martes, 8 de junio de 2010

Firman convenio la Cámara de Diputados y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano

· Intercambiar información, indispensable para la democracia: Ramírez Acuña

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano firmaron un convenio de colaboración para el análisis de las iniciativas de leyes o decretos que incidan directa o indirectamente con la función notarial, o en temas que requieran la opinión de la Asociación.

Ramírez Acuña mencionó que con este instrumento jurídico se abre la posibilidad de celebrar convenios específicos de colaboración, lo que podrá dar más detalles y profundidad cuando así se requiera, ya que constituye un avance de gran valor para la vida democrática de México, para el Estado de derecho y para la tarea legislativa.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que actualmente el intercambio de información entre las instituciones resulta indispensable para la consolidación de la democracia.

“El instrumento legal cuya firma celebramos, se suma al fortalecimiento de las instituciones democráticas y da fluidez a las tareas de comunicación y colaboración entre dos instituciones que, desde sus respectivos ámbitos, verán enriquecidas sus actividades, gracias a la posibilidad de aportar mejores consideraciones con oportunidad, que sin duda resultarán también en una mayor eficacia legislativa y en beneficio de todos los mexicanos”.

Además, abundó, enriquece considerablemente la tarea de todos y cada uno de los legisladores, teniendo en cuenta los más de 53 años de trayectoria que respaldan el trabajo de la Asociación, así como su membresía que agrupa a más de dos mil 800 notarios en todo el país.

“Celebramos el inicio de una estrecha colaboración que nos permitirá seguir construyendo un mejor país y dar a nuestro Estado de derecho y a nuestras instituciones democráticas el sano e indispensable intercambio de información que requieren para funcionar con eficacia y eficiencia al servicio de todos los ciudadanos”, abundó.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva asumió el compromiso del Colegio para aportar la experiencia y conocimiento jurídico respecto de aquellas iniciativas de leyes o decretos que se presenten para emitir opinión.

Con el convenio, resaltó, subyace un concepto fundamental, como lo es la confianza. “La función que nos corresponde a los notarios es otorgar la fe pública y dotar a los actos celebrados ante nosotros de certeza jurídica”.

De este modo, añadió, se contribuirá a la construcción del Estado de derecho, a la prevención de conflictos, al alcance de la justicia, de la paz y de la preservación del interés general.

El Colegio Nacional que está integrado por casi tres mil juristas, precisó, colaborará en el análisis de las iniciativas de leyes o decretos que se presenten a la Cámara de Diputados y que incidan directa o indirectamente con la función notarial.

Añadió que si bien los últimos meses han sido difíciles para el país, es del total conocimiento que con la participación y colaboración de las distintas instituciones en lo que a cada una de ellas corresponde.

El compromiso de los notarios de México, precisó, se ratifica todos los días con su participación y colaboración en los distintos programas y acontecimientos.

“Los notarios de México estamos comprometidos y haremos todo lo que esté de nuestra parte para sumarnos a este gran esfuerzo a favor del Estado de derecho, a favor de la legalidad, pero sobre todo a favor de México”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario