miércoles, 30 de junio de 2010

Política debe construir y no confundir: Paredes

Afirma que los mexicanos ya saben que sólo el PRI sabe gobernar y tener realizaciones para el desarrollo

De regreso a la arena electoral, la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que la política debe construir y no destruir, además debe conducir y no confundir.

Reiteró que los mexicanos "ya saben que sólo el PRI sabe gobernar y tener realizaciones para el desarrollo".

De gira por Oaxaca, donde acudió al cierre de campaña de su candidato Eviel Pérez, Paredes exhortó a los oaxaqueños a que no caigan en ninguna provocación el próximo 4 de julio, porque aseguró "como lo marca la mayoría de los estudios de opinión el triunfo es nuestro".

Además de pronosticar la victoria para su candidato a la gubernatura detalló que el PRI nacional defenderá voto por voto que obtengan.

"La organización de nuestro partido, la capacidad de nuestros candidatos, la representatividad de nuestra gente nos dicen que el triunfo en Oaxaca es nuestro, y el PRI nacional defenderá voto por voto que nos otorguen los ciudadanos, añadió".

Resaltó la importancia de que la política electoral no divida a las familias oaxaqueñas.

"Oaxaca necesita más, y como todo el país, requiere más empleo y no merece una aventura y que la enorme responsabilidad de bien gobernar esté sujeta por la ambición o por un propósito de revancha".

Paredes aseguró que Oaxaca merece un gobierno de reconciliación y de reencuentro para impulsar el desarrollo de la entidad.

Destacó que son ciegos o demasiado arbitrarios quienes pretendan negar que hoy en Oaxaca donde no existían bachilleratos ahora hay escuelas preparatorias, donde no existían caminos ahora éstos llevan a regiones escarpadas e incluso hay experiencias de desarrollo regional y energético que son ejemplares para el resto del país.

"Eviel va a ganar porque ha hecho una campaña limpia, de propuestas y porque es un hombre con experiencia que en sus responsabilidades públicas se ha desempeñado con eficacia, subrayó la presidente del PRI", finalizó.
Ciudad de México

IFAI manda difundir datos de extinción de LyFC

Revoca la reserva de información por dos años que dio el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a los gastos en publicidad erogados por el gobierno federal para explicar la extinción de la paraestatal

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó la reserva de información por dos años que dio el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a los gastos en publicidad erogados por el gobierno federal para explicar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Los comisionados del órgano garante de la transparencia rechazaron los argumentos del SAE, organismo encargado del proceso de liquidación, que había señalado que la difusión de la información ocasionaría daño a la seguridad nacional y a la seguridad pública por medio de manifestaciones violentas y bloqueos a las vías de comunicación por parte de los afectados.

También reservó la información en virtud que habría un daño para la institución, porque existen unos mil 598 procedimientos laborales en curso y la contraparte, es decir, los ex trabajadores conocería la información.

Además se negó a entregar lo solicitado al exponer que habría "daño al procedimiento de liquidación de Luz y Fuerza, en virtud de que este procedimiento de liquidación aún no concluye".

Al analizar el recurso de revisión, la comisionada ponte y presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que el SAE no explicó cómo la difusión de la información de naturaleza presupuestal --como es la erogaciones para publicidad-- podría generar los perjuicios a seguridad nacional y seguridad pública.

Consideró que de la misma manera no se acredita posible daño al dar a conocer los gastos en publicidad frente a la estrategia procesal que se sigue en los procedimientos laborales; así como tampoco que se den a conocer los montos aunque no haya concluido aún el proceso de liquidación.

Así, el SAE tendrá que proporcionar lo erogado, desglosado por medio de comunicación, radio, televisión o prensa escrita, de octubre de 2009 cuando el presidente Calderón decretó la extinción de la empresa a la fecha de la solicitud de información.
Ciudad de México

IFAI urde transparencia en padrón de maestros

Afirma la comisionada presidenta que al hacer público el padrón de los maestros de la SEP habrá una clarísima rendición de cuentas sobre los recursos públicos destinados al pago de los docentes

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, aseguró que al hacer público el padrón de los maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) habrá una clarísima rendición de cuentas respecto de los recursos públicos que están destinados al pago de los docentes, en qué entidad se encuentran o qué categoría tienen.

"Lo que pretende el padrón de maestros es dar claridad sobre cuál es el personal que está atendiendo a la Educación en el país... y cómo se están desempeñando", dijo la presidenta del órgano garante de la transparencia al término de la sesión del Instituto.

Este miércoles vence el plazo para que la SEP dé a conocer el número exacto de maestros y escuelas que tiene México; el número de profesores por escuela, las plazas que tiene cada maestro, se revelen sus ingresos salariales.

Así como para que se ubique a quienes cubren un interinato de aquellos que en este momento se dedican a labores proselitistas y sindicales; los que están enfermos, las que están embarazadas y quienes están próximos a jubilarse.

Peschard Mariscal señaló que el decreto de presupuesto de Egresos señala que el padrón de maestros tiene que ser público por lo que confió que cualquier persona pueda tener acceso al registro de docentes de todo el país.

"No sé si el procedimiento sea que SEP lo entregue a la Cámara de Diputados y ésta lo haga público, o ambas instancias, pero entiendo que es público porque eso dice el decreto de presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados", refirió.
Ciudad de México

Peña Nieto rechaza diálogo con Calderón, afirma que es un acto electorero

Entrevistado al término de un encuentro con alcaldes de la región centro del país, el mandatario estatal cuestionó que el llamado de la Presidencia de la República se realice justo antes de los comicios en 13 entidades federativas.

El gobernador Enrique Peña Nieto rechazó entablar el diálogo con el presidente de la República antes del proceso electoral del 4 de julio, al considerar que puede tratarse de un llamado oportunista y electorero.

Entrevistado al término de un encuentro con alcaldes de la región centro del país, el mandatario estatal cuestionó que el llamado de la Presidencia de la República se realice justo antes de los comicios en 13 entidades federativas.

“Estamos dispuestos a redefinir estrategias que permitan realmente hacer una labor mucho más eficaz en distintos campos, pero que eso no se ocupe justamente ahora y a unos días de las elecciones, por qué hasta ahora y por qué en este momento”.

El jefe del Ejecutivo estatal llamó a hacer un alto y omitir llamados “cortoplacistas” que parecieran buscar una oportunidad con miras en el proceso electoral.

“Al diálogo sí, pero al tiempo que se deba ocupar y dejemos que ocurra la elección, dejemos el clima de crispación, el clima de encono, el clima de embate que se dio entre el partido en el gobierno y el priismo, que ha generado agravios y de enfrentamiento”.

Previamente y ante alcaldes del centro del país, Peña Nieto lamentó la falta de coordinación con el gobierno federal en la inversión de fondos federales para la creación de obra pública.

Cabe señalar que durante el acto se incrementó sustancialmente el equipo de seguridad en torno al mandatario estatal, a lo que refirió que se trata de “una reestructuración”.
Toluca, Edomex.

Deja Gabriela Hernández la subsecretaría en SCT

Héctor Olavarria, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la misma dependencia, afirmó en Twitter que Hernández dejó hoy la dependencia.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmaron que este miércoles Gabriela Hernández dejó la subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, como ya se había adelantado.

En su página de Twitter, Héctor Olavarria, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la misma dependencia, afirmó que Hernández dejó hoy la dependencia.

El directivo le desea buena suerte en los proyectos que emprenda, al igual que menciona la designación de Mony de Swaan como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Ciudad de México

'No me juzguen por una exaltación futbolera'

Miguel Gómez Mont, ex director del Fonatur, pide a la opinión pública que no juzguen toda una vida de trabajo y entrega al país por la trifulca que protagonizó en Sudáfrica

Miguel Gómez Mont, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur), reconoció que su comportamiento no fue el adecuado ni corresponde al de un funcionario público, tras verse inmerso en un altercado con familiares de seleccionados nacionales en Sudáfrica.

Sin embargo, dijo, "al igual que los involucrados que nos vimos inmersos en este alboroto, mi familia y yo también fuimos agredidos".

Luego de protagonizar una trifulca al término del partido entre México y Argentina en el Mundial de Futbol, Miguel Gómez Mont fue cesado de la dirección del Fonatur.

El funcionario fue captado en un video donde presuntamente agrede física y verbalmente a familiares de algunos jugadores del Tri.

El lunes, en un breve comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en los próximos días hará público el nombramiento del nuevo director de Fonatur, sin que diera detalles sobre los motivos de la remoción.

En conferencia de prensa, el hermano del secretario de Gobernación, invitó a la opinión pública "a no juzgar una vida de trabajo y entrega al país por un minuto de exaltación futbolera".

Explicó que ni él ni su familia, "iniciamos una agresión, ni dimos golpe alguno".

Detalló que en el video difundido sobre la trifulca, "en ningún momento se aprecia algún tipo de agresión de mi parte o por parte de mis familiares".

Explicó que puesto que no existió ningún tipo de falta, las autoridades locales no fincaron responsabilidad alguna contra él o sus acompañantes.

Externó una "sentida disculpa" a las personas que se vieron involucradas en el incidente, así como a la afición mexicana y a la opinión pública en general, por lo que calificó como un comportamiento "inadecuado".

Antes que funcionario, agregó, "soy mexicano y orgulloso padre de familia mexicana, con quien desde hace años asisto a las justas mundialistas".

Detalló que los boletos de avión, así como las entradas para los partidos y el uso del palco fueron comprados con sus propios recursos.

"(...) durante mi paso por la administración pública, todas mis vacaciones y mis gastos personales se han apegado al marco legal y los he hecho con mis propios recursos", dijo.

Agregó que después de hacer pública su versión de los hechos, espera que los acontecimientos sean ubicados "objetivamente y en su justa dimensión".
Ciudad de México

PRI acepta diálogo con Presidencia: Francisco Rojas

El coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados dijo que se necesita hacer un 'ejercicio autocrítico' de una estrategia

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, precisó a nombre de los legisladores del tricolor que su partido acepta el diálogo porque entiende que antes de cualquier otro interés partidista o electoral está la estabilidad del país.

Rojas Gutiérrez dijo que el país atraviesa por un "momento delicado" y, por ello, reconoció que es necesaria la "unidad" como fortaleza ante el crimen organizado. Pero advirtió que el PRI no caerá "en el silencio cómplice".

El priísta dijo que un diálogo pasa necesariamente por un "ejercicio autocrítico" de una estrategia, agregó, "que no calculó" la capacidad de respuesta del narcotráfico y el crimen organizado.

"La comprensión que pide solo puede estar fundada en sus acciones públicas", dijo Rojas.

Los legisladores priístas diagnosticaron que la estrategia de seguridad de Calderón ha fracasado y pidieron "una nueva ruta".

Sin embargo, el diputado priísta pidió a Calderón Hinojosa "no medrar con hechos lamentables" como el asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas del PRI, Rodolfo Torre Cantú.

"Nuestro partido está consciente de que la lucha contra el crimen organizado es tarea del Estado mexicano", dijo el legislador en el Pleno senatorial.
Ciudad de México

Critican nombramiento de Mony de Swaan en Cofetel

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, acusó al gobierno federal de usar estos órganos para su beneficio

La oposición en el Senado criticó el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, acusó al gobierno federal de usar estos órganos para su beneficio.

Dijo que tomó esa práctica como común y consideró que ahí está el "ejercicio" de un gobierno "extraviado" y "fallido".

El presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo (PRD), adelantó que analizarán el nombramiento con el fin de impugnarlo de forma legal.

Sotelo dijo que el nuevo comisionado no tiene conocimiento en el sector y su curriculum no avala su llegada.

Coincidió en que el gobierno federal busca hacerse del control de la Cofetel.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, defendió el nombramiento y recordó que el Ejecutivo Federal tiene esas atribuciones legales.

Madero aseguró que de Swaan tiene trayectoria y hará un gran papel.
Ciudad de México

Ordena la Corte liberación de Ignacio del Valle y presos de Atenco

Cuatro de los cinco ministros que integran la Primera Sala determinaron que las pruebas para acusarlo de secuestro equiparado son ilegales.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó otorgar el amparo a Ignacio del Valle y 11 personas más para que salgan libres luego de que consideró que las pruebas para acusarlo de secuestro equiparado fueron ilegales.

José de Jesús Gudiño Pelayo, presidente de la Sala, votará en contra del amparo 8/2010, que protege a Ignacio del Valle y Felipe Álvarez en contra de la sentencia por secuestro equiparado.

Mientras que los ministros Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío, votaron que se otorgue el amparo a los ahora detenidos. Coincidieron en que no se acreditó dicho ilícito por una evaluación de que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social, para presionar a las autoridades para que atendieran diversas demandas en beneficio de la población.

Asimismo, determinaron que no existió maltrato o amenaza de muerte a los detenidos por lo que no se configuró el ilícito por el cual fueron recluidos en los penales de El Molino de Flores y el de máxima seguridad de El Altiplano.

A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.

Recordó que los manifestantes se esperaron sin éxito la llegada de los servidores públicos mexiquenses, por lo que decidieron trasladar a los detenidos a otra sede, lo que trató de ser impedido por corporaciones policiales.

A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello “los derechos humanos valen” y que es un día en el que “México ha ganado justicia”.

Al exterior del edificio de la Corte integrantes del FPDT, quienes mantenían un plantón desde hace varios meses, celebraron la decisión de la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, quien indicó que la decisión no es concesión ni regalo de la Suprema Corte, sino una resolución congruente con los argumentos jurídicos.

En un mitin que se organizó frente a la puerta principal del Alto Tribunal, Trinidad Ramírez dijo que con esta decisión se demuestra que el gobierno federal y del estado de México “no son invencibles”.

Los 12 personas que obtuvieron su libertad son:

Ignacio del Valle

Felipe Alvarez Hernández

Hector Galindo Gochicoa

Jorge Alberto Ordóñez Romero

Román Adán Ordóñez Romero

Alejandro Pilón Zacate

Juan Carlos Estrada Cruces

Julio César Espinosa Ramos

Inés Rodolfo Cuellar Rivera

Edgar Eduardo Morales

Oscar Hernández Pacheco

Narciso Arellano Hernández

Campaña nacional e internacional por la liberación de Atenco (sitio web oficial)
Ciudad de México

MINUTO DE SILENCIO EN EL IFE

Por: Gabriel Cstillo

A petición del presidente consejero Leonardo Valdés, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) guardaron un minuto de silencio por los decesos del candidato de la coalición Todos Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el diputado Enrique Blackmore, Aurelio Balleza, David Castelo, Dante Quiroz, Gerardo Subiate.

Al inicio de la sesión extraordinaria, el órgano colegido hizo extensivo el minuto de silencio a Pedro Brito, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Heliodoro Castillo, del estado de Guerrero, y Alfredo Parroquín Morales, colaborador del candidato del Partido Convergencia a la presidencia municipal de Cosamaloapan, del estado de Veracruz.
CALDERÓN LLAMA A LUCHA ANTICRIMEN DE ESTADO En un mensaje a la nación, el segundo en menos de 20 horas, el presidente Felipe Calderón convocó a todas las fuerzas políticas del país a un diálogo “franco, respetuoso y constructivo” para dar respuesta de Estado y no sólo del Presidente a la amenaza del crimen organizado, tras el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre. Por la tarde, en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Calderón Hinojosa dijo que no pide actos de heroísmo ni de martirio de los ciudadanos, sino su apoyo y comprensión en la lucha contra la delincuencia organizada. “A los ciudadanos no les pido actos de martirio o de heroísmo, sino simplemente pido su apoyo decidido y su comprensión”, planteó el Ejecutivo federal. “A las autoridades, a los gobernantes, a los políticos les pido su corresponsabilidad y propongo el diálogo y la apertura para encontrar siempre los mejores caminos para cumplir con nuestro deber. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178752.html

SÍ AL DIÁLOGO, PERO CON LIDERAZGOS LEGÍTIMOS: PAREDES La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, condenó la estrategia política de lucro con la tragedia, y en respuesta al llamado de unidad del presidente Felipe Calderón, le recordó que el tricolor siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo, que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos cuando ha sido precisamente la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política. Paredes cuestionó además la política de seguridad del gobierno federal y advirtió que más que declaraciones el PRI y los mexicanos exigimos resultados en hechos como el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore Smer, Luis Gerardo Sotero Subieta, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=politica&article=009n1pol

RATIFICAN PRD, PT Y CONVERGENCIA QUE ACUDIRÁN AL LLAMADO DE CALDERÓN Ciudad de México.- Los partidos integrantes del dialogo para la reconstrucción de México ratificaron su voluntad de acudir al llamado al diálogo del Presidente Felipe Calderón, pero advirtieron que para que éste se logre no deberá haber recriminaciones que paralicen o que busquen respaldo incondicional. Encabezados por Manuel Camacho Solís, los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; del PT, Alberto Anaya y de Convergencia, Luis Walton advirtieron que “negarse al diálogo en una emergencia nacional es contribuir a exacerbar un clima de temor que alienta el abstencionismo”. Los dirigentes políticos plantearon como ruta de salida a la crisis que dejó este crimen el nombramiento de un fiscal federal para el caso, así como la atracción de las investigaciones por parte de la PGR. http://www.milenio.com/node/476179

EBRARD EXIGE DEFENDER LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió poner la defensa de las instituciones democráticas por encima de cualquier interés. Al término del recorrido de supervisión que hizo por la planta de bombeo número 2, en la delegación Venustiano Carranza, Ebrard Casaubon se refirió al pronunciamiento que Felipe Calderón realizó por la mañana de que frente a lo sucedido el lunes en Tamaulipas se requiere defender las instituciones democráticas. El gobierno de la ciudad participará en ese sentido. Es decir, hay que tener cohesión, capacidad de respuesta, ser eficaces en nuestras instituciones para que este caso no quede impune y puedan los electores de Tamaulipas y todos los estados de la República donde hay elecciones (el domingo) votar libremente. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=politica&article=013n3pol

ME REÚNO CON CALDERÓN SI ACEPTA CAMBIOS ECONÓMICOS: AMLO Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a reunirse con el presidente Felipe Calderón, con una agenda clara y el compromiso de cambiar la política económica elitista que beneficia a unos pocos y lastima al pueblo, y que es el origen de la descomposición social, la inseguridad y la violencia, luego de lamentar el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas y miembros de su comitiva. En entrevista con La Jornada, López Obrador sostuvo que a pesar que hay claras evidencias de que dicha política económica es errónea, no se percibe en Calderón ni en las 40 familias de potentados que realmente gobiernan al país, ningún interés para cambiar la política de saqueo, de pillaje y de exclusión que margina a la mayoría de los mexicanos y que ha llevado a está descomposición social y a este estallido de odio irracional y a está inseguridad y violencia.http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=politica&article=013n1pol

LA RESPUESTA AL CRIMEN NO SÓLO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO: PAN El PAN respaldó ayer el llamado al diálogo hecho por el presidente Felipe Calderón a todas las fuerzas políticas, para construir una solución de Estado ante la inseguridad que se vive en el país. La dirigencia panista dijo estar convencida de que más allá de las diferencias políticas, existe la voluntad de actuar unidos y con firmeza contra la delincuencia y el crimen organizados. El diálogo –añadió– es uno de los elementos fundamentales para acordar acciones concretas frente al tema de la inseguridad. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=politica&article=016n2pol

EL PRESIDENTE, AVALADO POR LA CÚPULA DEL PRI, HA LLEVADO AL PAÍS AL BORDE DEL COLAPSO, DICE BARTLETT El ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que el país está muy cerca del colapso, debido a la incapacidad de Felipe Calderón para frenar la inseguridad y el avance del narcotráfico, y por su sujeción a las decisiones de Estados Unidos. Es un gobierno perdido, que no sabe qué hacer. Bartlett dijo que tanto la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes, como los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, y ahora el nuevo líder carismático, Emilio Gamboa, son responsables de la política económica, al avalar en las cámaras reformas legales contrarias al interés de los mexicanos. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=politica&article=013n2pol

APOYA IFE LLAMADO DE CALDERÓN PARA HACER FRENTE CONTRA EL CRIMEN El Consejero del IFE Arturo Sánchez comentó que el Instituto ve bien el llamado a un nuevo dialogo que hizo el Presidente Felipe Calderón, en su mensaje después del asesinato del candidato priista Rodolfo Torre Cantú. "Es buscar una nueva agenda en una serie de temas, no hay mejor cosa que el diálogo y replantear las cosas...es momento difícil hay muchos agraviados, creo que está bien que se busque abrir una puerta de dialogo por un camino distinto." Apuntó Sánchez Gutierrez quien agregó que "parece sonar un poco como más de lo mismo pero hay que tomar la palabra y si hay un dialogo que hacer y en algo colaborar, desde luego que sí". http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=457324

DIÁLOGO, "OPORTUNIDAD INMEJORABLE" PARA APORTAR A LA ESTRATEGIA: SEGOB Ciudad de México.- Al reiterar el llamado al diálogo del gobierno federal para todas las fuerzas políticas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que áun para quienes no estén de acuerdo con la estrategia contra el crimen organizado, es una “oportunidad inmejorable” para plantear propuestas y fortalecerla. En conferencia de prensa, Gómez Mont aseguró que se trata de “un llamado responsable y de buena fe” en el que no se pretende “anular las legítimas diferencias” sino lograr la unidad nacional, como un esfuerzo colectivo por vivir en paz y en libertad, así como con instituciones fuertes que asuman su parte de responsabilidad. http://www.milenio.com/node/476221

EU: “BRUTAL” ASESINATO OBLIGA A LA NARCOBATALLA Estados Unidos se declaró “conmocionado” por el “brutal asesinato” del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre, y manifestó que este crimen sólo pone en evidencia la necesidad de “reforzar” la estrategia y alianza que mantiene la administración estadounidense con México en la lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado. “La pérdida de una vida siempre es lamentable, pero de ninguna manera puede significar la pérdida de confianza en lo que (México y Estados Unidos) podemos hacer juntos, como naciones, para derrotar a la violencia” de los cárteles de la droga, manifestó el Departamento de Estado en Washington. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178739.html

MILES RINDIERON HOMENAJE AL “MÉDICO DE LOS POBRES” Ciudad Victoria.- Entre lágrimas, aplausos y reclamos al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, más de cinco mil personas rindieron un homenaje al fallecido candidato del PRI al gobierno de este estado, Roberto Torre Cantú, “el médico de los pobres”. De manera espontánea y sin acarreados, habitantes de diversas localidades de esta entidad se dieron cita en el Polyforum de Ciudad Victoria, donde se llevó a cabo una ceremonia en memoria de este personaje, acto que fue encabezado por la cúpula priista del país, gobernadores de ese partido y ex mandatarios estatales, quienes también alzaron la voz y exigieron al gobierno federal afinar su estrategia contra el crimen organizado. http://www.milenio.com/node/476328

UN HERMANO DE RODOLFO TORRE, VIRTUAL CANDIDATO EN TAMAULIPAS Ciudad Victoria, Tamps., 29 de junio. Egidio Torre Cantú, de 53 años, se convirtió en la propuesta de candidato sustituto al cargo de gobernador de Tamaulipas que el Comité Directivo Estatal del PRI llevó esta noche a la dirigencia nacional, tras el asesinato de su hermano Rodolfo, abanderado de la Coalición Todos Tamaulipas (PRI, PVEM y Panal), informó Jorge Vela, coordinador de prensa del CDE. Ingeniero civil egresado del Tecnológico de Monterrey, Egidio Torre estudió una maestría en administración de empresas por la Universidad de Texas; fue director de Obras Públicas del gobierno estatal durante la administración de Américo Villarreal Guerra (1987-1992); primer regidor en el municipio de Ciudad Victoria, en el mandato de Enrique Cárdenas (1999-2001), y en el último año fue designado alcalde sustituto. Es propietario de la empresa Tohesa (Torre Heptye). Vive en el fraccionamiento Los Naranjos, a un costado de la Casa de Gobierno, y es considerado el empresario constructor que ha obtenido los contratos de obra pública de mayor envergadura. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=politica&article=012n1pol

ALTERNANCIA POLÍTICA: DE LA ESPERANZA A LA DESILUSIÓN La alternancia de partidos en el país ha sido un fracaso, coinciden analistas y los propios actores políticos del proceso de transición que vivió México a partir del arribo del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia el 2 de julio de 2000. La democracia está en riesgo y cuando las palabras no alcanzan para explicar la realidad se recurre a las metáforas. Para el ex consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, el problema es el inquilino: se puede cambiar de habitantes, pero la casa sigue siendo vieja; para el senador panista, Gustavo Enrique Madero, el problema es que no ha habido réplicas del gran sismo electoral de 2000; para el antropólogo Claudio Lomnitz, el conflicto está en que la sociedad civil ha sido dejada vestida de novia en el altar por el gobierno; para el analista Ezra Shabot, la transición simplemente no termina de cuajar, y para el historiador Lorenzo Meyer, a Fox le temblaron las corvas. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35164.html

ENRIQUE PEÑA CANCELA GIRA POR CAUSAS DE “FUERZA MAYOR” El gobernador Enrique Peña Nieto canceló una gira prevista para este miércoles en el municipio por Temascalapa por causas de “fuerza mayor”. El mandatario mexiquense inauguraría un Ministerio Público en esta región. Cabe destacar que el gobernador asistió durante la mañana a un encuentro en Tamaulipas con motivo del asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú y posteriormente al mensaje que ofreció Beatriz Paredes en el Distrito Federal, pero en ambos lugares mantuvo un bajo perfil. http://www.milenio.com/node/476151

DOS A UNO, DIFERENCIA ENTRE DUARTE Y BORRUEL Oaxaca.- El candidato del PRI en Chihuahua, César Duarte, tiene una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su contrincante del PAN, Carlos Borruel. De acuerdo con la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Duarte obtiene 46.7 por ciento de las preferencias, mientras que Borruel 26.7 y el perredista Luis Orozco 2.6. La diferencia entre los contendientes es de dos a uno cuando se hace la pregunta de elección por candidato. El margen se amplía cuando se cuestiona por la alianza, ubicándose una diferencia de 24 puntos porcentuales. La alianza conformada por PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza alcanza 47.2 por ciento de los votos, PAN 23.5 y PRD 3.7. http://www.milenio.com/node/476341

IFE DISCUTE PROGRAMAS A SEGUIR PARA 2011 El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), discutirá hoy en sesión extraordinaria, tres acuerdos, entre los que se encuentra uno que trata sobre los programas que seguirá este organismo el próximo año. El órgano electoral informó en un comunicado que en la sesión pública se presentará el acuerdo sobre Políticas y Programas Generales que regirá la actuación del Instituto en 2011, mismo que se pondrá a consideración de los consejeros del Décimo Informe Semestral de Programa Estratégico de Educación Cívica 2005-2010. El documento, presentado por la Comisión de Capacitación y Educación Cívica, contiene la información referente al segundo semestre de la gestión en 2009. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178745.html

PODRÁN VOTAR 30.5 MILLONES DE MEXICANOS EL PRÓXIMO DOMINGO CULIACÁN.- Más de 30.5 millones de mexicanos podrán participar en los comicios que se realizarán el próximo domingo en 14 entidades del país, reveló el director general del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria. En entrevista, dio a conocer que los votantes potenciales representan más de 26 por ciento del listado nominal de todo el país, estimado en poco más de 80 millones de registros. En Sinaloa, el listado nominal es de un millón 905 mil 595 ciudadanos, que representan 1.8 por ciento de la lista nominal en el país y el 6.25 por ciento del total de personas que podrán votar el domingo próximo. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=464449

“HAN AMENAZADO A 5 GOBERNADORES” VILLAHERMOSA, Tab.— Son cinco los gobernadores del país —Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco— que han recibido amenazas por el crimen organizado, concretamente del cártel del Golfo, reveló el mandatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo, quien dijo que el gobierno federal ya conoce esta situación. Sobre la advertencia a su persona, relató que dos colaboradores del grupo delictivo de Los Zetas, quienes fueron detenidos en diciembre del año pasado y presos en el reclusorio de Villahermosa, confesaron que un grupo de sicarios tenía la orden de atentar en su contra. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178741.html

TAMAULIPAS, “PUNTO CRÍTICO” DESDE 2009 Tamaulipas, estado desde donde operan y mantienen una confrontación el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, fue considerado desde 2009 como “punto crítico” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el aumento de la violencia contra funcionarios, lo mismo que en Nuevo León y Coahuila, donde igualmente operan esas organizaciones criminales. Un informe de la Sedena da a conocer que los seis estados fronterizos con Estados Unidos —Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California— estaban desde esa fecha dentro de la “alerta roja” por las disputas de las rutas del narcotráfico entre cárteles de las drogas, el tráfico de indocumentados, la proliferación de armas producto del tráfico ilegal de éstas, el robo de vehículos, entre otros ilícitos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178754.html

AYER, 35 ASESINATOS ATRIBUIBLES A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Dos policías locales fueron asesinados a balazos, y sus cadáveres quedaron calcinados al incendiarse la patrulla que tripulaban por las granadas que también les arrojaron sus atacantes ayer, alrededor de las 15 horas en la colonia Ampliación Los Ángeles de Torreón, Coahuila. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=politica&article=020n1pol

SIP Y CNDH EXIGEN ACLARAR CRÍMENES DE REPORTEROS La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) repudiaron los asesinatos de los reporteros Juan Francisco Rodríguez Ríos, corresponsal de El Sol de Acapulco, y su esposa María Elvira Hernández Galeana, en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, ocurridos el pasado lunes. La SIP pidió la intervención inmediata de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, a fin de investigar de manera expedita y deslindar responsabilidades. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35166.html

CENSURA ÓRGANO DEL EPISCOPADO FALLAS PARA ATENDER ABUSOS CONTRA MIGRANTES La Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que autoridades de seguridad y migratorias no den atención debida al problema de los secuestros de migrantes, particularmente los provenientes de países centroamericanos, actos que cada vez son más violentos y frecuentes. También criticó que el trabajo humanitario que despliegan agrupaciones civiles sea criminalizado por las autoridades. En el contexto del seminario Retos de la seguridad y migración en la frontera sur, la religiosa Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la DPMH, manifestó que las autoridades de los estados donde ocurren dichos plagios no dan prioridad al asunto, lo que calificó de verdadero acto de barbarie, pues éstos son torturados física y sicológicamente para obtener información de sus familias con el fin de extorsionarlas. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

EXIGEN DISCULPA PÚBLICA DE LA SEGOB El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró necesaria una sentida disculpa pública del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, después de que afirmara que las comisiones pueden ser “tontos útiles de la delincuencia”. “Ante el agravio, consideramos necesario que, por lo menos, una sentida disculpa pública de su parte podría fortalecer y avanzar en la solución a la muy difícil situación que estamos viviendo en México”, expresó el colectivo. En una carta dirigida al responsable de la política interna del país publicada hoy en varios medios impresos de circulación nacional, el Consejo Consultivo de la CNDH lamentó los pronunciamientos hechos por Fernando Gómez Mont el pasado 25 de junio. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178751.html

PIDE MIGUEL GÓMEZ MONT DISCULPAS PERO ASEGURA QUE ESTABA DE VACACIONES Ciudad de México.- Miguel Gómez Mont Urueta, ex director del Fondo Nacional al Fomento Turístico (Fonatur), reconoció que el comportamiento mostrado al terminar el partido de octavos de final entre México y Argentina en la Copa Mundial de la FIFIA Sudáfrica 2010 no fue el apropiado ni corresponde al de un funcionario público. Por ello, el hasta ayer (lunes) representante del organismo encargado de la planeación y operación de los Centro Integralmente Planeado (CIP) ofreció “una sentida disculpa a los involucrados en el incidente, a la afición mexicana y a la opinión pública en general”. El hermano del secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Urueta, aseguró que al momento de los hechos suscitados el domingo pasado en el estadio Soccer City se encontraba de vacaciones con su familia y “no en el cumplimento de alguna misión oficial como funcionario público”. http://www.milenio.com/node/476057

AVALAN CAMBIOS EN FAVOR DE LOS MENORES DE EDAD Sin mayor debate y por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un paquete de reformas para salvaguardar los derechos de la infancia y proteger a los niños y niñas contra abusos sexuales y malos tratos. Para ello, el Código Penal del Distrito Federal fue objeto de varias modificaciones, entre ellas a los artículos 187 y 188, a fin de considerar hecho ilícito intercambiar y compartir cualquier material considerado pornografía infantil, así como adquirirlo o arrendarlo para uso personal. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=capital&article=042n3cap

TRAZAN DEBATIR ADOPCIÓN GAY Ciudad de México (30 junio 2010).- Un error en el decreto de la reforma al Código Civil que permite el matrimonio homosexual en el DF ha puesto en riesgo el derecho de adopción de las parejas gay, pues la Suprema Corte deberá definir mañana si debate de fondo el tema. Aunque la Asamblea Legislativa (ALDF) no reformó el artículo 391 del Código, relativo a la adopción, y el proyecto del Ministro Sergio Valls plantea que se sobresea y no se discuta este tema porque no fue modificado, un grupo de Ministros plantea que sí debe analizarse. La razón es que este artículo se incluyó en la publicación de la reforma en la Gaceta Oficial del DF, como si se hubiera modificado su redacción. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/563/1124187/

DEBERÁ LA SCJN PONER HOY EN LIBERTAD A LOS ATENQUENSES PRESOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará hoy la libertad inmediata de los 12 atenquenses presos desde mayo de 2006, confirmaron fuentes judiciales de primer nivel. Los funcionarios añadieron que al menos tres de los cinco ministros que integran la primera sala del máximo tribunal (Arturo Zaldívar, Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero) están en favor de conceder el amparo liso y llano a todos los acusados, incluidos los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Medina, en cuyo caso se espera una votación favorable, pero dividida. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

TODAVÍA NOS ESPERAN MUCHOS AÑOS DE LUCHA, AFIRMA IGNACIO DEL VALLE Cuatro años en una celda de dos metros por tres, 23 horas diarias de soledad y una hora de patio que puede ser suspendida por cualquier motivo. Aun así, Ignacio del Valle, el líder del movimiento en defensa de la tierra en San Salvador Atenco, asegura que el pueblo de México es el único que a fuerza de conciencia y de tener presencia puede cambiar lo que ya caducó, de cambiar lo que está haciendo daño al país. Con una sentencia de 112 años de prisión dictada por un juez que consideró que un acto de presión a funcionarios públicos fuera calificado como delito de secuestro equiparado, Del Valle consigue por primera vez hablar con un medio de comunicación desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=politica&article=002n1pol

INCONSTITUCIONAL, EL DECRETO QUE EXTINGUIÓ LFC, SEÑALAN EXPERTOS EN EL SENADO Juristas, académicos y analistas políticos advirtieron que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es inconstitucional y llamaron a respaldar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que la lucha debe seguir aun si el fallo de la Suprema Corte es adverso. Raúl Carrancá y Rivas, maestro emérito de la UNAM, dijo que confía en la resolución del máximo tribunal, pero si los ministros decidieran no amparar al SME, se debe promover que el presidente Felipe Calderón sea sometido a juicio político, ya que violó la Constitución. Acudió a un decreto para extinguir Luz y Fuerza que carece de fundamentación, invade la esfera de competencia del Legislativo y viola la garantía de audiencia, recalcó. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=politica&article=019n1pol

GOBERNACIÓN DESAPARECE SUBSECRETARÍA La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación sólo existe en papel. La oficina del ex titular de esta área, Daniel Cabeza de Vaca, es ocupada por el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Francisco González Canudas, mientras José Antonio Guevara está al frente de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Los rumores de la salida de éste, supuestamente por diferencias con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fueron desacreditados ayer por funcionarios de la dependencia. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=politica&article=022n1pol

EXIGEN A CONAGUA OBRAS DE CALIDAD PARA TABASCO El senador Francisco León Herrera cuestionó las obras del Plan Hídrico Integral para Tabasco que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues aseguró que las construcciones concluidas son de mala calidad. Además, exigió que los trabajos que ejecuta la Conagua que realicen en tiempo y forma, con la calidad que cada una de las edificaciones requieren porque actualmente “estamos en las mismas condiciones que en 2008 y 2009. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178737.html

LEVANTAN ALERTA POR VIRUS A H1N1 México levantó ayer la alerta epidemiológica por la influenza AH1N1, que estableció desde abril de 2009, debido a que la circulación del virus es mínima y el número de casos, hospitalizaciones y defunciones presenta un descenso sostenido. De acuerdo con un estudio serológico, 56% de la población mexicana ya tiene inmunidad contra este virus, ya sea porque se contagió o porque se aplicó la vacuna, informó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. El funcionario también adelantó que en las próximas semanas un grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) auditará el trabajo que realizó México, a raíz de las sospechas de que la Organización Mundial de la Salud magnificó la contingencia para favorecer a la industria farmacéutica. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178748.html

CRITICA PNUD GASTO REGRESIVO Ciudad de México (30 junio 2010).- De acuerdo con datos preliminares del Informe sobre Desarrollo Humano, el gasto público a niveles federal, estatal y municipal en México sigue siendo regresivo en materia de equidad social, debido a que no se invierte donde existe mayor rezago, señaló ayer Rodolfo de la Torre. El coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que en los periodos electorales se incrementa el riesgo de inequidad en el gasto público. Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, ejemplificó, se caracterizan por tener un gasto marcadamente regresivo y por una puntuación muy baja en materia de rendición de cuentas y transparencia. http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1124183/

ELUDEN A COFEMER EN PLAN ANTICHATARRA Ciudad de México (30 junio 2010).- Sea cual sea la naturaleza del dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Secretaría de Educación Pública puede publicar los Lineamientos que regulan la venta de alimentos y bebidas en las escuelas en el Diario Oficial de la Federación, advirtió el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, Ricardo Salgado Perrillat. "El dictamen de la Comisión no es vinculativo", señaló. La SEP, dijo, sólo comunicaría por escrito las razones por las que las observaciones que emita la Cofemer no serían atendidas y procedería a la publicación de los Lineamientos. "Sin embargo, tenemos que esperar a lo que nos diga el 9 de julio y ahí sabremos cómo viene para analizarlo", explicó. http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1124191/

SEP DEBE REVELAR HOY PADRÓN DE MAESTROS La Secretaría de Educación Pública dará a conocer, por primera vez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el número de profesores dedicados a labores electorales, que obtienen ingresos salariales a cargo del erario público y son miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En caso de que se ubiquen, una vez más, maestros que en la mañana trabajen en Hidalgo y por la tarde en Baja California Sur debe tipificarse como “delitos a la ley y se les deben aplicar las sanciones correspondientes como sucede en otros casos en los que una persona cobra indebidamente”, señaló la senadora María Teresa Ortuño, presidenta de la Comisión de Educación. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178750.html

SEP ALISTA EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE LECTURA De sustos, espantos y ciencia ficción son los libros que más leen los niños en México y para conocer sus hábitos, la frecuencia con que lo hacen y mejorar los resultados que obtienen en las pruebas de Español, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara la Encuesta Nacional Sobre Fluidez Lectora. David Acevedo, director de la Biblioteca Información de la Lectura de la Subsecretaría de Educación Básica, informó que se prepara la aplicación de un Diagnóstico Nacional sobre Fluidez, Lectura, Comprensión y Hábitos entre los alumnos de primaria y secundaria. Ante los responsables del Programa Nacional de Lectura en los estados, la dependencia informó que los 26.1 millones de pesos que se autorizaron en la Cámara de Diputados se distribuirán a una semana de que concluya el ciclo escolar. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178749.html

INADECUADA, LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO: ACADEMIA DE CIENCIAS La política educativa en México es inadecuada porque pone énfasis en la cobertura y deja de lado la calidad, y ello ocasiona en los estudiantes un aprendizaje ineficiente, aseguró Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En conferencia de prensa, en la cual realizó un análisis sobre la enseñanza en el país, Arturo Menchaca lamentó el bajo nivel de los mexicanos que cursan educación básica en materias científicas. Cincuenta por ciento de estudiantes de secundaria (3 millones) presentan un nivel por debajo del básico en matemáticas. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

AÍSLAN LLUVIAS A ZONA DEL ISTMO Ciudad Ixtepec, Oaxaca (30 junio 2010).- El paso de la tormenta tropical "Alex" dejó más de mil 500 familias afectadas debido al desbordamiento de los ríos Ostuta y Novillero en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec. Protección civil informó que las lluvias dejaron daños en tres agencias del municipio de Chahuites y tres agencias más en San Pedro Tapanatepec que se encuentran incomunicadas por el desbordamiento del río Novillero. "Estimamos que unas mil 500 familias están afectadas debido a los desbordamientos, y las lluvias van a continuar otras 24 horas más", dijo Jesús González Pérez delegado regional de Protección Civil en el Istmo. http://www.reforma.com/estados/articulo/563/1124237/

ÁLEX SE VUELVE HURACÁN; AMENAZA TAMAULIPAS Y EL NORTE DE VERACRUZ La tormenta tropical Álex se convirtió anoche en el primer huracán de la temporada en el Atlántico; avanza hacia la frontera de México con Texas y se espera que toque tierra en las primeras horas del jueves. Los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Pánuco, Veracruz, se declararon en alerta. Autoridades del primer municipio preparaban el desalojo de 5 mil familias de las zonas bajas de la ciudad, donde hay 117 colonias en riesgo grave de inundación. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=estados&article=035n1est

REPORTAN SISMO DE 6.4 GRADOS RICHTER EN EL DISTRITO FEDERAL Ciudad de México.- Un sismo de 6.4 grados Richter se registró esta madrugada en punto de las 02:22 de la mañana con epicentro en las costas de Oaxaca, de acuerdo con los primeros reportes del Servicio Sismológico Nacional. Personas en distintos puntos del Distrito Federal evacuaron sus hogares cuando comenzó el movimiento telúrico pues aseguraron se sintió "fuerte". Tras el temblor habitantes de la ciudad de México vuelven a sus casas. De acuerdo con reportes de Formato 21 los servicios de luz y agua no fueron suspendidos y hasta ahora no se reportan daños. Autoridades capitalinas recorren las calles de la ciudad de México para supervisar la zona. http://www.milenio.com/node/476282

martes, 29 de junio de 2010

ADELANTA LA CNC DERROTA ELECTORAL DE LA ULTRADERECHA EL PRÓXIMO 4 DE JULIO

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina aseguró ayer que en las elecciones de 14 estados de la República, la ultra derecha será derrotada, debido a que con el Partido Acción Nacional (PAN) en el poder se cumple una década de mentiras y promesas incumplidas.

El PAN siempre se ufano, dijo, de ser un partido de principios, de valores, de respeto a la dignidad de las personas y de generar condiciones para que los ciudadanos emitiesen su voto con libertad; pero, en la practica es todo lo contrario, pues recurre a las campañas del miedo, de un futuro aterrador para el país y que en caso de que triunfe el PRI, el uso de los programas sociales para coaccionar el sufragio.

Cruz López Aguilar coincidió con el investigador Álvaro Delgado, autor de los estudios: El Yunque: La ultra derecha en el poder; El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México y, El Engaño: Prédica y práctica del PAN, todos ellos relacionados con el Partido Acción Nacional, cuyo contenido fue expuesto en la CNC a invitación de la Federación de Profesionistas y Técnicos que encabeza Luis Alán Pérez Escudero.

En la Casa del Agrarista, Álvaro Delgado dijo que luego de diez años en la presidencia de la República se puede concluir que el ejercicio del poder público por parte del PAN ha resultado “nefasto” para los ciudadanos y al responder preguntas de los cenecistas presentes, el autor de los estudos destacó que el fracaso de Acción Nacional como gobierno obedece a que nunca ha tenido un proyecto de nación, ya que es un partido excluyente autoritario y muy dado a la defensa de intereses particulares claramente definidos.

En algunos casos, sostuvo, como en Baja California, Guanajuato y Jalisco, entidades donde gobierna desde hace más de 20 años, es ya “insoportable”.

Agregó: “el PAN es el partido no solamente de derecha sino de la derecha; es la corriente ideológica que representa los intereses de los poderosos; el mismo que exentó de impuestos por más de 70 mil millones de pesos a los grandes contribuyentes, mismos que fueron condonados el pasado mes de abril por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Otra de las características del PAN, sustentó, es que es muy dado a utilizar el erario público con fines políticos y facciosos. “Hay una voracidad por apropiarse del presupuesto a través de jugosos salarios para los gobernantes panistas, quienes además han dado muestras, en los estados y municipios, de generar relaciones de convivencia para otorgar contratos a los amigos”.
Como ejemplo, citó al candidato a gobernador del PAN en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien fue inhabilitado por el Instituto Electoral del Estado por haber adquirido unos terrenos ilegalmente (tráfico de influencias y uso indebido de la función pública) cuando fue alcalde de la ciudad

Paredes Rangel expresó su más sentido pésame a la familia de Rodolfo Torre Cantú

Mensaje de la presidenta del PRI Beatriz Paredes Rangel
A nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quiero expresar mi más profundo pésame a la familia de Rodolfo Torre, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas y al priísmo tamaulipeco.

El clima de violencia existente en el país cobró una víctima más y exigimos se esclarezcan los hechos que, ayer por la mañana, generaron la muerte de Rodolfo Torre Cantú.

Al mismo tiempo expresamos que estos hechos de violencia no minan nuestra convicción democrática y exhortamos a los priístas a que no nos dejemos atemorizar.

México requiere la vigencia de sus instituciones democráticas, mucho más, cuando la violencia y el desconcierto pretenden enseñorearse en el país.

Acompañaremos a los priístas tamaulipecos en su dolor y exhortamos a los priístas de todo el país, a los simpatizantes con nuestro Partido y a la sociedad en general, a que este tipo de hechos sean desterrados de nuestra Patria.

Asimismo, a restablecer la seguridad en el país como una demanda que se plantea ante todas las autoridades y a que, en las próximas elecciones, los ciudadanos salgan a votar como la mejor manera de expresar su repudio a la violencia.
En un clima de violencia lo que puede triunfar es el autoritarismo, y nosotros rechazamos al autoritarismo porque no es lo que requiere nuestro país para salir adelante

Priístas expresasn sus más sentidas condolencias a la familia de Rodolfo Torre Cantú

El diputado Francisco Rojas expresó su indignación por el artero crimen del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. Notificó que anteayer a las 11 de la mañana "tuve la oportunidad de estar con mi compañero, el candidato Rodolfo Torre Cantú en la presentación a los tamaulipecos del Programa de Desarrollo Económico del estado de Tamaulipas ante la sociedad tamaulipeca".

Había ahí tres mil tamaulipecos representativos de la sociedad de ese estado, y por ello el día de hoy tengo una profunda tristeza por los hechos.

Voy a leerles un comunicado del Grupo Parlamentario del PRI.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de nuestro brillante y generoso compañero Rodolfo Torre Cantú, cobardemente abatido el día de ayer cuando disfrutaba del afecto y el respeto de la inmensa mayoría de los tamaulipecos.

Nuestras condolencias al gobernador del estado y a los militantes del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas que seguramente resentirán la falta de los valores que Rodolfo supo mostrar en su amplia trayectoria política.

Nuestra solidaridad con su familia, con su proyecto y con su lucha que será invariable. Nosotros que entendimos plenamente el valor y el profundo sentido social de su proyecto político y su propuesta de lucha en contra del crimen organizado lo respaldaremos como si Rodolfo estuviera presente, en homenaje a su generosidad y a su don de gente que lo han hecho entrañable, en nuestro afecto y ahora motivo de nuestra profunda tristeza.

México no puede seguir en esta ruta de la polarización y el conflicto permanente. Ya no es suficiente la comunicación mediática de las autoridades o el compromiso de investigaciones que casi nunca concluyen. Tampoco aceptamos que frente a un acontecimiento de esta magnitud se preconstituyan argumentos o excusas que no reconozcan el profundo deterioro que vive la sociedad mexicana y que obliga a todos a una reflexión sensata, serena y prudente que enfrente a la impunidad de una vez por todas. Por ello exigimos una investigación exhaustiva y ejemplar.

Como militantes de un partido político refrendamos nuestra lealtad a México y nuestro compromiso con las instituciones de la República cuando actúan en su función de gobierno para todos, que se oriente a garantizar un clima de armonía y de cohesión en la sociedad.

Expresamos como mejor homenaje a nuestro compañero caído el compromiso del PRI y sus diputados para seguir defendiendo las mejores causas de México. Este crimen artero no nos intimida, nos une más y nos aglutina en la necesidad de seguir firmes luchando por el país con una visión que busca la justicia social por una democracia real.
CALDERÓN OFRECERÁ MENSAJE EN LOS PINOS Ciudad de México.- El presidente Felipe calderón ofrecerá un mensaje a las ochos de la mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos. Se trata de la segunda ocasión desde el asesinato de Rodolfo Torre, candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, en la que el mandatario decide de última hora hablar ante los medios de comunicación. http://www.milenio.com/node/475446

ASESINAN A RODOLFO TORRE CANTÚ, CANDIDATO AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS Ciudad Victoria.- El candidato de la alianza entre el PRI, Nueva Alianza y PVEM para la gubernatura de este estado fue asesinado esta mañana, de acuerdo con autoridades estatales. Torre Cantú fue asesinado en una emboscada en la que murieron otras seis personas en el kilómetro 9 de la carretera Soto la Marina, cerca de las 10:30 horas. Un informe ministerial confirmó que en el ataque murieron, además del candidato, su secretario privado Alejandro Martínez; el diputado local Enrique Blackmore Smer, y los escoltas Aureliano Balleza Díaz, Dante Quiroz, Daniel Castelo y Gerardo Sotero. Según el informe, Alejandro Martínez murió en el hospital general una hora después de los hechos. http://www.milenio.com/node/474751

FCH: ES UN ATAQUE DEL CRIMEN A LAS INSTITUCIONES El presidente Felipe Calderón condenó el “cobarde asesinato” en contra de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, porque significa un atentado contra las instituciones desde el crimen organizado que pretende influir en electores y elecciones. El hecho permitió al mandatario un diálogo, antes impensable, con todas las fuerzas políticas, a quienes demandó unidad en la lucha contra el crimen organizado, pero sobre todo madurez y sensatez, por encima de divergencias partidistas. Los líderes del PRI, Beatriz Paredes; del PRD, Jesús Ortega; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; Luis Walton, de Convergencia; Jorge Emilio González, del Verde; César Nava, del PAN, y Jorge Kawaghi, de Nueva Alianza, tomaron la llamada presidencial. También los coordinadores en el Senado, del PRI Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Carlos Navarrete; Luis Maldonado, de Convergencia, y Arturo Escobar, del Verde, así como de los diputados Juan José Guerra, del Verde; Reyes Tamez, de Nueva Alianza; Francisco Rojas; del PRI, y Pedro Vázquez del Partido del Trabajo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178717.html

ESTE CRIMEN NO NOS DOBLEGARÁ, ADVIERTE PAREDES México, Ciudad Victoria.- La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, advirtió que el asesinato de su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, “no nos doblegará”, al tiempo que exigió al gobierno federal restablecer la seguridad en el país y esclarecer el crimen del aspirante victimado. Además, la lideresa del tricolor advirtió que su partido contenderá en los comicios de este próximo domingo, por lo que convocó a los tamaulipecos a emitir su voto. “Pugnamos por que se realicen las elecciones; la democracia y las instituciones no pueden resquebrajarse ante hechos de violencia”, manifestó Paredes en conferencia de prensa, acompañada del coordinador en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, el líder en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; Coahuila, Humberto Moreira; Hidalgo, Miguel Osorio Chong; Querétaro, José Calzada, y Yucatán, Ivonne Ortega. La tlaxcalteca señaló que más que hacer un ambiente de temor, convocarán a la ciudadanía a que “venza su preocupación natural, su miedo natural con su dignidad ciudadana. http://www.milenio.com/node/475411

LAMENTA EU MUERTE DE CANDIDATO PRIISTA Washington DC, Estados Unidos (28 junio 2010).- El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó este lunes los hechos violentos que terminaron con la vida del candidato priista a la Gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y otros miembros de su equipo. En una breve declaración sobre el atentado contra Torre Cantú, una vocera del Departamento de Estado de EU añadió además que hacen votos porque la jornada electoral del próximo 4 de julio en varias entidades ocurra pacíficamente. "Lamentamos grandemente la pérdida de vidas y deploramos la violencia", dijo Virgina Staab, vocera del Departamento de Estado en la oficina del subsecretario asistente para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, a pregunta expresa. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123641/

DESCARTA TAMAULIPAS SUSPENDER ELECCIÓN Ciudad Victoria, México (28 junio 2010).- Tras el asesinato de Rodolfo Torre, el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas anunció que no se suspenderán las elecciones del domingo 4 de julio e informó que la alianza "Todos Tamaulipas", conformada por PRI, PVEM y Panal, tendrá que nombrar a la brevedad a su candidato. Jorge Luis Navarro, presidente del órgano electoral, señaló que en las boletas estará el nombre de Rodolfo Torre Cantú pues éstas ya se encuentran impresas y en manos de los funcionarios de casilla. "Toda vez que las boletas electorales ya se encuentran impresas y distribuidas en los consejos municipales para su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla, en los términos del artículo 243 del propio Código Electoral, la votación que se emita contará para la Coalición 'Todos Tamaulipas' y el candidato que ésta registre", dijo. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123729/

VOTACIÓN MASIVA EL DOMINGO, MENSAJE A LOS VIOLENTOS, EXPRESA CÉSAR NAVA La dirigencia nacional del PAN condenó de manera tajante el asesinato del candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, pero acotó que el proceso electoral en esa entidad debe culminar el próximo domingo con una participación ciudadana pacífica y abundante para darle un mensaje a los violentos. En una declaración a los medios de comunicación, el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava Vázquez, anunció que por lo delicado del momento que está viviendo Tamaulipas, el PAN decidió suspender las campañas de su abanderado a la gubernatura, José Julián Sacramento, y de los candidatos a diputados locales y alcaldes; el líder panista también canceló la concentración que tenía prevista la tarde de ayer en Río Bravo. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=politica&article=005n2pol

PARTIDOS DE IZQUIERDA PIDEN UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE Ante el asesinato del candidato priísta al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, los partidos de izquierda convocaron al presidente Felipe Calderón a realizar a la brevedad posible una reunión de emergencia con todas las fuerzas políticas nacionales, para unirse en favor de la democracia y la tranquilidad de los ciudadanos. En un pronunciamiento conjunto, dado a conocer ayer por la tarde por Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), integrado por PRD, PT y Convergencia, las dirigencias nacionales de los tres partidos condenaron el crimen y consideraron que es tiempo de una reacción unitaria y eficaz para hacer frente a la situación de violencia. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=politica&article=007n1pol

CALDERÓN, RESPONSABLE POR PERDER EL CONTROL DE LA LUCHA ANTICRIMEN, DICE JIMÉNEZ MACÍAS Algunos abanderados, como Roberto Borge, aspirante del PRI al gobierno de Quintana Roo, cancelaron sus actividades en señal de duelo, mientras otros reforzaron las medidas de seguridad y decidieron continuar con sus cierres de campaña. A su vez, los candidatos de la coalición Aliados por tu bienestar (PRI-Panal-PVEM) al gobierno y la alcaldía capitalina de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez, respectivamente, cancelaron sus cierres de campaña. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que el homicidio de Torre Cantú revela que las instituciones no están siendo capaces de darle a la sociedad lo que ésta demanda. Carlos Jiménez Macías, delegado nacional del PRI en Oaxaca, responsabilizó a Felipe Calderón de la muerte del candidato, pues el Presidente perdió el control del combate a la delincuencia; es ineficaz en el combate al crimen organizado, mientras se dedica a dirigir las campañas de su partido. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=politica&article=012n2pol

ASESINATO IMPACTA A MERCADO FINANCIERO Las cúpulas empresariales de México pidieron a la federación que se aclare el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas, y que se castigue a los responsables. El asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas tuvo efecto en los mercados financieros nacionales. Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo “es un tema delicado que nos preocupa y que se debe esclarecer.” Declinó opinar sobre los impactos económicos que acontecimientos como este propician en el ánimo de inversionistas. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que serán las autoridades las encargadas de averiguar y determinar el móvil y el fondo del crimen. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178726.html

NARCOPOLÍTICA EN TAMAULIPAS En diciembre de 2004, el entonces diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, exhibió varias fotografías en las que aparecían reunidos un par de colaboradores del gobierno de Tamaulipas y presuntos integrantes del cártel del Golfo. Guajardo Anzaldúa llevaba meses documentando supuestos nexos entre funcionarios locales con miembros del crimen organizado y la evidencia le permitió afirmar, aquel año, que el gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba era “el brazo político” del cártel. Tres años más tarde, en 2007, el maridaje entre los narcotraficantes y la clase política dominante fue descarado a decir de Guajardo Anzaldúa, quien buscó por segunda ocasión la alcaldía de Río Bravo. “En años anteriores, los que pagaban las campañas eran los empresarios, la gente de dinero y eran ellos los que mandaban. Pero ahora, los que están pagando las campañas son miembros del crimen organizado”, declaró a periodistas la mañana del jueves 29 de noviembre, horas antes de ser asesinado a tiros junto con cinco de sus colabores. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178728.html

GARANTIZA GOBIERNO FEDERAL ELECCIONES SEGURAS EN EL PAÍS CIUDAD VICTORIA.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, garantizó a nombre del gobierno federal que serán seguras las elecciones del próximo domingo que se llevarán a cabo en 14 entidades de país. En conferencia de prensa con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, Gómez Mont anunció que se fortalecerán en todos los estados con elecciones los operativos de seguridad y que se verá la presencia de la autoridad en las calles el próximo domingo. El secretario de Estado aclaró que a la autoridad le corresponde el uso de la fuerza y a la sociedad ofrecer información para procesarla en materia de seguridad. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=454083

EL CRIMEN ORGANIZADO ASEDIA PROCESO ELECTORAL Ciudadanos, líderes políticos y miembros de organizaciones sociales advierten, con temor, que las autoridades de los institutos estatales electorales no están preparadas para enfrentar los riesgos que representa el crimen organizado para la jornada electoral del próximo 4 de julio. Víctor Quintana, diputado federal del PRD en Chihuahua, considera que este proceso electoral, en el país, es histórico por los niveles de violencia que se viven en cuatro de los 12 estados que renovarán gubernatura, congresos y presidencias municipales. “Los procesos electorales están en la mira de los asesinos y del fuego interno de los actores políticos. Tenemos municipios en todo el país ‘tomados’ por el crimen organizado, ahí se va a sentir el peso de su poder. Prevemos que van a tratar de inhibir el voto, según sus intereses, o a boicotear la jornada electoral con asesinatos y actos de violencia extrema”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178729.html

VELAN EN PRIVADO A TORRE CANTÚ; CREMARÁN SUS RESTOS Ciudad Victoria.- Los restos de Rodolfo Torre Cantú, extinto candidato a la gubernatura por la coalición Todos Tamaulipas, son velados en privado desde la medianoche en una funeraria local, donde familiares y amigos, en silencio y con dolor contenido, lamentan la tragedia acontecida. Desde la noche el féretro en caoba arribó a las Capillas del Refugio, ubicada al norte de esta capital, hasta donde ciudadanos y políticos locales, entre los que destacó el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, expresaron sus condolencias a la familia del malogrado político victorense. Egidio Torre López, padre del abanderado priísta, en forma estoica y ecuánime recibía las expresiones de solidaridad de decenas de personas que acudieron previo al cierre de las capillas. Sin llantos o expresiones de dolor, sólo el silencio con la pena y la impotencia de la pérdida irreparable era lo que reinaba en esos instantes. http://www.milenio.com/node/475379

EL CASO TORRE, DEL FUERO COMÚN Este es un caso neto del fuero común, sostuvo ayer Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), al referirse al asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. En entrevista, el funcionario destacó que desde que la PGR recibió la petición de las autoridades estatales para que colaboráramos con las pesquisas de este caso, de inmediato enviamos agentes federales ministeriales y peritos a Tamaulipas. Aunque la versión oficial difundida ayer por Nájera sostiene que por ahora no se tiene previsto que el Ministerio Público Federal se haga cargo de toda la indagatoria sobre la ejecución del candidato priísta, fiscales federales que pidieron el anonimato aseguraron a La Jornada que quien en realidad encabeza las pesquisas y los exámenes forenses es el Ejército Mexicano y funcionarios de la delegación de la PGR en Tamaulipas. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=politica&article=009n1pol

PERSIGUEN A 'ZETAS' POR MUERTE DE TORRE Ciudad de México (29 junio 2010).- El Ejército mexicano inició ayer un operativo contra cabezas de la organización criminal "Los Zetas", a quienes según las primeras investigaciones atribuyen el crimen del candidato priista Rodolfo Torre Cantú. Fuentes de la Octava Zona Militar indicaron que según los primeros reportes de los hechos, el "modus operandi" de los sicarios encaja con el perfil homicida de "Los Zetas", quienes controlan el narcotráfico, secuestro y extorsión en al menos 12 municipios de Tamaulipas. "Es el actuar de este grupo criminal, pero hay que esperar las investigaciones", dijo anoche un mando militar. Los proyectiles usados en el ataque son de grueso calibre y antiblindaje, disparados desde armas automáticas y de gran alcance, se informó. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123794/

POSPONEN REUNIÓN DE PARTIDOS CON IFE Ciudad de México (28 junio 2010).- Las dirigencias del PAN, PRD, PT y Convergencia decidieron posponer la reunión que sostendrían mañana con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y los ocho consejeros electorales y quedaron a la espera de un posible encuentro de todos los partidos con el Presidente de la República por la situación en Tamaulipas tras el asesinato del candidato priista a la Gubernatura de ese Estado. A la reunión asistiría también el coordinador del DIA, (Diálogo por la Reconstrucción de México), Manuel Camacho Solís, quien confirmó este lunes en la tarde la posposición del encuentro con los consejeros del IFE. "La vamos a posponer", dijo Camacho Solís. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123753/

EBRARD AFIRMA QUE PRI PERDERÁ ELECCIONES ANTE ALIANZA PAN-PRD El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó que en por lo menos seis estados de la república donde habrá elecciones este próximo fin de semana, el PRI enfrenta el riesgo de perder la gubernatura frente a la alianza del PAN-PRD. Cuestionado sobre el panorama electoral de cara al próximo 4 de julio, el mandatario capitalino señaló que el Revolucionario Institucional tiene los focos rojos encendidos en entidades donde hay una competencia importante como es el caso de Oaxaca. Sostuvo que una victoria del PRI es como regresar al pasado, por lo que, dijo, trabajaran en no permitir que esto ocurra, mucho menos en la elección presidencial del 2012, donde desde ahora pronóstico que no habrá regreso tricolor a Los Pinos, porque de entrada esta instalación será devuelta al Bosque de Chapultepec para que sea pública y pueda ser visitada por el propio Enrique Peña Nieto. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=443272

ME COSTÓ ASIMILAR LA DECISIÓN.- MINERVA Tlaxcala (29 junio 2010).- A dos días de declinar a su candidatura al Gobierno de Tlaxcala para apoyar la del PAN, la perredista Minerva Hernández reconoció que le costó asimilar la decisión. La senadora con licencia rechazó que se trate de una traición, y justificó su adhesión por la necesidad de evitar el triunfo del PRI en la entidad y la posibilidad de un cogobierno con una panista joven --Adriana Dávila-- que rompe con el esquema tradicional de los políticos y con el actual Gobernador, el también panista Héctor Ortiz. En entrevista en su casa de campaña, Hernández reconoció que le faltó apoyo de dirigentes perredistas que ya habían hecho amarres con el PRI. - ¿Su declinación es un sacrificio por el dirigente Jesús Ortega y su política de alianzas con el PAN? No es tal. En primer lugar no le estoy llamando declinación, sino estamos haciendo una suma en función de un acuerdo por el cambio y el rescate de Tlaxcala. Desde luego estoy anteponiendo el interés colectivo por encima del interés personal. Pero Tlaxcala bien vale la pena. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123817/

PIÑEYRO ABDICA A FAVOR DE CUÉ Irma Piñeyro Arias, candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (Panal), declinó a favor de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, Convergencia y PT), que encabeza Gabino Cué Monteagudo. Por la noche, el presidente estatal de Nueva Alianza, Cristóbal Carmona Morales, anunció que por acuerdo con la Junta Nacional Ejecutiva, promoverán el voto para el candidato a gobernador del PRI-Verde Ecologista, Eviel Pérez Magaña. En entrevista, explicó que se tomó un acuerdo con Jorge Kahwagi Macari, presidente de la Junta Nacional Ejecutiva, de respaldar al candidato de la coalición Por la transformación de Oaxaca. Reiteró que los abanderados registrados para las presidencias municipales y a diputados locales mantendrán su candidatura, pero el respaldo a la gubernatura será para Eviel Pérez Magaña. http://www.eluniversal.com.mx/estados/76650.html

CALDERÓN GALVÁN Y MEJÍA HARO RECHAZAN DECLINACIÓN ZACATECAS. Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a gobernador por el PAN, confirmó que las dirigencias nacionales de su partido y del PRD viajaron al estado para proponerle que declinara a favor del perredista Antonio Mejía Haro, y que él se negó, al considerar que “es indigno y una falta de respeto a los panistas zacatecanos y a la ciudadanía”. Advirtió que no le van a imponer “absolutamente nada” y reprochó “los acuerdos cupulares”, y que se trate de negociar a las personas “como si fueran artículos de venta con signos de peso”. Esta intentona de una posible alianza de facto surgió el fin de semana, en una visita relámpago de los dirigentes nacionales, el panista César Nava y el perredista Jesús Ortega, con el objetivo de tapar el paso al PRI, aunque se estima que esta reunión sólo generó fractura entre el candidato y la dirigencia nacional. http://www.eluniversal.com.mx/estados/76652.html

PREOCUPA A PARTIDOS ÁRBITROS 'VENDIDOS' Ciudad de México (29 junio 2010).- En al menos seis de los 14 estados donde habrá comicios este 4 de julio, la elección estará a cargo de funcionarios electorales identificados con el PRI. La mayoría de los integrantes de los consejos fue propuesta por Gobernadores, legisladores o funcionarios del tricolor. Muchos tienen experiencia en temas electorales y otros tienen trayectorias ajenas a esa materia. Hidalgo: Con la marca de la casa Cuatro de los cinco consejeros electorales en Hidalgo tienen antecedentes como priistas. El presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Daniel Jiménez Rojo, ocupó cargos en el Gobierno estatal desde 1987. Ha sido funcionario de la Secretaría de Finanzas, del Programa de Agua Potable, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123811/

LABASTIDA: RECIBÍ PRESIONES DE ZEDILLO “Cuando fuimos a votar mi esposa Tere (María Teresa Uriarte) y yo, me preguntaron a qué hora saldría a dar algún pronunciamiento sobre los resultados. Dije que esperaría a que primero lo hiciera el presidente consejero del IFE, lo que, se había dicho, sería como a las 11 de la noche...” “Pero comenzaron las llamadas telefónicas del presidente Ernesto Zedillo. La primera, como a las seis o siete de la tarde, pidiéndome que ya reconociéramos que íbamos abajo en los votos. Mi respuesta fue que todavía no se había cerrado casillas en Baja California y en otros estados, que eso no era posible. Hubo una tercera llamada del Presidente en el mismo sentido. Y luego varias más de Liébano Sáenz, su secretario particular. Insistían. Presionaban. Yo me mantuve firme en mi decisión”, comenta el priísta. “A la una de la tarde, las encuestas de salida levantadas afuera de las casillas nos daban ventaja de uno o dos puntos. Pero a las tres de la tarde se empezaron a revertir los resultados. A las tres y media hablé con Dulce María Sauri, la presidenta de mi partido. A las cuatro le di indicaciones a Jorge Alcocer de que empezara a preparar el discurso de reconocimiento de la desventaja. Pero en ningún momento dejé de pensar que lo pronunciaría hasta después de las 11 de la noche”. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35160.html

EXIGEN 33 OMBUDSMAN RESPETO A GÓMEZ MONT Los 33 ombudsman del país manifestaron su “absoluto rechazo e indignación” al discurso del secretario de Gobernación, quien afirmó que las comisiones pueden ser “tontos útiles de la delincuencia”, y exigieron al responsable de la política interior del país respetar su el trabajo de los organismos. Detallaron que al desacreditarlos, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “pone en riesgo la salud de la República y la integridad de nuestro sistema democrático”. Explicaron que en estos momentos “críticos” que vive México en el tema de la seguridad pública, lo que se necesita es que las instituciones trabajen en un clima de respeto y de responsabilidad, de acuerdo con sus atribuciones y competencias. “La confrontación y descalificación sólo abona a la incertidumbre”, coincidieron los ombudsman en un pronunciamiento firmado por la Federación Mexicana de Organismo de Derechos Humanos. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35162.html

MATA EL CRIMEN ORGANIZADO A 40 PERSONAS EN SIETE ENTIDADES; SÓLO EN CHIHUAHUA, 20 Grupos del crimen organizado perpetraron 40 asesinatos en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Veracruz, Morelos, Jalisco y Sonora, reportaron corporaciones de seguridad municipales y estatales. Veinte de esos homicidios se cometieron en Chihuahua: 17 en Ciudad Juárez, uno en la capital del estado y los dos restantes en los municipios de Camargo y Valle de Zaragoza. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=politica&article=015n1pol

MATAN A PERIODISTA EN GUERRERO Acapulco (28 junio 2010).- El corresponsal del periódico Sol de Acapulco, Juan Francisco Rodríguez Ríos, y su esposa fueron ejecutados este lunes dentro de un cibercafé en el Municipio de Coyuca de Benítez, informaron fuentes de Seguridad estatal. http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1123809/

MUERE ALCALDE Y DOS REGIDORES EN ACCIDENTE CARRETERO EN CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El presidente municipal de La Grandeza, Rolfi Marconi Hidalgo González, y dos regidores, perdieron la vida cuando el vehículo en el que viajaban cayó a un barranco de 50 metros de profundidad. El percance ocurrió sobre el tramo carretero que comunica al municipio de Frontera Comalapa con Bellavista, en la región de la Sierra, cerca de las 17:00 horas de este día, informó la Policía Municipal del lugar. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=453976

NIEGAN AMPARO A CARLOS AHUMADA CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal negó la protección y justicia al empresario, Carlos Ahumada Kurtz, en contra de la sentencia dictada por un Juez local. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la defensa del empresario de origen argentino promovió el juicio de amparo por la sentencia dictada por el Juez 12 Penal y confirmada por la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=451478

LA FRIVOLIDAD DEL ESTADO PUEDE ROMPER LA DELGADA LÍNEA DE LA TREGUA: EPR El Ejército Popular Revolucionario (EPR), por medio de un comunicado de prensa, recordó que hace 14 años hizo su aparición pública, un 28 de junio, para recordar el primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero. En el comunicado, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a los organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos, y a las organizaciones sociales políticas y revolucionarias, el EPR señala que hemos cumplido esa petición de tregua de la comisión de mediación, pero no se sabe en qué momento el Estado quiera romper la delgada línea de la tregua con sus frivolidades, con sus declaraciones cantinflescas, con sus incoherencias belicosas, con sus exabruptos fascistas. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=politica&article=019n1pol

LA AGRESIÓN EN EL POZO, PARA ROMPER TREGUA DEL EZLN, ACUSA RED DE APOYO Ante los hechos de violencia contra bases de apoyo del EZLN en la comunidad tzeltal El Pozo, en los Altos de Chiapas, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad denunció que esto demuestra que los gobiernos federal, estatal y municipal buscan, por la vía de la agresión, la reacción de los compañeros para provocar un enfrentamiento que rompa el silencio y la tregua de los zapatistas. Al anunciar que convocará a una jornada nacional e internacional de solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas, la Red cita que la junta de buen gobierno de Oventik denunció la agresión que sufrieron bases de apoyo del EZLN en El Pozo (municipio oficial de San Juan Cancuc) el 21 de junio por personas pertenecientes al PRI y el PRD, que pretendían obligar a nueve familias zapatistas vecinas del lugar a pagar los servicios de agua y electricidad, sabiendo que nuestros compañeros se encuentran en resistencia. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=politica&article=018n1pol

CESAN A MIGUEL GÓMEZ MONT CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- La Secretaría de Turismo informó ayer por la noche que fue cesado el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont Urueta, y que en los próximos días se dará a conocer quien lo sustituiría. Lo anterior, luego de que se dieron a conocer varios videos en la popular página Youtube, en el que se observa al ahora ex director del Fonatur, y a su hijo, como los principales agresores de la esposa del futbolista mexicano Guillermo Franco. La mujer fue agredida e insultada por un grupo de personas que se encontraban en un palco del Soccer City, durante el encuentro entre México-Argentina. Gómez Mont aparece en las imágenes del video donde se observan los desmanes provocados por la disputa que sostuvieron los familiares del ahora ex funcionario con la esposa del Guille y familiares de Cuauhtémoc Blanco. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=454144

CON ESA BOQUITA ¿Y EN TURISMO? Miguel Gómez-Mont, quien hasta este lunes se ostentaba como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) además de protagonizar una trifulca en Sudáfrica, mostró en los videos disponibles algo de lenguaje florido. "Esos argentinos que se vayan a la chingada", alcanzó a gritar el también hermano del secretario de Gobernación cuando los policías del estadio Soccer City lo desalojaban del inmueble, en medio de los gritos de "¡fuera, fuera!" de los familiares de los jugadores, al parecer ofendidos por el funcionario (ver video). http://www.vefutbol.com.mx/notas/27483.html

INVISTE EL PAPA ARZOBISPOS MEXICANOS DE CHIHUAHUA Y ACAPULCO CIUDAD DEL VATICANO, 29 de junio.- El Papa Benedicto XVI impuso hoy la indumentaria litúrgica del palio e invistió como arzobispos a los mexicanos Constancio Miranda Weckmann (Chihuahua) y Carlos Garfias Merlos (Acapulco), en la Basílica de San Pedro. Junto con los mexicanos fueron investidos seis clérigos de América Latina, ocho de Africa, cuatro de Norteamérica, 14 de Europa y cuatro de Asia. Entre los latinoamericanos se cuentan dos brasileños, dos colombianos, un ecuatoriano y un panameño. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=454162

'PONE' SEIS MAGISTRADOS ENRIQUE PEÑA Toluca, Estado de México (29 junio 2010).- Seis de los 15 nuevos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Edomex llevan el sello del Gobernador Enrique Peña y del PRI. En el Acuerdo del Consejo de la Judicatura por el que se nombran magistrados del Tribunal Superior de Justicia, cuya copia tiene REFORMA, se detalla que el consejero Jaime Almazán Delgado propuso como Magistrados al abogado Ricardo Sodi Cuéllar y a Sergio Valls Esponda, ex comisionado del Instituto de Acceso a la Información del Edomex (Infoem). Almazán llegó en enero al Consejo de la Judicatura tras ser designado por Peña. A su vez, la consejera de la Judicatura Teresita del Niño Jesús Palacios propuso al ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad estatal, Enrique Vega Gómez, y al ex magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Everardo Shaín Salgado. http://www.reforma.com/edomex/articulo/562/1123732/

DA SSA FIN A ALERTA POR VIRUS A H1N1 Ciudad de México (29 junio 2010).- La Secretaría de Salud podría levantar hoy la alerta sanitaria que aplicó desde abril de 2009 para contener la epidemia del nuevo virus de influenza A H1N1. De acuerdo con declaraciones del Secretario, aún cuando se levante la alerta, la vigilancia epidemiológica no va a desaparecer. "Estamos en lo que se llama el canal endémico con el perfil bajo, con el perfil inferior a 25, esto ya nos da bastante seguridad de que aunque no van a desaparecer los casos y los fallecimientos, van a estar dentro del margen de lo habitual que se tenía antes con la influenza estacional", dijo el funcionario el fin de semana en León, donde asistió asistió al XVIII Congreso Anual de Médicos Especialistas Certificados. http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1123807/

ABOGADOS DEL SINDICATO ESTADUNIDENSE DE ACEREROS DARÁN ASESORÍA LEGAL AL SME El sindicato de trabajadores del acero de Estados Unidos –por conducto de sus abogados– dará asesoría legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en juicios internacionales, e integrará, junto con el Consejo Laboral Canadiense y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, un comité de solidaridad trinacional. El comité tendrá como tareas iniciales, entre otras, apoyar a los gremios de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en lucha y los mineros, acordar acciones de protesta en las representaciones de México y demandar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se pronuncien contra la administración del presidente Felipe Calderón por los abusos contra los asalariados mexicanos, informaron el líder del SME, Martín Esparza, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=politica&article=014n1pol

EL GDF Y SEP NEGOCIAN MATERIA DE SALUD: EBRARD El gobierno del Distrito Federal (GDF) insistirá ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se incluya una materia de salud en los planes educativos del sector básico, luego de que la dependencia federal desmintiera las versiones de las autoridades capitalinas que se implementaría en el próximo ciclo escolar 2010-2011. Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno capitalino, consideró que la SEP “no deberá oponerse o no habrá de oponerse a que se incorpore esa materia de salud. Yo creo que es muy útil y muy importante para toda la población”. Dijo que hay una mesa de trabajo de servidores públicos de las secretarías de Medio Ambiente y Educación capitalinas, con funcionarios federales, y se espera que haya una resolución sobre el tema en los próximos días. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102290.html

“ALEX” GOLPEA A LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO La tormenta tropical Alex se desplaza lentamente hacia el centro del golfo de México luego de haber recobrado fuerza, pero continúa con afectaciones sobre el occidente de Yucatán, así como los estados de Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y la Sonda de Campeche, donde se estableció la alerta roja en las plataformas petroleras. Luego de cruzar la península de Yucatán por territorio campechano, causando daños en viviendas y cultivos, pero sin víctimas, el meteoro —primero de la temporada de huracanes en el Caribe— se encontraba hasta la noche del lunes a 160 kilómetros del puerto de Champotón, Campeche, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora. http://www.eluniversal.com.mx/estados/76638.html

lunes, 28 de junio de 2010

senadoresa condenaron asesinato de Rodolfo Torre Cantú

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Senadores de lo grupos parlamentarios del PRD, y PAN, Graco Ramírez y Santiago Creel Miranda, respectivamente, condenaron el asesinato del candidato a gobernador por la Coalición Todos Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Graco Ramírez manifestó que el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas por la Coalición Todos Tamaulipas (PRI, Nueva Alianza y PVEM), de una descomposición social que se vive en el país.

El cobarde asesinato se registro cuando el candidato del PRI, se dirigía al aeropuerto de aquella ciudad. Al menos cuatro personas lo esperaban perpetrados en las calles.

En tanto Creel Miranda, manifestó que este asesinato es una muestra de "la descomposición que se vive aquel estado, es un hecho gravísimo, es un hecho que atenta contra la democracia del país, pero que también muestra".


En México no queremos que se siga perpetrando la pobreza: JNR

Por: Edmundo Olivares Alcalá

En México no queremos que se siga perpetuando la pobreza, que no es reciente, sino secular; ni tampoco la desigualdad, que no es producto del siglo XX, la venimos arrastrando desde siglos atrás.

Lo anterior fue señalado por el rector de la UNAM , José Narro Robles, al inaugurar el Seminario Igualdad y desarrollo en México, organizado por esta casa de estudios y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Aseguró que en los últimos lustros, se ha pasado de mensajes tan espectaculares como “aprender a administrar la riqueza”, a tener crisis reiteradas e importadas, o errores invernales.

Hemos sido alumnos disciplinados, dóciles y de los más aventajados para aplicar una serie de programas que nos fueron diseñados, y que decidimos aplicar hasta sus últimas consecuencias, con la expectativa de que nos ayudarían para tener un avance. Sin embargo, “no hemos alcanzado un desarrollo humano más parejo que el que hoy tenemos”, apuntó.

Es indispensable diseñar un sistema económico que pueda adecuarse a las condiciones, características y necesidades propias; se deben hacer las reformas que se requieren, pero en conjunto, porque de una en una, no se lograrán, ni se tendrán todas las cartas sobre la mesa.

Narro Robles señaló que nuestro país tiene una economía muy abierta, equilibrio en las finanzas públicas, reservas internacionales nada despreciables, combinadas con pobreza, desigualdad, ignorancia y enfermedad.

En su oportunidad, Bárcena Ibarra indicó que América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual; esta condición recorre cinco siglos de discriminación racial, étnica y de género. Tenemos ciudadanos de primera y de segunda categorías, y la peor distribución del ingreso.
MOMENTO DE APROBAR NUEVAS REGLAS PARA MERCADOS FINANCIEROS: CALDERÓN Toronto.- El presidente Felipe Calderón urgió a los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) a no esperar más y “actuar ahora”, pues los mercados financieros requieren nuevas reglas claras que eliminen la incertidumbre y den “un mapa de ruta” hacia la recuperación. El mandatario mexicano convocó a redoblar esfuerzos a fin de lograr un acuerdo para regular los mercados, de tal manera que se reduzcan los riesgos sistémicos para el sistema financiero global y, al mismo tiempo, se promueva la recuperación económica mundial. Para ello anunció que su gobierno enviará al Congreso de la Unión un proyecto de ley que incluya un marco de resolución para bancarrotas de bancos, basado en las mejores prácticas internacionales. “Por eso, con gran voluntad y espíritu de colaboración los invito a seguir trabajando con determinación para construir juntos un sistema financiero global, sólido, duradero y efectivo”, subrayó. http://www.milenio.com/node/474279

TRANSICIÓN, EN RETROCESO: CÁRDENAS La transición en México se encuentra detenida en algunos aspectos y en otros da signos de franco retroceso, sin que haya voluntad del presidente Felipe Calderón, igual que sus cuatro antecesores, para destrabarla, pero sobre todo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que al hermanarse con el poder en turno deja de contribuir a enderezar el rumbo, afirma Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El fundador del principal partido de izquierda en el país y ex candidato presidencial, asegura en entrevista que a 10 años de la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder federal, la transición se frenó y en algunos aspectos está en pleno retroceso, debido a que mantiene el modelo neoliberal aplicado desde 1982 en México y sólo genera desigualdad. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35154.html

GANARÁ PRI EN OAXACA Y LUEGO EN 2012, PEÑA NIETO A EBRARD Oaxaca.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, le respondió desde Oaxaca a Marcelo Ebrad, dejando claro que el PRI ganará primero Oaxaca y luego en el 2012 recuperará la presidencia de la República. "Claro que vamos a ganar el 2012, pero primero ganaremos Oaxaca con Eviel Pérez Magaña". Peña Nieto no dudó de la fuerza y capacidad ganadora de su instituto político,y dejó claro que desde Oaxaca iniciará la brecha histórica donde "haremos el camino y sendero para que regrese el PRI a Los Pinos". Las palabras del mexiquense, hicieron cimbrar el estadio de beisbol de Tuxtepec, donde fueron congregados poco más de 25 mil personas, que de manera unísona gritaban, moviendo las manos. “¡Se ve, se siente Peña Presidente!”…¡Presidente!,¡Presidente!...” http://www.milenio.com/node/474366

EBRARD ACOMPAÑA A CUÉ EN OAXACA DURANTE CIERRE DE CAMPAÑA Oaxaca.- En Juchitán de Zaragoza un río incontenible de gente, una columna humana prolongada desde el centro hasta el crucero de esta heroica ciudad, una suma de treinta mil istmeños, llenó la plaza y escuchó a Gabino Cué decir: “Sabemos que la gran energía de Juchitán y el Istmo será la fuerza que nos impulse en los próximos días para llegar al triunfo el cuatro de julio, y unidas las ocho regiones, ¡nada nos detendrá!”. Envuelto con la cálida emoción de este pueblo, el candidato de la paz y el progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia)recordó: “En el 2004 nos robaron las elecciones, pero no la esperanza”, y sostuvo: “Ahora tenemos una ciudadanía más despierta, veo un Oaxaca que hará una elección plebiscitaria para demostrar que es un pueblo con dignidad, que ya no quiere seguir siendo mal gobernado como hasta ahora”. http://www.milenio.com/node/474356

MUESTRA LUJAMBIO SU 'BUENA EDUCACIÓN' Veracruz (28 junio 2010).- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, repitió el lenguaje utilizado por el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en torno al ejercicio del poder. En el cierre de campaña del candidato del PAN al Gobierno estatal, Miguel Ángel Yunes, y ante miles de seguidores que se dieron cita en el malecón "Vicente Fox", Lujambio dijo "pinche" tres veces. "¿Cuál plenitud? ¿Cuál pinche poder? Si la seguridad de los veracruzanos está en duda, si la extorsión está presente, cómo es posible que se asuman responsables esos personajes de la vida veracruzana, cuando en realidad lo que nos están diciendo es que en realidad no han sido capaces de solucionar el principal problema de la vida del estado, más allá del pinche poder, que es la seguridad de ustedes", dijo el titular de la SEP sin mencionar a Herrera. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123417/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1

GOBIERNO FEDERAL TIENE UNA ‘AMBICIÓN INFINITA DE RECURSOS’: PAREDES La presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, señaló la incapacidad del gobierno federal para enfrentar la crisis económica, recargando en el pueblo su “ambición infinita de recursos” con las alzas de precios. En el cierre de campaña del candidato priísta al gobierno de Tlaxcala, Mariano González Zarur, Paredes dijo que ya se ha visto que el gobierno federal no emplea los recursos para cambiar el rostro de la pobreza en el país o para los programas sociales, sino para amarrar elecciones abusando de la miseria del pueblo. Asimismo, manifestó que Tlaxcala merece un gobierno que sepa gobernar, pues la entidad “no es escenario para improvisaciones ni para caprichos cupulares”. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436438

PRI PIDE AL PAN RESPETAR RESULTADOS El líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confió en que su partido triunfará en las elecciones del próximo 5 de julio, y llamó a los panistas a respetar el resultado de las elecciones y firmar un pacto de unidad que permita la gobernabilidad del país. “A partir del 5 de julio veremos la consolidación de la mayoría ciudadana que es gobernada por el PRI, y la integración de gobiernos responsables y de amplio consenso”, vaticinó el senador. Dijo que la jornada electoral se desarrollará en condiciones de seguridad y tranquilidad; además, pidió al partido en el poder reconocer el sentido del mandato popular y acatar las resoluciones de las autoridades locales. En respuesta, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, pidió a la sociedad meditar su voto, pues es “plenamente comprobable el uso de recursos públicos” con sesgo partidista en los estados donde gobierna el PRI. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178694.html

REVIRA PRD A PAREDES POR GUERRA SUCIA Ciudad de México (27 junio 2010).- La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, señaló que el PRI debe empezar por su casa si, como dice, está en contra de la guerra sucia. "Las palabras de Beatriz Paredes cuando habla de su rechazo a la guerra sucia porque envenenan a la sociedad y dañan a la política, suenan a hipocresía (...) si está en contra de la guerra sucia, que comience por su casa. "Ha sido precisamente el PRI quien ha utilizado todos los recursos a su alcance para enlodar la competencia electoral del próximo 4 de julio en los 12 estados en los que se elegirán nuevos gobernadores, alcaldes y diputados locales", señaló Aragón a través de un comunicado de prensa. La dirigente perredista dijo que el temor del PRI sigue siendo por las alianzas electorales entre el PRD y otras fuerzas políticas, cuyo éxito pone en riesgo el futuro del PRI en varias entidades del País. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123358/

VICTORIA EN VERACRUZ ES DE IMPORTANCIA NACIONAL PARA EL PRI: PAREDES Veracruz.- En el cierre de campaña regional del candidato de la alianza Veracruz para Adelante, Javier Duarte de Ochoa, la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo que la victoria en el estado es de gran importancia para el partido. 'Por una razón de fondo y trascendente, ustedes lo acaban de ver, el PRI está ganando porque tiene los mejores candidatos, propuestas', señaló. 'Porque impulsa la renovación generacional, porque estamos logrando en un entreveramiento generacional, renovar la esperanza y la confianza de la ciudadanía, por eso con Javier Duarte no tenemos ni una duda', añadió. http://www.milenio.com/node/474410

ANALIZAN ALIANZA PAN-PRD EN ZACATECAS ZACATECAS.- A ocho días de la elección para gobernador en Zacatecas, ya se rumora una posible alianza entre el PRD y PAN para hacer frente al candidato del partido tricolor, Miguel Alonso Reyes. La propuesta que ha surgido este día y que se rumora en las dirigencias locales de los partidos, propone una declinación del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Calderón a favor de su homológo del PRD, Antonio Mejía Haro. Al respecto, el abanderado de la coalición "Zacatecas nos Une", del PRD-Convergencia, señaló que hasta el momento no hay nada concreto y se deslindó de cualquier decisión al respecto. En rueda de prensa en su casa de campaña, Antonio Mejía Haro, dijo que la propuesta hasta el momento es sólo un "rumor", y que tocará a las dirigencias nacionales de cada partido valorar y en su momento aprobar. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436347

ARMAN EN OAXACA MAPA DE RIESGOS Oaxaca (28 junio 2010).- Los candidatos a la gubernatura de estado, el priista Eviel Pérez y el opositor Gabino Cué, ya cuentan con un mapa de riesgos elaborado sobre dónde tienen posibilidades de ganar, dónde no y qué lugares huelen a conflicto electoral. De acuerdo con fuentes de la estructura de campaña, Pérez Magaña, que encabeza la alianza PRI-Partido Verde, prevé pocos votos para su causa en la capital de Oaxaca y sus zonas conurbadas. Esto porque el magisterio tiene sus bases sólidas asentadas en la región y ya han comenzado a promover el voto de castigo contra el PRI, derivado de una presunta represión del Gobernador Ulises Ruiz a su movimiento. El PRI supone conflictos electorales en Tehuantepec y Matías Romero, así como en Tlaxiaco. Esto por el arraigo partidista de los pobladores para defender su partido y su voto. http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123427/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1

PAN Y PRD DUDAN DE LOS ÁRBITROS ELECTORALES A seis días de las elecciones, las alianzas opositoras que construyeron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia en seis estados, tienen “dudas” o no confían en la “imparcialidad” de los órganos estatales que fungirán como árbitros electorales el 4 de julio. Los líderes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, acusaron “parcialidad” de los institutos electorales de algunas entidades donde van en alianza e incluso en algunos casos hasta han exigido la remoción de los titulares de los órganos autónomos por estar al “servicio” o “subordinados” al PRI. Los estados donde “dudan” de la actuación de los institutos electorales estatales son: Oaxaca, Sinaloa, Durango, Veracruz, Hidalgo y más recientemente en Puebla, justamente con gobiernos priístas (Ulises Ruiz, Jesús Aguilar, Ismael Hernández, Fidel Herrera, Miguel Osorio Chong y Mario Marín, respectivamente). http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178706.html

CAMPAÑAS PLAGADAS DE PROMESAS INVIABLES Un candidato a legislador local promete más empleo y mejores salarios, otro que busca ser alcalde ofrece regalar 2 mil 500 casas y un aspirante a gobernador asegura que eliminará el pago de tenencia. Es probable que las propuestas resulten “bondadosas”, pero hay que advertir que difícilmente alguno de ellos podrá cumplirlas. La creación de trabajos y el aumento salarial están fuera de las facultades de un legislador, incluso federal. El priísta Carlos Solís Gómez, de Reynosa, poco o nada podrá hacer desde el Congreso de Tamaulipas para lograrlo. El panista Anuar Jobi Hage, quien pretende gobernar El Mante, Tamaulipas, deja en claro que su promesa de vivienda gratuita depende de otra promesa que según él le hizo Felipe Calderón, pues tiene “el compromiso del Presidente de que nos apoyará con 2 mil 500 casas para que empecemos bien (como edil)”. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35157.html

PROMUEVEN “VOTO CATÓLICO” EN LA RED La Arquidiócesis de México informó, a través de un artículo publicado en el semanario Desde la Fe, que varias organizaciones católicas han comenzado a promover a través de internet (www.votocatolico.com) la elección de candidatos que tengan posturas a favor de la vida, el matrimonio y la familia. Frente a las elecciones del próximo 4 de julio para escoger a 12 gobernadores estatales, dichas organizaciones pidieron a los católicos informarse sobre las posturas de los aspirantes y no votar sólo por mera afiliación política, hábitos electorales o tradición familiar. Dentro de las recomendaciones al momento de ejercer el sufragio, el sitio señala la importancia de votar por candidatos que promuevan la justicia, la creación y la distribución del bienestar de manera concreta y realista. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178695.html

JUSTIFICAN ESPIAR A POLÍTICOS, NO DESVÍOS De acuerdo con la más reciente encuesta BGC-Excélsior, la mayoría de los entrevistados considera que es más grave que una grabación revele presuntos hechos de corrupción, que el hecho de que estas conversaciones hayan sido registradas. El 59% respondió que le parece “más grave que se den a conocer posibles manejos ina-decuados de gobernantes para apoyar a los candidatos de sus partidos”, y 27% consideró que es más grave “que se realicen grabaciones de miembros de partidos políticos de oposición al gobierno sin su permiso”. Ante la proximidad de los comicios del domingo, 71% asegura que grabar conversaciones permite combatir la delincuencia, aunque 48% de los encuestados piensa que esto puede violentar los derechos ciudadanos y el otro 23% considera que esto no hace peligrar las garantías civiles. Pese a esto, 79% se declara preocupado por el hecho de que se escuchen y se graben las conversaciones telefónicas de las personas. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436644

ACTOS ILEGALES, POR FALTA DE CALIDAD DE LOS CANDIDATOS Politólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que los partidos políticos hicieron uso de las campañas sucias en los actuales procesos electorales porque carecen, en buena medida, de candidatos con experiencia en la administración pública, de propuestas y de respeto a la democracia. Manuel Quijano y Martha Singer, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, advirtieron que al extralimitarse en las contiendas –con el uso de actos ilegales–, los institutos políticos dañaron al proceso democrático tanto o más que en 2006, y abrieron el camino para que en algunos estados, como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Sinaloa, se vivan conflictos poselectorales. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=010n2pol

DEMANDARÁN A PEÑA NIETO POR DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS NEZAHUALCÓYOTL, 27 de junio.-El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México presentará una demanda por desvío de recursos en contra de los gobiernos del estado y municipal, luego de que se utilizan unidades del DIF estatal y Desarrollo Social municipal para afiliar a personas al PRI. El diputado local por el distrito XLI Juan Jugo de la Rosa García explicó que unidades y personal médico del DIF estatal y de la Dirección de Desarrollo Social local, llevaron a cabo en la avenida John F. Kennedy, entre las avenidas 10 y 12 de la colonia Las Águilas, una jornada médico-asistencial. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436429

PERSISTEN DIFICULTADES PARA EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD POLÍTICA Mientras algunas estaciones repetidoras de las cadenas nacionales sigan imposibilitadas de realizar bloqueos de su programación, la publicidad gubernamental que promueva los logros de administraciones federales o locales no podrá transmitirse para no incidir en las contiendas comiciales, sostuvo Virgilio Andrade, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). En las condiciones actuales esta restricción (que afecta principalmente al gobierno federal, pero también a locales) obliga a suspender este tipo de anuncios alrededor de seis meses cada año. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=008n1pol

ENRIQUE PEÑA NIETO VIAJARÁ A CHINA Toluca, Méx.- Este lunes, el gobernador Enrique Peña Nieto, viajará a la República Popular de China, en donde inaugurará el pabellón Estado de México en la Expo mundial Shangai 2010 y sostendrá una serie de reuniones con empresarios, académicos y políticos de ese país asiático. De acuerdo a la agenda de trabajo, en Shangai se reunirá con empresarios chinos y mexicanos en el marco del Seminario de Negocios China-Estado de México, con la presencia de Cen Furong, presidente de la Cámara China de Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés), a quienes expondrá las fortalezas que tiene el Estado de México para la inversión y la cooperación industrial. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436391

TOTAL DESCOORDINACIÓN EN POLÍTICA DE SEGURIDAD, ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR Monterrey, NL, 27 de junio. Calderón le pegó un balazo al avispero a lo tonto, porque no sabía lo que iba a pasar, y actuó de manera improvisada al ponerse el traje militar sin conocer la descomposición del tejido social, dijo Andrés Manuel López Obrador, al criticar aquí la política presidencial de seguridad. En conferencia de prensa ofrecida antes de sesionar con los comités municipales del gobierno legítimo en esta capital, el ex candidato presidencial hizo notar que en la política de seguridad que aplica el Estado no hay coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Para fundar su aserto preguntó a los reporteros: ¿Cuántas veces se han reunido el gobernador de Nuevo León (Rodrigo Medina) y Calderón para coordinar acciones de seguridad? Y contestó: Ni siquiera se hablan por teléfono. Es kafkiano... http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=009n1pol

CONFIRMA PGJE ATAQUE A LÍDER DEL PAN EN GUERRERO Chilpancingo.- Individuos armados ultimaron en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) al dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Brito Ocampo, de 50 años de edad. El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), David Augusto Sotelo Rosas, confirmó el hecho. Dijo que el panista fue asesinado de cuatro impactos de arma de fuego, por hombres desconocidos, quienes lo sacaron violentamente de su domicilio. http://www.milenio.com/node/474387

BALEAN AL SHAKA SINALOA.- El cantante Sergio Vega conocido como El Shaka fue asesinado a balazos el sábado por desconocidos que lo interceptaron cerca de la ciudad Los Mochis, Sinaloa, según informes oficiales. Martín Gastelum, vocero de la Procuraduría de Justicia del estado, dijo que el cantante manejaba un auto Cadillac rojo y supuestamente llevaba al hospital a un hombre previamente herido de bala en un incidente separado. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436566

MILITAR Y DOS GATILLEROS MUEREN EN RIOVERDE Un prolongado enfrentamiento entre hombres armados y efectivos del Ejército dejó un soldado y dos gatilleros muertos, así como seis detenidos en Rioverde, cabecera del municipio de igual nombre en la región oriental del estado de San Luis Potosí. En la refriega fueron heridos seis militares. http://www.eluniversal.com.mx/primera/35155.html

REPORTAN EL ASESINATO DE OCHO PERSONAS EN NUEVO LEÓN MONTERREY.- En distintos hechos violentos, ocho personas murieron en el área metropolitana, siete de las cuales fueron abatidas por comandos de la delincuencia organizada, de acuerdo a reportes policiales. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436288

CONFIRMAN EN NL DETENCIÓN DE HIJO DE EX GOBERNADOR MONTERREY.- La Secretaría de la Marina-Armada de México detuvo a Francisco Martínez Cárdenas, hijo del ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez, para ser investigado por autoridades federales, confirmó el secretario general de Gobierno, Javier Treviño. Aseguró que la noche del viernes la Armada de México realizó un operativo y detuvo a Martínez Cárdenas, quien extraoficialmente es vinculado al desaparecido "grupo rudo" contra la delincuencia que tenía el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436393

INVESTIGAN A EMPRESAS DE VALORES POR “LAVADO” El gobierno federal investiga a empresas de traslado de valores por presunto lavado de dinero y tráfico de armas y drogas, reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado (PAN), Felipe González González. En entrevista, González González comentó que la comisión que preside espera un informe detallado sobre este tema por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otras autoridades. El legislador se comprometió a que en el próximo periodo ordinario de sesiones —que inicia en septiembre— se analizará una reforma que regule a las empresas de traslado de valores que representan una “preocupación”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178704.html

IFAI PIDE AUTONOMÍA PARA ARCHIVO GENERAL El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) pidió al gobierno federal otorgarle una mayor “autonomía” al Archivo General de la Nación (AGN), lo que se traduciría en mejores instrumentos para la formulación de políticas para la conservación y administración de los documentos históricos que contiene. La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, resaltó la urgencia de organizar los archivos de la Administración Pública Federal (APF) para evitar “la destrucción, ocultamiento o utilización de la información por falta de controles”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178696.html

IFAI PRESENTARÁ ANTE LA SFP TRES NUEVAS DENUNCIAS CONTRA ENTIDADES DEL GOBIERNO La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, señaló que presentará ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) tres denuncias más contra dependencias y entidades de la administración pública federal (APF), las cuales se adicionan a otras 65, por la negativa a entregar documentos e información a los solicitantes, entre otras irregularidades. Señaló en entrevista que en reuniones con el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, éste planteó que mientras exista contradicción entre diversos ordenamientos de la APF y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) –de que unos mantienen la información en reserva y la ley obliga a la máxima publicidad– no puede garantizarse la apertura de la información. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=012n1pol

DESAFORTUNADA, LA DECLARACIÓN DE LA SG; DEBE CORREGIR: CNDH El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo a este diario que la declaración del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es desafortunada y es un lenguaje no apropiado para quien dirige la política interna del país. Yo esperaría que hiciera una corrección o rectificación. Interrogado sobre lo dicho por el titular de Gobernación, el pasado viernes, a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos para que eviten ser tontos útiles de la delincuencia (organizada), el ombudsman nacional sostiene: De ninguna manera ese señalamiento evitará que la CNDH continúe indagando las violaciones que cometen militares, marinos y policías federales en contra de civiles . http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=018n1pol

LLEVAN 18 DICTÁMENES A EXTRAORDINARIO Distrito Federal (28 junio 2010).- Los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) tiene previsto comenzar mañana su periodo extraordinario para analizar 18 dictámenes. Luego de que el PRD, fracción mayoritaria de la ALDF, zanjara sus diferencias, logró acordar la agenda legislativa del periodo extraordinario. Este lunes, en Comisión de Gobierno, los perredistas plantearán al resto de los partidos políticos que integran la Asamblea la agenda de los dictámenes que se encuentran listos para llevarse al Pleno, durante los 2 días que tienen previsto sesionar. En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, informó que se incluirán 16 dictámenes de reformas a diversas leyes y ordenamientos, así como 2 dictámenes más de nuevas leyes, la nueva de Publicidad Exterior y la ley que crea el Instituto para la Seguridad de las Construcciones. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/562/1123373/

ESPERARÁ COFETEL NUEVO COMISIONADO PARA ELEGIR PRESIDENTE Ciudad de México.- Los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) esperarán la llegada del quinto comisionado, para definir el procedimiento con el cual elegirán al nuevo Presidente del órgano regulador. En entrevista con Notimex, el comisionado Gonzalo Martínez Pous señaló que “el nuevo integrante también tiene derecho a opinar sobre esto, no creo que tardemos mucho tiempo en definir el procedimiento, sólo es cuestión de que llegue el colega que el Ejecutivo asigne”. http://www.milenio.com/node/473208

EL GOBIERNO FEDERAL QUIERE TOMAR POR ASALTO LA PRESIDENCIA DE COFETEL: SORIA El gobierno federal busca tomar por asalto la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para recuperar el control de los medios de comunicación, advirtió el ex comisionado Gerardo Soria. Destacó que la renuncia de Héctor Osuna Jaime a la presidencia de la institución fue producto de presiones del Ejecutivo y que en los próximos días también podrían renunciar los comisionados Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta, con lo que la Presidencia de la República podría proponer a tres nuevos comisionados a modo, que actuarían como operadores políticos aunque no sepan de telecomunicaciones. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=economia&article=024n1eco

A URGENCIAS, DOS TRABAJADORES DEL SME EN HUELGA DE HAMBRE La madrugada de ayer domingo debió ser trasladado de emergencia a los servicios hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace casi dos meses. Gutiérrez Villegas empezó a presentar problemas gástricos y de diversa índole, lo que comprometió su salud, según los reportes médicos de los doctores que apoyan el campamento instalado en el Zócalo capitalino. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=017n1pol

FCH PIDE A G20 NO OLVIDAR CAMBIO CLIMÁTICO POR CRISIS TORONTO, Canadá.— El presidente Felipe Calderón llamó al G20 a no desviar la atención del problema del calentamiento global por la crisis económica mundial. En el marco del almuerzo de trabajo ofrecido a los líderes del G20, el presidente Felipe Calderón exhortó a hacer de la COP-16 en México un parteaguas en la lucha de la humanidad contra el cambio climático. Durante las reuniones de trabajo que tuvieron lugar sábado y domingo, Calderón afirmó que “las dificultades de la economía global no deben desviar la atención de un problema que no le dará al mundo una segunda oportunidad: el calentamiento global. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178701.html

LIDERA MÉXICO APOYO AMBIENTAL Ciudad de México (28 junio 2010).- Por las amenazas que le acechan, México es el país que más ha recibido apoyo y financiamiento directo del Banco Mundial (BM) para proyectos que combatan el cambio climático. "México... lidera no sólo en involucramiento, sino en apoyo financiero del banco... a nivel mundial", dijo Gustavo Saltiel, gerente de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial para México. Esta entrada de capital multinacional para proyectos verdes contrasta con el desplome en contratos privados relacionados con los bonos de carbono que vienen a la baja desde el 2006. En la primera mitad de 2010, el País ya recibió mil 175 millones de dólares, que representan un 78 por ciento de los mil 504 millones concedidos en el 2009 por el banco a México. http://www.reforma.com/negocios/articulo/562/1123392/

OBTIENE SNTE BOTÍN ELECTORAL Ciudad de México (28 junio 2010).- No importa cuál sea el resultado en las urnas: Elba Esther Gordillo y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serán los ganadores de las elecciones a Gobernador del próximo 4 de julio. Su fuerza electoral, tanto en número de votantes como en capacidad de movilización, le ha permitido al magisterio obtener de los candidatos de los distintos partidos todo tipo de compromisos sobre privilegios, algunos incluso por encima de la ley. Cargos públicos sin cumplir otro requisito que el de ser "maestro", aumentos sin necesidad de dar resultados, herencia de plazas de padres a hijos, transporte gratuito, becas... de todo se han comprometido a entregarle los candidatos al magisterio. http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1123419/

SEP ALISTA PADRÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja a “tambor batiente” para que esta semana se entregue, por primera vez en el país, un padrón de maestros por escuelas. La medida busca acabar con prácticas como las que identificó la Auditoría Superior de la Federación desde 2008, ya que al revisar la nómina de 14 estados detectó 552 casos de profesores que cobraron en dos entidades diferentes alrededor de 65 millones de pesos al año. Además del pago a maestros que en 2009 se desempeñaron como regidores en ayuntamientos y siguieron cobrando sus salarios como docentes, o bien, la ubicación de cuatro mil 662 registros de maestros comisionados en 32 secciones sindicales con goce de sueldo en 18 entidades federativas, revelaron. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178698.html

EXHIBE COFEMER INEPTITUD DE SEP Ciudad de México (28 junio 2010).- La ley con la que se pretendía regular la venta de alimentos chatarra en las escuelas públicas no sirve. A los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas los hicieron chatarra. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) pidió a la SEP revisar y corregir el anteproyecto porque no tiene validez jurídica. "Con la información disponible parecería que dicho acuerdo pudiera no revestir la naturaleza de una ley, así como tampoco de un reglamento, decreto, acuerdo u otra disposición de carácter general expedida por el titular del Ejecutivo federal, en virtud de que no se encontró que en el mismo se establezcan derechos y obligaciones específicas ni que se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación". http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1123418/

SEP APAPACHA OPACIDAD EN MICHOACÁN Y OAXACA No harán examen, pero tendrán plazas. Pese a que Michoacán y Oaxaca se oponen al concurso nacional de plazas docentes, estas entidades no han dejado de recibir los espacios federales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) transfiere cada año a través de los recursos asignados en la Programación Detallada (Prodet) que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Tan sólo en este año, Michoacán podrá distribuir alrededor de 800 plazas federales sin que tengan que someterlas a concurso mediante el examen nacional que la SEP aplicará en 30 estados el próximo 18 de julio. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436671

DESMIENTE SEP A GOBIERNO CAPITALINO; NO HABRÁ CLASES DE SALUD EN ESCUELAS Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública no impartirá la materia de salud en las escuelas de educación básica de la ciudad de México, como lo anuncio los Servicios Educativos en el Distrito Federal. En conferencia de prensa este domingo, Mónica Hernández Riquelme directora de Innovación y Fortalecimiento de la SEP informó que en el próximo ciclo escolar no se prevé dar una materia específica de salud. Reconoció que ha habido pláticas con representantes locales para tratar el tema, “pero nada se ha definido sobre la materia” e indicó que el tema de salud se estudia de manera integral con otras materias. http://www.milenio.com/node/474400 ‘

APLICAN 300 MIL EXAMEN DE BACHILLERATO Ciudad de México (27 junio 2010).- Sin contratiempos se realiza este domingo el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2010 y al que se inscribieron 315 mil 848 jóvenes. Así lo informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, quien explicó que el examen para ingresar a nueve instituciones del Valle de México se realiza sin incidentes. "Calculamos que quedarán (en los diversos bachilleratos) 260 mil aspirantes. Es una cifra similar a los años pasados. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/562/1123226/