiones. Adelantó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene lista una propuesta para avalar el incremento de 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ello como un artículo transitorio para que sólo este vigente en 2010, iniciativa que cuenta con el aval de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Al finalizar la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, Castro Trenti indicó que las comisiones sesionarán este jueves a partir del mediodía para continuar con el análisis del paquete fiscal aprobado por los diputados. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/comisiones-del-senado-decretan-receso-en-la-revision-del-paquete-fiscal
DIVIDE A PANISTAS EL IVA Ciudad de México (29 octubre 2009).- A pesar del llamado del Presidente Felipe Calderón y de horas de explicaciones de la Secretaría de Hacienda, la bancada del PAN en el Senado se fisuró luego de que un grupo de legisladores manifestara su oposición a aprobar el incremento del IVA al 16 por ciento. La decisión no sólo dividió a la bancada blanquiazul, sino que entrampó la discusión y el dictamen del Paquete Fiscal 2010. Una decena de senadores panistas incluso amenazó con abstenerse en la votación de la reforma fiscal en el pleno de la Cámara alta si el Gobierno insiste en pedirles que avalen el aumento al gravamen. El senador Rubén Camarillo confrontó públicamente al titular de Hacienda, Agustín Carstens, durante su comparecencia. "Puede leerse una y otra vez la plataforma electoral que ha propuesto el PAN durante décadas, y siempre hemos sostenido que el mejor camino es la disminución de la tasa y la ampliación de la base gravable. Esta propuesta yo no la comparto", le reprochó. http://www.reforma.com/congreso/articulo/525/1048645/
APROBARÁ EL PRI IVA DE 16% SÓLO PARA 2010 México.- El PRI en el Senado perfila mantener sin variaciones sustanciales la Ley de Ingresos para el próximo año, con lo que aprobará el incremento del IVA en 16 por ciento, sólo para 2010; el aumento en el ISR de 28 a 30 por ciento a partir de sueldos de 10 mil pesos, y avalará sin modificaciones el alza en el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE). En una encerrona de más de seis horas, el coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, presentó la propuesta que hizo llegar la dirigencia nacional, de parte del poder Ejecutivo, para avalar sólo por un año el aumento del IVA. Pedro Joaquín Coldwell, Heladio Ramírez y Fernando Reyes Beaza son algunos de los senadores que expresaron su desacuerdo con la propuesta, al argumentar que se enviaría el mensaje de que el tricolor no escuchó a la ciudadanía, además de que se afecta a las empresas al avalar la retroactividad en el cobro de impuestos. En ese sentido, el tricolor promoverá que sólo se reduzca el pago de impuestos de 40 a 20%. http://www.milenio.com/node/311543
PANISTAS RECLAMAN A HACIENDA LA ENTREGA DE DATOS INCOMPLETOS El senador del PAN Ricardo García Cervantes responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de no informar con precisión sobre el paquete fiscal que se impulsa en el Congreso de la Unión. Entrevistado en Los Pinos, donde la fracción del PAN en el Senado se reunió con el presidente Felipe Calderón para tratar la Ley de Ingresos, García Cervantes destacó que esto ha derivado en la falta de acuerdos en el partido y en el Senado de la República. “El problema de la Secretaría de Hacienda es que su información a veces no cuadra, parte de todos estos conflictos viene por la desinformación o la información parcial que ha proporcionado”, lo que ha impedido el consenso en su bancada y en el Senado, dijo. El panista comentó que no estuvo en Los Pinos para hacer reclamos sobre el paquete fiscal, pero dijo que es una realidad la falta de información de la Secretaría de Hacienda para respaldar las decisiones que se asuman en la materia. “Yo no vengo a reclamar, lo que yo le estoy diciendo es un hecho objetivo de la realidad, nosotros necesitamos toda la información que soporte y sustente las decisiones”, dijo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172398.html
FAP ACOMPAÑA A EBRARD A SAN LÁZARO EN BUSCA DE MÁS RECURSOS PARA DF México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, jefes delegacionales y diputados locales y federales reiteraron su disposición a defender el presupuesto de la ciudad de México, a la que se le han reducido sus participaciones en los últimos años. Luego de una reunión de trabajo con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelo Ebrard expuso que este encuentro parte de la estrategia que ha impulsado el gobierno capitalino para establecer un frente común y buscar acuerdos para la defensa de los recursos. Señaló que el punto de partida de este frente es pedir un trato justo para la ciudad de México, que ha sido excluida del Fondo de Infraestructura Social y se le han reducido sus participaciones. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/acusa-ebrard-exclusion-al-df-del-fondo-de-infraestructura-social
INTEGRAN PLAN CONJUNTO PARA METRÓPOLI Estado de México (29 octubre 2009).- Los Gobiernos del Estado de México, Hidalgo y DF presentarán ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso Federal una misma carpeta de proyectos con la que buscan que la partida para las metrópoli se incremente a 7 mil millones de pesos. Tras sostener una reunión con las otras dos entidades, Raúl Murrieta, secretario de Finanzas estatal, informó que la cita en el recinto de San Lázaro la tienen prevista para el 4 de noviembre. "Una de las determinaciones que se tomaron es ir juntos, con la misma presentación los tres, para evitar un tema de discusión independiente. "Vamos como un solo Valle, en este caso Valle de México, y vamos los tres Gobiernos a hacer la petición", expresó. El banco de proyectos que tienen las tres entidades es por 65 mil millones de pesos. http://www.reforma.com/edomex/articulo/525/1048576/
SUBEJERCEN GASTO... Y PIDEN AUMENTO Ciudad de México (29 octubre 2009).- Los municipios no se gastan todos los recursos federales destinados al combate al crimen, pero quieren más. En un documento titulado "Propuestas de la Presidencia 2009 2010", la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal solicitó a la Cámara de Diputados la aprobación de un incremento de 43 por ciento en los recursos para el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun). Pretenden que el presupuesto pase de los 6 mil 916 millones de pesos autorizados para este año a casi 10 mil millones en 2010. Los 3 mil millones de pesos adicionales servirían, según la propuesta de la conferencia, para incorporar a 100 municipios más al listado actual de beneficiarios del Subsemun, y elevar la cobertura del 8 al 12 por ciento de los ayuntamientos del País. http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048550/
REPRUEBAN EN DESEMPEÑO 71 PROGRAMAS Ciudad de México (29 octubre 2009).- De 129 programas del Gobierno federal sujetos a reglas de operación, 71 obtuvieron calificaciones reprobatorias en una evaluación de desempeño realizada por Gestión Social y Cooperación (Gesoc). En el reporte de resultados del Índice de Desempeño de los Programas Federales (Indep), 16 estrategias ubicadas como prioritarias en la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 obtuvieron una calificación promedio de 52 en una escala de 100. Entre los programas prioritarios peor evaluados se encuentran el Seguro Médico para una Nueva Generación, de la Secretaría de Salud, con 27 puntos, y Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 38. En tanto, el Seguro Popular obtuvo 53 puntos y Oportunidades 64. El Programa de Abasto Rural, de Diconsa, obtuvo la calificación más alta entre las estrategias prioritarias con 76 puntos. http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048545/
ADVIERTE AMIS IMPACTO EN AHORRADORES DE MODIFICAR ISR México, DF. Las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobadas por la Cámara de Diputados afectará a los ahorradores del país porque eliminan beneficios fiscales que incentivan esta actividad, aseguró el sector asegurador. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) precisó que las reformas contemplan la desaparición de incentivos de ahorro a largo plazo en los Planes Personales para el Retiro y del estímulo al ahorro previsto por el artículo 218 de la Ley del ISR. "La reforma pretende eliminar los beneficios que la Ley actual otorga, gravando anticipadamente a los rendimientos que se generen, así como a los recursos originalmente invertidos, desconociendo el objetivo de mantener un ahorro para el retiro", advirtió. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/advierte-amis-impacto-en-ahorradores-de-modificar-isr
PROPUESTA FISCAL FRENA OBRAS DE PEMEX Y CFE México.- Empresas constructoras nacionales e internacionales solicitaron a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad aplazar los concursos relacionados con nuevas obras de infraestructura en tanto no se determine el paquete fiscal de 2010 y los efectos que tendrá en su flujo de efectivo, así como en el pago de impuestos relacionados, como es el caso específico del Impuesto Sobre la Renta. Las constructoras que están interesadas en llevar a cabo proyectos del sector energético o de comunicaciones, como es el caso de ICA, ICA Fluor Daniel, Swecomex, OHL, Techint, o incluso Globalvia o IDEAL, esperarán a que haya una definición de largo plazo en torno a las nuevas cargas impositivas. De acuerdo fuentes relacionadas con algunas de las empresas constructoras interesadas en participar en las obras, las medidas fiscales que se podrían implementar costarían en un año entre 500 y 700 millones de dólares, el equivalente a un proyecto promedio en Pemex o cerca de 90 por ciento del costo de una central hidroeléctrica como El Cajón o La Yesca. http://www.milenio.com/node/311545
AMONESTA TRIBUNAL ELECTORAL AL SECRETARIO EJECUTIVO DE IFE México, 28 de octubre.- El Tribunal Electoral federal decidió amonestar al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, por notificar la resolución sobre una queja promovida por el PAN fuera de los tiempos establecidos por la norma. Los magistrados resolvieron la impugnación del PAN a la resolución del Consejo General del IFE que desechó la queja contra el candidato a diputado por el PRI en Morelia, Michoacán por emplear símbolos religiosos en su propaganda. Al respecto, los magistrados del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al instituto electoral iniciar el procedimiento especial sancionador contra el ex abanderado. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224749&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RIESGOSO CAMBIAR CREDENCIAL.- IFE Ciudad de México (28 octubre 2009).- Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que sería riesgoso realizar la elección de 2012 con un cambio de la credencial de elector por otro tipo de identificación, como la cédula de identidad que ha planteado el Gobierno federal. Durante la reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Valdés aseguró que el IFE puede garantizar la próxima elección presidencial con la actual credencial del organismo. "Nosotros podemos garantizar una elección presidencial en 2012 bien organizada, en la que los ciudadanos se identifiquen con toda certeza para ejercer su derecho al voto con la credencial para votar con fotografía. "Es mi opinión y la opinión de los miembros del Consejo General y sería riesgoso intentar llevar a cabo la elección presidencial del 2012 con un instrumento de identificación distinto al de la credencial para votar con fotografía", afirmó. http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048578/
IFAI ACUSA DESCUIDO DE PRIVACIDAD EN CÉDULA La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, reclamó ayer a la Secretaría de Gobernación por su falta de compromiso para atender los requerimientos en materia de protección de datos personales y privacidad en la implementación del proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana. “Había el compromiso de hacer un análisis de impacto a la privacidad, cuestión de lo que hasta hoy no hay noticia”, afirmó Marván. Durante la VI Semana Nacional de Transparencia, señaló que aunque no exista una Ley de Protección de Datos Personales, el IFAI es el órgano garante para la protección de esta información. “Si el gobierno va a implantar un documento de identidad con aspiración a ser el único, lo primero que tiene que hacer es generar confianza en el cuidado de los datos, de tal manera que sean inviolables”, agregó la comisionada. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172400.html
RESALTA POIRÉ BENEFICIOS DE CÉDULA DE IDENTIDAD México, 28 de octubre.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Poiré, afirmó que éste es el momento propicio para dar arranque a la emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana. Al reunirse con miembros de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados detalló que esto se logrará gracias a que se cuentan con más de 87 millones de CURP certificadas y vinculadas a un acta de nacimiento válida. El funcionario expuso los beneficios y ventajas que tendrá la Cédula de Identidad, entre otros para los infantes quienes actualmente no cuentan con algún documento oficial que permita acreditar su identidad http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224831&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SRE ARGUMENTA AGENDA SATURADA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la petición de Philip Alston, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visitar México y constatar la situación que en la materia se vive en el país. Informó que sería hasta 2011 como “posible fecha” para esta visita, sin que diera a conocer las razones por las que se tomó esta decisión. Philip Alston concluirá su gestión en la Relatoría Especial en 2010. Las autoridades de la SRE indicaron que la relatoría que encabeza Alston presentó una solicitud para llevar a cabo una visita oficial a México y “en el contexto de las visitas y actividades ya planificadas como parte del programa de cooperación con órganos internacionales de derechos humanos para 2010, se invitó a esa relatoría a considerar la posibilidad de llevar a cabo una visita a nuestro país en 2011”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172399.html
“UN ERROR, RECHAZO A VISITA DE RELATOR” Es un error que el gobierno de México haya rechazado la colaboración de Philip Alston, relator para ejecuciones extrajudiciales y sumarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y haya postergado su visita al país, cuando se enfrenta un escenario de violencia grave por los homicidios que a diario ocurren. Lo anterior lo sostuvo en entrevista con El UNIVERSAL, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien dijo estar sorprendido ante la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues su negativa a permitir la presencia del relator contrasta con la política de apoyo que ha tenido México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde el sexenio foxista. Alston dio a conocer el martes que el gobierno mexicano le informó que “podía hacer una visita en 2011” aunque su mandato como relator concluye en 2010, cuando “no es un secreto que México atraviesa por graves problemas y yo quería entender mejor la situación. Hay un enorme número de gente asesinada diariamente en el país”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172423.html
ENTREGAN JURISTAS PROYECTO DE CONTROVERSIA POR LFC AL PRD México, DF. Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron un proyecto de controversia constitucional para contrarrestar el decreto del Ejecutivo federal por el cual se extinguió la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Los abogados fueron acompañados por Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con objeto de entregar el proyecto de controversia a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y aseguraron que el recurso es viable por diversas violaciones a la Constitución por parte del titular del Ejecutivo federal. "El Ejecutivo federal no fundamentó ni motivó el decreto que liquida Luz y Fuerza" , dijo en rueda de prensa en San Lázaro, Raúl Carranca y Rivas, quien agregó que se privó también al SME del derecho de audiencia que consagra la Constitución. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/entregan-juristas-proyecto-de-controversia-por-lfc-al-prd
ABOGADOS AVALAN LA EXTINCIÓN La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA) señaló que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la liquidación de sus empleados “no viola la Constitución ni la ley”, y que el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón “está fundado y motivado de manera exhaustiva y adecuada, por lo que no encuentran motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad”. Para el organismo, ya se cuenta con criterios judiciales sobre este tipo de asuntos, y llamó a los inconformes a respetar el fallo de los tribunales. En caso de que se presenten impugnaciones, la agrupación mencionó que el decreto señala que se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores, lo que implica que las indemnizaciones se cubrirán conforme a la ley, por lo cual se concluye que se ha procedido en el caso de los electricistas con apego a la ley. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172414.html
QUEDAN EN EL AIRE LITIGIOS CONTRA LFC Ciudad de México (29 octubre 2009).- Luz y Fuerza del Centro (LFC) tenía pendientes más de mil juicios federales al momento de su liquidación, la mayor parte de ellos promovidos por clientes insatisfechos. Cifras del Consejo de la Judicatura Federal indican que, hasta antes del 11 de octubre, la desaparecida paraestatal enfrentaba 872 amparos en tres estados y el Distrito Federal, promovidos por ciudadanos y empresas. Además, LFC era parte en 146 juicios civiles por daños y perjuicios, ya sea como demandante o demandada, usualmente por problemas con empresas proveedoras pero también por conflictos relacionados con el servicio. Con independencia de estos procesos, LFC también era demandante en al menos 70 juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para impugnar actos del SAT y el IMSS. http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048602/
DEJÓ LFC SIN LUZ A 100 DESARROLLADORES Ciudad de México (29 octubre 2009).- La extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) dejó "colgados" a un centenar de desarrolladores que solicitaron servicio eléctrico en 2008, los cuales en algunos casos tuvieron que invertir en una planta de generación para entregar viviendas o arrancar un proyecto comercial. En total, los casos suman una carga de 469.3 megawatts, y van desde desarrollos habitacionales, centros comerciales, parques industriales, un palacio de justicia, pozos de agua y bombeo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), laboratorios y un club de golf. De acuerdo con una relación de factibilidades negadas de la hoy extinta empresa, la zona más rezagada es la oriente, que abarca territorios del DF y el Estado de México, como Zaragoza, Iztapalapa y Chalco. http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1048559/
ASCIENDE A 37.6% CIFRA DE EX TRABAJADORES LIQUIDADOS DE LFC México, 28 de octubre.- Hasta este miércoles 37.6 por ciento de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) recibieron su finiquito y firmaron su contrato de terminación laboral, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el SAE precisó que hoy recibieron su liquidación mil 338 ex rabajadores más con lo que hace un total de 16 mil 731 liquidados. Tan sólo en este día se recibieron dos mil 393 llamadas para solicitar información, para acumular 69 mil 214 llamadas; mientras que vía Internet se han realizado 46 mil 205 consultas desde que empezó el proceso de liquidación, señaló en un comunicado.http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224824&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRENDER DE NARCOS, SUGIERE FUNCIONARIO A CAMPESINOS 12:59 El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones Jones , recomendó al campo mexicano aprender del narcotráfico en la materia de mercado. El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró que, además, los productores de enervantes han sabido dominar el mercado sin subsidio gubernamental, esto durante el foro para la política agroalimentaria en el escenario de crisis económica. "El narcotráfico es un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma. Desafortunadamente están avocados a un cultivo que es nocivo para la salud, pero la lógica, esa misma lógica es la que tenemos que aprender, a decidir el mercado y luego orientar el aparato productivo para poder surtir esos mercados", dijo. http://www.eluniversal.com.mx/notas/636369.html
SE DESLINDA SAGARPA DE DECLARACIONES DE JEFFREY MAX JONES Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró que fue desafortunada la declaración del subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Jeffrey Max Jones, al recomendar a los campesinos que sigan los pasos de los narcotraficantes. Max Jones indicó que en materia de mercado los campesinos deberían crear la logística y plataforma para surtir a efecto de atender una industria que les ha dado buenos dividendos en ese negocio ilícito. Estas declaraciones “no corresponde a la posición de esta dependencia”, ya que al recurrir a comparaciones que no contribuyen en lo absoluto a la comprensión y atención de los temas que interesan a la Secretaría y los agentes del sector. La dependencia agregó que igualmente, comparte y respalda plenamente el objetivo de combatir al crimen organizado y brindar mejores condiciones de seguridad a las familias mexicanas. http://www.milenio.com/node/311455
CAMBIA SAGARPA A SUBSECRETARIOS Ciudad de México (28 octubre 2009).- Después de 8 años como subsecretario de agricultura, Francisco López Tostado, será removido de su cargo el próximo martes 3 de noviembre, informaron fuentes de la dependencia. El cambio obedece a la reestructura que emprendió el nuevo Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, desde su llegada en septiembre pasado, comentaron los allegados que prefirieron no ser citados. Aún se desconoce quién ocupará el cargo, pero con este movimiento ya van tres cambios que hace el Secretario en el primer nivel de la dependencia. http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1048580/
FELICITAN A SENADORA POR ACUSAR MORDIDA Washington DC, Estados Unidos (29 octubre 2009).- La senadora local de Minnesota, Michelle Fischbach, recibió ayer desde México varios mensajes de felicitación, luego de denunciar que policías de Tránsito de Cancún la detuvieron en el Bulevar Kukulcán, por presuntamente manejar a exceso de velocidad, y le exigieron 300 dólares "para no llevarla detenida". "He recibido varios mensajes de agradecimiento desde México. Nunca pensé que estuviera haciendo algo extraordinario. Pero si esto (la denuncia) logró que la gente se motivara para lidiar con estas cosas, pues es un gran logro", dijo Fischbach vía telefónica desde St. Paul, capital de Minnesota. http://www.reforma.com/estados/articulo/525/1048631/
ADMITE CORTE RECURSO A PRÓRROGA DE GESTIÓN DE AUTORIDADES CHIAPANECAS México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRD en contra de las reformas electorales recientes en el estado de Chiapas, que permite la prórroga de 18 meses en el cargo de los actuales diputados locales, así como el nombramiento de concejos municipales una vez que concluya el período de los actuales ayuntamientos La Primera Sala de la SCJN dio entrada al recurso que impugna el decreto que pretende empatar las elecciones estatales con las federales. El ministro Sergio Vals, presidente de dicha instancia, dio por recibida la demanda y emplazó al gobernador y al Congreso local para que expongan los argumentos bajo las cuales se hicieron estas modificaciones. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/admite-scjn-recursos-contra-prorroga-de-mandatos-en-chiapas
CORTE APLAZA DISCUSIÓN SOBRE ACTEAL La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó, hasta la semana próxima, la revisión de un amparo que podría liberar a 26 indígenas sentenciados por la matanza de Acteal en 1997. La prórroga obedeció a que en la sesión de ayer sólo estaban presentes cuatro de los cinco ministros que analizarían el recurso. La defensa de los sentenciados expresó preocupación por el tono de las declaraciones que han hecho familiares de las víctimas. El gobierno de Chiapas solicitó la postergación sobre el caso “para garantizar la paz social”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172401.html
'TWITTEA' EN BUSCA DE LA CNDH Ciudad de México (29 octubre 2009).- Emilio Álvarez Icaza, candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encontró en Twitter una manera alternativa de promover su candidatura. Hasta ayer en la noche, Álvarez Icaza había escrito 98 mensajes y tenía 295 seguidores. Su cuenta (emilioalaCNDH) se abrió a principios de octubre y en ella el candidato ha registrado sus principales actividades en la campaña por la presidencia de la CNDH, como su comparecencia en el Senado, del pasado 19 de octubre. "Saliendo del Café Miró rumbo a mi audiencia pública en el Senado 5o piso salas 5 y 6 a las 17:00 horas", escribió ese día a las 2:53 PM. Sus principales propuestas mencionadas en esa reunión fueron difundidas por este medio durante su exposición ante senadores: "Es necesario ver a la CNDH más completa, no sólo como distribuidora de recomendaciones. La CNDH debe ser un puente para usar todas las instituciones del Estado en la defensa de los derechos humanos. http://www.reforma.com/enfoque/articulo/525/1048636/
AUDITOR SUPERIOR INTENTA REELEGIRSE El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, pidió oficialmente a los diputados federales analizar su reelección por ocho años más, y para ello tendrá que presentar un informe sobre su gestión la próxima semana. En el oficio enviado a los secretarios de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en San Lázaro, González de Aragón refiere sus derechos constitucionales y legales asentados en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación de ser reelegido por un periodo de hasta ocho años. El auditor manifestó en su misiva a los legisladores que antes de abrir cualquier convocatoria, debe analizarse si se queda o deja el cargo que protestó en 2001. http://www.eluniversal.com.mx/primera/33848.html
EL BIEN MORIR, DERECHO DE UNOS CUANTOS Comenzó a morir desde hace cuatro años, pero se resiste a esperar el desenlace en una cama. A don Roberto Medina sólo le funciona una tercera parte del corazón, tiene un cáncer severo de próstata, diabetes, osteoporosis y duerme con un impulsor de aire porque ha dejado de respirar hasta en 93 ocasiones en una sola noche. Para controlar el cáncer que invadió todo el órgano recibe una radioterapia al día y su corazón está sentenciado a parar en cualquier momento. Como su diagnóstico es nada alentador, este hombre de 65 años pidió a su esposa, a sus hijos y a los médicos que lo dejen fallecer con dignidad. Por eso es que se levantó de la cama, para que cuando la muerte lo encuentre, tenga su casa redecorada y sus deudas saldadas y deje consolidado un pequeño negocio de comida para la supervivencia familiar. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172393.html
SFP: AÚN SIN CONCLUSIONES EN AVIONAZO DE MOURIÑO La Secretaría de la Función Pública (SFP) no tendrá resultados definitivos la próxima semana en torno a las investigaciones abiertas por el avionazo en el que falleció el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ocurrido el 4 de noviembre de 2008. El titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas, dijo que está a la espera de que lleguen los dictámenes técnicos para poder cerrar los expedientes abiertos. “No tenemos un plazo, pero lo que sí queremos es tener la seguridad de que no omitimos nada y de que consideramos todos los dictámenes que haya disponibles”, explicó Vega Casillas entrevistado en Los Pinos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172416.html
SOLICITAN A ASF INVESTIGAR PRESUNTOS REGALOS DE IVONNE ORTEGA México, 28 de octubre.- Diputados del PAN y PRD solicitaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue el presunto regalo de siete camionetas a legisladores federales de Yucatán de parte de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. En rueda de prensa en San Lázaro, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Gabriel Avila Ruiz, informó que entregó dicha petición a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, Esthela Damián. Adelantó que de ser cierto que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, regaló estos vehículos a diputados federales utilizando recursos públicos, se tendrá que someter a un juicio político, en tanto que será necesario esperar a conocer el resolutivo de la ASF. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224802&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GDF SUBE A AMARILLA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR A/H1N1 México, DF. El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México decidió elevar a amarillo el sistema de alerta sanitaria del Distrito Federal con el fin de reforzar las medidas de prevención para disminuir contagios, las cuales no implican distanciamiento social alguno ni el cierre de establecimientos. El funcionario señaló que en todo el sistema de salud pública y privada en el Distrito Fedral el número de casos acumulados de marzo a octubre de enfermos de influenza A/H1N1 es de 5 mil 900 y durante el periodo se han presentado 79 fallecimientos. No obstante, no precisó cuántos de estos se han dado con el rebrote de la enfermedad. Indicó que a partir del próximo viernes el gobierno capitalino iniciará un programa para el reforzamiento de la limpieza en el sistema de transporte público. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/elevan-a-amarillo-la-alerta-epidemiologica-por-a-h1n1-en-el-df
CONGRUENTE MEDIDA DEL GDF DE ELEVAR ALERTA SANITARIA: SALUD México.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró “congruente” la medida del Gobierno del Distrito Federal de elevar el nivel de alerta sanitaria por la influenza A/H1N1, en la cual es importante fortalecer todas las acciones preventivas para evitar el contagio con este virus. “En este nivel de alerta sanitaria no implica la suspensión de las actividades económicas, educativas, sociales o de otro tipo, sino simplemente extremar la higiene como el lavado frecuente de manos, estornudo protegido con pañuelo o cara interna del codo, limpieza de superficies, no tocar la cara y la higiene de ropa”, de acuerdo a un comunicado. http://www.milenio.com/node/311404
MÉXICO, CAPAZ DE CONTROLAR REBROTE DE GRIPE A/H1N1: OMS La Habana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confió hoy en que México será capaz de controlar una segunda oleada del virus de la influenza humana, tras elogiar el manejo que tanto el pueblo como sus autoridades tuvieron al surgir la pandemia. "Estoy convencida de que con la experiencia que han adquirido serán capaces de controlar de manera honorable esta segunda oleada que se les avecina", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien concluyó este miércoles su primera visita a Cuba. "Mexico ha tenido un actitud transparente y los líderes y el pueblo en general reaccionaron de manera adecuada ante la enfermedad" que reportaron por primera vez a la OMS en abril de este año, afirmó Chan, de origen chino, en rueda de prensa. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/mexico-capaz-de-controlar-rebrote-de-gripe-a-h1n1-oms
BALCONEAN AL GDF POR VENTA DE PREDIO Ciudad de México (29 octubre 2009).- Francisco Yáñez, director general de Desarrolladora de Negocios FY & HP, admitió que existe un pacto de confidencialidad con el Gobierno capitalino sobre el proyecto de venta del ex basurero Prados de la Montaña, en Santa Fe. Este miércoles, entrevistado por REFORMA para tener su versión sobre las negociaciones, Francisco Yáñez indicó que no podía dar información al respecto y se limitó a describir las funciones de su empresa. "Esto se suponía que era confidencial, y ahora no tiene nada de confidencial; yo tengo hasta firmado con ellos un acuerdo de confidencialidad que no puedo violar. "Lo que puedo comentar es que nos dedicamos al desarrollo de negocios, eso es lo que hacemos, es lo que puedo comentar", enfatizó. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/525/1048524/
AVANZA CANAL DE TELEVISIÓN PARA DF Ciudad de México (29 octubre 2009).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una opinión favorable para que el Gobierno del Distrito Federal y el Congreso de la Unión obtengan, respectivamente, un permiso de radiodifusión para operar un canal de televisión digital con fines culturales. En un comunicado recogido por Notimex, el órgano regulador señala que a través del personal técnico de la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión procedió a la evaluación y tramitación de las solicitudes de permiso, de conformidad a la normatividad aplicable. Expone que el pleno del organismo determinó, previa evaluación, que las solicitudes de permiso cumplen con los supuestos normativos que resultan aplicables, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/525/1048597/
PREVÉN RECORTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Guadalajara.- Aunque todavía falta que el Legislativo analice el presupuesto federal de egresos de 2010, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), Francisco Medina, dijo que hay preocupación porque en la propuesta planteada por el gobierno federal se prevé un recorte de alrededor de 5 por ciento en los diferentes programas de ciencia, tecnología e innovación. Este año el organismo ejerce un presupuesto cercano a los 15,500 millones de pesos, por lo que el recorte equivaldría a 775 millones. “Creo que sí hay un recorte, no tan grave como habíamos pensado, pero sí nos preocupa cómo se va a llevar a cabo el recorte”. En este sentido, los nervios radican en que la reducción de recursos se aplique en los programas de subsidios y estímulos a empresas del campo tecnológico, como el programa de Innovación. http://www.milenio.com/node/311585
'ES EDUCACIÓN UN DESASTRE' Ciudad de México (29 octubre 2009).- El sistema educativo mexicano recibió la peor de las calificaciones: es un desastre. "La situación actual (en educación) es indefendible, es desastrosa, es insostenible. Si no la componemos, no componemos a México", advirtió Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, al presentar el informe "Contra la Pared, Estado de la Educación en México 2009". Y es que, explicó, sólo una cuarta parte de cada generación de mexicanos sale con la mínima preparación para defenderse en el siglo 21. "Las consecuencias, muy desafortunadas, son evidentes: empleo insuficiente, baja remuneración y nivel de vida, poca competitividad, inseguridad, corrupción, dependencia, una democracia puramente electoral, no participativa, manipulación electorera. "(También) abusos en materia de derechos humanos, insalubridad, pobreza e inequidad. Todas éstas son consecuencias de la falta de calidad educativa en nuestra Nación", dijo X. González. http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048619/
AL MENOS EN 50% DE ESCUELAS DEL DF SE REGISTRA NARCOMENUDEO: ASAMBLEÍSTA México, DF. Por lo menos el 50 por ciento de las escuelas de esta ciudad enfrentan en sus inmediaciones el problema del narcomenudeo, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Alberto Flores. Basado en cifras de la PGR, el legislador del PAN manifestó que ese fenómeno se presenta, sobre todo, en aquellas delegaciones con altos niveles de conflictividad social, como son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/al-menos-en-50-de-escuelas-del-df-se-registra-narcomenudeo-asambleista
RECONOCE SEP-HIDALGO DÉFICIT DE MAESTROS Pachuca, México (28 octubre 2009).- La titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera, reconoció que 200 escuelas tienen carencia de unos 700 maestros debido a las jubilaciones. Durante las últimas 48 horas se han registrado manifestaciones de padres de familia en los municipios de Pachuca, Huejutla y Tezontepec de Aldama, quien exigen a las autoridades la asignación de personal docente. Al respecto Ruiz de la Barrera dijo que las ausencias de profesor en las aulas se deben a que más de 700 entraron al proceso de jubilación. "La próxima semana podría quedar resuelto este problema, ya que los docentes que resultaron seleccionados son los que cubrirán estas plazas, ya estamos con la primera etapa de cobertura", aseguró la funcionaria estatal. http://www.reforma.com/estados/articulo/525/1048513/
IPN LOGRA TRIUNFO MUNDIAL EN ROBOTS Aun en una situación adversa y de desventaja ante competidores de países de primer mundo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron los primeros lugares del Concurso Internacional Robothon 2009, efectuado en Seattle, Washington, Estados Unidos, donde lograron imponerse a alumnos e ingenieros en informática, mecatrónica y robótica de las instituciones de educación superior más prestigiadas del mundo. Quimera, Hades y Bichito obtuvieron el primero, tercero y cuarto lugar en la categoría de sumo de tres kilogramos, bajo la conducción del alumno de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, Jonathan Becerra Zurita. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172422.html
EDITORIAL DESDE MADRID. Esa propuesta del los priistas del aumento del IVA a 16 por ciento sólo por un año, sería una aportación más a las ya clásicas mentiras del mexicano: Mañana te pago, la última y nos vamos; y no más la pura puntita. ¡Viva México!