jueves, 19 de noviembre de 2009

Beltrones exige terna de la Corte


Hay lentitud para proponer a nuevos ministros, acusa

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el gobierno federal ha sido “sumamente lento” para enviarles su propuesta de terna para elegir a los dos nuevos ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto porque los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón dejarán sus cargos en los próximos días.

En el Senado se esperaba la terna propuesta por el Ejecutivo, pero no ocurrió.

El coordinador priísta explicó que una vez que llegue se contarán con 30 días para definir los dos finalistas.

El legislador dijo que por los tiempos, si llegara hoy —por ejemplo—, el plazo para definir a dos ministros de la Corte vencería el 19 de diciembre.

“La estamos esperando (la terna) desde hace unas semanas porque, recordemos, es facultad realmente del Senado de la República ratificar el nombramiento de ministros de la Corte, conforme a la propuesta de una terna que envíe el Ejecutivo”.

Beltrones afirmó que en el caso de que se quisiera ejercer los 30 días, se iría más allá del periodo legislativo, el cual concluye el 15 de diciembre.

El senador comentó que les extraña sobremanera, “que el Poder Ejecutivo haya tardado tanto el envío de estas propuestas, que ya deja al Poder Legislativo, en este caso al Senado con tiempos menores a los que establece la Constitución, para poder definir su criterio sobre la terna que nos envíe el Poder Ejecutivo, y esto no es lo más prudente”.

El legislador lamentó la lentitud con que procede el gobierno en enviarles sus propuestas, y dijo esperar que no suceda lo mismo con el nombramiento del gobernador del Banco de México, también pendiente.

El senador priísta dijo esperar que se encuentre a la gente más adecuada para el cargo, pues, advirtió, el Poder Legislativo podría no encontrarse satisfecho con los nombres.

“Espero no suceda lo mismo con el gobernador del Banco de México, y también con algunos otros nombramientos que tiene en ciernes, y encuentre también a la gente más adecuadas; no vaya a suceder que el Poder Legislativo no se sienta satisfecho con las propuestas del Ejecutivo”.

Insistió en que esperan desde hace unas semanas la propuesta, pues es facultad del Senado ratificar el nombramiento de ministros de la Corte.

Recordó que los tiempos se acortan, pues para llevar a cabo este procedimiento, sólo tienen hasta el próximo 15 de diciembre, cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

“Creo que el gobierno ha procedido de manera sumamente lenta a construir estas ternas, que debe enviar al Senado de la República, no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace dos meses envió un exhorto a fin de que se cumpliera con este procedimiento en tiempo y forma”.

Esto, porque esperan que el primero de diciembre se puedan instalar los nuevos miembros del Poder Judicial. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario