Por: Francisco Medina
La Corte Interamericana de Derechos Humanos no ha dictado aún una sentencia sobre el caso 12.498 González Banda y otras (denominado “Campo Algodonero”) y anunció que en su actual período de sesiones que tiene lugar en Costa Rica emitirá su sentencia en los próximos días.
Ese Tribunal conoce del caso a partir de una demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano por presuntas violaciones a los derechos humanos de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, quienes fueron encontradas sin vida el 6 de noviembre de 2001, en el predio conocido como “Campo Algodonero”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este caso se inició en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 6 de marzo del 2002, cuando las madres de las tres víctimas presentaron sus peticiones a esa instancia. Después de un trámite de 5 años en ese órgano, el 4 de noviembre de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Desde el 4 de noviembre de 2007 a la fecha, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha llevado a cabo una revisión del caso de acuerdo a sus procedimientos.
Como parte del procedimiento establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las autoridades de México, a través de Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Chihuahua, participaron en la audiencia pública convocada por la propia Corte , en Santiago de Chile el 28 y 29 de abril del 2009. En esa audiencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los familiares de las víctimas y sus abogados, y el Estado mexicano presentaron sus argumentos, así como a peritos y testigos.
A lo largo de este caso, y durante la audiencia pública, el Estado mexicano ha expuesto ante la Corte todas las medidas institucionales y de políticas públicas que se han emprendido para proteger a las mujeres en contra de la violencia. También ha reiterado su compromiso en la lucha contra la impunidad. Igualmente , ha presentado a la Corte, a solicitud de esa instancia, los avances registrados en las investigaciones de esos tres homicidios de mujeres y las sentencias de otros 203 casos que han sido ya resueltos por instancias investigadoras y jurisdiccionales del estado de Chihuahua.
El Estado ha sostenido que desde 2005 se reiniciaron las investigaciones de estos tres casos a cargo de las autoridades del Estado de Chihuahua, con estándares internacionales de seriedad, imparcialidad y exhaustividad. Con base en ello, el Ministerio Público a cargo de las investigaciones de estos tres casos explicó con amplitud su trabajo a la Corte durante la audiencia pública de abril del 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario