Por: Francisco Medina
A invitación de la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea , el día de hoy se llevó a cabo un almuerzo de trabajo de la secretaria Patricia Espinosa con los embajadores de los países miembros de la Unión Europea y de la delegación de la Comisión Europea acreditados en México.
La ocasión fue propicia para que la canciller mexicana expresara sus felicitaciones a la Unión Europea por el éxito alcanzado el día de hoy en las negociaciones que condujeron a las designaciones del actual Primer Ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, como Presidente Permanente del Consejo, a la Comisionada Europea de Comercio, Catherine Ashton, como Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común y al Sr. Pierre de Boissieu, como Secretario General del Consejo. Estas nuevas designaciones serán muy relevantes para el funcionamiento de la Unión Europea , tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el próximo 1 de diciembre.
La Unión Europea es el máximo ejemplo de integración en el mundo y México celebra el avance registrado en este día histórico, sostuvo la canciller.
La secretaria Espinosa reiteró el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón de fortalecer la relación bilateral, como una de las prioridades de política exterior. Recordó que la Unión Europea , con sus 27 miembros, es un socio y aliado de gran envergadura para la estrategia de diversificación de las relaciones exteriores de México, al representar su segunda fuente de inversiones extranjeras y ocupar el segundo lugar entre los socios comerciales de nuestro país.
Ante la celebración, el próximo mes de diciembre, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático –COP15– en Copenhague, Dinamarca, la canciller Espinosa reiteró a los representantes europeos los compromisos asumidos por México en el combate al cambio climático, donde subrayó la propuesta del jefe del Ejecutivo mexicano para establecer un Fondo Mundial para el Cambio Climático, conocido como “Fondo Verde”.
Señaló que en la Conferencia de Copenhague se debe alcanzar con el esfuerzo y la voluntad de todos los países participantes un acuerdo ambicioso, justo y equilibrado a fin de lograr resultados duraderos y efectivos para preservar el medio ambiente conforme al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Sostuvo que “es el momento de establecer compromisos que se traduzcan en acciones concretas de adaptación y mitigación”. Los representantes europeos elogiaron ampliamente la posición vanguardista de México en este tema y el liderazgo personal del presidente Felipe Calderón.
La secretaria Espinosa también abundó sobre asuntos políticos y económicos en América Latina, así como sobre el papel de México en el fortalecimiento del diálogo y la concertación, y en la búsqueda de soluciones a los conflictos en la región. En particular, la canciller enfatizó la prioridad que otorga nuestro país al restablecimiento del orden constitucional en Honduras.
Por otra parte resaltó la importancia que tendrá el año 2010 en la relación entre nuestro país y el bloque comunitario, no únicamente por la consolidación de la Asociación Estratégica , sino por la celebración de importantes efemérides de corte bilateral, como el 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre las partes y el 10° aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, instrumento jurídico que ha sido el principal motor para el fortalecimiento de la relación. Hizo hincapié también en el hecho de que México es el único país en el mundo que además de contar con la calidad de Socio Estratégico, cuenta con un Acuerdo Global de espectro amplio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario