viernes, 11 de junio de 2010

DEMANDA EL PARTIDO VERDE ACCIONES CONTUNDENTES DEL GOBIERNO FEDERAL PARA FRENAR TRABAJO INFANTIL EN MEXICO

• “Estos niños que trabajan no asisten a la escuela, viven en situación de pobreza y sin protección jurídica”: Jesús Sesma Suárez

• La explotación sexual, otro problema que enfrentan los menores de edad

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde exhorta al Gobierno Federal que informe detalladamente sobre la política implementada para la prevención y protección del trabajo infantil.

Al respecto, el secretario de Comunicación Social del PVEM, Jesús Sesma Suárez, dijo que si bien, hay un importante avance en la protección de los derechos de la infancia, aún queda mucho por hacer para superar las disparidades que persisten en ese sector.

Es por ello, que a través de diversas excitativas presentadas en el Congreso de la Unión, el Partido Verde ha solicitado al Poder Ejecutivo, aplicar acciones contundentes para abatir este grave problema, toda vez que existe un gran número de infantes que no tienen sus derechos garantizados, que viven en situación de pobreza, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, salud y afectados por la violencia y la explotación.

Refirió que de acuerdo con cifras oficiales, existen más de tres millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad que trabajan, 69 por ciento de los cuales tienen entre 14 y 17 años de edad y el 31 por ciento entre 5 y 13 años, lo que significa que éstos últimos aún no cumplen los 14 años, edad mínima para emplearse según la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo.

“Estos niños, que son vistos únicamente como cifras, no asisten a la escuela, lo que propicia inequidad y se da particularmente en zonas rurales e indígenas, donde la probabilidad de asistir a un centro educativo se reduce por las condiciones de pobreza y marginación que los envuelven”, señaló.

El ex legislador federal, destacó que otro problema más que deben enfrentar los menores de edad es la explotación sexual, que se ha convertido en la esclavitud del Siglo XXI.

Sesma Suárez, lamentó que en muchas ocasiones, sea desde el seno de la familia donde se orilla a los niños a salir a la calle en búsqueda de dinero, lo que los hace vulnerables a la explotación sexual.

“Estos menores se encuentran vinculados estrechamente con conductas delictivas, asociadas con un alto índice de consumo de drogas por parte de las víctimas. Además, carecen de acceso a los sistemas de atención a la salud, a expensas de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el Sida, por su perfil de alto riesgo”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario