lunes, 31 de mayo de 2010

Está cansado el ciudadano de respuestas parciales a los problemas de fondo: diputado Ramírez Acuña

· La Reforma Política es urgente, señaló en el Instituto Ortega y Gasset, en Madrid, España

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña, señaló que la Reforma Política en México es impostergable, pues el ciudadano está cansado de respuestas parciales a los problemas de fondo y exige mejores instrumentos para calificar a sus representantes.

Se requiere, dijo, impulsar desde el Legislativo una tarea eficiente y un debate parlamentario responsable, privilegiando las reformas integrales que México necesita con una visión de largo plazo; “es tiempo de terminar con el cortoplacismo que no resuelve de raíz los problemas nacionales”.

Al impartir una conferencia en el Centro de Estudios de México en la Unión Europea (CESMUE), del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, el diputado expresó que los ciudadanos consideran en muchas ocasiones a la política como un ejercicio estéril y ven ya caducas algunas instituciones.

El país, añadió, requiere una Reforma Política de fondo que permita ciudadanizar el poder público, ampliando los espacios de participación, así como el ejercicio de las libertades y las capacidades de los mexicanos, al tiempo que haga posible traducir el mandato ciudadano en acciones públicas concretas.

Dicha reforma, resaltó, habrá de ampliar los consensos entre los poderes de la Unión, por lo que es fundamental garantizar que el equilibrio entre poderes no se limite a la vigilancia y supervisión, sino que considere la corresponsabilidad en la concreción de acuerdos. “El debate y la contraposición de ideas debe enriquecer las decisiones, no impedirlas”.

Ramírez Acuña mencionó que la reestructuración del equilibrio entre poderes deberá tener como fin incentivar la cooperación y superar los obstáculos que impiden la fluida toma de decisiones cruciales para el país.

“La discusión de la Reforma Política en México no es nueva, sin embargo, las vicisitudes de los últimos tiempos la hacen urgente”, aseguró.

Resaltó que el debate que se ha iniciado ya en el Congreso mexicano busca encontrar la forma de fortalecer a las instituciones de gobierno; robustecer la capacidad del Congreso para generar la legislación que el país demanda, y para ejercer responsablemente su función de control sobre el Ejecutivo con el fin de poder garantizar a los ciudadanos el buen gobierno que exigen.

“México vive momentos de decisiones y de avances; los legisladores no podemos postergar las reformas que requiere el Estado mexicano, deberemos actuar con altura de miras para encontrar los acuerdos y consensos que nos permitan convertir a México en un país de logros y conducirlo hacia su pleno desarrollo”, abundó.

El presidente de la Mesa Directiva refirió que las diferentes fuerzas políticas nacionales “coincidimos en la relevancia de esta reforma y en la urgencia de la misma. Por lo que han sido presentadas diversas propuestas de reforma política por parte de los diferentes partidos políticos nacionales y una del Ejecutivo federal”.

Puntualizó que en este momento se están analizando las coincidencias que existen entre dichas propuestas con el fin de obtener una reforma lo más completa posible.

Se manifestó para que dicha reforma disminuya el tamaño de las Cámaras y desaparezca la figura de los diputados y senadores de Representación Proporcional y destacó que ya presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que propone eliminar la figura de los diputados “plurinominales”, cumpliendo así con la exigencia ciudadana que busca una relación más directa entre representantes y representados.

Destacó que los llamados “legisladores plurinominales” dieron al sistema político un espacio de representación muy valioso en un momento en el cual un partido político monopolizaba más del 90 por ciento de los puestos de elección, no obstante hoy la realidad es diferente.

En las últimas décadas México ha experimentado notables transformaciones sociales y políticas que trajeron consigo la instalación de la pluralidad y la competencia plena entre las distintas fuerzas políticas del país, argumentó.

“Las escasas posibilidades de competencia electoral del pasado fueron reemplazadas por procesos ampliamente competidos, prueba de esto son los resultados de las elecciones federales en los años 2000 y 2006, así como de las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados en 1997, 2003 y 2009”.

Enfatizó que los métodos electorales no deben ser eternos. “Lo que tuvo razón de ser en un tiempo debe modificarse para dar paso a métodos nuevos acordes a la realidad que se está viviendo. Las causas por las que se estableció el sistema plurinominal han sido superadas”.

El legislador también se reunió con el Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, en la sede de la embajada de nuestro país en Madrid.

Posteriormente se trasladó al Palacio de La Moncloa, en la sede del gobierno español, donde fue recibido por el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco Herrero.

En el Instituto Ortega y Gasset firmó un convenio para impulsar proyectos de formación e investigación, así como la divulgación de actividades académicas y culturales.

Enseguida, se trasladó a la sede del Congreso de los Diputados de España, en donde realizó un recorrido y se entrevistó con el presidente del Congreso, José Bono.

Son analfabetos casi seis millones de adultos; la deserción también agudiza crisis educativa

Pese a los logros del sistema educativo nacional, el cual tiene una cobertura del 97 por ciento a nivel primaria y 92.5 en educación secundaria, 5.9 millones de mexicanos de edad adulta son analfabetas, particularmente, del sector rural e indígena, destacó el presidente de la Comisión Especial para la Calidad Educativa , Jaime Arturo Vázquez Aguilar.



El analfabetismo, subrayó, representa el caso extremo del rezago educativo y es una condena a la pobreza, la marginación y a la exclusión, ya que en la actualidad, la mayor parte de las acciones de la vida cotidiana y laboral demandan conocimientos, incluso básicos como la lectura y escritura.



En entrevista, el diputado Vázquez Aguilar, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, se refirió también a la deserción escolar como un fenómeno que incide en el rezago educativo.



“Es uno de los grandes retos que enfrentamos, ya que siete de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria por motivos económicos. En esta dinámica, el porcentaje de alumnos que concluyen oportunamente los estudios de educación primaria es de 93.8 por ciento y de secundaria, 80.9 por ciento”.



El presidente de la Comisión Especial señaló que por cuestiones de pobreza, marginación y falta de oportunidades, cerca de 10 millones no han concluido la educación primaria y 17.6 millones, la secundaria.



“Es una realidad que no todas las niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela concluyen su formación, y quienes lo hacen, no siempre adquieren los aprendizajes esperados. Es preocupante también que sólo 14 de cada 100 estudiantes que inician la primaria puedan concluir la universidad”.

Es importante reconocer, dijo, que la cobertura se ha realizado en medio de deficiencias estructurales que han generado un grave problema de rezago educativo.



Indicó que a diferencia de nuestro país, otros han alcanzado el desarrollo porque han optado por la inversión correcta en el sector educativo.



“En México, los recursos destinados en el Presupuesto no se han invertido adecuadamente. Se requiere, para alcanzar la calidad educativa, crear programas permanentes de capacitación del magisterio; orientar los planes y programas de estudios, basados en competencias, aumentar la cobertura; mejorar la infraestructura; incorporar la tecnología de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.



Sobre todo, añadió, hacen falta mecanismos que permitan evaluar al sistema educativo en su conjunto, toda vez que es un requisito indispensable para la toma de decisiones; desarrollar estrategias y fortalecer la calidad de programas y escuelas.



Mencionó que las cifras de desigualdad que prevalecen en México acentúan los grandes padecimientos de amplios sectores sociales, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 50.6 millones de personas se encuentran en pobreza de patrimonio, es decir, no cuentan con ingreso suficiente para cubrir sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público.



Asimismo, otros 20 millones de mexicanos se encuentran en pobreza alimentaria, toda vez que sus ingresos no les alcanzan para adquirir una canasta básica; asimismo, el organismo señala que 21 millones de niños viven en condiciones de pobreza multidimensional.



“Tal pareciera que estos niños nunca tendrán una alternativa viable si no hacemos algo al respecto”, concluyó.

México no puede permanecer como simple espectador en el desastre ambiental del Golfo de México: PVEM


Por: Francisco Medina

Considerado como la cuenca de aguas protegidas más grande del Océano Atlántico, el Golfo de México se encuentra al borde de una catástrofe ambiental, debido a los más de 800 mil litros de crudo que se han vertido diariamente desde el 22 de abril pasado, debido a la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, perteneciente a la compañía inglesa British Petroleum.

Así lo manifestó el coordinador de los senadores ecologistas Arturo Escobar y Vega, al comentar que su bancada presentó un Punto de Acuerdo donde advierte que la falta de acciones preventivas por parte del Gobierno Federal, pone en riesgo a las costas mexicanas, ante la proximidad del petróleo debido a la temporada de huracanes que inició el pasado 15 de Mayo.

El legislador explicó que el Golfo de México es un área de gran diversidad de flora y fauna y una zona importante en las rutas migratorias del Este del Continente Americano, donde existen 15 regiones marinas prioritarias, en las cuales habitan 228 especies de aves, de las cuales 50 son marinas, 112 acuáticas y 62 terrestres. “De estas especies arriban a México el pelícano café, la tortuga lora y el atún aleta azul”, aclaró.

“Por este lugar pasan más de 400 millones de aves y se reproducen cerca de 400 especies, entre ellas, ostras, langostinos, atún rojo y azul, cangrejos, moluscos y crustáceos. Además, anidan y se reproducen la garza roja, el frailecillo blanco y el pelicano blanco”, reiteró.

Al señalar que los fenómenos climáticos presentes en la región, con lluvias y tormentas frecuentes, además de un intenso oleaje, están dificultando las labores para controlar el flujo de crudo al mar y evitar las graves consecuencias de la explosión y el derrame de petróleo en el Golfo de México, el senador Escobar advirtió que en breve cambiará la dirección de las corrientes marinas en la zona y éstas se enfilan hacia el sur, para llegar a la zona de las costas mexicanas”.

“En estos momentos estamos a la expectativa en todo el mundo de las acciones que realiza la empresa British Petroleum, sin embargo, hasta el momento los dos intentos han fallado, y en México no podemos quedarnos esperando a que los efectos del derrame lleguen a nuestras costas”.

Indicó que los largos brazos de esta marea negra estrangulan una extensa zona, por lo que las autoridades estadounidenses acordaron ampliar a 20 mil kilómetros cuadrados la zona de prohibición para la pesca en el Golfo de México, debido a esta nata de crudo.

El líder de los senadores ecologistas apuntó que aunque el derrame no es en territorio mexicano, “no podemos permanecer como un espectador más, ya que esta situación puede afectar de manera severa el medio ambiente en esta importante zona marítima, es por ello que las autoridades ambientales de nuestro país deben prepararse para llevar acabo acciones preventivas y exigir soluciones inmediatas al gobierno de los Estados Unidos”.

Derivado de lo anterior, puntualizó, “los senadores del Partido Verde estamos interesados y preocupados en conocer a detalle la información y las acciones presentes y futuras de las dependencias competentes del Gobierno Federal en favor de prevenir y controlar un posible daño ambiental tanto marino como terrestre”.

En este sentido, dijo que su propuesta de Punto de Acuerdo, tiene como principal objetivo exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente, Marina, Agricultura, Energía, Relaciones Exteriores, así como a la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad y Petróleos Mexicanos, para que lleven a cabo reuniones de trabajo con las Comisiones de Medio Ambiente de ambas Cámaras.

De esta forma, aclaró, “conoceremos el estado y la posible afectación ecológica ocasionado por esta catástrofe ambiental y establecer medidas preventivas y acciones para el combate del impacto ecológico y medio ambiente hasta el día de hoy y en lo subsecuente”.

Finalmente el senador Escobar y Vega, al asegurar que como consecuencia de este desastre pagaremos las consecuencias durante décadas, advirtió que “no podemos esperar a que la tragedia llegue a costas mexicanas, debemos estar preparados y saber cómo lo vamos a combatir, porque no podemos seguir siendo un país de reacción y no de prevención”


La Reforma Política es la madre de todas las reformas: Madero Muñoz

Por: Francisco Medina

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, calificó a la reforma política como la madre de todas las reformas porque, destacó, su aprobación ayudaría a resolver los principales problemas del país.

“Insisto tanto en que la madre de todas las reformas es la reforma política, porque es la que trataría de raíz los problema más acuciantes que tenemos”, dijo.

Explicó que la reforma política permitiría que en el Congreso hubiera mayorías estables y esto contribuiría enormemente a la tarea de gobernar.

“Se solucionaría la problemática de generar mayorías estables. Hoy en día en el Congreso nos cuesta ponernos de acuerdo. Y con la reforma política, que trata de reducir el número de legisladores, de iniciativas ciudadanas, de hacer una segunda vuelta electoral, entre otros temas relevantes, pues se abriría la oportunidad de tener un mayor respaldo a la hora de gobernar.

“Permitiría que el país tuviera estas mayorías estables durante seis años. Porque hoy eliges un Presidente, pero el Congreso no le aprueba recursos, no le aprueba sus leyes y entonces el país no avanza ni se le da respuesta a los grandes problemas de la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la corrupción, la falta de competencia, etcétera”, subrayó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta refirió que la ciudadanía debe exigirle a la clase política resultados y lograr acuerdos en beneficio de México.

“La sociedad civil tiene que exigirle a todos los representantes populares resultados, exigirles cuentas, exigirles por ejemplo, en este momento, un periodo extraordinario de sesiones.

“Necesitamos aprobar muchos de los temas que ya avaló una de las Cámaras, el Senado, pero que no han podido concluir su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, y esta parálisis pues nos impide cambiar las realidades de marginación, pobreza, secuestros y falta de competitividad, que a todos nos ofenden”, indicó Madero Muñoz.
DENUNCIA ROJAS BANDAZOS DE GOBIERNO Ciudad de México (30 mayo 2010).- Francisco Rojas, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, acusó este domingo al Gobierno federal de dar bandazos en su búsqueda por tratar de evitar que el tricolor recupere la Presidencia de la República en las elecciones de 2012. En un comunicado, el legislador federal denunció que en los últimos 10 años las administraciones panistas no han abierto las puertas a una negociación con todas las fuerzas sociales, para encarar los problemas que enfrenta el País. "Más que abrirlas ha dado bandazos, porque lo único que tiene en mente, es que el PRI no regrese a Los Pinos, pero lamentamos decirles, que están absolutamente equivocados", dijo. http://www.reforma.com/congreso/articulo/557/1113201/

ANALIZA VÁZQUEZ MOTA ASPIRAR A LA PRESIDENCIA EN 2012 Xalapa.- La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró estar “valorando” su decisión de aspirar a la candidatura presidencial en las elecciones de 2012. “Estoy valorando esta decisión en mi vida política y personal, y cuando tome la resolución, sin duda la daré a conocer”, apuntó. “He venido diciendo que es una decisión que efectivamente estoy valorando. He tenido el privilegio de trabajar al lado de dos Presidentes de la República y eso me permite afirmar hoy aquí en Veracruz, que una decisión para la Presidencia es una decisión de vida que merece toda la responsabilidad”, afirmó. http://www.milenio.com/node/454867

CONCLUYERON LOS TIEMPOS DEL "CARRO COMPLETO" DEL PRI: NAVA México, DF. El líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que los tiempos del ‘carro completo’ del PRI "ya pasaron", por lo que desestimó los comentarios de su homóloga, Beatriz Paredes Rangel quien pronosticó el triunfo total de su partido el próximo 4 de julio. "Sé que la señora Paredes añora los tiempos del Partido Revolucionario Institucional y del ex presidente Luis Echeverría", destacó el dirigente panista. "Y los tiempos que se quedaron congelados en esa foto que vimos ayer, son los mismos 30 años después, el PRI no ha cambiado; son los mismos lobos que cambian de piel, son los mismos, el 5 de julio veremos", adelantó. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/concluyeron-los-tiempos-del-carro-completo-del-pri-nava

PRESENTA GÁLVEZ PLATAFORMA DE GOBIERNO Pachuca (30 mayo 2010).- La candidata de la alianza opositora Hidalgo nos Une a Gobernadora, Xóchitl Gálvez, presentó hoy su plataforma de gobierno, la cual engloba 17 directrices sobre las que fincaría su trabajo al frente del Poder Ejecutivo del Estado en caso de ganar la elección del 4 de julio. La ex funcionaria federal estuvo acompañada por Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México; César Nava, presidente nacional del PAN; Jesús Zambrano, diputado federal perredista y coordinador de la campaña de la coalición, y el Gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/557/1113279/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1

SUPERA LÓPEZ ZAVALA POR 15 PUNTOS A CANDIDATO DEL PAN, SEGUN ENCUESTA Puebla, Puebla.- El candidato de la "Alianza Puebla Avanza", Javier López Zavala, lleva una ventaja de 15 puntos porcentuales en las preferencias electorales rumbo a la gubernatura del estado sobre su más cercano competidor, el panista Rafael Moreno Valle, destaca la encuesta del mes de mayo realizada por Consulta Mitofsky. A poco más de un mes para la celebración de los comicios del 4 de julio, las tendencias electorales reportadas por Consulta Mitofsky no muestran variaciones importantes, aunque en el caso de la tercera posición a cargo del petista Armando Etcheverry Beltrán, sube casi dos puntos en su nivel de posicionamiento al pasar en abril del 3 al 4.7 por ciento en mayo. http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1655000.htm

PAN FORMALIZA DENUNCIA CONTRA ULISES RUIZ ANTE LA FEPADE México, DF. El abogado jurídico del PAN, Guillermo Bustamente presentó hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz por presunto uso de recursos públicos en la campaña de Eviel Pérez. En entrevista, Bustamante explicó que la denuncia es también por la presunta utilización de las Unidades Móviles para el Desarrollo, principal programa social del gobierno local para promover la campaña del abanderado priista en las comunidades oaxaqueñas. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/pan-formaliza-denuncia-contra-ulises-ruiz-ante-la-fepade

INGRESA MÉXICO A COMISIÓN DE VENECIA Ciudad de México (30 mayo 2010).- María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezará los trabajos de México ante la Comisión de Venecia, luego que el País fue aceptado por unanimidad ante la Asamblea de Ministros del Consejo de Europa en calidad de Estado miembro del organismo. "La incorporación de nuestro país a la Comisión de Venecia es trascendente, toda vez que se reconoce el avance democrático de México a nivel internacional. Los expertos mexicanos podrán aportar sus puntos de vista a la Comisión sobre temas constitucionales, de derechos políticos, organización electoral y resolución de controversias electorales", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante un comunicado. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113193/

PRESIONES PARAN LEY DE AHORRO DE ENERGÍA Las secretarías de Hacienda, Energía, Medio Ambiente y la de Economía, así como cabilderos de la iniciativa privada, operaron en la Cámara de Diputados para detener el Programa de Ahorro de Energía Eléctrica 2012, denunciaron legisladores federales. El secretario de la Comisión de Energía, Gerardo Flores Ramírez (PVEM), informó que la meta del programa es sustituir para finales de sexenio 205 millones de focos convencionales, conocidos como incandescentes, por luces ahorradoras de energía en los sectores residencial, comercial y de servicios. A finales del mes pasado, el 26 de abril, la mayoría de los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que introducía cambios en dos leyes para acelerar el plan de ahorro de energía. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35016.html

RESISTE CONGRESO REGULAR CABILDEO Ciudad de México (31 mayo 2010).- A pesar de las presiones que se han registrado frente a diversas reformas, el Congreso se resiste a legislar en materia de cabildeo. Así lo revela un estudio del Senado de la República, en el que se contabiliza que aún se encuentran frenadas 14 iniciativas con las que se pretende regular esta actividad que, en ocasiones, ha derivado en conflictos de interés y escándalos por las prebendas otorgadas a los legisladores, como regalos y viajes. De acuerdo con el listado de reformas pendientes, algunas iniciativas fueron presentadas desde hace cinco años, sin que los legisladores muestren avance en su discusión. http://www.reforma.com/congreso/articulo/557/1113390/

AVALAN ARRESTO DE GREG SÁNCHEZ Como consecuencia, se avala la acción de la Procuraduría General de la República (PGR) para detenerlo. Pese a que Sánchez se encontraba en plena campaña electoral, la población nacional no percibe que su captura se deba a un presunto complot del gobierno federal y estatal para evitar que ganara, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este caso. La detención del candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PRD-PT-Convergencia y ex edil de Cancún, Gregorio Sánchez, ha sido bastante conocida (60%) y se cree que se le acusa de ligas con el narcotráfico. Solamente la mitad de quienes se enteraron de su captura sabe que pertenece al PRD. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/avalan_arresto_de_greg_sanchez/966015

ANUNCIA PRD MARCHA DE CANCÚN AL DF PARA QUE LIBEREN A GREG Cancún.- El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, convocó a una marcha que inicie de este destino de playa hacia la ciudad de México, para exigir la liberación del candidato de la alianza "Todos por Quintana Roo", Gregorio Sánchez Martínez. Al encabezar un mitin frente al Palacio de Gobierno municipal, al grito de "liberen a Greg" y "muera el PRI", el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a los asistentes a reunir más gente para las próximas movilizaciones, para que el gobierno estatal no los vea caídos ni desanimados. Luego de culpar a algunos medios de comunicación locales y de la ciudad de México de presunta corrupción para “hacer creer que estamos divididos” y de prometer nombres, después dijo: “no creo que sea necesario”. http://www.milenio.com/node/454982

EXIGÍA 'GREG' CUOTA A POLICÍAS Ciudad de México (31 mayo 2010).- Carlos Trigos Perdomo, el tesorero de Benito Juárez (Cancún) que renunció al cargo y desapareció tras la captura de Gregorio "Greg" Sánchez, exigió en 2009 a la Policía Preventiva "recaudar" 3.5 millones de pesos mensuales para ingresarlos al ayuntamiento. En un oficio con número M/267/2009, de la Tesorería Municipal, Trigos requirió a Óscar Rolando Sánchez Reyeros, entonces director de la corporación, una especie de renta que, de marzo a diciembre de 2009, debía ascender a 35 millones de pesos. Nunca se explica en el documento cómo, de dónde y para qué la corporación debía obtener estos recursos, pero sí advierte que dicha contribución era obligatoria y que fue acordada con el conocimiento de Greg http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113394/

OFRECEN PRUEBAS A FAVOR DE 'GREG' Ciudad de México (31 mayo 2010).- El hombre que supuestamente recibió sobornos mensuales del crimen organizado para Gregorio Sánchez Martínez, "Greg", no era su empleado, de acuerdo con la defensa del candidato a la gubernatura de Quintana Roo. Para intentar desvirtuar las imputaciones de los testigos de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que Sánchez obtenía dinero de "Los Zetas" mediante un supuesto colaborador identificado como Erick Ramírez Martínez, "El Matrix", la defensa del candidato del PRD, PT y Convergencia presentará este lunes una prueba y testimonios ante el Juez Segundo de Distrito en Tepic, Nayarit. http://www.reforma.com/nac

EL PARAÍSO PERDIDO CUERNAVACA, Mor.— Es viernes de mayo, se acerca la media noche. La discoteca Boracay parece un restaurante romántico, semivacío, sin escándalo. Hace cinco meses era el antro más visitado por los jóvenes en Cuernavaca. Todos —la mayoría visitantes del Distrito Federal— bailaban con copa en mano, reían, caminaban con dificultad entre las mesas por la cantidad de personas que ahí se reunían. Algunas noches, los encargados llegaron a contar hasta mil clientes. Ahora los meseros y hostess están parados en la puerta de la discoteca con la expectativa de quien ansía la llegada de un personaje importante. Pero muy pocos jóvenes llegan al lugar. Sólo 23 clientes ocupan las mesas del fondo. Los fines de semana en la ciudad de la eterna primavera —como se le conoce a Cuernavaca— se convirtieron en invierno, desde el 16 de diciembre de 2009. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35018.html

DEVALÚA FINCAS EL NARCO Monterrey, México (31 mayo 2010).- Las violentas actividades del narcotráfico han provocado que las quintas campestres y terrenos cercanos a las áreas urbanas en la frontera norte pierdan su valor hasta en más de 50 por ciento en los últimos 12 meses, mientras pocos quieren comprar. Por ejemplo, en municipios de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, hace un año el metro cuadrado de los predios semiurbanos se cotizaba en 12 dólares, y ahora se ofrece en 5. Sin embargo, pese a que parece una ganga, las ventas en esa zona cayeron 40 por ciento. "Esto ya se lo llevó la (...) Hay un terreno en frontera que se está vendiendo hasta en 3 dólares el metro cuadrado estando a un kilómetro de la carretera y con todos los servicios", dijo un corredor inmobiliario de esa entidad. http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1113371/

HACIENDA DE FOX FUNCIONA COMO HOTEL Y RESTAURANTE San Cristóbal.- La Hacienda de la familia del ex presidente Vicente Fox Quesada ya opera como hotel y restaurante. El sitio presta servicio para las actividades del Centro Fox y para las personas que quieran pasar un día de descanso. El dinero recaudado por los alimentos y hospedaje sirven para el fondo de becas que proporciona el Centro Fox, dijo este domingo en entrevista Marta Sahagún, vicepresidenta de dicho centro. “Todo se va al fondo de becas, todo, absolutamente todo, o sea esto no es un lugar para lucrar, absolutamente no, esto va acompañando a la asociación civil que es el Centro Fox, una asociación sin fines de lucro que se mantiene del trabajo y de su operación misma”, indicó. http://www.milenio.com/node/454929

RETIENEN EN CHIAPAS A 60 INDOCUMENTADOS, 3 DE ELLOS INDIOS Tuxtla Gutiérrez, Chis. La policía mexicana detuvo a 60 inmigrantes indocumentados, tres de ellos procedentes de la India y siete de Sri Lanka, cuando viajaban escondidos en un camión por el estado de Chiapas, informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública. "Los inmigrantes, entre ellos 15 mujeres y tres menores de edad, fueron auxiliados por médicos ya que algunos presentaban cuadros de deshidratación", señaló el organismo en un comunicado. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/retienen-en-chiapas-a-60-indocumentados-3-de-ellos-indios

UNO DE CADA 4 JÓVENES EN MÉXICO ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA: CNDH México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció este domingo que uno de cada cuatro jóvenes mexicanos hace frente a "agresiones verbales y físicas". La CNDH señala que es importante concientizar "a la juventud sobre la gravedad del problema de la violencia y las consecuencias que trae consigo". Al desglosar la información, la CNDH precisa que los datos indican que en la escuela el 44.6 por ciento de los hombres y el 26.2 por ciento de las mujeres "han insultado a alguien" y que el 6.6 por ciento de las mujeres y el 14.9 por ciento de los varones "han golpeado en alguna ocasión a sus compañeros". http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/uno-de-cada-4-jovenes-en-mexico-es-victima-de-violencia-cndh

PADRES DE CASO ABC RECHAZAN CITA CON FCH Padres de algunos de los 49 niños que perdieron la vida durante el incendio de la guardería ABC en Hermisllo, Sonora, el 5 de junio de 2009, advirtieron que no acudirán el próximo miércoles a la ciudad de México a una reunión con el presidente Felipe Calderón pues consideran que la invitación, a tres días del primer aniversario de la tragedia, es “oportunista” y sólo para “limpiar la imagen” presidencial. “Queremos justicia, no la foto”, dijo en entrevista Julio César Márquez Ortiz, vocero del grupo 5 de Junio y padre de una de las víctimas, quien anticipó que al menos la mitad podrían no aceptar la invitación para el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos para el 2 de junio a las 17:00 horas. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35020.html

IGLESIA CATÓLICA FELICITA A MINISTRO POR OPONERSE A PÍLDORA POST-DAY México.- La Arquidiócesis de México felicitó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Salvador Aguirre Anguiano, por defender “el estudio sobre la verdad de la píldora de un día después”. Fue una “loable defensa”, titularon en el semanario Desde la Fe. Una fotografía del magistrado Aguirre acompaña el texto que indica que a pesar de las fuertes presiones externas y la impaciencia en la SCJN, se opuso a la norma oficial mexicana 046 en las cinco prolongadas sesiones. http://www.milenio.com/node/455063

SCJN PERFILA OTORGAR LICENCIA DE PATERNIDAD La Suprema Corte de Justicia de la Nación prepara un regalo para sus trabajadores previo al día del papá. Los ministros contemplan aprobar un acuerdo para otorgarles a los hombres que laboran en el máximo tribunal del país, 10 días de licencia con goce de sueldo, cada que tengan un hijo. La medida busca que los hombres gocen de tiempo libre, sin las preocupaciones del trabajo, para atender a sus hijos en la etapa de recién nacidos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178072.html

SE NIEGA A IFAI DAR INFORME DE EXTINCIÓN DE LYFC La Secretaría de Energía (SE) rechazó trasparentar todo el contenido del “Informe de Desincorporación” en la extinción de Luz y Fuerza del Centro así como del “Diagnóstico” de la paraestatal por temor a “actos violentos o conflictos sociales”, a pesar de que el IFAI lo había pedido. De acuerdo con las causales que la dependencia a cargo de Georgina Kessel argumentó para clasificar la información y no dotarla al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se encuentran que: “De publicitarse dicha información se podrían suscitar actos de violencia y conflicto social”. Dijo que como actualmente hay un total de 723 demandas en proceso por la desaparición de LyFC, hasta que no sea adoptada la decisión definitiva no darán los datos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178079.html

HOSPITALIZAN A OTROS DOS HUELGUISTAS DEL SME México, DF. Problemas renales y hepáticos son los casos más recurrentes que presentan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que participaron en la huelga de hambre masiva y han tenido que ser hospitalizados. Este domingo al mediodía otros dos ayunantes fueron enviados a urgencias médicas: David Guzmán y Orlando López. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/hospitalizan-a-2-huelguistas-mas-del-sme

SE UNEN ASAMBLEÍSTAS DEL PRD A HUELGA DE HAMBRE DEL SME Ciudad de México.- El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa Alejandro Sánchez Camacho anunció que los dirigentes de la bancada encabezada por Alejandra Barrales ayunarán por 24 horas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En rueda de prensa acompañado por la asambleísta Karen Quiroga señaló que su ayuno iniciará a las 09:00 horas este lunes 31 de mayo, en solidaridad con los integrantes del SME que mantienen una huelga de hambre desde finales de abril. http://www.milenio.com/node/454834

MEXICANOS MANTIENEN GUSTO POR TABACO; 35% HA FUMADO En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que los intentos por tener legislaciones que privilegien espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco no han funcionado como se esperaba. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que 35% de la población mexicana entre 12 y 65 años, es decir, cerca de 27 millones, han probado alguna vez en su vida el cigarrillo. En este rango, 48.8% son hombres (18 millones) y 23.4% mujeres (9 millones). http://www.eluniversal.com.mx/primera/35017.html

VIOLAN CONTROLES A TABACO.- COFEPRIS Ciudad de México (31 mayo 2010).- En la mayor parte de los estados del País se viola la ley antitabaco, pues se permite fumar en restaurantes, bares y hoteles, acusó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano. En entrevista, en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, el funcionario advirtió que los dueños de estos establecimientos se han aprovechado de que la autoridad sanitaria no cuenta con los verificadores suficientes para garantizar la aplicación de la ley y que de ahí las violaciones. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113388/

AMPLÍA INEGI CENSO SOBRE DISCAPACIDAD Ciudad de México (31 mayo 2010).- La pregunta sobre religión en el Censo de Población y Vivienda 2010, que la semana pasada causó controversia entre la Iglesia católica, no es el único cuestionamiento que cambia con respecto a conteos anteriores. A partir de hoy, los encuestadores captarán información sobre discapacidad y lengua indígena más diversa que en ejercicios pasados. Tras consultar a expertos y haber sufrido un importante recorte presupuestal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) decidió ampliar las preguntas en estos temas. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113391/

PIDE IGLESIA A INEGI QUE CONTABILICE TAMBIÉN NÚMERO DE ABORTOS EN EL PAÍS Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México y la asociación civil Unión de Voluntades solicitaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que el censo de población contabilice el número de abortos en el país. En una publicación difundida Eco Semanal -otro de los órganos informativos de la Arquidiócesis- titulado "Ojalá hubiera censo que contabilice los abortos", se señaló que durante el encuentro con autoridades del INEGI se pidió incluir esta pregunta para que la gente conozcan cómo se encuentra este problema en México http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1654983.htm

ANUNCIA GDF PACTO CLIMÁTICO EN ALEMANIA Ciudad de México (30 mayo 2010).- El Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática, que encabeza el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acordó con organismos financieros internacionales destinar a las ciudades recursos directos para prevenir los riesgos del cambio climático. El acuerdo fue anunciado por Ebrard, quien está de gira de trabajo en Bonn, Alemania, para encabezar las reuniones que lleva a cabo dicho consejo. Durante su participación en la reunión, el Jefe de Gobierno insistió en demandar a las naciones más contaminantes del mundo una mayor aportación financiera a las metrópolis y gobiernos locales, sobre todo a las más vulnerables y con más iniciativas al respecto. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/557/1113252/

RECTORES: PREVALECE INEQUIDAD UNIVERSITARIA GUADALAJARA, Jal.— Rectores de España y México coincidieron que en América Latina prevalecen problemas de “desigualdad y exclusión” de cobertura y calidad en las universidades para que los jóvenes se incorporen, puesto que sólo uno de cada tres en edad de asistir lo puede hacer, lo que dificulta la integración de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Previo al inicio del segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que puede parecer una “utopía” promover el intercambio entre las mil instituciones de educación superior que asisten a este encuentro para, entre otros, promover el intercambio de estudiantes, la promoción de becas, la colaboración en programas académicos, de generación del conocimiento y actividades científicas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178074.html

DEJAN TAREA DE NUTRICIÓN A MAESTROS Ciudad de México (31 mayo 2010).- Las Secretarías de Educación y de Salud, tanto federales, como estatales, dejaron tarea a las y los maestros de las escuelas de educación básica quienes serán los responsables de transformar los hábitos de alimentación entre las y los alumnos. De acuerdo con el anteproyecto Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos Escolares, los maestros, además de dar clases, realizarán un trabajo de sensibilización con las madres y los padres de familia para que las y los niños lleguen desayunados a la escuela. Deberán promover que las madres, padres de familia o tutores, niñas, niños y adolescentes, junto con los docentes, que participen en diferentes actividades para mejorar la alimentación de toda la comunidad educativa. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113389/

ESTIMAN QUE HAY 1 MILLÓN DE NIÑOS GENIO... PERDIDOS Los niños genios ¿nacen o se hacen? Se estima que tres por ciento de la población infantil tiene sobrecapacidad, es decir, que en México debería haber casi un millón de niños sobredotados. La pregunta es ¿dónde están? El Centro de Atención al Talento (Cedat) advierte que son niños y niñas que se quedaron extraviados en el sistema educativo. Y es que son infantes que se encuentran en riesgo de sufrir la otra discriminación, de la que casi no se habla: la de los sobredotados. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/estiman_que_hay_1_millon_de_ninos_genio..._perdidos/966051

APLASTA EL TRI A GAMBIA 5-1 EN PARTIDO AMISTOSO RUMBO A SUDÁFRICA México, DF. La Selección Mexicana de futbol está goleando 5-1 a su similar de Gambia, en el segundo tiempo del partido de preparación hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en un enfrentamiento que se desarrolla en el estadio Hans Walter Wild, en Bayreuth, Alemania, y bajo lluvia por lapsos. Javier Chicharitro Hernández abrió el marcador al minuto 17 y 50, el Bofo Bautista, al 55 y 73, y Alberto Medina, 80, lograron los goles que tienen al equipo mexicano con la ventaja ante cinco mil aficionados, en su mayoría mexicanos. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/con-dos-derrotas-en-su-gira-por-europa-el-tri-enfrenta-hoy-a-gambia

SALE 'JONA' DEL TRI... PERO PARA SIEMPRE El papá del jugador, Zizinho, estalla por la decisión de Javier Aguirre y asegura que su hijo jamás volverá a vestir la playera verde Jonathan Dos Santos fue el jugador elegido por Javier Aguirre para que abandone la Selección Mexicana, pero el padre del hermano de Giovani, el ex futbolista Zizinho estalló por la decisión y aseguró que su hijo menor jamás volverá a jugar con México. “Se habla pura tontería…”, dijo Zizinho, en entrevista para Televisa, cuyo audio no se escuchaba claro. De acuerdo con la televisora, ‘Jona’ ya abandonó la concentración con el Tricolor en Alemania y no aguardó al anuncio oficial. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/sale_jona_del_tri..._pero_para_siempre/966159

viernes, 28 de mayo de 2010

CAPACITARÁ PERSONAL CNDH EN 32 ESTADOS PARA ATENDER VÍCTIMAS DE TRATA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) capacitará al personal de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en la prevención y atención a víctimas de ese delito y sus familiares desde una perspectiva de derechos humanos.

En el seno de la Comisión Intersecretarial se aprobó que sea la CNDH la instancia que capacite a quienes tienen la tarea de llevar a cabo el programa nacional contra la trata de personas.

La CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, apoyará también en la preparación e impartición de conferencias y talleres en temas como prevención del delito, derechos de las víctimas, y relación de la trata de personas con el fenómeno migratorio.

Se ha brindado capacitación en 23 estados, 72 municipios y 9 delegaciones del Distrito Federal.

Ante la necesidad de contar con un sistema jurídico nacional homogéneo, trabaja con los congresos estatales y coadyuva en la redacción de leyes locales en la materia.

Ha elaborado 106 mil 400 materiales de difusión, entre trípticos, discos compactos y el cortometraje La trata de personas; la esclavitud del siglo XXI.

Además los libros Niñez Migrante, Trata y explotación infantil en México, La Legislación Penal Mexicana en Materia de Trata de Personas y Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas y las Condiciones de Vulnerabilidad frente a este Delito en México.

Entre sus acciones para combatir dicho flagelo la CNDH lanzó la campaña Unidos Contra la Trata de Personas y se sumó, junto con la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a la campaña de ONUDD denominada Corazón Azul.

A propuesta de la CNDH, los ombudsman de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México crearon el Comité Regional Contra la Trata de Personas México, Centroamérica y el Caribe (CORMECAC).

Buscarán atacar el problema mediante la unión de esfuerzos y el intercambio de información.

La CNDH ha firmado convenios en materia de prevención del delito de trata de personas con Inmujeres.
México, DF.

Respetar los derechos reproductivos de las mujeres, esencial para la democracia

En el marco del día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a celebrarse mañana 28 de mayo, diputadas y diputados, así como representantes del Inmujeres debatieron sobre los derechos reproductivos de las mismas, el de decidir sobre su cuerpo y de recibir una mejor educación sexual.

Al participar en el Foro Nacional: “Mujeres por la defensa de nuestros derechos reproductivos y sociales”, el diputado Juventino Castro y Castro mencionó que lo que ha perdurado en el país es la desigualdad más indignante respecto al trato diferente que se le da a la mujer y que gratuitamente se ofrece al varón.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales puntualizó que la igualdad jurídica entre los géneros empieza por ser combatida mediante legislación aplicada, pero la discriminación sólo podrá ser superada si los mexicanos cambiamos nuestra cultura.

Al modificarse el Código Penal del Distrito Federal, en cuanto al aborto, expresó, se reconocieron los derechos intocados de la mujer para disponer de su cuerpo, pero la polémica no ha terminado y se ha enconado aun cuando las mexicanas han dado un paso notable.

“Ya se ha expuesto aquí que contra esto es lo que diversas legislaturas locales pretenden mediante un juego de palabras establecer que no se puede realizar un aborto ni siquiera por el caso de violación; esto es lo indignante y a eso hemos llegado en nuestra exageración de datos; por eso los hombres que simpatizamos con su causa estamos con ustedes”.

Dijo que la igualad entre el hombre y la mujer no se logra vía disposiciones o tratados internacionales, se obtiene mediante una sólida cultura de respeto a la mujer por parte de los varones, y en esto es básico la educación paternal y de los establecimientos educativos.

Por la Comisión de Derechos Humanos, su presidente, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez subrayó que en el tema del aborto, la ONU ha expresado que la principal situación del país es que como Estado-nación “no nos hacemos responsables de lo que hacen las entidades federativas”.

En México y en el tema de la mujer, dijo, soltamos a las entidades y “nos amparamos en que es una entidad y poco podemos hacer; no hay control y en ocasiones los partidos no tenemos control sobre los legisladores estatales”.

Se manifestó por una discusión amplia, informada y científica que ponga freno a las disputas supersticiosas, fanáticas e intolerantes. “Tiene que ser una discusión científica, pues la vida humana y el hombre empieza a las doce semanas, antes, no somos mujeres y hombres, no somos personas, no hay corteza cerebral”.

Es necesario, puntualizó, un sistema educativo que incluya desde los contenidos, los programas y de los directivos de la educación y de los maestros el tema de la igualad, los derechos de la mujer y el respeto a ellos, además de que le propicie su formación y no le quite oportunidades en el sistema educativo.

La presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a los Feminicidios Registrados en México, diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, subrayó que las libertades de las mujeres comenzaron el día en que se pudo elegir la vida, por lo que los derechos sexuales y reproductivos son inexcusables de la propia persona civil.

Abundó que otro derecho de las mujeres es el de vivir sin violencia, ya que “representa el producto de un esfuerzo de dominio y sumisión que se ejerce sobre las mujeres, ya sea de su cuerpo para usarlo sin que ella consienta o de su vida y libertad de movimiento”.

En el país, dijo, está por encima de la vida, de la libertad y de las oportunidades de una niña u adolescente, el que le hacen llevar su carga y estigma para toda la vida de una violación, a través de una maternidad forzada que tiene riesgo no solamente de acabar con la vida de la niña madre sino de ser forzada a ser madre de los hijos e incluso de su padre.

Desde la perspectiva de que una célula es una persona moral, subrayó, la píldora de emergencia se convierte en una bala que acaba con la vida de esa persona y, por lo tanto, se ha visto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es abortiva contra ese ser con derechos o no.

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia), conminó a legisladores, dirigentes de partidos políticos, presidentes municipales, académicos y sociedad levanten la voz para manifestar que se necesita un México que garantice y reconozca el pleno ejercicio de los derechos humanos políticos, sociales y de salud reproductiva de las mujeres.

Mientras éstos se sigan violentando, dijo, no habrá una democracia plena, por lo que expresó que representa un retroceso, el penalizar el uso de anticonceptivos y el aborto en caso de violación, “vemos cómo se ha recrudecido esta tendencia en los últimos años, al grado que las disputas han llegado a dirimirse en el máximo tribunal del país”.

El acceso al aborto legal, seguro y gratuito, mencionó, es demanda de los derechos humanos, de justica social y de salud pública, “por supuesto no estamos a favor de la muerte, sino de los derechos humanos de las mujeres y de decidir en su cuerpo”.

A su vez, la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Elena Álvarez Bernal expuso que la sociedad exige a las instituciones atender de manera eficiente la salud de las mujeres sin distinción de los diversos ámbitos de divergencia.

Desde el Instituto, añadió, estamos a favor de procesos preventivos, “todos sabemos que es mejor prevenir que lamentar, por lo que se requiere de una mayor información sexual que permita evitar los embarazos de adolescentes, que permita que no sean víctimas del contagio del VIH Sida y fomentar la maternidad y paternidad responsable”.

Reiteró el compromiso del Inmujeres para continuar sumando esfuerzos con los tres poderes y la sociedad civil en materia de los derechos humanos de las mujeres e incluidos los sociales y reproductivos, y con ello fortalecer la actuación del Estado mexicano en la defensa de las garantías de las mujeres.

En su turno, la presidenta de la Comisión Especial sobre la no Discriminación, diputada Claudia Edith Anaya Mota manifestó que los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres con alguna discapacidad ha sido menor, “nosotras hemos tenido muchas más barredas para alcanzar que se nos conciba como seres sexuales”.

Agregó que normalmente, “cuando se ve a una mujer con discapacidad se piensa inmediatamente que no tiene deseos eróticos y sexuales, que no tiene pareja y no tiene derecho a una vida sexual y muchos menos reproductiva”.

Del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, su presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena resaltó que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación todas las mujeres víctimas de violación en el país deberán de recibir información sobre la anticoncepción de emergencia, “es decir, todas las mujeres y el gobierno deberán cumplir a cabalidad el artículo 4 constitucional”.

Armonizar la legislación relativa al aborto, en los niveles federales y estatales, indicó, es urgente. “En México, un agravio comparado a los derechos de la mujer significa que mientras en esta Ciudad se puede interrumpir un embarazo, a 180 kilómetros de aquí, por el mismo derechos se nos criminaliza”.

En materia de interrupción legal del embarazo, informó que en la Ciudad de México se han realizado más de 40 mil procedimientos, “pero más de 65 mil personas piden información; no es cierto que asesinamos, pues somos una entidad que protege, respeta y garantiza el derecho a decidir, establecido en el artículo 4 constitucional”.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) precisó que en las comunidades rurales las mujeres siguen en una circunstancia de marginación absoluta, de rezago cultural y tradicional, porque todavía la fuerza de los hombres sigue siendo muy determinante para ellas.

Manifestó que en dichas comunidades las mujeres siguen atrás de los hombres en el control de los recursos esenciales, como el dinero, el crédito, la tierra y el acceso a los bienes materiales. “Aún viven con enormes carencias y necesidades, por ello, se deben impulsar políticas públicas más equitativas y con perspectiva de género”.

Del PRD, la diputada Leticia Quezada Contreras expresó que en esta Cámara son pocas y pocos quienes son sensibles y luchan por el derecho a decidir y la autonomía de las mujeres, como lo es, su libertad al aborto.

Abundó que “el trabajo que debemos hacer va en dos vías, como el de reeducar a través de la educación y sensibilizar al interior de las élites de los partidos políticos, así como trabajar por los derechos reproductivos de las mujeres, ya sea el de salud, de decidir, a la libertad y a la autonomía; es indignante ver cómo se han violado los mismos”.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) destacó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizarle a los seres humanos, entre ellos, las mujeres, su derecho a la salud, a su vida y a mejorar sus condiciones. “Respecto al aborto, no es que se esté a favor del mismo, sino de las mujeres que son seres humanos y puedan tomar la decisión que más se apegue y atienda a sus necesidades, y que el Estado respeta la decisión y le asegure todas las condiciones para proteger su vida y su salud”.

Más adelante, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) indicó que no existe alguna cuota de género para cargos de elección popular, de ahí que se necesite profundizar dicha problemática no sólo en la vida institucional y pública, sino en las empresas privadas.

Veracruz, primer estado donde subcomisión verificará que no se apliquen programas sociales con fines electorales

Ante las múltiples denuncias de que los padrones de programas Oportunidades, Setenta y más, Piso Firme, Vivienda Rural y Hábitat, entre otros, están siendo utilizados con fines partidistas, la Comisión de Desarrollo Social formalizó este jueves la integración de una subcomisión que dará seguimiento a la aplicación de dichos programas en los estados donde se llevarán a cabo procesos electorales.

El diputado Martín García Avilés (PRD), presidente de esta subcomisión, recordó que el pasado 18 de mayo, durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social recibió diversas quejas de los legisladores en torno al tráfico de los padrones y la desviación de los recursos, motivo por el cual, el pleno de la Comisión determinó darles seguimiento.

En este año, precisó, habrá elecciones en 14 estados de la República , sin contar Yucatán, donde ya se efectuaron los comicios.

El legislador indicó que la Comisión se dio a la tarea de informar a los institutos electorales y a gobiernos de los estados sobre la conformación del grupo de trabajo que dará seguimiento a los programas sociales del Ramo 20, por lo que la primera visita será a Veracruz.

Abundó que se tiene considerado visitar todos los estados que están calendarizados con actividad electoral. En este sentido, señaló García Avilés, después de Veracruz acudirán a Hidalgo, Puebla, Zacatecas y Durango. “Solamente estamos pendientes de determinar las fechas”.

Dijo que las denuncias recibidas y fundamentadas serán turnadas ante la Secretaría de la Función Pública , cuando involucre a los delegados federales de esa dependencia, en su caso, “acercaremos las pruebas, los medios de convicción y las denuncias ciudadanas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”.

El diputado Martín García aseguró que hay tiempo suficiente para indagar las denuncias que se registren en los 14 estados en campaña. “No vamos a fiscalizar nada, sólo turnaremos y haremos del conocimiento del secretario de Desarrollo Social que se están desviando recursos públicos de los programas sociales para equis partido o candidato, a fin de que se adopten las medidas correspondientes”.

Destacó que el resto de los integrantes de la subcomisión son los diputados: Narcedalia Ramírez Pineda, María de Jesús Aguirre Maldonado y Hugo Héctor Martínez González, del PRI; Enrique Torres Delgado, Sergio Octavio Germán Olivares y Jesús Giles Sánchez, del PAN; Samuel Herrera Chávez, del PRD; Liborio Vidal Aguirre (PVEM) y Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Social avaló citar a reunión de trabajo a los directores de Liconsa y Diconsa, a fin de continuar con el análisis sobre la situación que enfrentan los productores nacionales de leche ante las importaciones.

El presidente del órgano legislativo, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), indicó que los legisladores acordaron solicitar información al titular de la Sedesol , Heriberto Félix Guerra, sobre las acciones efectuadas para solucionar esta problemática.

Cancela Jesús Ortega gira por Tlaxcala

Ante el escándalo que enfrenta el PRD a consecuencia del proceso judicial que enfrenta el candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, Ortega Martínez suspendió su vista a la entidad.

A última hora el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, suspendió una gira de proselitismo político programada en tres municipios tlaxcaltecas, en apoyo a la postulación de la abandera de la coalición “Transparencia y Honestidad por Tlaxcala” por la gubernatura, la solaztequista Minerva Hernández Ramos.

Ante el escándalo que enfrenta el PRD a consecuencia del proceso judicial que enfrenta el candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, Ortega Martínez suspendió su vista a Tlaxcala.

Sin mayor explicación, y pese a que por la noche del miércoles, el equipo de prensa de la candidata Hernández Ramos, giró invitación a los representantes de los diversos medios de comunicación a una conferencia de prensa que estaría presidida por el líder del perredismo nacional y la abanderada tlaxcalteca, programada para las 9:45 horas de este día, en un restaurante capitalino, sin mayor explicación minutos antes de la cita fue cancelado el encuentro.

Ortega Martínez, acompañaría a la candidata de la coalición Transparencia y Honestidad por Tlaxcala”, integrada por el PRD, PT y Convergencia, al gobierno estatal, a mítines políticos en los municipios de Huamantla y El Carmen Tequexquitla.

Pese a la cancelación de la visita del dirigente nacional del sol azteca, Hernández Ramos, cumple con la agenda proselitista programada en dichos municipios localizados al oriente de la capital de Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax.

Pide Nava a Ulises sacar las manos del proceso electoral en Oaxaca

El líder nacional del PAN anunció que presentará una nueva denuncia contra el gobernador oaxaqueño ante la Fepade por delitos electorales.

El dirigente nacional del PAN, Cesar Nava, le pidió al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, sacar las manos del proceso electoral.

En rueda de prensa adelantó que se presentará una nueva denuncia contra el mandatario ante la Fepade por la intromisión de funcionarios públicos del gobierno estatal a favor de la campaña del candidato del PRI-PVEM, Eviel Pérez.

Nava dijo tener las pruebas incluso para pedir la intervención de un ministerio público y llevar la cárcel a los seguidores públicos.

Reconoció que el gobernador de Oaxaca es el único mandatario en el país que ha sido sancionado lo mismo por la corte que por el tribunal electoral por quebrantar la ley.

Respecto al caso Gregorio Sánchez, quien está siendo procesado por delitos contra la salud en Cancún, dijo que el PAN no hará una defensa legal del caso y que su apoyo Jesús ortega sólo fue en solidaridad ante los infundios que hizo el Partido Verde para politizar el caso.

Respecto a Flavio Sosa, quien van incluido en el lugar número uno de la lista pluri de la alianza anti-PRI, estableció que esa no fue designación del PAN, aunque recibió invitación abierta a las organizaciones para que participaran en el proceso electoral lo cual se tradujo en esta designación.

“Nosotros respetamos lo que hagan los demás partidos integrados en alianza, por nuestra parte incluimos a nuestros mejores cuadros”, dijo.

También habló de la renuncia del panista Pablo Arnaund, la cual dijo es respetada y rechazó que vaya a generar algún impacto en las preferencias electorales.
Oaxaca, Oax.

Negocian maestros en Segob aumento salarial

Una comisión de cinco profesores, encabezados por Jorge Cazares, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, entró a la Secretaría de Gobernación donde fue recibida por Francisco Yáñez, jefe de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales.

Una comisión de cinco profesores, encabezados por Jorge Cazares, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, entró a la Secretaría de Gobernación donde fue recibida por Francisco Yáñez, jefe de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales.

Los maestros esperan respuesta a su demanda de aumento salarial, ya que se manifestaron inconformes con el aumento del 4.1 por ciento.

Otra de las demandas expresadas durante la marcha es que se dé solución jurídica a lo que concierne a la Ley del ISSSTE.

Los manifestantes también acusan a Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desviar recursos del programa Alianza por la Calidad de la Educación, pactado con el gobierno federal.

De acuerdo con reportes de la SSP, el número de profesores es de 16 mil 500 integrantes de 16 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes están detenidos frente a las instalaciones de la Segob en espera de que salga la comitiva y anuncie los acuerdos.
Ciudad de México

Desestima PRI Edomex amenazas de juicio político contra Peña Nieto

Ricardo Aguilar Castillo dijo que "es una pena que la estrategia política de la diluida izquierda se reduzca a lamentos, reclamos y a seguir el guión dictado por el PAN".

El líder del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, desestimó las amenazas del PRD de promover un juicio político contra el gobernador Enrique Peña Nieto, por apoyar campañas electorales priistas en otras entidades.

"Es una pena que la estrategia política de la diluida izquierda se reduzca a lamentos, reclamos y a seguir el guión dictado por el PAN".

Justificó que el gobernador mexiquense apoye a los abanderados del tricolor en distintas entidades, pues “su presencia es estimulante, se le reconoce el prestigio político y el espíritu de renovación que le está aportando al PRI”.

Indicó que es invitado a los eventos de campaña, mismos que el gobernador atiende con toda puntualidad como militante solidario con las causas de su partido en otros estados.

El dirigente estatal reiteró que lamenta la posición de los perredistas “orquestados” por Manuel Camacho Solís y que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “siga los dictados del PAN”.

Dijo respetar las alianzas políticas, “por frívolas que resulten”, al tiempo que exhortó al PRD a “superar fobias y envidias, para seguir trabajando en el desarrollo del Estado de México”.
CANADÁ LE NIEGA A FCH DAR REVERSA EN VISAS OTTAWA, Canadá.- El presidente Felipe Calderón abogó ante el Parlamento porque el gobierno de Canadá elimine el visado para mexicanos. Sin embargo, el premier Stephen Harper no comprometió fecha para revisar el trámite. En conferencia de prensa conjunta, el primer ministro de Canadá explicó que la medida es un mecanismo de control porque hubo demasiadas peticiones falsas. Harper reveló que “he comentado con el presidente (Calderón) que esta no es una solución ideal, pero tenemos que crear otras herramientas para controlar las aplicaciones de refugiados falsas”. Calderón reconoció la admirable tradición canadiense de brindar refugio a aquellos que escapan de la persecución, la discriminación y a la violencia generalizada. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35003.html

CALDERÓN CONCLUYE HOY VISITA A CANADÁ El presidente Felipe Calderón Hinojosa concluirá este viernes su visita oficial de tres días a Canadá, con diversas actividades en Toronto y Montreal. El jefe del Ejecutivo mexicano iniciará con un desayuno de trabajo con directivos de empresas vinculadas al sector turístico y una reunión privada con el directivo del grupo Gold Corporation. Posteriormente tendrá un encuentro con representantes y directivos de alto nivel del Consejo Canadiense de Ejecutivos en Jefe y ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación que cubren sus actividades en esta visita oficial. En Montreal, tendrá sendas reuniones con el directivo de la empresa Bombardier, Pierre Beaudoin; así como con el premier de Quebec, Jean Charest, además de que asistirá a una cena que se ofrece en su honor. http://www.eluniversal.com.mx/notas/683801.html

MÉXICO APRUEBA EL ENVÍO DE TROPAS DE EU A LA FRONTERA, ASEGURA CALDERÓN Ottawa, Canadá.- La presencia de fuerzas de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera norte con México ojalá sea un signo de cumplimiento del compromiso del gobierno de Barack Obama, de detener el flujo ilegal de armas, el lavado de dinero a México y para frenar la impunidad con la que operan, desde el lado americano, algunos de los criminales más peligrosos que actúan y agreden del lado mexicano, afirmó aquí el presidente Felipe Calderón. En el marco de la Visita Oficial que realiza a este país, el Ejecutivo federal, a pregunta expresa, recordó que la semana pasada, en su visita a la Unión Americana, "fuimos muy exigentes en que Estados Unidos hiciera su parte para resguardar la ley del lado americano". http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1650858.htm

PREFERENCIA POR EL PRI EN VERACRUZ Y AGUASCALIENTES México.- El Partido Revolucionario Institucional mantiene la delantera en las encuestas en los estados de Veracruz y Aguascalientes, donde habrá elecciones para gobernador el próximo 4 de julio. A la pregunta de “¿Por qué candidato votaría?” Javier Duarte, candidato del Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México para Veracruz, registró 39.9 por ciento de la preferencia. Mientras que el del PAN-Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes, 21.9 del porcentaje. Y en tercer sitio el de la alianza Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia, con 9.6 por ciento, Dante Delgado, quien busca por segunda ocasión ser gobernador. Para Aguascalientes, el porcentaje que registra Carlos Lozano, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, es de 39.9 por ciento; mientras que Martín Orozco, representante del PAN, 26.6 por ciento, y Nora Ruvalcaba, del PRD, 4.5 por ciento. http://www.milenio.com/node/453478

PERMITEN A MALOVA UTILIZAR SU ACRÓNIMO EN LA BOLETA ELECTORAL Ciudad de México.- La coalición PAN, PRD y Convergencia en Sinaloa anunció que su candidato a la gubernatura, Mario López Valdez, seguirá usando el acrónimo Malova en su propaganda electoral y actos de campaña, con base al fallo que emitió el TEPJF. En entrevista, el presidente del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Francisco Solano, dijo que acatan la resolución del TEPJF y que ésta señala que se debe modificar en el emblema de la coalición el acrónimo Malova, para que no aparezca en las boletas electorales. Además, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los candidatos a alcaldes y a diputados locales de la coalición a no utilizar el acrónimo Malova, agregó. http://www.milenio.com/node/453356

HACEN A ULISES 'HÉROE' EN OAXACA Oaxaca, México (28 mayo 2010).- En las elecciones del Estado de Oaxaca, el Gobernador Ulises Ruiz es el héroe de la película. Y, para que su papel sea más real, echó mano del personal que integra las Unidades Móviles para el Desarrollo, principal programa social de su Gobierno, al que se instruyó para promocionar al Gobernador y hacer campaña en favor del candidato priista a la Gubernatura, Eviel Pérez, utilizando recursos públicos. "Se nos capacitó para salir a operar con todo a las ocho regiones del Estado: con recursos, con vehículos y con personal de las Unidades Móviles", aseguró uno de los promotores que recibieron el curso, quien prefirió omitir su nombre por temor a posibles represalias. "Todo el tiempo nos insistieron: 'Ustedes tienen un gran héroe, que se llama Ulises Ruiz. Él ha hecho mucho por Oaxaca'. Tienen que salvar a Oaxaca de Gabino Cué'", contó. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/557/1112569/

NIURKA ROBA, EN HORAS, EL ESCENARIO POLÍTICO Niurka Sáliva es una mujer inteligente. En menos de 48 horas se posicionó en la escena política nacional como la esposa indestructible, leal, solidaria y fuerte, que no abandona a su pareja aún en las peores circunstancias. “Sólo matándome me van a callar”, advierte. Ella es la esposa de Greg Sánchez. Nació en La Habana el 11 de mayo de 1981, pero presume ser mexicana. Rubia, espigada, de ojos claros, gusta verse como una ejecutiva de alto nivel. Sonríe cuando dice que pasó su último cumpleaños “con mi pueblo, en plena campaña”. “No, yo no estoy tomando las riendas de él, no lo estoy sustituyendo, él es insustituible, quien tiene un plan de gobierno para cambiar Quintana Roo y mejorarlo es mi esposo, yo no voy a tomar las riendas, jamás lo voy a sustituir, simplemente estoy elevando la voz a favor de él”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178016.html

PUEDE 'GREG' VOTAR Y SER VOTADO; TIENE VIGENTES DERECHOS POLÍTICOS: IFE México, DF. Los derechos político electorales del aspirante a la gubernatura de Quintana Roo por la Alianza PT, PRD y Convergencia, Gregorio Sánchez, siguen vigentes y por lo tanto puede votar y ser votado, señalaron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). En entrevista, los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños refirieron que con base en la Constitución Política, Greg Sánchez mantiene vigente su derecho de ser votado hasta que no se dicte auto de formal prisión en su contra, razón por la cual se mantiene como candidato. Baños Martínez refirió que con base en el Artículo 38 apartado II de la Constitución Política, una persona pierde sus derechos políticos cuando se le dicta auto de formal prisión. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/puede-greg-votar-y-ser-votado-tiene-vigentes-derechos-politicos-ife

ASISTE VALDÉS A ELECCIONES EN COLOMBIA Ciudad de México (27 mayo 2010).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el consejero presidente Leonardo Valdés y el consejero Francisco Guerrero viajaron a Colombia invitados por las autoridades electorales de ese país para presenciar las elecciones presidenciales del próximo domingo. En un comunicado oficial, el organismo informó que los consejeros participarán en encuentros con los nueve candidatos presidenciales y con funcionarios locales. Además, participarán en el seminario internacional "Elecciones: institucionalidad y democracia"; en tanto que el Guerrero presentará una ponencia relacionada con el tema "Financiamiento: oportunidades e inequidades". http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112428/

.FCH: HAY PRUEBAS DE “GREG”; EXIGEN VERLAS El presidente Felipe Calderón aseguró que la acción penal ejercida contra Gregorio Sánchez Martínez, Greg, candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, está basada en “evidencias, indicios y testimonios”, en poder de la autoridad y que fundamentan los cargos en su contra. En Canadá, donde realiza una visita de Estado, el mandatario lamentó que la detención de Greg genere tensión y confrontación política. “Lo lamento en serio”, declaró, pero dijo que la autoridad actúa conforme a la ley. Descartó que la Procuraduría General de la República (PGR) haga distingos por excepciones o razones de carácter electoral o político. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35002.html

PRD PROBARÁ QUE “GREG” ES INOCENTE El Partido de la Revolución Democrática advirtió que echará mano de las mismas instituciones nacionales, del Poder Judicial de la Federación y “de la razón”, para demostrar la inocencia de su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez. El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, quien es el principal operador de la defensa de Sánchez Martínez, estableció que el bloque opositor PRD-PT y Convergencia no cambiará de abanderado y acusó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de responder a los intereses del tricolor, al tratar de desbaratar las alianzas. “Tratan de meter un ruido espectacular en las alianzas, particularmente porque saben que hay contiendas ultra competidas como Sinaloa, Oaxaca y ahora Puebla, que está muy cerrada la elección y nos ponen una bomba en la cintura para tratar de reventarnos”, afirmó el legislador. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178007.html

PESE A MI DETENCIÓN, NO RENUNCIARÉ: 'GREG' SÁNCHEZ Cancún, QR. El equipo de campaña del abanderado de la alianza Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez, difundió un mensaje del aspirante, quien dijo que no renunciará a su candidatura al gobierno estatal, aun cuando fue detenido por la PGR. El político conocido como Greg Sánchez expuso que con esa acción en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, su detención, pretende “asesinar la democracia en Quintana Roo”, y aseguró que antes ya había recibido amenazas. Tras declararse inocente de los delitos que se le imputan y considerarse un “preso político”, pidió a los quintanarroenses seguir luchando por un cambio en la entidad y salir a las calles a manifestar su rechazo. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/pese-a-mi-detencion-no-renunciare-greg-sanchez

FAMILIA DE TELLO QUIÑONES RECONOCE “LA AYUDA Y SOLIDARIDAD” DE GREG México.- La familia Tello González señaló que no cuentan con una versión oficial de que Gregorio Sánchez Martínez se encuentre involucrado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones. En una carta, apuntaron que aunque respetan los procedimientos de las autoridades, esto no les impide reconocer públicamente “la ayuda y solidaridad que el ingeniero Sánchez Martínez tuvo con nosotros desde el asesinato del general Tello Quiñones”. En una carta, difundida hoy, apuntaron que aunque respetan los procedimientos de las autoridades, esto no les impide reconocer públicamente “la ayuda y solidaridad que el ingeniero Sánchez Martínez tuvo con nosotros desde el asesinato del general Tello Quiñones”. http://www.milenio.com/node/453291

CONFIRMA HACIENDA QUE GREG POSEE CUENTAS FUERA DE SUS POSIBILIDADES ECONÓMICAS Ciudad de México.- La Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Ministerios Públicos Federales corroboraron la existencia de varias cuentas bancarias y movimientos financieros de Gregorio Sánchez Martínez que no corresponden a sus reales posibilidades económicas como funcionario y empresario. El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera, dio a conocer que el candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo ya rindió declaración ante el Juzgado 2 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Nayarit, en la cual negó las imputaciones que se hacen en su contra. http://www.milenio.com/node/453103

BELTRONES OFRECE MEDIAR EN CONFLICTO El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ofreció los “buenos oficios” de esa Cámara para mediar en el diferendo entre el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Luego de las diferencias derivadas por la detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, el político sonorense dijo que el Senado podría participar para arreglar las diferencias entre Ortega y Gómez Mont. Beltrones recordó que esta acción ya la habían establecido en el caso de Michoacán, cuando fueron detenidos funcionarios del gobierno de Leonel Godoy Rangel y varios presidentes municipales de aquella entidad. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178015.html

DENUNCIA ORTEGA ANTE PGR AL PVEM POR CALUMNIAS Ciudad de México.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, denunció ante la Procuraduría General de la República al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a su presidente, Jorge Emilio González Martínez, por injurias y calumnias vertidas en su contra. A las oficinas de la dependencia arribó acompañado del presidente nacional del PAN, César Nava, quien acudió en solidaridad y exhortó a los actores políticos a abstenerse de hacer declaraciones temerarias. Ortega Martínez indicó que presentó una denuncia de hechos para investigar a los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, quienes le hicieron acusaciones de manera dolosa y que no están acreditadas o fundamentadas. http://www.milenio.com/node/453335

PREVÉN DAR 700 MDD A PLAN MÉRIDA EN 2010 Washington DC, Estados Unidos (27 mayo 2010).- El Departamento de Estado estadounidense afirmó que aceleró la entrega de la ayuda antinarco a México contenida en la Iniciativa Mérida, con lo que espera que a fines de 2010 haya entregado ya 700 millones de dólares. Durante una audiencia este jueves en el Capitolio, la subsecretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, comentó que a pesar de un lento inicio en la entrega de la ayuda antinarco a México, la situación es distinta con los recursos fluyendo más rápido. Tras quejas de demócratas y republicanos de que la burocracia retrasaba el equipo y el entrenamiento por más de mil 351 millones de dólares aprobados por el Capitolio entre 2008 y 2010, Jacobson reportó avances en diversas entregas. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112408/

REDIRECCIÓN DE INICIATIVA MÉRIDA: CONTROL DE CONFIANZA E INSTRUCCIÓN México.- Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que la Iniciativa Mérida no sólo se enfocará al combate contra el narcotráfico, sino también en la capacitación de los policías estatales y municipales y en el control de confianza. Para ello, ambos países han planteado cómo continuará la capacitación de estos elementos, después de que en el verano pasado se entrenaron a más de cuatro mil 500 investigadores para la Policía Federal, “ese programa y el control de confianza debe seguir”, detalló Pascual. http://www.milenio.com/node/453467

NEXOS CON MÉXICO SEGUIRÁN CASI IGUAL La alianza entre México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico no se verá afectada y continuará, sin importar el candidato presidencial que gane las elecciones del domingo en ese país, según expresó a este diario el embajador colombiano Luis Camilo Osorio. Expertos consideran que si el resultado no es favorable para el abanderado del oficialista Partido de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, la estrategia de seguridad en esa nación podría sufrir algunos ajustes. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178011.html

SE DIO ESPACIO A FAMILIA DE DIEGO.- FCH Ottawa, Canadá (27 mayo 2010).- El Presidente Calderón aclaró que si la Procuraduría General de la República (PGR) se separó de la investigación alusiva a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, es porque simplemente abrió "un espacio" para que la familia del político panista desahogue las acciones que considere pertinentes. "La Procuraduría General de la República seguirá cumpliendo con la ley en todos los casos, y simplemente porque la prioridad, desde luego, es la vida del licenciado Diego Fernández de Cevallos, se da simplemente un espacio para que la propia familia pueda realizar las acciones que considere pertinentes para preservar la vida del licenciado Fernández de Cevallos, y ese espacio está dentro de lo que la ley posibilita a las autoridades; lo cual no implica, de ninguna manera, renuncia a sus obligaciones legales", afirmó Calderón en conferencia de prensa al lado del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112492/

DETIENE LA ARMADA AL CAPITÁN DEL PUERTO DE MANZANILLO México, DF. Elementos de la Armada de México detuvieron a Jorge Arturo Castañeda Uscanga, capitán del Puerto de Manzanillo, Colima, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, a partir de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR). La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que en el marco de las operaciones de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, Infantes de Marina coadyuvaron con el Ministerio Público de la Federación para la detención del acusado de colaborar con organizaciones criminales. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/detiene-la-armada-al-capitan-del-puerto-de-manzanillo

MUERE PAULETTE EN REDUCIDO ESPACIO Estado de México (28 mayo 2010).- La niña Paulette Gebara Farah habría muerto en un hueco de 12 centímetros, que son los que separan el colchón y la piecera de su cama, pues las sábanas, cobijas y edredón donde quedó envuelta ocuparon los 3 centímetros restantes. El peritaje que entregó la PGR a la Procuraduría del Estado de México refiere que la niña se desplazó sola en su cama, lo que le produjo una fatiga que conllevó a la disminución de aporte de oxígeno que originó, en primera instancia, que perdiera la conciencia. La dependencia realizó nueve experimentos con dos niñas con características similares a Paulette. En todos los casos llegaron solas al hueco, pero no hasta el fondo. http://www.reforma.com/edomex/articulo/557/1112523/

RENUNCIA A LA PGJEM LA SUBPROCURADORA DE BAZBAZ Toluca.- Desde el martes 25 de mayo, la subprocuradora de Justicia del Estado de México, Martha María Hernández Álvarez, renunció al cargo y fue ayer cuando entregó la oficina para pasar a la Consejería Jurídica del gobierno estatal. En tanto se da el nuevo nombramiento, la responsabilidad en el área estará a cargo del subprocurador regional de Toluca y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Colón Morán, quien habrá de atender ambos encargos en tanto se nombran a los nuevos funcionarios. http://www.milenio.com/node/453501

PAN PIDE INVESTIGAR GESTIÓN DE BAZBAZ TOLUCA, Méx.— Crear una comisión especial que no sólo revise, estudie, analice e investigue la gestión de Alberto Bazbaz Sacal, ex titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), en el caso de la niña Paulette, sino también de todas aquellas acciones relevantes que realizó o dejó de hacer al frente de la dependencia, fue la propuesta que realizó la legisladora panista Mónica Fragoso Maldonado, durante la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados local. Fragoso Maldonado argumentó que de acuerdo con estadísticas oficiales y de organizaciones no gubernamentales, actos delictivos como secuestros, feminicidios, robo de vehículos y extorsiones, entre otros, se incrementaron de forma sustancial y no fueron atendidos de forma oportuna, durante la gestión del ex procurador. http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3391.html

INDÍGENA EXIGE A CIDH JUSTICIA SAN JOSÉ, Costa Rica.— La joven indígena Valentina Rosendo Cantú pidió ayer a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenen al Estado mexicano por una supuesta violación sexual de la que fue víctima en 2002 a manos de militares. “Espero de los jueces justicia, que los militares estén en la cárcel y que el gobierno acepte que fueron militares los que abusaron de mí”, declaró Rosendo en un receso de la audiencia ante la Corte, donde su testimonio se presentó de forma privada. Para Rosendo, quien al momento de los hechos era menor de edad, aseguró que “valió la pena ocho años de espera, de tanto sufrimiento, porque llegar hasta aquí (la CIDH) fue importante. “Me sentí muy bien con los jueces, todos ellos muy amables”, declaró la afectada. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178018.html

ACOTA LEY A TFJFA EN TRANSPARENCIA Ciudad de México (28 mayo 2010).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha establecido, en múltiples precedentes y tesis, que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) no tiene competencia ni facultades para revisar casos de transparencia y acceso a la información del Gobierno. Incluso, el propio pleno de la Sala Superior del TFJFA resolvió, el 21 de enero de 2008, que ese órgano carecía de competencia en la materia, al desechar un juicio de nulidad promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores contra el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En semanas recientes, dos salas regionales metropolitanas del TFJFA no solo se han considerado competentes para conocer de impugnaciones de la PGR y del SAT contra fallos del IFAI, sino que emitieron resoluciones adversas al órgano de transparencia. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112553/

ARROLLAN A INTEGRANTES DEL SME EN CUERNAVACA Cuernavaca, Mor. Un camión de Luz y Fuerza del Centro (LFC), tripulado por personal de la CFE, atropelló a un miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y lesionó a otros dos que se encontraban dentro de un vehículo particular que fue embestido. Los hechos se registraron luego del desalojo realizado por la Policía Federal de los integrantes del SME de las instalaciones de la subestación Teopanzolco de LFC, en esta ciudad, en el que se registró un enfrentamiento entre trabajadores y los representantes de la ley. El accidente se registró pasadas las 16:00 horas, cuando el camión transitaba por la esquina de Río Balsas y Yucatán, donde terminó su marcha introduciéndose en una vivienda ubicada en el lugar. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/arrollan-a-integrantes-del-sme-en-cuernavaca

EL SENADO PIDIÓ NEGAR AMPARO AL SME El Senado colaboró ante un juez para que se negara el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y validó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón. El titular de la dirección general de Asuntos Jurídicos del Senado, Carlos Cravioto Cortés, consideró ante el Juzgado Primero de Distrito negar el amparo interpuesto por el sindicato de electricistas, en lo que concierne al Congreso de la Unión, por la extinción de LyFC. Incluso, pidió cancelar la demanda de amparo, que al final fue negada por ese juzgado en diciembre pasado. EL UNIVERSAL tiene en su poder copia del “Informe justificado” del Jurídico del Senado, que envió al Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con el número de oficio DGAJA/DAY/0000-02/09 relativo al expediente de amparo 2962/2009. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178022.html

CONTROLAN PANISTAS OPORTUNIDADES Ciudad de México (28 mayo 2010).- Primero fueron las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ahora las coordinaciones estatales de Oportunidades. El principal programa nacional de combate a la pobreza es dirigido mayoritariamente por panistas. De acuerdo con una investigación de David Foust, especialista de la Universidad de Guadalajara, el 70 por ciento de los coordinadores estatales, el 36 de los funcionarios del equipo central del programa y el 29 de los responsables de los Centros de Atención y Registro (CAR) -responsables de la afiliación de las familias en las zonas urbanas- son militantes del PAN. Para el académico, esa conformación plantea un riesgo en materia de uso electoral del programa, que otorga subsidios en efectivo a alrededor de 5 millones de familias en situación de pobreza extrema. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112509/

VIAJA EBRARD A CANADÁ E INGLATERRA Ciudad de México (27 mayo 2010).- Este viernes, Marcelo Ebrard estará en Canadá. El Jefe de Gobierno tomó un avión comercial la tarde desde de este jueves para iniciar su gira internacional número 12, desde el inicio su Administración. En los últimos tres fines de semana, el Ejecutivo capitalino tampoco estuvo en el DF, pues visitó los Estados de Oaxaca, Durango, Puebla y Zacatecas para apoyar a los candidatos del PRD y sus alianzas, que buscan cargos de elección popular en próximos comicios. Ebrard estará en Toronto, Canadá; Bonn, Alemania; así como en Londres y Oxford, en Inglaterra. Este viernes, en Toronto, acudirá a la Reunión Anual de la Federación de Alcaldes Canadienses que inaugurará el Primer Ministro, Stephen Harper. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/557/1112436/

“REALIZAR LA CUMBRE EN CANCÚN, UNA ABERRACIÓN” El escritor y ambientalista Homero Aridjis asegura que la problemática ambiental en México es terrible. Si ante el derrame de petróleo en el Golfo de México el gobierno mantiene “una política de avestruz”, como organizador de la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en Cancún a finales de 2010, ejerce una “incongruencia conceptual y moral, y una irresponsabilidad”. Cuatro meses después de haber terminado su gestión como embajador de México ante la UNESCO, el poeta y narrador cuestiona la falta de acción del gobierno mexicano frente al derrame de petróleo el Golfo de México: “Es un desastre tipo Chernobyl en términos ecológicos y el gobierno de México no dice nada, no dice si va a tomar medidas, no informa qué está haciendo en cuestiones preventivas; la mancha se expande y hay alarma general sobre cómo afecta el turismo, las zonas pesqueras y los ecosistemas marinos. En todo el golfo de EU hay una alarma general, mientras que en México hay una política de avestruz”. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63046.html

CONSTITUCIONAL, USO DE PÍLDORA DE EMERGENCIA: SCJN Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Norma Oficial Mexicana que obliga a clínicas y hospitales a ofrecer la píldora de emergencia a mujeres víctimas de violación para evitar que queden embarazadas, medida que fue impugnada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Con diez votos a favor y uno en contra, los ministros avalaron el proyecto de sentencia que elaboró su homólogo José Ramón Cossío Díaz, y aplicaron su nuevo criterio de que las NOM no sólo son obligatorias para las instituciones federales sino también para todas las entidades del país. Con el único voto en contra del ministro, Sergio Aguirre Anguiano, los integrantes del máximo tribunal del país finalizaron la discusión del recurso promovido por el gobernador de Jalisco, Emilio González, que impugnó la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005. http://www.milenio.com/node/453027

DOF PUBLICA DECRETO SOBRE ANTIBIÓTICOS El secretario de Salud, José Ángel Córdova, sostuvo que con el decreto publicado, por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos se corrige la laxitud que se tenía para empresas farmacéuticas, los establecimientos que incumplan la norma deberán pagar multas que van de los 700 hasta los 200 mil pesos y el cierre del negocio en caso de reincidencia. “Queremos ir quitando eso de que el prescriptor sea el que está al frente de la farmacia. El prescriptor debe ser el profesional de la salud”, sostuvo el funcionario quien destacó que los encargados de las farmacias tienen 90 días de gracia a partir de hoy para capacitarse, pues una vez concluido ese lapso entrará en vigor el decreto. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35004.html

SEP PEDIRÁ RETIRO DE AMBULANTES Los secretarios de Educación del país solicitarán, a los presidentes municipales en los estados y a los jefes delegacionales en el Distrito Federal, un mecanismo para “retirar el comercio ambulante” que expende alimentos y bebidas poco saludables afuera de las 220 mil escuelas del país. En el acuerdo aprobado por las secretarías de Educación y Salud para combatir la llamada comida chatarra dentro de las escuelas, se incorporó en el capítulo de “derechos y obligaciones”, para las autoridades educativas hacer este “trabajo coordinado” con los órganos político-administrativos a fin de retirar y vigilar los productos que se venden en las inmediaciones de los planteles. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178009.html

MAESTROS DETECTARÁN A LOS NIÑOS OBESOS Los maestros serán los encargados de ubicar a escolares con “obesidad evidente” para canalizarlos a centros de salud y reciban tratamiento, dio a conocer el secretario José Ángel Córdova. El titular de Salud informó que se tratará de un esquema similar al que operó en 2009 durante la emergencia por la epidemia de influenza A H1N1. Explicó que a los menores les realizarán análisis clínicos para revelar por primera vez la cantidad de niños con problemas de diabetes o cardiovasculares. Las secretarías de Salud y de Educación anunciaron el miércoles los lineamientos escolares contra la comida chatarra para cambiar los hábitos alimenticios de los menores. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35001.html

EL PROGRAMA ESCUELA SEGURA SERÁ REFORZADO Las autoridades educativas reforzarán las medidas de seguridad para el ingreso de los estudiantes a los planteles de educación básica de la ciudad de México, con base en los lineamientos del Programa “Escuela Segura”. La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) informó que esta decisión se tomó a raíz de que David “N”, alumno de la Secundaria 142 “Otilio Montaño”, en la colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero, disparó accidentalmente contra su compañera Ingrid. El adolescente ingresó al plantel una pistola calibre 22, que por su tamaño puede ser fácilmente ocultado en la bolsa del pantalón o en los calcetines, explicó el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101842.html

DELEGADO CULPA A SEP POR NO TRANSFERIR MANDO AL DF El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Victor Hugo Lobo, lamentó los acontecimientos en la secundaria número 147 y acusó que los niveles de violencia en las escuelas del Distrito Federal obedecen, en parte, a la negativa del gobierno federal para trasladar los servicios educativos al gobierno capitalino como sucede en otras entidades del país. Dijo que la SEP está rebasada en sus sistemas de enseñanza para prevenir la violencia entre los alumnos. Informó que reforzará los programas delegacionales “PreveGAM escolar” y “Prevenir es actuar” que ofrecen pláticas y talleres para la prevención de la violencia. Dijo que pondrá énfasis en la coordinación en seguridad al rededor de los planteles escolares. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101849.html

DEJAN A 1.3 MILLONES SIN CLASES EN OAXACA OAXACA, Oax.— La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició ayer un paro de labores de 48 horas como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal respondan a su pliego petitorio. De acuerdo con los paristas, la suspensión de actividades servirá específicamente para respaldar la mesa de negociación que se instalará a partir de esta fecha en la Ciudad de México, entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, los profesores dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior en la entidad. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/dejan_a_1.3_millones_sin_clases_en_oaxaca/963534

jueves, 27 de mayo de 2010

FCH ADMITE PAGAR COSTOS POLÍTICOS POR DECISIONES BOSTON, EU.— El presidente Felipe Calderón admitió ante graduados de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard que como mandatario ha tomado decisiones difíciles, de alto costo político, pero que así deben ser los políticos y que deben estar preparados para ello. “Esta es una lección importante desde el gobierno: no hay grandes cambios que no impliquen costos. En el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos”, afirmó aquí el mandatario mexicano. “A veces tomar las decisiones correctas significa pagar costos a largo plazo para alcanzar metas a largo plazo, pero créanme que esto es considerablemente mejor que pagar los costos de largo plazo para alcanzar metas de corto plazo”, adujo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177980.html

ARRIBA CALDERÓN A CANADÁ PARA VISITA Ottawa, Canadá (26 mayo 2010).- Luego de ofrecer una conferencia en la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, el Presidente Felipe Calderón llegó esta tarde a Ottawa, Canadá, para efectuar a partir de mañana una visita oficial de trabajo. El Mandatario sostendrá mañana por la mañana una reunión con el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, y luego dirigirá un mensaje ante el Parlamento. Mañana mismo volará a Toronto para desahogar el jueves una reunión con hombres de negocios. Además de su esposa, el Jefe del Ejecutivo viene acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; los Gobernadores de Nayarit y Morelos; el director del Cisen, Guillermo Valdés; y la jefa de la diputación federal del PAN, Josefina Vázquez Mota. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112048/

PROMETEN PARA JULIO PERIODO EXTRA Senadores y diputados federales confirmaron ayer que el periodo extraordinario de sesiones se abrirá en julio, sólo para desahogar los temas de seguridad y derechos humanos que quedaron en la agenda de la Cámara de Diputados, aunque el PAN impulsa que el Senado procese la ley contra monopolios. Francisco Rojas, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que las comisiones dictaminadoras tienen hasta la última semana de junio para procesar los acuerdos; con los dictámenes ya aprobados, entonces se hablará con los senadores para abrir el periodo en julio. Días antes de concluir el reciente periodo ordinario, los vicepresidentes del Senado, Francisco Arroyo y Ricardo García Cervantes, adelantaron que los consensos iban para que el extraordinario se concrete la segunda semana de julio. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/prometen_para_julio_periodo_extra/962472

PRI QUIERE CONGRESO “DIGITAL” Diputados federales del PRI presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para instalar en México un Congreso “digital”. La propuesta abre la puerta a la instauración de un “e-Congreso”, como ya se trabaja en Corea, Chile, EU, Italia, y Reino Unido. Por internet, los legisladores podrían “prevotar” desde cualquier lugar, y no necesariamente acudir a sesiones, además de estar conectados 24 horas al proceso legislativo, señala el texto. La propuesta fue elaborada por el diputado del PRI, Roberto Armando Albores Gleason y apoyada por Jorge Carlos Rodríguez Marín, con el fin de abonar al debate de cómo hacer un Congreso más efectivo. La propuesta ya fue turnada para su lectura a la comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados en San Lázaro. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177987.html

RETA ORTEGA A BEATRIZ PAREDES A DEBATIR IDEAS Ciudad de México.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, retó a su homóloga priista, Beatriz Paredes, a debatir las ideas y temas con valentía y no mandar al PVEM como mercenarios para atacar al sol azteca. En un comunicado, Ortega Martínez rechazó las acusaciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que pretenden vincular a la dirigencia del sol azteca con hechos ilícitos. "Son unos mercenarios contratados por el PRI", indicó. El líder perredista acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de utilizar al PVEM cada que quiere posicionar temas vergonzosos o que no tiene prueba alguna para sostener sus dichos. "Si la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quiere expresar sus ideas, yo la convoco a que tenga valentía y no mande a sus palafreneros". http://www.milenio.com/node/452606

PRI TIENE VENTAJA EN PUEBLA Y CHIHUAHUA SOBRE OPOSITORES México.- En el caso específico de Puebla, 46.8 por ciento de la población entrevistada telefónicamente manifestó que votar por la alianza conformada por PRI y Partido Verde; 37.7 por ciento por Rafael Moreno Valle, que encabeza la coalición PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia; y únicamente 4.8 por ciento por Armando Echeverry, que va solo con el PT. Con respecto a Chihuahua, 41.9 por ciento de los habitantes entrevistados opinaron que votarían por César Duarte, candidato del PRI; 31.3 por ciento por Carlos Borruel, aspirante panista, y 2.5 por ciento por Luis Orozco, que representa al PRD. Al cuestionar a los posibles votantes sobre qué alianza consideran la más adecuada para dirigir el gobierno de Puebla, 50.1 por ciento opinó que PRI y Partido Verde; 32.7 por ciento la del PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, y 5.1 por ciento por PT. En Chihuahua, 39.3 por ciento del electorado entrevistado consideró la alianza conformada por el PRI, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza. http://www.milenio.com/node/452656

CAMACHO Y NAVA DEFIENDEN A MORENO PUEBLA. César Nava Vázquez y Manuel Camacho Solís defendieron la honestidad de su abanderado Rafael Moreno Valle Rosas de las acusaciones que lo involucran en supuestos actos de corrupción. El líder nacional del PAN explicó que ante el crecimiento del candidato del bloque opositor Compromiso por Puebla, el tricolor recurre a temas incongruentes para vulnerar su imagen. Luego de que los legisladores priístas Leobardo Soto y Charbel Jorge Estefan Chidiac advirtieron que solicitarían el desafuero del senador con licencia Rafael Moreno Valle, el líder blanquiazul indicó que los desaforados serán ellos. Manifestó que si existe un candidato honesto en Puebla ese es Moreno Valle, pues desde su gestión como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en el sexenio del priísta Melquiades Morales mostró transparencia en sus operaciones. http://www.eluniversal.com.mx/estados/76132.html

PRD PIDE A FLAVIO SOSA DIMITIR POR SER PELIGROSO Dirigentes de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso pidieron al ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, reconsiderar su inclusión en la lista de candidatos plurinominales del Partido del Trabajo y evitar daños a la alianza. El appista reiteró que “ni pienso ni me van a renunciar a la postulación como aspirante”. Agregó que su interés por participar en la contienda es la derrota del PRI. Amador Jara, Carlos Alberto Moreno Alcántara, Daniel Juárez, Mario Mendoza, del PRD, PAN, PT y Convergencia respectivamente, coincidieron que este es un tema en el que se debe anteponer el triunfo de la coalición opositora, pero agregaron que respetarán la determinación del ex dirigente de la APPO respecto a su postulación al Congreso local. http://www.eluniversal.com.mx/estados/76134.html

"CON MALOVA DE CORAZÓN" DEBE MODIFICAR NOMBRE Y LOGO: TEPJF México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó a la coalición opositora en Sinaloa "Con Malova de corazón" modificar el logo y el nombre porque está asociada a la marca de empresas en la entidad y no puede aparecer así en papelería oficial. En su lugar, le permiten al candidato a gobernador, Manuel López Valdés, usar el acrónimo Malova para actos de campana y propaganda pero prohíben su utilización al resto de los candidatos de la coalición amplia. Por otro lado, en Chihuahua, le ordenan al Instituto Estatal Electoral revisar la solicitud de desistimiento del PT participar en la candidatura común que apoya a César Duarte porque su negativa a retirarlo de la coalición no analizo los argumentos petisas. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/con-malova-de-corazon-debe-modificar-nombre-y-logo-tepjf

GÓMEZ MONT AYUDA AL PRI; "PROTEGE" A PEÑA NIETO: ACOSTA NARANJO Ciudad de México.- El PRD mantendrá como su candidato a la gubernatura de Quintana Roo a Gregorio Sánchez pues “el no ha sido declarado culpable”, afirmó el diputado federal perredista, Guadalupe Acosta. En entrevista con MILENIO Televisión, el vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro señaló que “lo vamos a sostener porque el no ha perdido sus derechos políticos” y detalló que los últimos 20 casos de la PGR en contra de perredistas acusados de narcotráfico los han ganado. "Nos deberían por lo menos 20 disculpas". El legislador del PRD aseguró que desde principios de año, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “se convirtió en el coordinador de campaña de (el gobernador Enrique) Peña Nieto, lo protege mucho”. http://www.milenio.com/node/452586

CONOCÍA EL PRD INDAGACIÓN.- PGR Ciudad de México (27 mayo 2010).- El PRD conocía de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gregorio Sánchez Martínez desde enero pasado, antes de que fuera registrado como candidato a la gubernatura de Quintana Roo. Así lo aseguró ayer Ricardo Nájera, vocero de la dependencia federal. En esa fecha, indicó en conferencia de prensa, la PGR le informó al sol azteca de las indagatorias que estaba llevando a cabo y que finalmente derivaron en una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y contra la salud. "No sé exactamente a quién se le notificó, pero sí fue notificado el Partido de la Revolución Democrática de estos hechos y desde el mes de enero", dijo Nájera. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/557/1112150/

EL ARRESTO DE 'GREG' ENTURBIA ELECCIÓN La detención de Gregorio Greg Sánchez Martínez, candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, abrió un frente de disputa entre el gobierno federal y partidos de izquierda que amenaza con afectar el proceso electoral. El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que todo se trata de un “complot político” orquestado desde la Secretaría de Gobernación. Manuel Camacho Solís, líder de DIA (que agrupa a PRD, PT y Convergencia) afirmó que el caso tiene un trasfondo de manipulación política. En respuesta, la Secretaría de Gobernación aseguró que Ortega fue informado “a tiempo” de la indagatoria por las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud. http://www.eluniversal.com.mx/primera/34997.html

EBRARD: LA DETENCIÓN DE 'GREG' RECUERDA AL CASO MICHOACÁN México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó la detención de Gregorio Sánchez, candidato al gobierno de Quintana Roo, a casi un mes de que se realicen las elecciones en aquél estado. Entrevistado al término de la entrega de una planta potabilizadora en Álvaro Obregón, señaló habrá que ver cuáles son los fundamentos de la imputación que se hace, “pero sí llama mucho la atención que prácticamente es un mes antes del proceso electoral”. Opinó que no hay una explicación razonable porque si existe un candidato sobre quien se tienen dudas o elementos de vinculación con la delincuencia organizada “pues que no le permitan el registro”. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/detencion-de-greg-sanchez-recuerda-lo-sucedido-en-michoacan-ebrard

“GREG” ES AÚN EL CANDIDATO, DICE CONSEJERO CHETUMAL, QR.— Ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez sigue siendo el candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia. La decisión de sustituirlo le compete exclusivamente al PRD. Mario Aguilar Laguardia, consejero electoral, dijo que es lamentable la detención del candidato y agregó que esperaran a que oficialicen los partidos su postura. “Es un tema delicado y a ninguna autoridad le gusta escuchar, Greg es un candidato más, y la contienda tendrá que seguir su curso con el candidato del PRD a la gubernatura que ellos decidan”, afirmó. El Instituto Electoral emitió un comunicado escueto, de dos párrafos en el que afirmó que no ha sido notificado oficialmente sobre la detención de Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177983.html

PAN, PRD Y DIA CONFIRMAN QUE LAS ALIANZAS SE MANTIENEN Las alianzas electorales que mantienen el PAN, PRD y el DIA en cinco gubernaturas y varias alcaldías se mantienen firmes, aseguraron los dirigentes de las tres fuerzas políticas, tras la detención de Gregorio Sánchez, candidato al gobierno de Quintana Roo, quien es acusado de narcotráfico y lavado de dinero. A pesar de la detención del candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, por presuntos nexos con el narcotráfico, el PAN y el frente de izquierdas DIA rechazaron que esto afecte las alianzas electorales que han construido en otras seis entidades, por lo que seguirán adelante con ellas. En conferencia de prensa en Puebla, el coordinador del DIA, que aglutina al PRD, PT y Convergencia, Manuel Camacho Solís, aseguró que la detención de Gregorio Sánchez Martínez no afecta las alianzas electorales. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177982.html

ACEPTA AHORA BORGE DEBATE CON 'GREG' Cancún (26 mayo 2010).- Tras la captura de Gregorio "Greg" Sánchez, candidato del PRD-PT-Convergencia a la Gubernatura de Quintana Roo, su contrincante de la alianza PRI-PVEM-Panal, Roberto Borge, respondió afirmativamente la propuesta del Alcalde con licencia, de sostener un debate. "(Borge) Está listo para un debate con sus contendientes en la lucha por la Gubernatura", se indicó un comunicado. "Sólo está en espera de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) lance la convocatoria y fije las reglas para este encuentro, en el que cada contendiente podrá exponer sus ideas y proyectos". Tras lamentar la captura de Sánchez, el abanderado priista reveló que sostuvo una reunión en días pasados con el también Alcalde de Cancún con licencia.http://www.reforma.com/elecciones/articulo/557/1112159/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1

JUEZ NEGÓ A PGR ORDEN DE ARRESTO Hace 19 días un juez federal negó a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de arresto en contra de Gregorio Sánchez, a quien acusó de delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que los fiscales no pudieron demostrar todas las acusaciones. Ante la negativa, la PGR fue a otro juzgado, el mismo en el que el año pasado consignó los expedientes del llamado michoacanazo, y ahí sí logró que las autoridades le obsequiaran la orden de aprehensión. El pasado 7 de mayo el Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Roberto Hoyos Aponte, le negó a la PGR la orden de arresto. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177981.html

DEBATE CONGRESO POR NARCO Y CANDIDATOS Ciudad de México (27 mayo 2010).- Lo que inició como un debate para evitar que las corporaciones policiacas se conviertan en un arma de control electoral, terminó ayer en la exhibición de candidatos que tienen, presuntamente, cuentas pendientes con la ley. Durante la sesión de la Comisión Permanente, legisladores del PRI inscribieron el caso del candidato del PRD al Gobierno de Quintana Roo, "Greg" Sánchez, detenido por la PGR por tener vínculos con la delincuencia organizada. El registro del tema --que luego fue retirado del orden del día-- molestó a los legisladores perredistas, quienes condenaron que el tricolor cuestionara a la PGR por la supuesta tardanza para actuar contra el Alcalde con licencia de Cancún. "Se inscribió el punto en el orden del día para solicitar información de por qué no se detenía a 'Greg' Sánchez, pero no se preocupen, rápido lo detuvieron, y a los otros no les han hecho nada", criticó desde la tribuna el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo. http://www.reforma.com/congreso/articulo/557/1112176/

BAZBAZ SALVA UNA BATALLA: LA DE SU MILITANCIA PANISTA Se preparaban unos y otros para la batalla verbal. Y cada grupo, por su lado, analizaba a la misma hora el mismo documento, el que probaría que el hoy ex procurador del estado de México Alberto Bazbaz estaba afiliado al partido Acción Nacional. Por el lado de los priístas fue Carlos Flores Rico, el diputado, quien tendió los papeles en los que aparece nombre del personaje. Sus compañeros legisladores analizaban cómo utilizarían eso. Mientras tanto, con los panistas el senador José González Morfín daba a conocer que Bazbaz sí se apuntó, y sí aparece en la página electrónica como adherente. Aclaró que dicha afiliación fue por parte del ex procurador al movimiento de los Amigos de Fox. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177991.html

PEÑA, EN BUSCA DE NUEVO PROCURADOR ATIZAPÁN, Méx.— El gobernador Enrique Peña Nieto informó que valora perfiles de las personas que pudieran ocupar la Procuraduría de Justicia de la entidad, en sustitución de Alberto Bazbaz Sacal, quien presentó su renuncia al cargo tras la polémica generada por el caso de la niña Paulette. “No tengo definición todavía de quién será el procurador. Estoy valorando los perfiles idóneos y adecuados para asumir esta responsabilidad”, aseguró Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia de conmemoración del centenario del natalicio del ex presidente Adolfo López Mateos, en Atizapán de Zaragoza. Agregó que espera a la brevedad definir quién será el titular de la Procuraduría mexiquense, propuesta que debe ser presentada y ratificada por el Congreso del estado de México. http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3383.html

PRIÍSTAS BUSCAN REDISEÑAR LA POLICÍA Diputados federales del PRI presentaron una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer las policías municipales y concentrar las fuerzas policiacas bajo el mando de los gobiernos estatales. “Para lograrlo, esta Legislatura considera lógica, prudente y necesaria una reforma constitucional que desaparezca las policías municipales y las concentre en los 31 estados libres y soberanos de la República, a efecto de que bajo un solo mando estatal se puedan modificar los esquemas y cumplir con los principios y fines de la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, con una policía profesional y que garantice el orden y la paz pública que demandan todos los mexicanos.” http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177998.html

EL PLAN MÉRIDA CAMBIA: DEJA ATRÁS LA GUERRA ARMADA El gobierno de Barack Obama pro- pondrá este jueves ante el Congreso estadounidense modificaciones a la Iniciativa Mérida para destinar los recursos antidroga a la erradicación de la corrupción en policías, tribunales y funcionarios, en lugar de utilizarlos en aeronaves de guerra. La subsecretaria asistente de Estado, Roberta Jacobsen, acudirá a una audiencia ante una subcomisión del Congreso para informar del cambio, de acuerdo con la argumentación escrita que entregará a legisladores. “Nos estamos alejando del equipo caro [helicópteros y avionetas] para enfocar la ayuda en programas que apoyen la capacidad de México para mantener el apego al estado de derecho y el respeto a derechos humanos”, dice la funcionaria en el documento proporcionado a la agencia de noticias Associated Press. http://www.eluniversal.com.mx/primera/34996.html

EVALÚAN MÉXICO Y EU CREAR PUESTOS DE ADUANAS PREVIOS A LA FRONTERA México, DF. Los gobiernos de Estados Unidos y México estudian instalar nuevos puestos de aduanas para agilizar el tráfico en la frontera común de tres mil kilómetros e interceptar amenazas a la seguridad, informó el martes la embajada estadunidense. Un comité integrado por funcionarios de Estados Unidos y México "evalúa la potencial localización de puestos de aduanas previos" que estarán ubicados antes de los pasos fronterizos, señaló un documento sobre medidas en la frontera difundido por la embajada. Estos puestos permitirán disminuir el congestionamiento de camiones de carga e "interceptar las amenazas tan lejos de la frontera como sea posible", refiere el documento. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/evaluan-mexico-y-eu-crear-puestos-de-aduana-previos-a-la-frontera

ALERTAN POR INSEGURIDAD EN MÉXICO Toronto, Canadá (27 mayo 2010).- El Presidente Felipe Calderón llegó ayer a Canadá, uno de los países con los índices de violencia más bajos del mundo. El socio comercial de México registró el año pasado 611 homicidios violentos, que contrastan con los 6 mil 587 homicidios relacionados tan sólo con el crimen organizado en el País. A diferencia de lo que sucede en México donde la tasa de homicidios violentos es de 14 por cada 100 mil habitantes según cifras del INEGI; en Canadá es de a penas el 1.8. El Procurador General y Ministro de Justicia canadiense, Rob Nicholson, aseguró que los bajos índices de criminalidad que se registran en el país se debe a que los canadienses respetan el imperio de la ley. "Los canadienses tienen un alto valor por el cumplimiento de la ley, lo que es absolutamente vital para el éxito de las sociedades, si no hay respeto a la ley, las sociedades se colapsan muy rápidamente", señaló. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112167/

NEGOCIAN PLAGIARIOS DE DIEGO Ciudad de México (27 mayo 2010).- Los captores del ex senador Diego Fernández de Cevallos entraron en contacto con su familia el pasado fin de semana luego de que la PGR suspendiera las investigaciones, dijeron ayer a REFORMA fuentes cercanas al caso. De acuerdo con los informantes, los plagiarios aún no han fijado una cifra de dinero como rescate por el litigante. La familia, explicaron, tiene información de que el ex candidato del PAN a la Presidencia está con vida y confía en su pronta liberación. Estiman que el secuestro tiene una finalidad meramente económica, señalaron las personas allegadas al caso, y por el momento no consideran que haya un móvil político o de otra índole. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112192/

ACUERDAN ONU Y SEDENA PLAN DE DH Ciudad de México (26 mayo 2010).- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acordaron la implementación de un plan de trabajo conjunto en materia de respeto a las garantías individuales. Así lo reveló esta tarde la Secretaría de Gobernación (Segob), que una vez más defendió la labor de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones policiacas federales en la lucha que se libra contra el crimen organizado. "La lucha del Gobierno federal (...) tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad que permitan el pleno goce de los derechos humanos de los mexicanos y el respeto estricto del Estado de Derecho. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112096/

AUMENTARON EN MÉXICO GRAVES VIOLACIONES DE EJÉRCITO A DH EN 2009: AI México, DF. Amnistía Internacional (AI) acusa que en México aumentaron los informes sobre “graves violaciones de derechos humanos a manos de miembros del Ejército" que realizaban tareas policiales a raíz de que las autoridades han emprendido una lucha contra el narcotráfico que ha desatado una ola de creciente de homicidios. Al presentar su informe 2010, el organismo destacó que en la región de América Latina, México y Colombia son dos de los países que han sido blanco de violencia. El primero de ellos por la guerra contra los cárteles del narcotráfico, y el segundo por el añejo conficto guerrillero. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/aumentaron-en-mexico-graves-violaciones-a-dh-por-militares-en-2009-ai

GODOY EXIGE UNA VEZ MÁS DISCULPAS MICHOACÁN. Al cumplirse un año del michoacanazo, el gobernador Leonel Godoy insistió en exigir una disculpa pública de la Federación porque fue “indigna” la forma en que se detuvo a funcionarios, además agentes federales violaron la soberanía del estado al irrumpir en palacio de gobierno para realizar aprehensiones. “Seguimos esperando una disculpa de parte de la Federación ante los hechos que se registraron hace un año. No es una disculpa para mí, es para los michoacanos, pues más allá de las detenciones ilegales, también se violó la soberanía del estado”. http://www.eluniversal.com.mx/estados/76136.html

ASEGURA INM NO RECIBIÓ SOLICITUD PARA EVITAR SALIDA DE PRODUCTOR DE EU Pachuca.- La comisionada Cecilia Romero informó que el Instituto Nacional de Migración (INM), a su cargo, no ha recibido una solicitud formal de las autoridades competentes para detener o evitar la salida del estadunidense Bruce Beresford-Redman. Dicho productor regresó a Los Ángeles, California, pese a que es considerado sospechoso del asesinato de su esposa Mónica Burgos, cuyo cadáver fue hallado el 8 de abril en la cisterna de un hotel en Cancún, Quintana Roo. http://www.milenio.com/node/452503

RECHAZA TFJFA SEÑALAMIENTOS DEL IFAI Ciudad de México (27 mayo 2010).- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa rechazó las críticas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que lo acusa de emitir fallos ilegales que constituyen una amenaza a la transparencia. "Este órgano jurisdiccional rechaza categóricamente la afirmación del IFAI relativa a que la actuación del Tribunal es ilegal al conocer y resolver en torno a un juicio de nulidad contra una resolución del Instituto y que, por lo tanto, constituye una amenaza a la transparencia y al derecho de acceso a la información", señala en un comunicado. Agregó que las resoluciones que cuestiona el IFAI serán revisadas por el Poder Judicial de la Federación en virtud de que uno de los pilares del sistema jurídico en México es el hecho de que toda autoridad debe ser sujeta a un control de legalidad. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112193/

IFAI: DEBE PGR DIFUNDIR EL EXPEDIENTE DEL 2 DE OCTUBRE México, DF. El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que elabore y difunda una versión pública de la averiguación previa PGR/Femospp/002/2002, referente a la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Con esa averiguación se ejerció acción penal contra el ex presidente Luis Echeverría y otros presuntamente involucrados en los posibles delitos de genocidio y privación ilegal de la libertad. El pleno advirtió que no procede, por ningún motivo, la reserva cuando están de por medio delitos de lesa humanidad, ya que anteriormente la dependencia había respondido a una solicitud que no disponía de esa información, toda vez que había sido consignada al juez décimo quinto de Distrito de Proceso Penales en el Distrito Federal; es decir, que ya no contaba con dicho archivo. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/ordena-ifai-a-pgr-difundir-averiguacion-sobre-matanza-de-tlatelolco

EXPRESA SAT AGRAVIO POR RESOLUCIÓN DEL IFAI México, DF. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) manifestó su compromiso con la legalidad y expresó su agravio con la resolución del IFAI, en la que revoca la decisión del organismo de no revelar nombres y montos correspondientes a créditos fiscales cancelados en 2007. En un comunicado, el SAT detalló que dicha resolución no se apega a la legalidad, porque contraviene el derecho de los contribuyentes a que su información permanezca reservada, de acuerdo con el Código Fiscal Federal y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente. Reconoció que toda institución, especialmente si es gubernamental, está comprometida con la legalidad y por ello el SAT está obligado, como institución, a velar porque esa reserva sea escrupulosamente respetada. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/expresa-sat-agravio-por-resolucion-del-ifai

CORTE AVALA DEFENSA MASIVA DE CLIENTES La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le ayudará a defender y proteger masivamente a todas las personas que se vean afectadas por un mal servicio o por un producto defectuoso de alguna empresa en el país. La Profeco logró que la Suprema Corte condenara a una empresa constructora, denominada Corporación Técnica de Urbanismo, a que le pague a cientos de familias de un fraccionamiento ubicado en Chihuahua, los daños que les ocasionó por haberles vendido casas que presentaron fallas estructurales que van desde daños en muros, losas hasta puertas y ventanas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177989.html

ACUERDA PERMANENTE PEDIR INFORMES SOBRE EXTINCIÓN DE LYFC México, 26 de mayo.- La Comisión Permanente aprobó llamar a comparecer a varios funcionarios ante esa instancia para que expliquen todo lo relacionado con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ocurrida el pasado 11 de octubre. Deberán entregar cuentas ante dicha comisión el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro, el subsecretario de Egresos de la SHCP y el subsecretario de Electricidad de la Sener. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=264577&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

RECONOCE IGLESIA A MINISTRO POR PÍLDORA Ciudad de México (26 mayo 2010).- La Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el Cardenal Norberto Rivera Carrera, reconoció al ministro Salvador Aguirre Anguiano por exigir pruebas periciales para determinar si la píldora anticonceptiva de emergencia es abortiva o no. Su felicitación fue aún y cuando el resto de la Corte rechazó esta propuesta. "La Arquidiócesis de México hace pública su felicitación al Ministro Aguirre por su comprometido esfuerzo en la búsqueda de la verdad y la defensa de los derechos del ser humano. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112110/

DESCENSO DE CATÓLICOS CONTINÚA.- OBISPO Ciudad de México (26 mayo 2010).- Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, indicó que aclaradas las dudas sobre el Censo 2010, la Iglesia católica apoya el proceso, al tiempo en que mostró su preocupación por el aumento de protestantes en el País, en especial en Chiapas. Basado en cifras oficiales, citó que en 1950 el 97 por ciento de los mexicanos se declaraba católico. En 1980 el número disminuyó a 92 por ciento y en 2 mil a 87 por ciento. Mientras, dijo, en los años 70 los protestantes representaban el 1 por ciento; para 1980 este número subió a 3 por ciento y para el 2 mil llegaba ya al 6 por ciento. Los estados, detalló, con más alto porcentaje de protestantes son Campeche, con 16 por ciento, Quintana Roo, con 17; Tabasco con 18; y Chiapas con 22 por ciento. http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112053/

RECHAZA CONAGUA SUPERVÍA DEL PONIENTE Ciudad de México (26 mayo 2010).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, volvió a cargar sus críticas contra las políticas del Distrito Federal. El funcionario federal advirtió ayer que la denominada Supervía Poniente, vialidad de cuota concesionada que impulsa el Gobierno de Marcelo Ebrard para unir Santa Fe con San Jerónimo, carece de permisos federales para ser construida y no es viable para el futuro de la Ciudad. "No hemos recibido ninguna solicitud, no se ha dado a conocer el proyecto, no han presentado la Manifestación de Impacto Ambiental. Es muy extraña la posición", dijo Luege en entrevista http://www.reforma.com/ciudad/articulo/556/1111969/

SUBE 61% NÚMERO DE ESTUDIANTES PRESOS Ciudad de México (27 mayo 2010).- En los últimos dos años, el número de reos que estudian en prisión aumentó 61 por ciento, principalmente a nivel preparatoria y educación superior, según estadísticas de la subsecretaría de Sistema Penitenciario. En 2008 se inscribieron al programa de alfabetización 12 mil 219 internos, mientras que en lo que va de este año ya suman 19 mil 732. "Además la educación primaria y secundaria ya son obligatorias, incluso para quienes están dentro de los reclusorios de la capital del País", señaló Celina Oseguera subsecretaria de Sistema Penitenciario. http://www.reforma.com/justicia/articulo/557/1112104/

PROHÍBEN REFRESCOS DENTRO DE ESCUELAS “¡Es deliciosa! La lista no tengan duda de eso”, afirmó Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública al enlistar los nombres de las botanas como palomitas, papas horneadas, pistaches, habas, garbanzos secos, entre otros, que podrán consumir 25 millones de niños en las escuelas de educación básica. Lujambio Irazábal aseguró que lo único que quedó prohibido definitivamente para su venta son los refrescos y junto a ellos los productos que superen el mínimo calórico que requieren los productos, es decir los yogures, las leches enteras y azucaradas, así como todos los alimentos fritos, y tamales, gorditas, tacos dorados, flautas, pizzas, molletes y los hot cakes. http://www.eluniversal.com.mx/primera/34998.html

MAESTROS Y PAPÁS APOYAN PROYECTO Los maestros, padres de familia y secretarios de educación del país dieron la bienvenida al proyecto para reducir la obesidad y el sobrepeso que afecta a niños y adolescentes en la educación básica y se manifestaron en condiciones de colaborar a pesar de que enfatizaron aún falta definir y concretar las medidas. Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE dijo que hasta ahora la SEP no ha dado a conocer cómo va “aterrizar” las propuestas, “no hay nada acabado. Es grave que se diga, por ejemplo, de forma vertical que se le destine 30 minutos al ejercicio diario, pero a qué del programa académico le resto”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178004.html

SE MANIFIESTAN POR REGISTRO DE ESCUELAS TOLUCA, Méx.— Directivos, maestros y alumnos de cien centros educativos que operan improvisadamente en el Valle de México y algunos municipios del Valle de Toluca, se manifestaron en palacio de gobierno para exigir el registro de sus planteles y reconocimiento oficial, dadas las condiciones paupérrimas con las que imparten la educación básica y media superior a miles de alumnos. Los inconformes, cargando sus mochilas y visiblemente acalorados y cansados por el largo trayecto, lograron penetrar en la contención instalada por la policía estatal en los principales accesos a la capital mexiquense, para evitar que las manifestaciones contra la administración estatal, lleguen al corazón de la ciudad. http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3380.html