lunes, 26 de julio de 2010

Destaca PRI en estudio resultados electorales favorables este año

El documento titulado “Reporte Elección 2010” señala que de las 12 gubernaturas que estuvieron en juego, el partido tricolor (en alianza con el Verde Ecologista de México) obtuvo nueve victorias, de lo que se desprende que ahora gobernará a 26 millones 237 mil ciudadanos en el nivel local.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer un reporte sobre las elecciones que se llevaron a cabo en mayo y julio de este año en diversos estados de la República y en el que destaca las victorias obtenidas.

El documento titulado “Reporte Elección 2010” señala que de las 12 gubernaturas que estuvieron en juego, el partido tricolor (en alianza con el Verde Ecologista de México) obtuvo nueve victorias, de lo que se desprende que ahora gobernará a 26 millones 237 mil ciudadanos en el nivel local.

Además, el PRI ganó 10 de las 13 capitales que estuvieron en competencia a nivel de presidencia municipal; entre ellas destacan Chihuahua, Aguascalientes, Mexicali, Culiacán y Zacatecas.

Respecto a las elecciones de diputados locales, el partido tricolor obtuvo ventaja en casi un tercio de los distritos, pues en total se eligieron 294 diputados de mayoría relativa, de los cuales ganaron 197 priistas, tanto solos como en alianza.

También obtuvo la mayoría en 11 de los Congresos locales que se renovaron en las contiendas del 14 de mayo y del 4 de julio, por lo que será mayoría en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo y Tlaxcala.

Detalló que en los comicios de mayo y julio estuvieron en juego un total de mil 502 puestos de elección popular, integrados de la siguiente forma: 12 gobernadores, mil nueve alcaldes, 294 diputados de mayoría relativa y 187 de representación proporcional.

El reporte señala que Oaxaca, Puebla y Sinaloa quedaron en manos de las coaliciones formadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o el PRI con otras fuerzas políticas, con una población total gobernada a nivel local de 11 millones 910 mil personas.

En el análisis por estado detalló que en comparación con los resultados de comicios inmediatos anteriores, en Aguascalientes el partido aumentó el número de alcaldes y de diputados de mayoría; en Chihuahua perdió seis ayuntamientos y ganó cinco diputaciones locales.

En Durango, aunque ganó la gubernatura, perdió siete ayuntamientos y cuatro diputaciones locales; en Hidalgo ganó la gubernatura, pero perdió tres diputaciones locales, siempre en comparación con la elección anterior.

En cuanto a Oaxaca, el partido dirigido por Beatriz Paredes perdió la gubernatura, 15 alcaldías y 16 diputaciones en comparación con los comicios anteriores, en tanto que en Puebla perdió la gubernatura, 44 alcaldías y 14 diputaciones.

El Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo ganó la gubernatura, pero perdió tres alcaldías y dos diputaciones; mientras que en Sinaloa perdió la gubernatura, siete ayuntamientos y tres diputaciones, todo si se compara con 2007.

Por lo que hace a Tamaulipas, en comparativo similar el partido tricolor ganó la gubernatura, dos ayuntamientos y dos diputaciones, al tiempo que en Tlaxcala, obtuvo la gubernatura, 10 alcaldías y 10 curules en el Congreso local.

Aunque el PRI conservó la gubernatura en Veracruz, perdió 71 alcaldías y ocho diputaciones locales respecto a la elección anterior; sin embargo en Zacatecas ganó holgadamente la gubernatura, conservó todos los ayuntamientos que gobernaba y recuperó nueve curules.

Para Baja California, donde sólo se sufragó para elegir a los presidentes municipales y miembros del Congreso local, el PRI ganó en los cinco municipios del estado y en 13 de las 17 diputaciones de mayoría que se jugaban.

Chiapas en cambio presentó números negativos para el partido tricolor, mientras Yucatán, cuya elección fue el 14 de mayo, obtuvo victorias.
Cd.de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario