miércoles, 31 de marzo de 2010

Acciones más contundentes

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La Ley General de Cambio Climático pretende propiciar acciones más contundentes para la adaptación y mitigación a los impactos del fenómeno, así como reducir los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.

Los senadores del PAN dijeron que el cambio climático es un fenómeno natural que durante los dos últimos siglos se ha visto agravado por la actividad del ser humano, convirtiéndose en uno de los principales problemas de seguridad a nivel mundial.

Hoy en día los efectos del cambio climático se pueden apreciar en todos los rincones del planeta, desde el aumento en la cantidad de precipitaciones, sequías, huracanes, tormentas, incendios, enfermedades, pérdida de especies, hasta la pérdida de vidas humanas.

Se estima que las personas afectadas por desastres relacionados con el cambio climático han pasado, desde la década de los ochenta, de 121 a 243 millones al año, representando un incremento del 100 por ciento y cerca de 26 millones de personas se han desplazado como consecuencia directa del cambio climático.

Nuestro país tiene un reto mayúsculo ante el cambio climático, por una parte porque se trata de un país en desarrollo cuyas dificultades son primordialmente de índole social y económico y, por otra parte, por que posee una enorme riqueza natural que lo lleva a ocupar el cuarto nivel mundial en biodiversidad.

En los últimos 30 años la legislación en México ha reconocido el derecho fundamental de todas las personas a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, impulsando la creación de sistemas jurídicos que regulan el desarrollo a partir del adecuado aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Hoy en día las últimas incorporaciones al marco normativo que impulsan la lucha contra el cambio climático han logrado, entre otras cosas, la valoración de las repercusiones a la salud ocasionadas por los efectos del cambio climático, así como la puesta en marcha de instrumentos de política ambiental que pretenden garantizar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente.

Hemos apoyado la creación de una Ley General de Cambio Climático que contemple los criterios y acciones generales que deben seguirse en los programas y acciones, diseccionados en la mitigación y adaptación del cambio climático. Ciudad de México

Senado promoverá conocimiento de nuestra cultura

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Senado de la República promoverá entre la sociedad el conocimiento de nuestra historia, las leyes que nos rigen y así contribuir a la mejor comprensión de los movimientos de la Revolución e Independencia.

En la agenda de la Comisión Especial encargada de los festejos de ambos acontecimientos, destaca el objetivo de acercar a la ciudadanía tales celebraciones, fomentar su participación y fortalecer la cultura jurídica.

Además, la Comisión que preside el senador del PRI, Melquiades Morales Flores se ha propuesto impulsar más espacios para la reflexión y el intercambio de ideas en torno al papel histórico de México en el contexto internacional.

En su opinión, serán el punto de partida para emprender una reflexión histórica que ayude a entender y dar respuesta a los problemas que actualmente nos aquejan, y así construir el México que queremos para el futuro.

En el calendario de actividades destaca la celebración de dos sesiones solemnes con la participación de los tres poderes de la Unión: una para el Bicentenario de la Independencia, en septiembre y otra para el Centenario de la Revolución Mexicana, en noviembre.

Se contempla para septiembre una reunión extraordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), para propiciar la reflexión sobre la historia compartida en el entorno internacional.

También está prevista la entrega de ejemplares de la Constitución en náhuatl, en Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Durango y Nayarit.

Se expondrán experiencias internacionales en el Seminario Las Revoluciones del Siglo XX, a celebrarse en octubre, y se realizará hasta noviembre el Seminario Permanente donde se analizará el desarrollo, en las diversas entidades federativas, de los movimientos de Independencia y de la Revolución Mexicana.

Se tiene programado concluir con la colección Historia de las Instituciones Jurídicas de los estados de la República, editada en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Se presentarán las obras Atlas conmemorativo 1810-1910-2010, en abril, Cronología de dos siglos de México, en junio, Historia comparada de las Américas, en julio, y Recintos parlamentarios, en agosto y septiembre.

En octubre se expondrán la Edición facsimilar de la Constitución de 1814, en noviembre las obras Impacto de la Revolución Mexicana, Historia del Senado de la República, y la Revolución a dos tintas, y en diciembre una edición especial de los Cuadernos históricos.
DESTACA CALDERÓN REFORMA LABORAL DEL PAN Quintana Roo.- El presidente Felipe Calderón confió en que la generación de empleos en México se ubique en 250 mil en el primer trimestres del presente año, lo cual 'es enormemente significativo' y debe ser el ritmo que necesita México. Luego de reconocer que es 'muy difícil' de mantener esta generación de manera uniforme y constante, destacó que la reforma laboral que se promueve ante el Congreso de la Unión pretende modernizar el mercado de trabajo formal para dar oportunidades a jóvenes y mujeres. El mandatario indicó que con esta reforma laboral 'ganaríamos todos', es decir, los trabajadores, los productores y la economía del país. En la inauguración del Hotel Hacienda Tres Ríos, Calderón Hinojosa anunció que su gobierno continuará con la promoción de los cambios que la economía necesita para hacerla competitiva y generadora de empleos. http://www.milenio.com/node/412971

BUSCA PRI ACOTAR FUERO DE LOS DIPUTADOS LOCALES Monterrey, NL.- El fuero que por años ha impedido sanciones en contra de los diputados locales podría terminar, en caso de aprobarse una iniciativa de reforma a la Constitución planteada por la bancada del PRI en el Congreso del Estado. La intención, explicó en tribuna el diputado priista, Tomás Montoya Díaz, es que de encontrarse a un legislador cometiendo un delito en flagrancia, no se requerirá una declaración de procedencia para retirarle su inmunidad. "No podemos escudarnos bajo el fuero constitucional para realizar actos ilegales", sostuvo el diputado del PRI. "Reflexionamos sobre la necesidad de fijar acotaciones al fuero constitucional para los diputados en nuestro estado, con el objeto de ser congruentes con nuestro combate a la impunidad, evitando que se susciten excesos o abusos por parte de los funcionarios protegidos por la prerrogativa mencionada", señaló Montoya. http://www.milenio.com/node/412587

PROPONE PRI EN SENADO EXENTAR DE ISR A PENSIONADOS Y JUBILADOS México, DF. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado planteó reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que los pensionados y jubilados queden exentos del pago de ese gravamen. En entrevista, el senador Carlos Jiménez Macías afirmó que la pensión o jubilación no es una concesión gratuita o generosa pues se trata de un derecho que el trabajador adquiere por las aportaciones acumuladas durante su vida laboral. Jiménez Macías indicó que el impuesto sustancial para los ingresos públicos es sin duda el Impuesto sobre la Renta, que constituye la base de todos los sistemas fiscales del mundo, incluyendo el mexicano. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/propone-pri-en-senado-exentar-de-isr-a-pensionados-y-jubilados

EL CONGRESO ABRE SIN LEGISLADORES El exterior de la Cámara de Diputados también lució un aspecto singular: sin manifestantes, pues no había a quién reclamar Parecía un día normal en la Cámara de Diputados... pero para los trabajadores administrativos, quienes llegaron presurosos y puntuales a sus actividades mientras los legisladores disfrutan del megapuente que se autorizaron a fin de aprovechar íntegra la Semana Santa. Las oficinas de los diputados abrieron sus puertas de manera parcial. Hubo algunas secretarias que ocuparon sus espacios en espera de alguna llamada o de despejar cualquier duda antes de salir de vacaciones. La vigilancia se mantuvo intacta, y los elementos de seguridad reportaban a sus superiores cualquier actividad al interior de las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_congreso_abre_sin_legisladores/909351

'QUIEBRA' A CÁMARA AÑADIR COMISIONES Ciudad de México (31 marzo 2010).- La creación de nuevas comisiones especiales en la Cámara de Diputados generó un déficit presupuestal que ha sido ignorado por la Junta de Coordinación Política. El Comité de Administración de la Cámara baja informó a los coordinadores parlamentarios que no se disponía de 52 millones de pesos para la operación de 10 de las 39 comisiones especiales creadas en la presente Legislatura. Tal advertencia quedó asentada en el acta de sesión del Comité del 10 de marzo pasado. "Analizado este asunto en términos presupuestales, este Comité informa a la Junta de Coordinación Política que no existen recursos suficientes en las partidas 1201-3, 2204-2, 3811-2, 3817-1, 3828-1 y 3828-2, entre otras, para sufragar los gastos que representaría la operación de las (10) Comisiones Especiales, que de autorizarse el gasto se provocaría un déficit de aproximadamente 52 millones de pesos", cita el acta. http://www.reforma.com/congreso/articulo/548/1094241/

GASTA SENADO $4.5 MILLONES EN IMAGEN Ciudad de México (31 marzo 2010).- El Senado gastó 4.5 millones de pesos en la contratación de servicios de asesoría y producción para mejorar su imagen. De acuerdo con el informe de contrataciones de la Cámara alta correspondiente al cuarto trimestre de 2009, los legisladores decidieron contratar una asesoría en materia de comunicación con la empresa Clemente Cámara y Asociados Publicidad, a la que le pagaron 3.6 millones de pesos por servicios que concluirán el 31 de agosto de este año. Además, realizaron un pago de 900 mil pesos por un polémico spot que sólo duró 45 días al aire, tras una serie de críticas y protestas de los propios senadores. "Servicios profesionales de asesoría en comunicación social consisten en el desarrollo e implementación de la estrategia de comunicación e imagen de la 61 Legislatura del Senado ", se indica en el documento. http://www.reforma.com/congreso/articulo/548/1094260/

LA VIOLENCIA ES MENOR A LO QUE SE PERCIBE: FCH CANCÚN, QR.— El presidente Felipe Calderón admitió que México tiene un problema real de violencia, pero que no es tanta en comparación a otras naciones, e insistió en que todo se trata de un problema de percepción. El mandatario dio estadísticas de la Brookings Institution, en el que se afirma que México tiene 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Jamaica el registro es 67 muertes por cada 100 mil, y República Dominicana, 50 por el igual número de habitantes. “Y ahí nadie habla de la violencia”, dijo Felipe Calderón al inaugurar el hotel Hacienda Tres Ríos, en Quintana Roo. También comparó a México con Brasil en el tema de la criminalidad, y dijo que el país sudamericano tenía 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes, casi el doble de los que hay en nuestro país. Expuso que los mexicanos tienen un problema de percepción, y recordó que pese a la violencia en Brasil, será sede de Juegos Olímpicos y de otro mundial de futbol. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176679.html

EXCESIVO Y HOSTIL PEDIR TROPAS DE EU EN LA FRONTERA CON MÉXICO: PRI Ciudad de México.- Como "excesiva" y "hostil" calificó el senador del PRI Carlos Jiménez Macías la exigencia del senador republicano John McCain a Barack Obama, de autorizar el envío de la Guardia Nacional a la frontera de Arizona con México. El senador del PRD, Tomás Torres, dijo que no se puede permitir la participación directa del Gobierno de Estados Unidos en nuestro país, ya que la debilidad del gobierno de Felipe Calderón abre la posibilidad de que su similar norteamericano esté asumiendo una actitud cada vez más intervencionista.Jiménez Macías, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, aseguró que no es con acciones hostiles como se van a resolver los problemas de seguridad en la frontera."Es una señal muy hostil de parte del senador y si su petición fuera atendida por el gobierno de Obama sería más que grave. Todos sabemos que han ocurrido cosas más duras y complicadas en la frontera que no han merecido una actitud de esta naturaleza", señaló. http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1578732.htm

EL GOBIERNO DE CALDERÓN ABUSA DE LA FIGURA DE TESTIGO PROTEGIDO: AUREOLES El gobierno de Felipe Calderón ha abusado de las figuras de arraigo y de testigo protegido para incriminar a muchos inocentes, como ocurrió con los alcaldes michoacanos, pero sigue sin atacar las propiedades y los recursos económicos de la delincuencia organizada, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles. Resaltó que por ello su bancada impulsa una iniciativa para reforzar acciones contra el lavado de dinero. Entre otras medidas propone crear un certificado de transparencia, a fin de evitar que recursos provenientes de actividades ilícitas se laven en empresas legales en obras y compras gubernamentales. http://www.jornada.unam.mx/2010/03/31/index.php?section=politica&article=010n2pol

EU ENTREGA EQUIPO A SSP El Departamento de Seguridad Interna (HSD) de Estados Unidos entregó ayer a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) de México equipo que otorgó la sección de Narcóticos del Departamento de Estado, informaron fuentes oficiales. En una ceremonia celebrada este martes en Tucson, Arizona, el HSD entregó a representantes de la SSP una flota de vehículos todo terreno, motocicletas, sistemas de posicionamiento global (GPS), bicicletas de montaña y binoculares, entre otros. La entrega del equipo se hizo en el marco de la firma de la Declaración de Principios y Cooperación que firmaron el pasado 18 de febrero la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, y el titular de la SSP, Genaro García Luna. El jefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Víctor Manjarréz, dijo que el equipo fortalecerá los esfuerzos de colaboración en materia de seguridad fronteriza entre EU y México. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176676.html

FRACASA PLAN PARA POLICÍAS PROFESIONALES A 15 años de haberse planteado la profesionalización de la policía como eje central de las tareas de seguridad pública, el objetivo sigue sin lograrse y el modelo policial está agotado sin que se haya desarrollado una auténtica carrera policial, sostiene un diagnóstico elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). Las corporaciones policiacas del país enfrentan problemas como pauperización, elevados índices de rotación, deficiente capacitación y problemas de salud en 60% del personal, asegura el estudio La policía mexicana dentro del proceso de reforma del sistema penal. La investigación, de Guillermo Zepeda Lecuona, alerta, en particular, sobre los elevados niveles de rotación de personal en las corporaciones policiacas municipales y estatales, que representa una ventaja para la delincuencia, pues “el crimen organizado se enfrenta a una policía local desarticulada, que se reinventa cada tres o seis años”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176675.html

PERSISTE ALERTA SOBRE VIAJAR A MÉXICO Ciudad de México (31 marzo 2010).- La visión de México como un País sobre el cual se debe tener cuidado para viajar, prevalece alrededor del mundo. Naciones como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, entre otros, mantienen un nivel de alerta de México, como una nación en donde la situación de inseguridad es alto por lo que se sugiere tomar precauciones extremas en caso de viajar a tierra azteca. España, incluso, advierte que en lo que va del 2010 las disputa entre los cárteles de la droga ya dejaron -hasta marzo del presente año- un saldo de 2 mil 800 asesinatos superando a los ocurridos en 2009. "Entre esas víctimas se cuentan más de 240 miembros de las Policías y casi medio centenar de personal de las Fuerzas Armadas", menciona el Ministerio del Exterior de España a sus ciudadanos. http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1094245/

IBAN AZTECAS POR OFICIAL DE EU Ciudad Juárez, México (31 marzo 2010).- No los asesinó, pero sí los siguió e informó sobre su paradero. Ricardo Valles de la Rosa, pandillero de "Los Aztecas" capturado el lunes, dijo que un líder de ese grupo le ordenó ubicar la camioneta en que viajaba Arthur Hancock Redelfs, quien laboraba en una prisión del Condado de El Paso y era esposo de Lesly Ann Enríquez Cattón, funcionaria del Consulado de EU en Juárez. Ambos fueron ejecutados el pasado 13 de marzo en la ciudad fronteriza. En un comunicado, la Operación Coordinada Chihuahua informó que de acuerdo con la declaración del detenido, un cabecilla de "Los Aztecas" le ordenó vía telefónica desde días antes que ubicara la camioneta blanca en la que se transportaba Redelfs. El día del crimen lo localizó en un salón de fiestas y lo siguió hasta un lugar cercano a la Presidencia Municipal. "Siguió narrando que cuando la camioneta se retiraba del lugar dio aviso a otros compañeros del grupo Los Aztecas quienes le ordenaron que la siguiera, lo cual hizo a lo largo de la Avenida La Ribereña hasta que a la altura de la Presidencia Municipal le ordenaron que se retirara, pues 'ya lo traían'", informaron las autoridades en el comunicado. http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1094290/

ARMAN TIROTEO EN NL TRAS PASO DE MEDINA Monterrey, México (30 marzo 2010).- Dos personas muertas es el saldo de un tiroteo en el que participaron militares y sujetos que viajaban en una camioneta en la Autopista de Monterrey a Reynosa, a la altura del entronque a Los Herreras, tras el paso del Gobernador Rodrigo Medina. Fuentes oficiales informaron sobre las víctimas, del decomiso de armamento y chalecos antibalas y de que en el tiroteo volcó la camioneta, además de que huyeron otros dos vehículos. http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1094176/

AHORA, NARCOBLOQUEOS EN REYNOSA Reynosa.- Un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios dejó un muerto en las inmediaciones del aeropuerto de Reynosa, según reportó el Centro de Información Oportuna del gobierno de Tamaulipas. En su página de Twitter, las autoridades tamaulipecas informaron también de una serie de bloqueos a la circulación, presuntamente efectuados por grupos de la delincuencia organizada, quienes por espacio de dos horas tomaron las principales avenidas de este municipio. Entre las nueve y diez de la mañana el gobierno municipal reportó que desde temprana hora había bloqueos a las principales vías de circulación. “Situación de riesgo. Varios puntos de la ciudad se encuentran bloqueados”, señalaban. Algunas de las arterias que mencionaron fueron: Carretera a Río Bravo, bulevar Morelos e Hidalgo y colonias circunvecinas. http://www.milenio.com/node/413018

REPRUEBA LA CNDH A PENALES CAPITALINOS Ciudad de México (31 marzo 2010).- En materia penitenciaria, el Distrito Federal lidera, pero por tener las peores cárceles del País. Por tercera ocasión, las cárceles del DF reprobaron la evaluación anual que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mediante el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. En la edición 2009, que evaluó a 251 centros de reclusión en las 32 entidades, la Ciudad de México obtuvo la calificación más baja con 3.57, seguida de Sinaloa con 3.73. Y es que el DF ha reprobado las tres evaluaciones: en 2008 obtuvo una calificación de 4.85 y de 5.75 en 2007. http://www.reforma.com/justicia/articulo/548/1094240/

CASO PAULETTE, LAS INCONSISTENCIAS La Procuraduría mexiquense usará los 30 días de arraigo dictado en contra de Mauricio Gebara y Lisette Farah, así como de las niñeras Éricka y Martha Casimiro para determinar si las contradicciones e inconsistencia en los testimonios de las cuatro personas que presuntamente vieron a Paulette antes de su desaparición, ocurrida entre la noche del domingo 21 y la mañana del lunes 22 de marzo, son producto del dolo, el estrés o o la influencia de terceros. Así lo detalló ayer en entrevista radiofónica el subprocurador regional en Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo Cervantes, quien aseguró que antes de solicitar el arraigo platicaron sobre esta medida con los papás de Paulette. “Nosotros consideramos que era el momento de aislar a cada uno de ellos para poder dilucidar esta serie de contradicciones y determinar, junto con muchas otras pruebas, si han sido de manera dolosa o en todo caso ha sido la presión, el estrés, las influencias o todo lo que ha sucedido lo que los ha llevado (a las contradicciones)”, dijo http://www.eluniversal.com.mx/primera/34689.html

LA IGLESIA, EN CRISIS POR CASOS DE ABUSO SEXUAL: NUNCIO Salamanca, Gto. Los sacerdotes pederastas deben pagar por sus errores y en el caso Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el Vaticano actuará con justicia y misericordia, adelantó el nuncio apostólico Christophe Pierre durante su visa a Salamanca donde celebró los 450 años del Cristo Negro. La Iglesia católica vive una crisis derivado de los escándalos de curas que han violado sexualmente a niños, sin embargo buscará responder a estos actos malos, aunque no es una tarea fácil, comentó el prelado quien fue recibido por el alcalde panista de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo. “Frente a esto (los casos de pederastia) que reaccionar con justicia y también con misericordia, es decir, con justicia en el sentido de condenar todo esto, hay que corregir”, sostuvo el representante del Papa Benedicto XVI en México. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/vaticano-actuara-con-201cjusticia-y-misericordia201d-en-caso-maciel-nuncio

CORCUERA “ERA EL QUE HACÍA EL TRABAJO SUCIO DE MARCIAL MACIEL”: EX LEGIONARIOS Ciudad de México.- Los representantes de los afectados por abusos sexuales ante la Santa Sede, José Barba y el doctor Arturo Jurado, acusaron al director general de los Legionarios de Cristo Álvaro Corcuera de ser un hipócrita y mentiroso que no actúa bajo los principios espirituales pues cubrió todo lo que hizo Marcial Maciel. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, los ex Legionarios señalaron que Corcuera “es el asesino sonriente y era el que hacía el trabajo sucio de Marcial Maciel” pues es un hombre calculador que únicamente está mintiendo al decir que lamenta lo sucedido. Aclararon que no acudirán a la reunión a la que el director de los Legionarios ha convocado para el mes de mayo. José Barba aseveró que están convencidos de que el padre Álvaro Corcuera está actuando de la misma manera que habría actuado Marcial Maciel, “siempre le cuidó las espaldas, todo el tiempo necesario que pudieran hacerlo y atacaron a las victimas que dieron su testimonio”. http://www.milenio.com/node/412832

SENADO CRITICA INSENSIBILIDAD PARA DONAR ROPA INCAUTADA Senadores de oposición acusaron al gobierno federal de “falta de sensibilidad” al elegir la incineración de toneladas de ropa incautada, en lugar de repartirla entre la gente pobre. El secretario de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Rogelio Rueda (PRI), afirmó que la ley posibilita la opción de donarla. Para el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Tomás Torres Mercado (PRD), es “absurdo” que las autoridades se dejen presionar por la industria del calzado y del vestido, cuando hay una necesidad imperiosa de atender a los mexicanos en situación de pobreza. Este diario publicó ayer que el gobierno federal logró en 27 meses el mayor decomiso de ropa nueva y usada, la cual fue destruida. En unas ocasiones la decisión se tomó por razones de salubridad, pero en la mayoría de ellas, por la presión que ejerce la industria del vestido. http://www.eluniversal.com.mx/primera/34686.html

'A NADIE LE IMPORTÓ EFICACIA DE RENAUT' Ciudad de México (31 marzo 2010).- Las deficiencias que presenta el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) son consecuencia del desinterés general de autoridades y empresas por instrumentar adecuadamente la ley, aseguró ayer María Elena Morera, ex presidenta de México Unido Contra la Delincuencia. "Yo considero que (...) a nadie le importó que esto se hiciera bien. En términos de la instrumentación de la domiciliación (de los celulares) efectivamente está tan mal hecha que no se está identificando bien de quién es el teléfono, pero es una realidad que debemos partir de algo. "Por otro lado, dieron un espacio de un año para que los ciudadanos hicieran su registro y le encargaron a las telefónicas que fueran las responsables de darle difusión a esto, (pero) no le dieron difusión y además se instrumentó mal, sin mecanismos de verificación de la información", sostuvo. http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1094266/

SAE ENTREGÓ EN BLOQUE BIENES DE LFC A CFE: ESPARZA México, DF. El director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, abrió las puertas de par en par a empresas privadas para que sacaran de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hasta subestaciones, vehículos, maquinaria del cual se han apropiado estas compañías; es decir, permitió el saqueo, robo y destrucción masiva de los bienes de LFC, denunció Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El líder gremial agregó que dicho funcionario ya firmó escrituras públicas para entregar “en bloque” todos los activos fijos y bienes muebles de la paraestatal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y lo hizo sin inventariar nada sin cuantificarlos sin hacer avalúo de los terrenos y edificios, lo que está totalmente fuera de toda ley y configura un delito a la nación. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/sae-entrego-en-bloque-bienes-de-lfc-a-cfe-esparza

ENFRENTA CFE AL MENOS 13 MIL DEMANDAS, REVELA EL IFAI México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta al menos 13 mil demandas por tres causas fundamentales: impugnación de la tarifa que se cobra en el recibo, licitaciones otorgadas por la paraestatal en materia de obra pública y adquisiciones y rescisión de contratos, según reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en el expediente 5712/09 y los que se acumulan al 5987/09. Aunado a ello, la CFE precisó que sólo en 2009 enfrentó 7 mil juicios de nulidad o amparo presentados por empresas “medianas y grandes” que impugnan los montos de las tarifas. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/enfrenta-cfe-al-menos-13-mil-demandas-revela-el-ifai

INICIA DESPIDO DE 200 TRABAJADORES DEL IFE Ciudad de México.- El Instituto Federal Electoral comenzó los despidos en sus oficinas centrales con un primer grupo de 200 empleados, aseguró el dirigente de los trabajadores del órgano electoral, Germán Manuel León. En entrevista, el fundador de la Asociación de Trabajadores Electorales dijo que desde la semana pasada el instituto empezó las notificaciones y la entrega de cheques de liquidación a por lo menos 70 empleados de la Dirección Ejecutiva de Administración. El mismo proceso se dio con 120 trabajadores de las coordinaciones administrativas que contendieron por una de las plazas de la nueva Coordinación General Administrativa, así como al menos con una decena de empleados del Registro Federal de Electores, agregó. http://www.milenio.com/node/412937

JUBILAN A LÍDER FERROCARRILERO COMO REY Ciudad de México (31 marzo 2010).- Víctor Flores, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, se jubiló con un salario de 56.81 pesos diarios, pero cada mes cobra un total de 87 mil pesos por dos pensiones como ex trabajador de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales). Lo anterior se desprende de una petición de información que presentaron trabajadores jubilados del sector. A través de la solicitud 0919500000706, Ferronales reportó que el dirigente sindical percibía el salario mínimo desde 1995 y que no cuenta con información de por qué recibe otro monto por concepto de pensión. Por este motivo, los ex jubilados interpusieron una denuncia por fraude en contra de Flores. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia 1167/DF/2002, la investigación se encuentra en reserva toda vez que a quien le corresponde realizar acciones legales es al comité técnico del Fideicomiso Ferronalesjub, del que forma parte el propio dirigente gremial. http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1094235/

SUPERAN DIPUTADOS SALARIO DE MANDATARIO Colima, México (31 marzo 2010).- Cada uno de los 25 diputados locales percibe más ingresos que el Gobernador de Colima, Mario Anguiano, o el Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López. Mientras que el Mandatario estatal tiene un sueldo de 110 mil 938 pesos mensuales, y el Rector 119 mil 734 pesos, cada legislador recibe al menos 123 mil 100 pesos. Según reconoció el legislador panista, Milton de Alva Gutiérrez, cada mes reciben esta cantidad por concepto de sueldo y compensaciones por su trabajo legislativo. Sin embargo, otros legisladores aseguraron que lo que realmente perciben son 133 mil 602 pesos al mes. Al desglosar las percepciones de los diputados locales, Milton de Alva afirmó que cobran 34 mil 600 pesos correspondiente a la dieta, y de esta cifra el 8 por ciento lo destinan a su partido y 7 mil 500 pesos como fondo de ahorro. http://www.reforma.com/estados/articulo/548/1094292/

SE VA DE PEREGRINO GOBERNADOR DE COLIMA Colima, México (30 marzo 2010).- El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dejó de lado sus compromisos para adoptar el papel de peregrino y viajar al poblado de Talpa de Allende, Jalisco. Como parte de una tradición religiosa, Anguiano Moreno viaja cada año al pueblo jalisciense a dar gracias a la Virgen de Talpa. La última vez que lo hizo fue en julio del año pasado tras haber sido nombrado ganador de las elecciones a Gobernador de Colima. Este es el primer año que acude ostentando el cargo de Mandatario estatal. Anguiano salió este sábado 27 de marzo a las 20:00 montado a caballo y acompañado del grupo de peregrinos del Lienzo Charro Camino Real de Colima. http://www.reforma.com/estados/articulo/548/1094161/

FAVORECIÓ LA SEP AL SNTE CON 150 MDP La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno destinó al menos 150 millones de pesos para pagos y apoyos indebidos a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2008. Al revisar la Cuenta Pública de ese año, el organismo fiscalizador encontró que la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal realizó 30 mil 834 pagos a 670 trabajadores comisionados en tareas sindicales con goce de sueldo, a pesar de que esas labores se deben realizar sin remuneración. De los beneficiados, 542 son maestros y 128 personal administrativo. Los pagos sumaron más de 134 millones de pesos y se dividieron de la siguiente manera: 113 millones 400 mil pesos al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; 9 millones 363 mil pesos a la Comisión Mixta de Escalafón y 11 millones 300 mil pesos a la Sociedad Mutualista. http://www.eluniversal.com.mx/primera/34685.html

ACUSAN AL SNTE Y LA SEP DE NEGOCIAR EN LO "OSCURITO" LAS ALZAS SALARIALES Ciudad de México.- La SEP y el SNTE negocian en lo "oscurito" la revisión de las condiciones salariales del magisterio nacional, además de los privilegios personales de Elba Esther Gordillo a través de los distintos fideicomisos que maneja la organización sindical y de los cuales no rinde cuentas, aseguró la CNTE. Daniel Ávila, integrante de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), subrayó que ninguno de los más de un millón de mentores del país conoce el pliego petitorio que se analiza con las autoridades educativas desde noviembre pasado, y lo único que se tiene conocimiento es que el incremento salarial será del 4 por ciento. Puntualizó que las pláticas se han trabado por los recursos que pretende manejar la profesora Gordillo Morales e incluso comentó que se han roto las negociaciones, pero sostuvo que el SNTE entregó desde hace meses su pliego petitorio, el cual se empezó a revisar desde hace semanas. http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1578735.htm

CANCELAN EN ESCUELAS DE TAMAULIPAS RECREOS POR INSEGURIDAD Ciudad Victoria.- A fin de garantizar la seguridad de los alumnos en las escuelas en su regreso a clases y evitar el ausentismo, la Secretaría de Educación estatal determinó que no saldrán a los patios a disfrutar su recreo y lo hagan en áreas más seguras, que pudieran ser los mismos salones. El director de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Mario Vargas Molina, admitió que el ausentismo escolar registrado la última semana de clases, especialmente en los municipios fronterizos, como Camargo, Miguel Alemán y Mier, se originó por el temor de los padres ante rumores de hechos violentos. El funcionario señaló que, afortunadamente, por ahora los alumnos están de vacaciones y bajo el resguardo de sus padres, sin embargo, para el regreso se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los niños en los planteles. http://www.milenio.com/node/412970

GDF LLEVA MÉDICOS A LAS PLAYAS Este año en las playas artificiales de la ciudad de México no sólo habrá espectáculos artísticos y culturales, arena y albercas, sino también revisiones médicas, la aplicación de vacunas, la medición de niveles de glucosa y de la presión. Ayer fueron inauguradas por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, las nueve playas instaladas en espacios deportivos y centros recreativos, que operarán durante 11 días continuos y en las que se reusará la misma agua de las albercas. Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, explicó que los cuatro millones de litros de agua que se emplearon para las 38 albercas serán clorados tres veces al día para mantenerlos en una calidad óptima y evitar bacterias y coliformes. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101018.html

martes, 30 de marzo de 2010

Derecho de niños a medio ambiente

Por: Edmundo Olivares Alcalá

“No podemos aspirar a un desarrollo humano sustentable si no se garantiza, desde hoy, el derecho de niñas y niños a un medio ambiente adecuado para su bienestar y al disfrute de la biodiversidad y de los ecosistemas que aún nos quedan”

El grupo parlamentario del PAN, en el Senado dijo que la Iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pretende que las autoridades impulsen la participación de este sector de la población en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Se recordaron que en 1972 se elaboró el primer instrumento internacional que relacionó los derechos humanos con el medio ambiente, denominado la Declaración de Estocolmo.

Establece que el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y al disfrute de las condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal, que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras.

Así, el medio ambiente se consagró como un bien jurídico tutelado por el derecho internacional y fue integrado en muchas constituciones del mundo en la década de los noventa.

Fue de esa manera, atendiendo la tendencia mundial y al interés de México por la protección del medio ambiente, que en el año 2001 se incorporó este derecho al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, basándose en dos premisas.

Establece el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y sano y, la segunda, que consagra la obligación del Estado de garantizar el ejercicio de tal derecho.

En las últimas décadas se han suscitado varios conflictos alrededor del mundo que involucran al medio ambiente, derivado del aprovechamiento insustentable de los recursos naturales, el crecimiento poblacional, los acelerados patrones de consumo y la inequidad social, que ponen en riesgo el bienestar de los grupos más vulnerables y, particularmente, comprometen el futuro de la niñez.

El Estado Mexicano publicó en el año 2000 la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como una muestra del compromiso para fomentar el respeto y salvaguarda de los derechos de la niñez, además de cumplir con las obligaciones contraídas con la firma y aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta Ley, establece que los menores de dieciocho años de edad deberán gozar del derecho a la vida, a la no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar, a ser protegido en su integridad, libertad, contra el maltrato y abuso sexual.

También gozará a vivir en familia, a la salud y educación, entre otros.


Cambio climático

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Cerca de 30 países se comprometieron con metas al 2012, 2020, 2050, entre ellos México a aportar 30 mil millones de dólares de aquí al 2012, la mayor parte vendrán de países ricos para apoyar proyectos en todo el mundo, sobre todo de países en desarrollo. Se habló de casi 100 mil millones de dólares a partir del 2020.

El senador del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez planteó su perspectiva en relación a la próxima Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo en Cancún. “Contrariamente a lo que se ha opinado de Copenhague, se le dio seguimiento puntual a lo que está sucediendo y hubo resultados importantes. De momento ya tenemos la declaratoria”, informó el legislador por Jalisco.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara Alta precisó que otro acuerdo muy importante es que se formalizó y se consolidó la idea de que el sector forestal con el Programa Red Plus va a tener 3 mil 500 millones de dólares de arranque para apoyar los sumideros de carbono que se hace mención en la iniciativa de Cambio Climático.

“Lo que esperaríamos en lo muy particular es que en la COP 16 estemos viendo el aterrizaje ya de los acuerdos de la COP 15, lo que se acordó en Copenhague, que ya lleguemos ahí prácticamente diciendo que ya empezamos avanzar con los acuerdos logrados”, dijo.

Inadecuado control del manejo sobre riesgos sanitarios

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El actual papel de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris), ha sido insuficiente y pone al país en riesgo de una catástrofe por el manejo inadecuado de la regulación y el control federal sobre los riesgos sanitarios, debido, a que aunque en la Ley General de Salud es un órgano desconcentrado y no goza de autonomía administrativa, técnica y operativa.

La senadora del PRI, María Elena Orantes López, presentó una Iniciativa para transformar a la (Cofepris) de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud a uno descentralizado, que sería el Instituto Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, para lograr una adecuada sistematización de las facultades rectoras en el control y prevención de los riesgos sanitarios.

La propuesta también suscrita por los senadores priistas, Guadalupe Fonz, Adolfo Toledo, Ricardo Pacheco y Alejandro Moreno.

La legisladora por Chiapas explicó que la Cofepris requiere mayor independencia y contrapesos que le permitan ser más transparente en el manejo de los asuntos de su competencia y establecer plenamente las facultades sanitarias de regulación, asistencia técnica y vigilancia nacional para asegurar la prevención de los riesgos sanitarios en favor de la sociedad.

La Iniciativa establece las políticas tendientes a mejorar y evaluar la vigilancia, regulación, control y fomento sanitarios; normar las políticas nacionales de protección contra riesgos sanitarios, regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios y dirigir su instrumentación.

De igual forma para que el nuevo Instituto logre sus objetivos formaría parte del Sistema Nacional de Salud y debería apegarse a la política de coordinación que establezca el Programa Nacional de Salud.

Por otra parte los recursos materiales y presupuestales con los que cuenta la Cofepris pasarían a formar parte del Instituto Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Cardenal pide no ver al celibato como represión


Durante un retiro impartido por el Seminario Conciliar de México, Norberto Rivera Carrera pidió que no se vea al celibato como una frustración

El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió a sacerdotes y alumnos del Seminario Conciliar de México que no vean el celibato como una represión o frustración sobre su aspiración personal, pues el deseo de ser sacerdote debe nacer del querer ser otro Cristo y entregar su vida en el celibato, la obediencia y la caridad con el prójimo.

Durante el retiro que impartió en el citado seminario, Rivera Carrera reiteró: "Se busca hacer efectivo el celibato al saberme elegido, consagrado y enviado por el mismo Cristo para hacerlo presente a cualquier lugar que yo vaya y en todo momento".

Recordó: "Ordenarse como sacerdote, es expulsar el yo para que sea Cristo quien actúe en toda la persona, lo que implica amar y entregar la vida en el celibato, ser obediente, amar y ser instrumento de caridad en con el prójimo".

Al impartir su retiro de Semana Santa, Norberto Rivera Carrera señaló que el seminario es un lugar de entrenamiento, no solo de virtudes, conocimientos y cualidades.

"En el seminario debe iniciar una transformación, comenzar a entrenarse para orientar todas las fuerzas y las virtudes en el pleno deseo de hacerse otro Cristo para la comunidad.

"Se vive en el seminario para que, al ser enviado a la comunidad, yo diga: aquí inició mi transformación en Cristo para ser misionero en la comunidad, para amarla y caminar con ella a la presencia del Padre".

Pidió confiar en los instrumentos que el mismo Cristo ofrece a su Iglesia: la palabra de Dios y los sacramentos. "Nos preocupamos de muchas cosas que afectan nuestra situación, que si tienen su importancia, su razón de ser, pero descuidamos lo más importante: la acción que Dios tiene en nosotros a través su Espíritu.

Por otro lado, pidió a los seminaristas a que se vean como hombres capaces de trasformar la historia.
Ciudad de México

Ingenio: respuesta a la reducción presupuestal 2010

Las instituciones autónomas del Estado de México verán reducido su presupuesto en este año, por ese motivo, cada una de ellas ha tenido que buscar la manera de reducir los gastos de su personal y los servicios que utilizan.

La reducción presupuestal de 22 por ciento a los órganos autónomos de la entidad durante este 2010 obligó a sus áreas financieras a evitar a toda costa la fuga de recursos y reducir el dispendio en áreas innecesarias para cerrar con números negros este ejercicio para generar un ahorro de 5 por ciento.

Los titulares y responsables de las áreas financieras y administrativas de la Universidad Autónoma, del Instituto de Transparencia, de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto Electoral reconocieron que siempre hay de donde echar mano para ser más eficientes sin afectar el servicio que brindan.

Apuntaron que lo importante es respetar objetivos y establecer prioridades, pero sobre todo planear a corto, mediano y largo plazo, aunado a administrar con eficiencia sin comprometer más de los recursos que tienen.

Entre las medidas novedosas que implementan este año está la compra masiva de insumos para bajar el costo, las licitaciones públicas, el pago de contado, el uso de tecnología e incluso el capacitar a su personal para labores de mantenimiento y para dar hospedaje a sus visitantes, sin tener que hacer contratos con grandes empresas que resultan muy onerosas.

En este año esperan ahorrar entre 80 y 90 millones de pesos de los 2 mil 20 millones de pesos que tienen asignados para todo 2010, a través de reducciones en los pagos que hacen en telefonía, luz, viáticos, viajes, licitaciones, papelería, entre otras acciones que no fueron consideradas necesarias.

El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings puntualizó que existen circulares que norman criterios generales y vuelven obligatorias todas las restricciones que tiene el gobierno estatal como es la ocupación de plazas, entre otras medidas que poco a poco se hacen más rigurosas para hacer del ahorro una acción permanente.

El Programa de Austeridad y Disciplina Presupuestal del Poder Ejecutivo del Estado de México tiene como meta lograr un ahorro de aproximadamente 920 millones de pesos, que representan 3 por ciento del gasto programado en rubros no prioritarios.

En esta ocasión avanzaron en el sistema automatizado de combustible que alcanzó 60 por ciento en 2009 y en este año llegará a 85 por ciento. El tema de viajes se reduce al igual que gastos en telefonía, energía eléctrica, celular, viáticos y siguen sin nuevas contrataciones en el sector central.

UAEM AHORRA EN HOSPEDAJE
La Universidad Autónoma del Estado de México pretende ahorrar durante este año en papel, mantenimiento y hospedaje cerca de 40 millones de pesos, sin contar la adquisición de bienes y servicios por pronto pago que les podrá generar otras economías.

El secretario de Administración, Jaime Jaramillo Paniagua informó que el programa de ahorro institucional retoma no sólo las medidas de 2009 en contención del gasto para telefonía, combustible, luz y celular que les representó un ahorro de 49.1 millones que se sumaron a los 6.1 millones en eficiencia en compras, donde adoptaron el pago al contado y compras unificadas que les permitieron obtener mejores precios.

Esos ahorros, dijo, permitieron destinar recursos para el laboratorio de ingeniería molecular y cuando parecía que ya no se podía ahorrar más optaron por invertir parte de esos ahorros en la compra de herramientas para que el área de intendencia se encargue del mantenimiento preventivo en los espacios académicos como una actividad extraordinaria que evitará contratar empresas que disparan sus costos.

La idea es capacitar al personal en actividades específicas relacionadas con herrería, plomería, pintura, carpintería, entre otras que además de generarles un conocimiento extra les asegura ingresos adicionales a los trabajadores universitarios. Esto les permitirá bajar el gasto en este renglón en al menos 40 por ciento.

Otra parte del ahorro fue empleado en acondicionar como un hotel de cinco estrellas la residencia universitaria ubicada en Toluca para evitar pagar hospedaje. Son 40 habitaciones, 36 con camas dobles y cuatro suites. “Cotizamos y hospedar a cinco profesores nos costaba 28 mil pero sólo gastamos 2 mil en alimentos y servicios en la residencia”.

Las otras áreas donde están bajando gastos son servicios técnicos, asesoría, aunado a que harán uso de la tecnología para gastar lo menos posible en difusión, carteles, trípticos, el uso de firma digital que valide documentos vía internet, entre otras acciones que permitirá ir bajando más gastos sin afectar las áreas prioritarias de la Universidad.

CODHEM: ADELANTAN RENTA Y BAJAN COSTO
El director general de Administración y Finanzas de la Comisión, Martín Bernal Abarca dijo que una de las acciones que llevan a cabo para ahorrar recursos y el presupuesto que tienen alcance para concluir el año fue el bajar gastos en arrendamiento. Para ello buscaron nuevas oficinas y ofrecieron pagos semestrales por adelantado siempre y cuando la renta se congele por dos años.

“En el caso de la visitaduría de Tlalnepantla tomamos la decisión de cambiar, estábamos pagando 22 mil y para este año aumentaba 4 por ciento. Nos dimos a la tarea de buscar otro local más amplio y pagamos 20 mil 500 de renta.

“En las otras visitadurias, Tejupilco, San Felipe del Progreso y La Paz, pudimos negociar que el incremento no fuera mayor a 3 por ciento haciendo pagos semestrales y se compromete a no subir la renta en dos años, les pagamos dos veces anticipadamente” acotó. Las oficinas de Nezahualcóyotl y Ecatepec son propias.

Estas acciones se deben a que el presupuesto sólo aumentó 3 millones pero no es suficiente para cubrir el incremento de salarios al personal, a pesar que no tienen posibilidad de abrir nuevas plazas, cancelaron contratos por servicios y no aumentaron salarios a los mandos medios y altos.

En telefonía había 80 extensiones con larga distancia, ahora sólo tienen los titulares y deben justificar su uso, sino las pagan personalmente. Esto permitió bajar 30 por ciento los pagos en las seis visitadurías foráneas y pagar sólo 45 mil pesos y 13 mil de internet.

En celular el uso es limitado a los titulares con paquetes de 800 pesos mensuales.

Para ahorrar energía eléctrica cuentan con sensores de luz; las fotocopias son con vales o se envían vía internet, en seguridad y vigilancia bajaron el gasto de 1.7 a 1.6 millón de pesos; en limpieza de 821 a 799 mil pesos; bajaron el número de impresiones y páginas de su revista interna y gaceta; viáticos sólo hay para capacitadores.

Ningún titular puede hacer gastos de representación. El combustible y lubricante es directo para la unidad a través de tarjetas, entre otras acciones que les permiten bajar sus gastos, sin demeritar el trabajo que llevan a cabo.

EL INFOEM VA POR 5 POR CIENTO
Luis Alberto Domínguez, titular del Instituto de Acceso a la Información, informó que las acciones que emprenden este año tienen como fin ahorrar 5 por ciento de los 62.6 millones de pesos que les asignaron presupuestalmente.

Esto, dijo, implica tener reglas muy claras para viajes al extranjero, no adquirir mobiliario, recortes en programas que son importantes pero no prioritarios, evitar al máximo el engrosamiento burocrático del instituto y abatir gastos en papelería.

“Estamos haciendo el gasto, las acciones sustantivas que podemos hacer con prácticamente los mismos recursos; el presupuesto aumento sólo 2 millones de pesos. En consecuencia estamos siendo muy objetivos pero muy ambiciosos, gastando en lo prioritario.

“La meta es ahorrar cuando menos 5 por ciento de gasto hacia final del año. En la medida que el año transcurra podremos acordar transferencias presupuestales que permita generar más ahorro; por ejemplo, estamos haciendo capacitación a distancia para evitar gastos en eventos masivos” señaló.

Además van a prescindir del parque vehicular que les genera mayores gastos en mantenimiento, aunada a ahorros en grandes licitaciones públicas.

IEEM AHORROS TRIMESTRALES DE 4 MDP
En el caso del Instituto Electoral sus gastos bajan sustancialmente por no ser año electoral aunque en agosto empezarán a convocar a los órganos desconcentrados electorales. El secretario general, Javier López Corral informó que durante el primer trimestre lograron un ahorro de 4 millones de pesos que esperan replicar en el resto del año.

En las “Medidas de Racionalidad, Austeridad y Contención del Gasto” modificaron el horario de trabajo de 9 a 17 horas para aprovechar la luz del día y ahorrar en energía eléctrica. Sigue vigente la restricción de llamadas de larga distancia y a celular, optaron por concursos anticipados como el seguro de vida de los servidores electorales, flotillas de autos.

“Ha habido ahorro fundamental en telefonía fija y teléfono celular, toda la comunicación se ha hecho a través de radio, se han cancelado una buena parte de teléfonos celulares. El número de plazas eventuales se redujo 50 por ciento, no hay más contrataciones, se ha reducido a dos o tres salidas de personal operativo a otros estados, menos gasto en vigilancia, servicios de limpieza”.

Redujeron los viáticos, uso de la tecnología para distribuir una serie de documentos; el servicio de estenografía se limita sólo a comisiones, Junta y Consejo, y no a reuniones de trabajo. El servicio de edecanes sólo para sesiones formales y no reuniones de trabajo, el servicio de fotocopiado se controla, optaron por el escaneo de documentos y la distribución en medios electrónicos para ahorrar.

Otro de los órganos autónomo es el Tribunal Electoral de la entidad que tiene este año un presupuesto de 47.5 millones de pesos, pero no proporcionó información sobre su programa de contención de gasto para este 2010.
Toluca, Edomex.

Busca PRI acotar fuero de los diputados locales

La intención, explicó en tribuna el diputado priista, Tomás Montoya Díaz, es que de encontrarse a un legislador cometiendo un delito en flagrancia, no se requerirá una declaración de procedencia para retirarle su inmunidad.

El fuero que por años ha impedido sanciones en contra de los diputados locales podría terminar, en caso de aprobarse una iniciativa de reforma a la Constitución planteada por la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

La intención, explicó en tribuna el diputado priista, Tomás Montoya Díaz, es que de encontrarse a un legislador cometiendo un delito en flagrancia, no se requerirá una declaración de procedencia para retirarle su inmunidad.

"No podemos escudarnos bajo el fuero constitucional para realizar actos ilegales", sostuvo el diputado del PRI.

"Reflexionamos sobre la necesidad de fijar acotaciones al fuero constitucional para los diputados en nuestro estado, con el objeto de ser congruentes con nuestro combate a la impunidad, evitando que se susciten excesos o abusos por parte de los funcionarios protegidos por la prerrogativa mencionada", señaló Montoya.

El citado fuero es un beneficio que adquieren los legisladores al momento de su designación, que les genera inviolabilidad en sus declaraciones vertidas durante el ejercicio de su encargo e impide que sean reconvenidos por sus dichos.

Además, les da una "patente de corso" para su actuar, ya que a diferencia del resto de los ciudadanos, gozan de protección legal para no ser detenidos ni enjuiciados hasta en tanto no concluya la garantía constitucional que les otorga la figura.

Para someter a un proceso penal a los diputados locales, en la actualidad se requiere que sus propios compañeros de Legislatura lleven a cabo el procedimiento correspondiente a una declaratoria de procedencia, para que de esta forma quede a disposición de las autoridades competentes.

Lo anterior da pie a protecciones por parte de los partidos políticos, de ahí que pocas veces en la historia local se haya concretado una declaratoria de procedencia para sancionar a un representante popular.

Con la modificación planteada, sólo en caso de ser sorprendido en flagrancia durante un delito, el Congreso local omitiría este paso y dejaría al diputado en cuestión sin la defensa del fuero.

"Por lo anterior, consideramos oportuno establecer limitantes en las acciones de los diputados locales para evitar arbitrariedades en la consumación de delitos sancionados penalmente", indicó Montoya Díaz.

"Nuevo León se ha caracterizado por ser pionero en distintos ámbitos de la legislación, está listo para asumir un nuevo compromiso", añadió.

La iniciativa de la fracción tricolor fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el también priista Héctor García.
Monterrey, NL
Emplazan perredistas al PRI para que presente una iniciativa clara sobre la reforma política del DF

Por: Francisco Medina

La senadora María de los Ángeles Moreno presentó una propuesta regresiva y que pretende acotar las facultades y derechos de los órganos de gobierno y los capitalinos, afirma Manuel Oropeza.

Apoya la fecha del 29 de agosto para que se elijan los Comités Ciudadanos, pues no se renuevan desde hace 11 años

El presidente del PRD en el Distrito Federal, José Manuel Oropeza Morales, emplazó al PRI para que unifique criterios y fije con claridad una postura sobre el tema de la Reforma Política del Distrito Federal, sobre todo luego de que la senadora María de los Ángeles Moreno presentó una iniciativa regresiva que pretende acotar las facultades y derechos de los órganos de gobierno y los ciudadanos de la capital de la república.

Dejó en claro que “es preocupante” el mensaje que manda la senadora priista al presentar una iniciativa que es a todas luces involutiva y que los perredistas no pueden aceptar, debido a que plantea la figura de la alcaldía, cuando se trata de avanzar a una gubernatura o mantener la figura del Jefe de Gobierno con facultades plenas.

En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por la secretaria de Finanzas, Leticia Varela, Oropeza Morales pidió al Revolucionario Institucional abrir sus cartas para conocer cuál es su postura, su propuesta y la lógica que tendrá en el tema de la Reforma Política del DF, ya que precisamente fue la fracción priista en el Senado de la República la que frenó y mandó a la congeladora, hace algunos años, una iniciativa que en la materia había sido aprobada por la I Legislatura de la ALDF y la Cámara de Diputados.

“La iniciativa y el mensaje que manda María de los Ángeles Moreno nos parece preocupante porque se corre el riesgo de que no vaya a ir en la misma perspectiva a la que el PRI a nivel local esté planteando en las mesas que está impulsando la ALDF y el gobierno de la ciudad, que en la Asamblea pudiese haber un consenso absoluto de parte de los partidos, y se pueda ver frenada nuevamente la reforma al Distrito Federal en el ámbito federal, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado”, reforzó.

Consideró que se está en tiempo para poder avanzar realmente en una reforma de largo alcance para la ciudad de México pues el “periodo de sesiones en la ALDF está en curso y por tanto llegó el momento que todos los partidos fijen con claridad su postura”.

El dirigente perredista estableció que el PRD y sus diputados locales tiene como meta que la Reforma Política permita dotar de derechos y facultades plenas a los capitalinos y a los poderes locales, lo cual implica avanzar hacia una Constitución local, a tener un Congreso local, a que el Jefe de Gobierno tenga facultades plenas en el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador General de Justicia.

También, que se tenga facultades para aprobar los techos de endeudamiento en la ciudad de México, que los capitalinos legislen sobre los temas de la coordinación metropolitana, sobre el costo político y económico que implica la capitalidad de ser la sede de los poderes federales y lo que esto implica en términos de costos económicos; discutir el régimen de las delegaciones territoriales que incluye elegir no sólo al Jefe delegacional, sino a los órganos colegiados de gobierno en las demarcaciones territoriales, así como el tema de la división territorial de las 16 delegaciones.

En el evento, Oropeza Morales también hizo un llamado a los partidos políticos representados en la ALDF para que avancen en la discusión y aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, que se votará en los próximos días en el pleno del órgano legislativo.

“Si queremos avanzar en una democracia plena en la ciudad de México esta ley es fundamental. Es una ley para avanzar en los esquemas de democracia participativa, estamos hablando de referéndum, del plebiscito, la iniciativa popular y de las instancias de la representación vecinal en los territorios que son los temas fundamentales que contiene la iniciativa”, subrayó.

“Nosotros estaremos proponiendo que se pueda aprobar la fecha del 29 de agosto para la elección de los Comités Ciudadanos que fueron electos en 1999 y después de casi 11 años de haber sido electos es necesario su renovación para que exista una plena representación ciudadana”, abundó.

Finalmente comentó que si verdaderamente los dirigentes, los legisladores y los partidos políticos están pensando en una reforma de largo alcance, ésta debe ser integral sobre dos temas principales: Ley de Participación Ciudadana de avanzada y la Reforma Política del Distrito Federal.
LA MITAD DE LOS MEXICANOS VOTA EN CONTRA DE PARTIDOS En México 51.1 % de los ciudadanos considera que puede existir un régimen democrático sin partidos políticos, según un estudio citado en el documento La democracia de ciudadanía, una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina, elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Lo anterior ante la percepción de que hay una ruptura entre representantes y representados, que resulta, según el texto, de la falta de congruencia programática entre los líderes partidistas y los votantes. El documento conjunto explica que se preguntó a ciudadanos de 18 países latinoamericanos: “¿Hasta qué punto puede haber democracia sin partidos políticos?”. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_mitad_de_los_mexicanos_vota_en_contra_de_partidos/908532

PRD PONE SOBRE LA MESA A SUS CUATRO PRECANDIDATOS PARA LA HIPOTÉTICA ALIANZA CON EL PAN Entre los posibles aspirantes del PRD para encabezar la hipotética alianza en el Estado de México con el PAN, destacan Alejandro Encinas, Héctor Bautista, Horacio Duarte y José Luis Gutiérrez Cureño, señaló Luis Sánchez Jiménez, presidente del sol azteca en la entidad. Explicó que será hasta después de las elecciones del 4 de julio cuando el PRD mexiquense decidirá si va o no en alianza con Acción Nacional (PAN), una vez que se vea el nivel de aceptación en las entidades donde habrá elecciones este año. Añadió que las dirigencias estatales, tanto del PRD como la del PAN, y no las nacionales, serán las que decidirán si se forma la coalición, la cual calificó de oportunista, “porque es la oportunidad de terminar con el cacicazgo del PRI en el Estado de México”. http://www.milenio.com/node/412164

ACUSA OPOSICIÓN 'TRAMPAS' DE PEÑA Toluca (30 marzo 2010).- Diputados locales del PAN y PRD consideraron como una trampa electoral, que debe ser sancionada, la red nacional en internet para apoyar la candidatura presidencial del Gobernador Enrique Peña, pues en los hechos se consideraría como un acto anticipado de campaña. El coordinador legislativo del PRD, Ricardo Moreno, indicó que dicha promoción es una violación legal, por lo cual su partido presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Seguramente vamos ir primero al IFE y luego al Tribunal, estamos en posición de denunciarlos, nada más que regresen de vacaciones los Tribunales, allá nos vamos a ver seguramente", expresó. El perredista consideró que dicha red nacional para apoyar a Peña es financiada con recursos ilegales, porque el financiamiento para campañas es distribuido por los Institutos Electorales. http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093909/

COOPERACIÓN, NO INTERVENCIÓN MILITAR: AMLO En su promocional semanal, Andrés Manuel López Obrador consideró que el acuerdo México-Estados Unidos para atender aspectos sociales como parte de la estrategia de combate a la delincuencia organizada representa un paso adelante, pero –advirtió– vamos a esperar que haya cooperación para el desarrollo y no intervención militar. Afirmó que no hay que ser ingenuos sobre el anuncio que hicieron los gobiernos de ambos países en el contexto de la visita a México de altos funcionarios de seguridad estadunidenses. Vamos a estar pendientes para ver si no se queda nada más en cuestión declarativa y, más que eso, se utilice de parapeto. Es decir, vamos a atender lo social mientras se está interviniendo militarmente, dijo el ex candidato presidencial. http://www.jornada.unam.mx/2010/03/30/index.php?section=politica&article=009n3pol

EL SENADO AVALARÁ LA PRÓRROGA PARA EL REGISTRO DE CELULARES México.- El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Ángel Aguirre Rivero, anunció que alista un dictamen a favor de que se apruebe la prórroga solicitada por los diputados, para que los usuarios de teléfonos celulares puedan registrar su número, toda vez que el plazo vence el próximo 10 de abril. Aunque reconoció que el registro que levanta la Secretaría de Gobernación no es el que ordenó el Congreso a través de reformas legales aprobadas el año pasado, Aguirre dijo que una vez que se revise la minuta de los diputados hay cosas que pueden corregirse. http://www.milenio.com/node/412286

ANALIZAN PENAS DURAS POR DERECHO DE RÉPLICA Senadores de las tres principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) impulsan sanciones a los medios de comunicación para garantizar el derecho de réplica. Entre el 23 y 25 de marzo se turnaron a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara alta dos iniciativas para crear una ley reglamentaria del artículo sexto de la Constitución, en materia de derecho de réplica. Jesús Murillo Karam, senador del PRI, propuso en su iniciativa de proyecto de ley que los periódicos estén obligados a ampliar su organigrama para contar con un defensor de los derechos de los lectores, radioescuchas o televidentes. Además, por primera vez, se obliga a columnistas y articulistas a atender las aclaraciones de las personas que se sientan agraviadas por la información publicada. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176665.html

SIN SUSTENTO, ASEVERACIONES DE DETRACTORES A REFORMA LABORAL: MADERO México, DF. El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, pidió a la opinión pública "no confundirse" con los argumentos de los sectores que se oponen a la iniciativa de reforma laboral presentada por sus correligionarios en la Cámara de Diputados pues no plantea modificaciones al Artículo 123 de la Constitución. En entrevista consideró que dicho artículo es 'intocable'. “Es importante que no permitamos que los detractores de la iniciativa de la reforma laboral traten de confundir a los mexicanos con argumentos sin sustento”, dijo el legislador por el estado de Chihuahua. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/29/sin-sustento-aseveraciones-de-detractores-a-reforma-laboral-madero

PANISTAS RECHAZAN POLICÍA ÚNICA La propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para desaparecer policías municipales y crear mandos únicos en las entidades federativas no agradó a varios senadores del PAN, entre ellos, Ramón Galindo y Alejandro Zapata, que consideran que esta media sólo brindaría más recursos y poder a los Ejecutivos locales.Galindo, integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, consideró que aprobar la iniciativa significaría ratificarlos “como virreyes de la política mexicana”, que son un “enorme dique” para el país, porque piden de la Federación un trato que ellos no dan a los municipios. “Los gobernadores buscan arrancarle otro pedazo al presupuesto de los municipios más que un interés genuino de combatir el crimen organizado”, dijo Galindo durante una conferencia de prensa. Aseguró que la propuesta de crear mandos únicos es rechazada por un “grupo plural” de senadores blanquiazules, pero se reservó los nombres. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176666.html

DIPUTADOS SALEN EN DEFENSA DE SUS SANTAS VACACIONES A pesar de que la falta de acuerdos, el ausentismo, los escándalos, las tomas de tribuna y los gastos onerosos han provocado el descrédito de los legisladores federales, ahora que decidieron darse un megapuente, para disfrutar íntegra la Semana Santa, sostienen que con ello no están violentando la Ley Orgánica del Congreso. “No se vulnera (la ley), dado que el número de sesiones se ha cumplido, si fuera el caso, pero (el asunto) no está en el número (de sesiones) sino en la cantidad y en la calidad de los trabajos”, aseguró el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en relación con la recurrente polémica que se suscita cada vez que hay puentes vacacionales. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/diputados_salen_en_defensa_de_sus_santas_vacaciones/908516

PREOCUPA A EU DESAFÍO DE CÁRTELES CONTRA GOBIERNO MEXICANO: CLINTON Ottawa.- La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, afirmó hoy que Washington esta preocupado "con los desafíos que los carteles de la droga están planteando al Gobierno de México" aunque también expresó su satisfacción con la respuesta mexicana. Clinton, que se encuentra en la capital canadiense para participar en una reunión de dos días de los ministros de Asuntos Exteriores del G8, realizó estás declaraciones durante una entrevista con la cadena de televisión canadiense CTV. "Somos positivos sobre lo que el Gobierno mexicano está haciendo en respuesta" a la violencia del narcotráfico, señaló la jefa de la diplomacia estadounidense. Este mes, tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en la mexicana Ciudad Juárez murieron después de que el automóvil en el que viajaban fuera tiroteado presuntamente por sicarios del narcotráfico. http://www.milenio.com/node/412237

PIDEN A OBAMA TROPA EN FRONTERA Washington (30 marzo 2010).- El senador republicano John McCain pidió al Gobierno de Barack Obama autorizar el envío de la Guardia Nacional a la frontera de Arizona con México tras el asesinato de un ranchero de la población de Douglas, Arizona, el sábado. En una misiva dirigida a la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos aseguró que el crimen de Robert Krentz, al norte de Agua Prieta, Sonora, ameritaba el envío de tropas. "Por años, he llamado al Presidente a enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera en un esfuerzo por parar el flujo de migrantes ilegales y de drogas", dijo McCain, quien está en plena campaña de reelección como senador de Arizona. De acuerdo con el político republicano, el asesinato de Krentz en su rancho, localizado en la zona del alto desierto chihuahuense, amerita que Napolitano reconsidere la solicitud de tropas hecha hace un año por la Gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer. http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093895/

EN LA LUCHA ANTINARCO EL ESTADO NO PIENSA EN LA RETIRADA: SEGOB México.- El gobierno federal condenó el asesinato de 10 niños y jóvenes en Pueblo Nuevo, Durango, y aseguró que estos hechos violentos confirman que el Ejército debe seguir en las calles, en la lucha anticrimen. “Que nadie se confunda: si el Estado mexicano viene analizando reformas en materia de seguridad nacional, entre otras, no es una retirada”, señaló el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien indicó que el Estado no se acobarda frente a estos actos de violencia. El funcionario reconoció que el ataque del domingo no fue el primero en esa zona disputada por los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, pero negó cualquier intervención militar, pues la información que entregó la procuraduría local es que se trató de retenes falsos de organizaciones criminales. http://www.milenio.com/node/412282

ACUSA DE LA MADRID A FOX POR OLA DE DELITOS San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El expresidente Miguel de la Madrid Hurtado acusó a Vicente Fox Quesada de permitir que la delincuencia creciera cuando pudo resolverse. Asimismo, De la Madrid Hurtado sostuvo que en el combate al crimen organizado, la colaboración entre México y Estados Unidos ha sido insuficiente. El exmandatario presidencial señaló también que la situación económica del país trae como consecuencias una mayor violencia que genera miedo, "miedo que no permite el desarrollo de la nación". Durante su visita al estado con motivo de la 50 Asamblea Nacional del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, De la Madrid Hurtado aseveró que el Gobierno federal tiene problemas para ejercer su autoridad, pero al mismo tiempo negó que sea un escenario de ingobernabilidad el que prevalece en el país. "Existe una correlación directa entre los altos índices de criminalidad y la situación económica". Los funcionarios norteamericanos vinieron con espíritu de colaboración, "reconocieron que la delincuencia es un problema compartido por ambos países, por lo que los dos deben colaborar para combatirla". http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1577287.htm

HAY 3 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN ATENTADO CONTRA JÓVENES EN DURANGO Durango.- El procurador de Justicia del estado, Daniel García Leal, informó que las investigaciones de autoridades locales y federales en el municipio de Pueblo Nuevo, donde resultaron acribillados 10 niños y jóvenes, se centran en tres líneas. Sostuvo que por las características de la zona de la sierra duranguense donde se cometió el atentado contra los jóvenes del ejido El Aval, se investigan tres vertientes: Una, que estos hechos violentos los haya cometido un grupo de delincuente locales o gavillas. La segunda, que se deba a rencillas entre familias, que son comunes en estos lugares, y la tercera, que hayan sido acribillados por bandas del crimen organizado. En el lugar de los hechos ocurridos el domingo pasado, a siete kilómetros de la comunidad El Naranjo, se encuentran peritos del Ministerio Público estatal y federal, así como elementos del Ejército Mexicano y de las fuerzas federales, apuntó. http://www.milenio.com/node/412236

CAE PRESUNTO IMPLICADO EN CASO DEL CONSULADO DE EU EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez, Chih. Un líder de Los Aztecas, pandilla al servicio del narcotráfico, fue detenido por su probable relación con el asesinato de una funcionaria del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, su esposo y otro hombre, informó este lunes la vocería del Operativo Coordinado Chihuahua. "Puedo confirmarlo: hay la detención de una persona relacionada con el caso del consulado", dijo Enrique Torres, vocero del Operativo Coordinado Chihuahua, al precisar que el arresto fue realizado el viernes por el Ejército. El detenido es Ricardo Valles, de 45 años, con residencia legal en Estados Unidos y de origen mexicano. Cuenta con antecedentes en al menos 10 penales de Estados Unidos por delitos relacionados con pandillas y narcóticos. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/29/cae-lider-de-los-aztecas-ligado-a-crimenes-del-consulado-de-eu-en-juarez

NIEGA REYES BAEZA RELACIÓN DEL LÍDER AZTECA CON LOS ASESINATOS AL CONSULADO Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, negó que Ricardo Valles de la Rosa, el presunto líder de la "Banda Azteca" detenido por el Ejército, tenga vinculación directa con el asesinato de la funcionaria del Consulado de Estados Unidos y dos estadunidenses más a principios de este mes. "Se está investigando a la persona, yo no puedo porque no tengo los elementos para decir que tiene una vinculación directa, hay una persona que se está investigando, se han declarado otras más, hemos llevado gentes a declarar de diferentes partes de la ciudad, ésta es una más de ellas. Si tenemos en las próximas horas corroborada la probable vinculación se dará a conocer; en estos momentos no tenemos elementos que lo vinculen directamente con el tema del Consulado", mencionó. http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1576227.htm

FRENA NARCO A MISIONEROS Durango (30 marzo 2010).- Ante el clima de violencia que sufre el norte del País, misioneros suspendieron sus viajes de Semana Santa a por lo menos tres estados: Durango, Chihuahua y Tamaulipas. En Durango, donde desde hace 30 años los lasallistas acudían a la sierra a realizar su labor, se esperaba la visita de 3 mil de ellos. Sin embargo, suspendieron el viaje ante la amenaza que sufrió un sacerdote que fue a observar las condiciones de seguridad. En un claro reflejo del nivel de violencia que se vive en la zona serrana duranguense, el domingo por la tarde fueron asesinadas 10 personas, de entre 8 y 21 años de edad, en el Municipio de Pueblo Nuevo, por hombres armados que los atacaron a balazos luego de que presuntamente ignoraron una orden para detenerse en un retén. http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093913/

EL MIEDO CRUZÓ LA FRONTERA FORT HANCOCK, Texas.— El temor se ha apoderado de este pueblo fronterizo de mil 700 habitantes, a 80 kilómetros al norte de Ciudad Juárez, epicentro de los episodios de violencia relacionada con el narcotráfico que conmocionan a México. Muchas familias mexicanas se instalan aquí o envían a sus hijos para escapar a la violencia, y tanto las autoridades como los residentes dicen que los pandilleros se vinieron detrás de ellos para aplicarles sutiles tácticas de intimidación. El mensaje es: “Sabemos que estás aquí”. En las escuelas de Fort Hancock y otros pueblos texanos, ya es una rutina asesorar a los estudiantes sobre cuestiones de seguridad y ayudar a niños que han perdido a sus padres. “Tengo amigos cuyos padres han sido asesinados”, comentó Israel Morales, de la secundaria Fort Hancock High School. “Te abrazan y se ponen a llorar. Es algo muy traumático”. http://www.eluniversal.com.mx/primera/34682.html

LOS PAPÁS DE PAULETTE, BAJO ARRAIGO POR INCONSISTENCIAS El caso de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años que desapareció entre el domingo 21 y el lunes 22 de marzo, tomó la tarde de ayer un nuevo giro. El procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, informó que la dependencia a su cargo solicitó órdenes de arraigo en contra de los padres de la menor, así como de las dos niñeras encargadas de vigilarla. “En este momento podemos decir que derivado de estas exhaustivas investigaciones, podemos determinar que por lo menos los cuatro adultos que estuvieron en la casa, vertieron en distintas ocasiones versiones distintas y contrarias, y por lo tanto existen inconsistencias que nos implica hacer un análisis más profundo de los hechos”, dijo. “Cada uno de ellos en determinado momento ha falseado su declaración, lo cual ha dificultado conocer la verdad de los hechos y establecer una firme línea de investigación”, subrayó. http://www.eluniversal.com.mx/primera/34684.html

BLINDA JUDICATURA A JUECES ANTINARCO Ciudad de México (30 marzo 2010).- El Poder Judicial de la Federación prepara un sistema de seguridad integral para proteger siete edificios donde laboran jueces y magistrados que llevan procesos contra la delincuencia organizada. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó el 18 de marzo a una licitación pública para blindar las sedes de los juzgados de procesos penales en los tres reclusorios del Distrito Federal y un edificio de Avenida Revolución donde despachan nueve tribunales colegiados en materia penal que son la máxima instancia en estos juicios, además de que ahí se ubica la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia. El sistema también será instalado en las dos sedes de la justicia federal en Ciudad Juárez y Chihuahua, donde si bien no hay penales de alta seguridad, se registran los mayores índices de violencia relacionada con el narcotráfico de todo el País, y en los dos juzgados que atienden el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste en Tepic, Nayarit. Un total de 72 jueces de distrito y magistrados de circuito que resuelven procesos penales laboran en esos inmuebles. http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093911/

PRESENTA CNDH ANTE LA SCJN QUEJA CONTRA LEY DE BC; DISCRIMINA NIÑOS México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la SCJN una demanda de acción de inconstitucionalidad contra artículos de la Ley de Salud Pública de Baja California, por discriminar a niños discapacitados en guarderías. En un comunicado, el organismo dijo que presentó la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que considera que los Artículos 147, 147 bis 1 y 147 bis 2 de la mencionada ley son inconstitucionales. A su parecer, en ellos se discrimina a niños con discapacidad, además de que se pone en riesgo el derecho a la vida y a la salud e integridad corporal de los menores que tienen el servicio de estos centros. Abundó que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, considera que esa reforma a esta ley contraviene los Artículos 1, 4, 123 y 133 de la Constitución. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/29/presenta-cndh-demanda-ante-scjn-contra-ley-de-bc-por-discriminar-a-ninos

MÉXICO, OBLIGADO A CUMPLIR RECOMENDACIONES DE COMITÉ DE DH DE ONU: AI México, DF. La organización Amnistía Internacional instó al Estado mexicano a acatar las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, resultado del examen periódico que se llevó a cabo los días 8 y 9 de marzo de 2010. “México está obligado a dar cumplimiento a estas recomendaciones en virtud de la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y deberá de presentarse nuevamente ante el Comité de Derechos Humanos a más tardar el 30 de marzo de 2014”, destacó. En un comunicado el organismo recordó que esas recomendaciones son un “llamado más a las autoridades mexicanas para cumplir con sus obligaciones adquiridas a través de distintos instrumentos internacionales de derechos humanos”. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/29/mexico-obligado-a-cumplir-recomendaciones-de-comite-de-dh-de-onu-ai

GASTARÁ LA CORTE $23 MILLONES EN EMBELLECERSE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gastará casi 23 millones y medio de pesos en la remodelación de los muros externos e internos de su edificio principal. El proyecto, denominado Restauración de fachadas exteriores e interiores del edificio sede de la SCJN, tendrá un costo de 23 millones 417 mil 414 pesos, de acuerdo con el registro de Contrataciones de Obra Pública y Servicios Relacionados, de diciembre de 2009. Esta cantidad supera los 20 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública destinó en promedio a Guerrero, Zacatecas, Hidalgo y Durango en 2009 para infraestructura educativa. Asimismo, el gasto en los inmuebles representa 74 por ciento del presupuesto destinado por la Suprema Corte para los contratos de obra pública de diciembre de 2009, el cual ascendió a más de 31 millones 486 mil pesos. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/gastara_la_corte_$23_millones_en_embellecerse/908531

POR PRESIONES, QUEMA SAT LA ROPA INCAUTADA El gobierno de México ha realizado, en 27 meses, el mayor decomiso en su historia de ropa nueva y usada; en su mayoría ha sido destruida por la presión que ejerce la industria del vestido, y, en ocasiones, por razones de salubridad. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han sido incautadas en ese periodo 5 millones de piezas, con un valor de 420 millones de pesos. Este volumen alcanzaría para darle una prenda a cada habitante de los estados con la mayor pobreza en el país: Oaxaca, Chiapas o Guerrero. La mayoría fueron introducidas ilegalmente al país y/o son pirata. “Llevamos 4.9 millones de prendas de vestir que hemos incautado en bodegas, tianguis y vehículos que transitan por las carreteras y eso equivaldría, si pudiéramos medirlo, a darle una prenda a cada habitante de Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche y Nayarit”, dijo a EL UNIVERSAL el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Alberto Real Benítez. http://www.eluniversal.com.mx/primera/34680.html

AFECTARÁ CORTE DE AGUA DEL CUTZAMALA EN DF A 11 DELEGACIONES México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el 1 de abril esta ciudad dejará de recibir el agua del Sistema Cutzamala por lo que los días viernes, sábado y domingo se tendrán dificultades en 11 delegaciones políticas. Sin embargo el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre aseveró que el gobierno local realiza acciones para que toda la población reciba agua a través de la red o con el reparto del líquido de manera gratuita mediante 508 pipas. Durante la inauguración del Pozo Auxiliar Xotepingo 3-A, en Coyoacán, Ebrard Casaubon recordó que desde hace más de un año se ha tenido la restricción más importante en la distribución del líquido del Sistema Cutzamala en la historia del Distrito Federal. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/29/afectara-corte-de-agua-del-cutzamala-11-delegaciones-del-df

RECIBIRÁN MAESTROS Y ESTUDIANTES DESCUENTOS EN VACACIONES: SCT Saltillo, 29 de marzo.- La SCT informó que maestros y estudiantes obtendrán descuentos de 25 y 50 por ciento respectivamente, en las tarifas de servicios ferroviarios y del autotransporte federal de pasajeros en todo el país, durante el periodo vacacional de Semana Santa. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su centro en Coahuila, refirió que la promoción estará vigente hasta el próximo 11 de abril en el servicio de autotransporte federal, por lo que los permisionarios de estos servicios deberán otorgar dichas reducciones en las tarifas. En todos los casos, los maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento, con la credencial vigente expedida por las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la SEP, universidades de todo el país, institutos; escuelas libres de derecho y comercio, entre otras. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253732&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

lunes, 29 de marzo de 2010

Necesario crear un fondo para atender enfermedades por consumo de cigarro

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Es necesario crear un fondo especial para atender las enfermedades ocasionadas por el consumo del cigarro, aumentando precisamente el costo de cada cajetilla, dijo el senador del PAN, Ernesto Saro.

Así mismo informó que la primera semana de abril presentará una iniciativa, y explicó que

con base en que los impuestos que generan los fumadores son aproximadamente 23 mil millones de pesos al año entre IEPS e IVA

Explicó que el 80% se destina a la Federación y 20% en estados y municipios.

El costo de las enfermedades que ocasiona la adicción al tabaco calculadas una por una ya por el Instituto de Salud Pública, es de 45 mil millones de pesos, es lo que le cuesta al seguro social, al ISSSTE, al Instituto de Salud Pública, a cada hospital el atender estas enfermedades.

Hay déficit, hay 20 mil millones de pesos, de los impuestos que pagamos los mexicanos, los que fuman y los que no fuman, con los que se están subsidiando enfermedades que se podrían evitar.

“Para que los impuestos de los demás mexicanos sean para atender la leucemia de un niño o para ampliar los servicios de salud donde hacen falta; para tener una cobertura universal de las enfermedades que lamentablemente no podemos evitar y que las enfermedades de los que fuman las paguen entre los fumadores”, apuntó.

El también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta detalló someterán esta propuesta según los cálculos que han hecho. Incrementarán en 20% la parte variable, el IEPS tiene los componentes, subir de 160 a 180% el costo de la cajetilla; y subir de 10 centavos por cigarrillo a 40 centavos por cigarrillo o sea de dos pesos fijo a ocho pesos fijo.

“Con esto subiríamos aproximadamente de 7.50 a 8 pesos cajetilla que multiplicado por las 2,500 millones de cajetillas al año pues son los 20 mil millones que hacen falta para equilibrarlo”.

Cambio climático
Por: Edmundo Olivares Alcalá

Con la iniciativa de Cambio Climático lo que estamos sosteniendo es que nuestro marco jurídico necesita afinarse, ajustarse, para las estrategias de adaptación y mitigación que a nivel mundial debemos hacer, con el fin de reducir riesgos ante los impactos del calentamiento global.

El senador del PAN, Alberto Cárdenas, señalo que con esta ley se pretende crear algo integral como es un Sistema para el Cambio Climático, como serán las metas, planes, programas y en donde también se está involucrando a los estados y municipios.

En cinco meses, se abrirán foros regionales de debate y de discusión, con el fin de escuchar lo más que sea posible a los actores, a los ciudadanos, a los que a diario traen a cuestas este problema”.

El cambio climático ya nos está ocasionando estragos, nos hace perder patrimonios, se pierden vidas humanas, se pierden cosechas que luego impactan en los precios de los alimentos.

El legislador por Jalisco añadió que es importante que esta Ley de Cambio Climático siga una ruta positiva. La idea es llegar a septiembre con un trabajo de consensos, de consultas, de foros, que enriquezcan la propuesta.

Añadió, sin embargo, que no se pretende con dicha iniciativa crear entes o una burocracia excesiva o grande, al contrario, lo que se busca es que cada dependencia simplemente haga un poco más, cada dependencia haga lo que no está haciendo en torno a la adaptación y mitigación.

En lo que se refiere al tema de los fondos para crear la Comisión de Cambio Climático, Cárdenas Jiménez puntualizó que en la iniciativa se proponen seis fuentes de recursos para ello. Uno es abrir el espacio para una posible aportación federal, si es que se cerraran todas las puertas.

Propuesta de Refortma a la Ley Federal del Trabajo

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo busca modernizar el marco regulatorio para los sectores laboral y productivo, para efectos de generar mejores oportunidades de crecimiento en el país.

El senador Gustavo Madero Muñoz, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, insto a no confundir a la opinión pública.

Es importante que no permitamos que los detractores de la iniciativa de la Reforma Laboral traten de confundir a los mexicanos con argumentos sin sustento, dijo el también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

La iniciativa es precisa y transparente, los posicionamientos de diputados federales y senadores del PAN es clara y congruente con la propuesta, sólo se busca modernizar el marco legal en materia laboral para poder mejoras las condiciones de empleo y de competitividad del país, apuntó Madero Muñoz.

En el rubro de los trabajadores sindicalizados, la iniciativa de Reforma Laboral establece mecanismos de transparencia para que los agremiados a los sindicatos tengan acceso e información de la situación que guardan las aportaciones de sus cuotas económicas, así también que tengan plena certeza del destino final de las mismas, puntualizó el legislador por Chihuahua.

Señaló que al facultar a los trabajadores para conocer el destino de sus cuotas, se promueve una cultura de la legalidad que le dará mayor fortaleza y confiabilidad al trabajo que realizan los sindicatos.

Madero dijo que no se pueden postergar las reformas que le permitan a México generar oportunidades de un desarrollo sustentable, que favorezcan mejores condiciones de calidad de vida para las familias mexicanas.

En particular la Reforma Laboral permitirá a México recuperar competitividad y atractivo para los capitales de inversión productiva, lo que se verá reflejado en la creación de empleos especializados y de alta especialización que puedan dar cabida al capital intelectual que egresa de las universidades, comentó Madero Muñoz.

Necesario quer gobierrnos del DF y estados pongan ,en marcha Fondo de apoyo

Por :Edmundo Olivares Alcalá

A fin de respaldar económicamente a los mexicanos que se vean obligados a regresar al país debido a la crisis financiera que se vive en Estados Unidos, se necesita que los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, pongan en marcha el Fondo de Apoyo para Migrantes aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2010.

Los senadores del PRD Ranulfo Tuxpan Vázquez, Silvano Aureoles Conejo y Martina Rodríguez García, recordaron que en 2008, la Cámara de Diputados ya había aprobado un Fondo de Apoyo para Migrantes, el cual se aplicó durante 2009 “de manera descentralizada en 24 entidades federativas.

Indicó que a pesar de que la Colegisladora aprobó dicho fondo para 2010, “hasta ahora no se ha aplicado ni se ha dado a conocer la distribución de los recursos” y, además, a los 24 estados que recibieron apoyo económico en 2009, este año “se les reducirá el número de municipios, ya que a cada entidad se le recortará el 66 por ciento del capital” respecto al año anterior

Solicitó al Senado de la República exhorte a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal para que a la brevedad ejecuten el Fondo de Apoyo para Migrantes, aprobado por la Cámara baja en el Presupuesto de Egresos del año en curso.

Al respecto, el senador Ranulfo Tuxpan, señaló que aunque el ingreso de los mexicanos radicados en el país norteamericano está sujeto a las variaciones y riesgos de la economía de aquella nación, “las políticas de empleo y migratorias intervienen en la disminución que se registra en el envío de remesas desde 2005”; sin embargo, indicó que éstas aún representan la segunda fuente de ingresos de la economía mexicana.
INÚTIL, LEGALIZAR DROGAS SI EU NO LO HACE: CALDERÓN "Quiero hacer de México un país a favor de la seguridad de las familias", dijo el mandatario en la plática. Foto: Héctor Téllez México.- El presidente Felipe Calderón denunció la resistencia de poderosos grupos en Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal de armas a México, aun cuando 80 por ciento de las piezas decomisadas aquí a las organizaciones criminales provienen de ese país. Entrevistado en el programa GPS de la cadena CNN Internacional, el mandatario puntualizó: Los funcionarios estadunidenses “dicen que enfrentan una fuerte oposición y un cabildeo muy poderoso en el Congreso para cambiar esa situación, pero estamos mejorando nuestra cooperación y hay autoridades de ese país que tratan de hacer más esfuerzos para bloquear el flujo (de armas)”. No es un problema de leyes, sino un problema de asegurar su cumplimiento, “porque existe una norma que prohíbe exportar esas armas a países en los que están proscritas, como México”, dijo. http://www.milenio.com/node/411535

DARÁN FAST TRACK A 13 REFORMAS PENDIENTES Nuevamente con los tiempos encima, el Senado de la República se apresta a aplicar la técnica del fast track para procesar en sólo 24 días los 68 temas que encierran 13 reformas pendientes, clasificadas en cuatro grandes rubros: política, seguridad nacional, reglamento interno y seguridad pública. Y es que el tiempo rebasó al trabajo de construcción de consensos en el Senado, pues durante los primeros 59 días que lleva el segundo periodo ordinario de sesiones sólo pudieron concretar 11 reformas; de ellas, únicamente cuatro se fueron al Poder Ejecutivo Federal, el cual, por cierto, no ha decretado ninguna de las reforma enviadas por el Congreso de la Unión en estos dos meses. De esta forma, desde el 1 de febrero y hasta este 31 de marzo, los senadores registraron el promedio de una reforma cada seis días; ahora en abril, después de Semana Santa, pretenden procesar casi tres temas por día. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/daran_fast_track_a_13_reformas_pendientes/907572

LOZANO Y AN BUSCAN ALIANZA CON OPOSICIÓN La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, intentan tejer una alianza con senadores de la oposición para facilitar la discusión de la reforma laboral, que los diputados ligados al sector obrero del PRI ya rechazaron por considerar que vulnera a los sindicatos. Luego de que en entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado (PRI), Carlos Aceves, cerró la posibilidad de que su partido ratifique la aprobación de la reforma, el senador panista Juan Bueno Torio criticó a los legisladores vinculados a sindicatos, por atorar el proyecto. “Estamos abiertos al análisis y al debate; pero no se vale decir simplemente no.”, dijo Torio durante una conversación con esta casa editorial. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176639.html

OCDE Y OIT APOYAN PROPUESTA LABORAL DE PANISTAS GINEBRA.— Funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresaron su apoyo a la reforma laboral que propone la Secretaría del Trabajo. “México debe ser reconocido por intentar introducir reformas muy difíciles en medio de la crisis”, consideró el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin. Agregó que de aprobarse la reforma laboral en México se lograrían objetivos importantes, “como incrementar el empleo formal e incentivar la creación de fuentes de trabajo”. Por otra parte, el director regional para las Américas de la OIT, Jean Maninat, comentó que ese organismo ha seguido con atención la propuesta de reforma laboral porque “estamos viviendo tiempos cambiantes y hay que ajustarse a las nuevas realidades que requieren reformas”. “Desde la OIT aconsejamos que estas reformas sean proceso de un diálogo social donde participen todas las partes y los acuerdos representen los intereses de los que han participado”, expresó. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176660.html

PONEN NOTA REPROBATORIA A LOS PARTIDOS MEXICANOS En México, la congruencia programática entre los líderes de los principales partidos políticos y los votantes es de las más bajas en América Latina, de acuerdo con un estudio citado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el documento La democracia de ciudadanía, una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina, ambas organizaciones mencionan un estudio que especialistas realizaron para calificar qué tanto reflejan los programas de los partidos políticos los intereses de la ciudadanía y qué tanto cumplen los mismos institutos con esos programas. En este sentido, los principales partidos políticos mexicanos obtuvieron una calificación de cero a dos puntos, mientras países como Chile y Uruguay se encuentran entre seis y nueve (con nueve como la puntuación más alta). De acuerdo con ese documento, los partidos mexicanos sólo están por encima de Costa Rica y Ecuador, que obtuvieron -0.1 en este estudio que revisó a nueve países latinoamericanos. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ponen_nota_reprobatoria_a_los_partidos_mexicanos/907575

PRD NO REALIZA “PACTOS SECRETOS”, AFIRMA JESÚS ORTEGA Zacatecas.- El PRD no realiza “pactos secretos”, esos los hace el PRI para impulsar a su candidato presidencial y que tuvo que sacar a la luz pública, porque no le quedó de otra, afirmó el líder nacional perredista, Jesús Ortega. En conferencia de prensa, tras acompañar al abanderado de la alianza “Zacatecas nos Une”, compuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Antonio Mejía Haro, a su registro como candidato a la gubernatura desmintió que a nivel local el partido haya hecho un “pacto secreto” con el PAN. Dicho pacto sería para impulsar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), ante las supuestas bajas intenciones de voto hacia Mejía Haro. “Nosotros no hacemos pactos secretos”, acotó, sí los hace el PRI y son de tal perversidad que empeñaron los presupuestos de ingresos y de egresos de toda la nación para impulsar un pretendido candidato a la República, acuerdo que tuvieron que sacar a la luz pública porque “no les quedaba alternativa”. http://www.milenio.com/node/411424

ASEGURA NAVA QUE EL PAN GANARÁ EN VERACRUZ México.- Al encabezar la toma de protesta de Gonzalo Guízar como precandidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente del PAN, César Nava Vázquez, aseguró que los abanderados de su partido ganarán las próximas elecciones. En los comicios del 4 de julio “ganaremos el estado sin odio ni violencia”, externó al tiempo que garantizaba que el voto de los veracruzanos favorecerá tanto a Guízar como a Miguel Ángel Yunes, el aspirante panista a la gubernatura de la entidad. Ante simpatizantes reunidos en Coatzacoalcos, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la propuesta electoral panista “ya prendió“ y que en el territorio veracruzano “esto nadie lo para”. Nava Vázquez explicó que la propuesta fue considerada de inmediato: “no tuve que pensarlo ni un segundo, de inmediato le dije a Miguel Ángel lo que hoy le digo a Gonzalo de cara a todos ustedes: Gonzalo Guízar, el PAN te da la bienvenida”. http://www.milenio.com/node/411462

PAN APUESTA POR EX PRIÍSTAS Para las elecciones estatales del 4 de julio, cinco de los 12 candidatos que abanderará el Partido Acción Nacional (PAN), fueron militantes y funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PAN “olvidó” a sus militantes y para las 12 elecciones a gobernador, apostará a cinco ex tricolores, a cinco panistas, una candidata ciudadana y aún falta una candidatura por definirse. El blanquiazul postulará para Oaxaca a Gabino Cué; en Veracruz irá con Miguel Ángel Yunes; para Sinaloa abanderará a Mario López Valdez, “Malova”; para Durango registró a José Rosas Aispuro y para Puebla a Rafael Moreno Valle, todos ex priístas. Acción Nacional solamente ha aprobado cinco candidaturas panistas, para los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala y Aguascalientes. Para Hidalgo designó a la candidata ciudadana y ex integrante del gabinete presidencial del ex presidente Vicente Fox, Xóchitl Gálvez, y aún falta definir a su abanderado para Quintana Roo. A cuatro de las cinco candidaturas de ex priístas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN las “designó” o “aprobó”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176648.html

CREEL, EN BUSCA DE REORDENAR EL PARTIDO El senador y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, Santiago Creel, pasó la primera prueba para reelegirse como uno de los 300 integrantes del máximo órgano de dirección de este partido, que es el Consejo Nacional. Ayer, panistas de la delegación Miguel Hidalgo votaron porque Creel siga siendo consejero nacional y ahora su candidatura será considerada por la Asamblea Regional del Distrito Federal. En un hotel de la ciudad, se realizó la sesión ordinaria de la Asamblea Delegacional hasta donde llegaron 316 integrantes. Creel obtuvo 100 sufragios y el panista más votado fue Roberto Colín con 185, ambos siguen en la contienda como representantes de la demarcación. La siguiente prueba que el senador tendrá que aprobar es obtener la mayoría de votos en la Asamblea Regional que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, pero ahí se enfrentará también a los panistas electos de la misma manera en cada delegación. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176649.html

OFICIALIZA PRI CANDIDATURA DE DUARTE OCHOA AL GOBIERNO DE VERACRUZ Boca del Río, Ver. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante convención de delegados realizada en esta ciudad, eligió hoy al diputado federal con licencia y ex secretario de Finanzas estatal, Javier Duarte de Ochoa como su candidato a la gubernatura La postulación de Duarte de Ochoa fue mero trámite pues llegó como precandidato único, luego que la Comisión de Procesos Internos del PRI negó el registro al legislador local por el distrito de La Antigua, Héctor Yunes Landa. Duarte de Ochoa se convertirá en breve en el candidato común con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En su discurso, el ahora candidato formal del tricolor llamó a la unidad interna y se dijo dispuesto a encabezar “un PRI moderno que garantice un gobierno eficaz y finanzas sanas”. “Soy enemigo de la exclusión, de la represión y de la demagogia”, dijo en alusión a su contrincante del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le acusó de reprimir movimientos sociales como secretario general de Gobierno durante la administración de Patricio Chirinos Calero. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/oficializa-pri-candidatura-de-duarte-ochoa-al-gobierno-de-veracruz

LLAMA XÓCHITL GÁLVEZ A PRIISTAS PARA SUMARSE A SU PROYECTO Pachuca, 28 de marzo .- Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la gubernatura por la coalición “Hidalgo Nos Une”, llamó a la base del PRI a sumarse a su proyecto político de cara a las elecciones de julio próximo. “Hago un llamado a la base del PRI, a los ciudadanos priistas que están cansados de la corrupción y el mal gobierno. Invito a todos los hidalguenses que se sumen al proyecto, que es un proyecto que no busca ni viene a abusar del poder”, declaró. En el inicio oficial de su precampaña en Pachuca, Gálvez Ruiz, aseguró que su principal capital político “son mis valores, mi honestidad, el respeto a mis principios a los que nunca he faltado, ese es mi principal capital y lo pongo sobre la mesa”. La precandidata del PAN y PT, estuvo acompañada de Gonzalo Trejo, líder estatal de Acción Nacional, y Mariano Torres ,por parte del Partido del Trabajo, además del periodista Miguel Granados Chapa, quien aseveró que Gálvez Ruiz tiene gran apoyo de la gente para ser la abanderada de la alianza opositora. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253516&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

MALOVA: “NO ME PREOCUPA” LA POSTURA DE LÓPEZ OBRADOR Culiacán y Mazatlán.- El precandidato a la gubernatura de Sinaloa por Acción Nacional, Mario López Valdez, aseguró “no me preocupa” la postura de Andrés Manuel López Obrador, quien el sábado pasado rechazó cualquier alianza electoral entre PRD, PT, Convergencia y Acción Nacional. Se trata de una “farsa” que atenta contra el proyecto para transformar al país, incluyendo el caso de Sinaloa, afirmó el ex presidencial del PRD el sábado pasado. Al respecto, el ex priista Malova aseguró que el tabasqueño rechaza, de manera natural, las alianzas y coaliciones. “Andrés Manuel trae su discurso. La verdad lamento que en México nos atoren las derrotas. En otros países, cuando alguien sale derrotado, inmediatamente se suma al que salió victorioso y no detiene el desarrollo de la nación. “Las declaraciones de Andrés Manuel son desde su muy particular punto de vista, pero la realidad es que en el PRD hay otros mandos que son los que han tomado decisiones sin consultarlo y eso es lo que lo trae un poco molesto”, indicó el empresario ferretero. http://www.milenio.com/node/411545

PRIISTAS RESPALDAN APOYO A MALOVA EN SINALOA Mazatlán.- Dispuestos a ser expulsados del PRI, un grupo de militantes del municipio de Escuinapa, líderes varios de ellos con más de 20 años dentro del partido, anunciaron el respaldo a favor de Mario López Valdez, Malova, virtual candidato de la alianza opositora. Gilberto López Rodríguez, ex secretario del partido; consejero de la CNOP, Rubén Lizárraga y Aarón Rodríguez López, acudieron acompañados por un grupo de militantes a Mazatlán para anunciar ante los medios su decisión de trabajar por Malova. Advierten que son más de 200 los priístas que están a favor de este candidato en ese municipio ubicado al sur del estado, pero muchos de ellos no lo anuncian públicamente por temor a represalias. http://www.milenio.com/node/411418

EL IFE SERÁ RESTRUCTURADO Más allá de recortes de personal en el Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo tiene prevista una restructuración para los próximos meses, con el fin de eficientar su operación, adecuar su organización a los cambios que se realizaron en la legislación en el periodo 2007-2008 y enfrentar las elecciones de 2012. En principio ha comenzado a realizar diagnósticos en diversas áreas para identificar fortalezas y debilidades. En el proceso estarán involucrados los consejeros electorales y los responsables de las áreas ejecutivas. Recibirán la asesoría de la empresa JVG Consultores, cuya primera tarea ha sido seleccionar al personal que será despedido. Con un contrato por 1.2 millones de pesos, sus tareas no sólo se limitarán a dicha acción, sino a laborar en el IFE durante los próximos seis meses. http://www.jornada.unam.mx/2010/03/29/index.php?section=politica&article=012n1pol

DENUNCIAN EMPLEO DE FACTURAS FALSAS EN IFE La Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que personal del organismo ha incrementado la presentación de facturas alteradas o apócrifas, para tratar de demostrar gastos, principalmente en varias entidades del país, por lo que promoverá sanciones que pueden alcanzar responsabilidades penales porque “es un fraude”. En entrevista con EL UNIVERSAL, el contralor Gregorio Guerrero adelantó que en la misma situación se encuentra el Grupo Constructor Maarveb, empresa que obtuvo un contrato con el IFE con documentación falsa, por lo que fue inhabilitada por seis meses y multada con 160 mil pesos, además de que se notificó a la Procuraduría General de la República e instancias hacendarias porque puede haber responsabilidades penales. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176650.html

PROPONEN OFICINA CONTRA CORRUPCIÓN Ciudad de México (29 marzo 2010).- Ante el fracaso en el combate a la corrupción, la bancada del PAN en el Senado propuso endurecer los mecanismos para incrementar la persecución del delito y hacer efectivos los castigos contra funcionarios públicos. Con el respaldo blanquiazul y del PRD, un grupo de legisladores impulsa en la Cámara alta una reforma legal y constitucional para crear la Comisión de Combate a la Corrupción. REFORMA publicó ayer que la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto público sirve para muy poco. Cada año, dicho órgano entrega un informe con observaciones por irregularidades en el manejo del presupuesto, sin que ello derive en acciones concretas de combate a la corrupción. Según la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, el trabajo que realiza la ASF desde hace 10 años no contribuye a evitar desvíos o malos manejos en la administración pública federal. http://www.reforma.com/congreso/articulo/547/1093587/

COORDINADORES ASEGURAN QUE NORMARÁN ACCIONES MILITARES Los coordinadores de las tres principales fracciones políticas en el Senado de la República (PAN, PRI y PRD) —Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente— aseguraron que cumplirán con su compromiso de sacar adelante en este periodo de sesiones, que concluye en abril, las reformas en materia de seguridad. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su partido tiene “la firme disposición” de aprobar los instrumentos jurídicos que regulen la participación del Ejército en tareas de seguridad pública y que, al mismo tiempo, garanticen para los derechos humanos de los ciudadanos. Las reformas en materia de seguridad que se discuten en la Cámara alta, explicó Beltrones, están encaminadas a fortalecer la cooperación en el área de inteligencia operativa y financiera, establecer mecanismos de prevención y tratamiento de adicciones y un esquema para lograr el desarrollo económico y social de la región fronteriza. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176661.html

ALISTA SENADO REUNIÓN CON GABINETE Ciudad de México (28 marzo 2010).- En medio de la polémica por la muerte de civiles en operativos de combate al crimen organizado, el Senado de la República recibirá la primera semana de abril a los integrantes del Gabinete de Seguridad. Aún cuando la reunión es considerada como la segunda etapa de la comparecencia iniciada el 16 de febrero, los legisladores han acumulado nuevos cuestionamientos para los funcionarios tras la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la aparición de un presunto narcomenudista asesinado luego de ser puesto a disposición de las autoridades. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió en la necesidad de modificar la estrategia de combate al narcotráfico, sobre todo luego del encuentro de alto nivel entre funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y México. http://www.reforma.com/congreso/articulo/547/1093483/

ASESOR DE OBAMA DA AVAL A LUCHA ANTINARCO BOGOTÁ.— Estados Unidos valoró los esfuerzos de México en el combate al narcotráfico y admitió que la violencia es muestra de la presión que están ejerciendo las autoridades sobre los cárteles, según un asesor estadunidense entrevistado por el diario El Tiempo, de Colombia. El asesor del presidente estadounidense Barack Obama en la lucha contra las drogas, David Johnson, aseveró al periódico colombiano que “ese esfuerzo de las autoridades mexicanas ha tenido impacto en el tráfico” de narcóticos. “Hay una disminución de la disponibilidad y la pureza. El incremento de la violencia, en parte, tiene que ver con la presión que el gobierno (mexicano) ejerce sobre los cárteles”, sostuvo Johnson. “Nos movemos lo más rápido que podemos para poder ofrecer la ayuda y en los próximos meses todas las cosas tendrán más impacto”, aseguró Johnson. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176645.html

INSTA COMITÉ DE ONU A MÉXICO A ACABAR CON IMPUNIDADES EN DH Nueva York. El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió sus recomendaciones periódicas en las que pidió a México que luche contra la impunidad en casos de violencia. El organismo pidió al gobierno que acabe con la impunidad en los casos de violencia, principalmente contra las mujeres y en especial en Ciudad Juárez, así como contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas. Asimismo, criticó que los tribunales militares juzguen casos de violaciones de derechos humanos cometidos por los militares. Según el comité, estos juicios los tendrían que realizar tribunales civiles. El organismo de la ONU también apuntó que el Ejército mexicano "no tendría que ocuparse de la seguridad interna", indicó el pasado viernes Fabián Salvioli, miembro del comité. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/insta-la-onu-a-mexico-a-acabar-con-la-impunidad-en-derechos-humanos

CIUDADANOS CLAMAN POR SEGURIDAD EN NL MONTERREY, NL.— Unos 10 mil ciudadanos demandaron que regrese la tranquilidad que se disfrutaba en Monterrey durante la “Marcha por la Paz” convocada por el gobierno estatal, en la cual los principales oradores fueron estrellas y conductores de las cadenas locales de televisión. En la concentración, realizada en el Parque Fundidora, destacaron las camisetas de sindicatos oficiales, de organizaciones afines al PRI —partido en el poder— y de dependencias estatales. Protección Civil calculó la asistencia “entre cinco y 10 mil personas”. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz llegó como un “civil más” acompañado por su dos hijos y su esposa. También acudieron los alcaldes panistas Fernando Larrazabal, de Monterrey, y Carlos de la Fuente, de San Nicolás de los Garza, quienes desoyeron la invitación de su partido a no participar. http://www.eluniversal.com.mx/estados/75334.html

COMANDO ARMADO MATA A 10 INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN DURANGO Durango, Dgo. La tarde de este domingo fueron ejecutados 10 integrantes de una familia que no atendió a la orden de alto que le indicó un grupo armado en el municipio Pueblo Nuevo, Durango. La Procuraduría General de Justicia informó que cerca de las 14:00 horas, la familia procedente del ejido El Aval se dirigía al municipio Los Naranjos donde, al parecer, recibirían apoyos educativos impulsados por el gobierno federal. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/coman

'FUSILAN' A 5 PERSONAS EN CHIHUAHUA; UNA DE ELLAS ERA MUJER Ciudad Juárez, Chih. Cinco personas, entre ellas una mujer, fueron fusiladas la madrugada de este domingo en un poblado cercano a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde desde el sábado fueron asesinadas 15 personas en total, informaron autoridades locales. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/fusilan-a-cinco-personas-en-chihuahua-una-era-mujer

INGRESAN A JEAN SUCCAR KURI AL PENAL DE CANCÚN Cancún, QR. Agentes federales internaron en las primeras horas de este domingo en el penal de Cancún al empresario de origen libanés Jean Succar Kuri, acusado de encabezar una red de pornografía y explotación sexual infantil en esta ciudad. El libanés naturalizado mexicano permaneció tres años y cuatro meses en el Centro Federal de Readaptación Social número uno (Cefereso) de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/ingresan-a-succar-kuri-al-penal-de-cancun

DESCARTAN SECUESTRO DE PAULETTE Huixquilucan, Estado de México (29 marzo 2010).- El Procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, descartó ayer que la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah, ocurrida entre la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de este mes, sea un secuestro. "No hay nada que indique que se trata de un acto de un intruso", afirmó tras una junta con personal de la Procuraduría. "No hay ninguna cuestión en el sentido de que hubiera un acto de violencia para entrar, para ingresar al lugar y para sustraer a la niña". La reunión empezó alrededor de las 13:00 horas en el edificio donde vivía la niña de 4 años. http://www.reforma.com/edomex/articulo/547/1093578/

SE ENFRENTAN POR PROTESTAS CONTRA RIVERA Ciudad de México (28 marzo 2010).- Los reclamos de la activista Julia Klug al Cardenal Norberto Rivera Carrera por presunto encubrimiento a curas pederastas y en especial a Marcial Maciel provocaron un enfrentamiento entre mujeres frente a la Catedral Metropolitana. Justo cuando el Arzobispo Primado de México pedía a los fieles vivir la Semana Santa en paz, una creyente católica lanzó descalificaciones a Klug, quien desde principios de año se mantiene en el templo con pancartas en las que reclama castigo a los presbíteros acusados de pederastia. La mujer que gritaba "¡Eso es violencia! ¡Eso es violencia!" calentó los ánimos e hizo que Klug se defendiera, también a gritos, y asegurara que el Cardenal Rivera es tan pederasta como el Papa Benedicto XVI, por no denunciar los casos de abuso sexual cometidos por el clero católico. http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093457/

TWITTER VERIFICA SITIO DE LA CORTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó su participación en el mundo de las redes sociales de internet al verificar y autentificar la cuenta que tiene en el espacio de Twitter, en donde sólo se pueden colocar mensajes de 140 caracteres. Para despejar dudas respecto a una posible suplantación de su identidad y precisar que su única dirección en este sitio de internet es www.twitter/SupremaCorte, desde esta semana, el máximo tribunal comenzó a destacar en su espacio un logo en el que se afirma que se trata de “una cuenta verificada”. Este mecanismo lo comenzó a utilizar Twitter “para evitar la confusión de identidad”. En su página, esta red social explica que inició un proceso de verificación de algunas cuentas de personas o instituciones que, por lo general, sufren de suplantación de identidad. “Estamos empezando con las cuentas conocidas que han tenido problemas con la suplantación de identidad o confusión de identidad. (Por ejemplo, conocidos artistas, deportistas, actores, funcionarios públicos, y organismos públicos)”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176647.html

REGRESAN MILITARES TRAS AYUDAR EN HAITÍ Zumpango, Estado de México (28 marzo 2010).- Luego de 38 días de brindar ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto del 12 de enero en Haití, un grupo de 80 militares arribaron esta noche a la base aérea de Santa Lucía, Estado de México. Los dos jefes, 12 oficiales y 67 elementos de tropa aterrizaron a las 21:28 horas a bordo de un Boeing 727, en el que también venían cuatro haitianos. A su llegada, los elementos castrenses fueron recibidos con una ceremonia que presidió el director general de Intendencia, el general brigadier Enrique Gerardo Nosadal Palafox, quien les otorgó un reconocimiento por su labor. El mando militar destacó que los efectivos serán recordados por toda la ayuda que proporcionaron en Haití, donde aplicaron el plan de emergencia DN-III. http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093584/

MÉXICO TIENE LA "CARA LIMPIA" EN PROTECCIÓN DE MIGRANTES: SABINES Washington, 28 de marzo .- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, sostuvo que México tiene “la cara limpia” en la protección de migrantes procedentes de Centroamérica y por ello tiene la autoridad de exigir un trato digno a los mexicanos en Estados Unidos. Sabines, quien viajó esta semana a Washington para solicitar el cierre definitivo de cuatro casos de quejas por violaciones a los derechos humanos en Chiapas, sostuvo que tanto el gobierno estatal como federal están tomando acciones en protección de migrantes. “Es un problema grave e importante, pero a diferencia de (otros) tiempos hoy se están tomando acciones concretas. Hoy el presidente de México está actuando en forma intensa en soluciones”, dijo Sabines en entrevista con Notimex. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253485&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LOZANO: 20 MIL QUEJAS POR LA EXTINCIÓN DE LFC México.- El proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro ha generado quejas y peticiones de pago de liquidaciones, prestaciones, jubilaciones y otros conceptos de al menos 20 mil ex trabajadores; sin embargo, éstos se irán desahogando paulatinamente dado que se estudia el caso particular de cada uno de ellos, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón. Sin embargo, no hay una fecha establecida para subsanar todas las inconsistencias, pues la diversidad de los casos hace muy compleja la tarea, por lo que tanto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) seguirán atendiendo y canalizando a dichos trabajadores, según sea su asunto. http://www.milenio.com/node/411558

CAPITALINOS DECIDIRÁN CÓMO APLICAR RECURSOS México.- La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal tendrá como innovación la figura de Presupuesto Participativo, con la que los capitalinos podrán decidir en qué se gasta el dinero del erario, tal y como ocurre con la ciudad de Porto Alegre, Brasil, y otras entidades de Venezuela y Argentina. El dictamen, que contempla lo anterior, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incluso con los votos del PAN, mismo que se reservó dos artículos para su discusión ante el pleno la próxima semana, informo la presidenta de dicha comisión, Lizbeth Eugenia Rosas Montero. “Será el empoderamiento de la ciudadanía”, definió la legisladora perredista. Informó a MILENIO que cada uno de los Comités Ciudadanos que resulten de la elección vecinal que será el 29 de agosto próximo, podrá decidir en Asamblea Ciudadana en qué y cómo se gasta el dinero en el conjunto de obras y prioridades que tenga en su colonia. http://www.milenio.com/node/411550

VIRUS A H1N1 PUDO HABER APARECIDO EN EU: CÓRDOVA A un año de que México alertara al mundo de la aparición del virus A H1N1, hecho que hizo reconocer al país como el lugar donde se inició la epidemia, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, sospecha que el virus llegó de Estados Unidos. “Sospechamos (...) que vino de Estados Unidos y que fue a través o de paisanos (inmigrantes mexicanos) o de algunos turistas que trajeron el virus”, dijo. “Allá comenzó a haber casos aislados”, pero no les prestaron mucha atención, aseguró, y citó como unprimer caso el de dos niños en California hospitalizados por un virus desconocido, que después el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades describió como un “virus de influenza (gripe) atípica”. “Hay muchos escritos que han demostrado que en Estados Unidos había habido brotes de virus de origen porcino, de influeza, desde 1997 y luego en 2003”, pero no tuvieron la capacidad de transmisión, explicó Córdova. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176642.html

LOS CINCO EXCESOS QUE MATAN A LOS MEXICANOS Lo que más nos gusta engorda, enferma o mata prematuramente. En el pecado llevamos la penitencia y los excesos llevan a 125 mil mexicanos a la tumba por año. La mala alimentación, el consumo de alcohol, tabaco y el sedentarismo tienen consecuencias graves, pues provocan cinco de las 10 causas por las que mueren los mexicanos. Al año fallecen casi medio millón de mexicanos, 25% de los cuales pudieron evitarlo si hubieran cambiado su estilo de vida a tiempo. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), son cinco factores los que explican la cuarta parte de las muertes en este país y muchos otros desarrollados en el mundo: el sobrepeso, las prácticas sexuales de riesgo, el alcohol y el tabaco, la presión alta y el exceso de azúcar en la sangre. Es de dominio mundial que donde hay mexicanos indudablemente hay “Cielito Lindo”, pero las cifras que ejemplifican nuestros excesos no son para música de mariachi. La obesidad es por sí misma la causa de los peores males. http://www.eluniversal.com.mx/primera/34679.html

INICIAN TRABAJOS PARA CONCURSO DE PLAZAS A MAESTROS: SEP México, DF. Con el fin de realizar la “selección de los mejores maestros” en el nivel de educación básica se iniciaron los trabajos preparatorios para el concurso nacional de asignación de plazas docentes 2010-2011, impulsado por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En su versión anterior, sólo el 25 por ciento de los más de 123 mil aspirantes a ocupar una plaza definitiva en el sistema de educación pública del país en nivel básico tuvo calificación de “aceptable”. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/inician-trabajos-para-concurso-de-plazas-a-maestros-sep