miércoles, 14 de julio de 2010

Combate SFP corrupción sin importar tamaño: Vega Casillas

El secretario de la Función Pública advirtió que la corrupción no se podrá abatir si no se enfrenta en todos los ámbitos.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, advirtió que la corrupción no se podrá abatir si no se enfrenta en todos los ámbitos y que para la dependencia a su cargo esa práctica es igual de grave en todos los casos sin importar el monto de los recursos involucrados.

“Para nosotros no importa el monto de la corrupción, no importa que sean montos pequeños, no importa que sean cuatro mil pesos, como tampoco nos importa que sean mil millones, como les hemos presentado casos”, estableció el funcionario en conferencia de prensa.

Reconoció que ese fenómeno no se acabará solamente combatiendo los casos, pues también hay que cerrar las oportunidades para que se dé.

“Hay una lógica natural de que en donde hay más dinero puede haber mayor corrupción”, señaló, y recordó el caso de Ferrocarriles Nacionales de México, “la mayor denuncia que hemos hecho como secretaría”.

Por otra parte, dijo que la Secretaría de la Función Pública (SPF) realiza un trabajo de investigación en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estamos trabajando mucho en esto, no solamente en los grandes casos de corrupción del organismo sino también en la de ventanilla”.

Expuso que, si bien existe preocupación, también se trabaja en “limpiar a Pemex de la corrupción”, como se hace en otras dependencias del gobierno federal.

El funcionario subrayó que existen casos relevantes de corrupción en la paraestatal que han sido investigados por la institución a su cargo y denunciados ante la Procuraduría General de la República, pero también otros donde el monto de lo defraudado es pequeño.

Un ejemplo de ello, dijo, es la detención de un servidor público de Pemex Exploración y Producción que se desempeñaba como especialista “C” en la Gerencia de Contratos, quien fue acusado ante la SFP y la PGR por exigir la entrega de cuatro mil pesos a una persona.

Precisó que la gravedad del asunto radica en que el servidor público pretendía extorsionar a un “testigo social”, es decir un representante de la sociedad que vigila que las contrataciones del gobierno federal sean realizadas con apego a la normatividad.

En ese caso se hizo un operativo de “verificación de funciones”, que llevó a la detención del servidor público quien permanece preso en el penal de Villahermosa, donde ocurrieron los hechos.
Cd. de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario