jueves, 26 de noviembre de 2009

Sexismo, detonante de violencia contra las mujeres: CONAPRED


Por: Francisco Medina

“Los esquemas de sexismo y machismo que se reproducen en la educación y en la familia, son los cimientos de una cultura violenta y desigual entre mujeres y hombres”, sentenció Alma Aldana García, responsable del Programa de Diversidad Sexual, VIH y Sida del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El panorama de violencia y discriminación entre los géneros, desde la perspectiva del CONAPRED, esta fundamentada en una sociedad que históricamente ha sido tolerante de la segregación hacia las féminas.
Por lo anterior, según la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, el 94.2 por ciento de las personas encuestadas opinan que a las mujeres se les discrimina por el simple hecho de serlo.
En el aspecto laboral, 80 por ciento de los y las encuestadas reconocen que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres para mantener una familia, sin embargo señalan que 40 por ciento de las mujeres deben trabajar en “tareas propias de su sexo” y uno de cada tres opinan que es normal que los hombres ganen más que las mujeres.
Para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el CONAPRED convocó a una conferencia impartida por la Mtra. Aldana García y por Olivia Guerrero Figueroa, presidenta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual , A.C. (AMSSAC).
Los estigmas hacia las mujeres, generados por los roles de género y la anulación de ejercicio de derechos y libertades, vulnera de manera considerable el derecho a la salud sexual y reproductiva, desencadena fenómenos como el hostigamiento, abuso sexual, explotación, violación y feminicidios, este último representa la máxima expresión de violencia contra las mujeres.
Por ello el CONAPRED hizo un llamado a la Administración Pública Federal , para incluir la perspectiva de género en todo proceso y relación laboral, como herramienta para develar la discriminación por razón de de sexo y género, que afecta las mujeres, principalmente a embarazadas, madres solteras y adultas mayores.
Por su parte, Olivia Guerrero Figueroa afirmó que la violencia hacia este sector de la población es alarmante en nuestro país y reiteró su preocupación porque en México, ocho de cada diez mujeres han sufrido violencia sexual, aunque la mayoría de los casos no han sido denunciados debido a que la mayor parte de los abusos ocurren en el ámbito familiar.
Aseguró que la violencia está arraigada en nuestra sociedad, lo cual se refleja en prácticas culturales expresadas a través de un lenguaje sexista donde predomina un trato desigual y una supeditación entre sexos.
La presidenta de AMSSAC exhortó a los y las participantes a transmitir la equidad de género en aras de evitar y eliminar la violencia sexual, y “aunque es una tarea titánica, con el trabajo se pone un granito de arena y se avanza hacia la erradicación del problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario