Por: Francisco Medina
En México, la desconfianza por los políticas es muy elevada, porque son vistos como personajes que pasan de un puesto a otro y cambian de partido, sin continuidad, y sin rendir resultados concretos o cuentas a los ciudadanos, así lo señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien indicó que sólo 6 por ciento de los mexicanos le tienen confianza a sus diputados y únicamente 5.7 por ciento a los partidos políticos.
A estas alturas, un candidato a alcalde y otro a un cargo de regidor fueron asesinados; dos aspirantes a gobernador enfrentan procesos penales, y uno de ellos está detenido, mientras que muchos otros han sido señalados por supuestos actos de corrupción y ligas con el crimen organizado. De ahí que en estos comicios no se descartan conflictos postelectorales.
Acusó que los políticos abusan de las promesas populistas y hacen compromisos que estipulen las consecuencias de no cumplir con lo prometido, y lo que ofrecen casi nunca es viable, por la incapacidad crónica, por ejemplo de los gobiernos estatales para generar recursos propios.
A 33 días de las votaciones del 4 de julio, para elegir alcaldes en 13 estados, 14 congresos estatales y 12 gobernadores, dijo que en las campañas han abundado las propuestas, pero rara vez acompañadas de estrategias para hacerlas realidad. Han faltado los cómo.
Señaló que el sector empresarial no observa, hasta ahora, una visiones de Estado de largo plazo en cada una de las entidades donde habrá comicios; tampoco existe un discurso renovador, ni compromisos firmes con los grandes cambios que requiere el país. “Las campañas están dominadas por la venta de imagen.”
A los empresarios les interesa mucho la seguridad física y patrimonial, el desarrollo de la infraestructura, la salud, la educación, temas que han sido abordados por los candidatos de varios estados sólo superficialmente.
La manipulación de las encuestas es una constante en estas entidades donde habrá elecciones, lo que se comprueba con las contradicciones que existen entre éstas, y confunden a la gente.
El dirigente del sindicato patronal señaló que otra práctica que ha imperado en las campañas de los partidos políticos es el clientelismo y la compra de votos, e inclusive el condicionamiento de la nómina de burócratas y trabajadores públicos para que voten en algún sentido.
En su mensaje semanal “Subamos el nivel de las campañas electorales”, el dirigente de la Coparmex comentó que de acuerdo con los reportes de los centros empresariales, en general hay un ambiente de relativa tranquilidad en las entidades, lo que desafortunadamente “se debe al desánimo, la indiferencia y el enojo entre la ciudadanía”.
Destacó que en estos comicios la participación ciudadana es escasa, porque la gente está cansada de las mismas promesas, de la retórica de la descalificación, y del desaseo predominante en la política.
En México, la desconfianza por los políticas es muy elevada, porque son vistos como personajes que pasan de un puesto a otro y cambian de partido, sin continuidad, y sin rendir resultados concretos o cuentas a los ciudadanos, así lo señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien indicó que sólo 6 por ciento de los mexicanos le tienen confianza a sus diputados y únicamente 5.7 por ciento a los partidos políticos.
A estas alturas, un candidato a alcalde y otro a un cargo de regidor fueron asesinados; dos aspirantes a gobernador enfrentan procesos penales, y uno de ellos está detenido, mientras que muchos otros han sido señalados por supuestos actos de corrupción y ligas con el crimen organizado. De ahí que en estos comicios no se descartan conflictos postelectorales.
Acusó que los políticos abusan de las promesas populistas y hacen compromisos que estipulen las consecuencias de no cumplir con lo prometido, y lo que ofrecen casi nunca es viable, por la incapacidad crónica, por ejemplo de los gobiernos estatales para generar recursos propios.
A 33 días de las votaciones del 4 de julio, para elegir alcaldes en 13 estados, 14 congresos estatales y 12 gobernadores, dijo que en las campañas han abundado las propuestas, pero rara vez acompañadas de estrategias para hacerlas realidad. Han faltado los cómo.
Señaló que el sector empresarial no observa, hasta ahora, una visiones de Estado de largo plazo en cada una de las entidades donde habrá comicios; tampoco existe un discurso renovador, ni compromisos firmes con los grandes cambios que requiere el país. “Las campañas están dominadas por la venta de imagen.”
A los empresarios les interesa mucho la seguridad física y patrimonial, el desarrollo de la infraestructura, la salud, la educación, temas que han sido abordados por los candidatos de varios estados sólo superficialmente.
La manipulación de las encuestas es una constante en estas entidades donde habrá elecciones, lo que se comprueba con las contradicciones que existen entre éstas, y confunden a la gente.
El dirigente del sindicato patronal señaló que otra práctica que ha imperado en las campañas de los partidos políticos es el clientelismo y la compra de votos, e inclusive el condicionamiento de la nómina de burócratas y trabajadores públicos para que voten en algún sentido.
En su mensaje semanal “Subamos el nivel de las campañas electorales”, el dirigente de la Coparmex comentó que de acuerdo con los reportes de los centros empresariales, en general hay un ambiente de relativa tranquilidad en las entidades, lo que desafortunadamente “se debe al desánimo, la indiferencia y el enojo entre la ciudadanía”.
Destacó que en estos comicios la participación ciudadana es escasa, porque la gente está cansada de las mismas promesas, de la retórica de la descalificación, y del desaseo predominante en la política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario