miércoles, 18 de noviembre de 2009

Presupuesto a modo


Por:Edmundo Olivares Alcalá

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto a modo para favorecer a Peña Nieto pues favoreció al Estado de México en detrimento de Distrito Federal que es la que absorbe el mayor número de desempleo y ofrece el mayor número de servicios a los habitantes de la republica.
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Ásamela Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que Peña Nieto busca la presidencia, y que junto con los demás gobernadores tendrán carta abierta para hacerse de los recursos sin estar obligados a reportar el camino que tendrá esta cartera que se les abre al frente con la aprobación de dicho presupuesto.
Se deja, al Distrito Federal sin 11 mil millones de pesos para la generación de obras y programas sociales y afectando a miles de desempleados no sólo del Distrito Federal, sino de la Zona Metropolitana.
Añadió que el Distrito Federal recibirá para el Metro 1,000 millones de pesos adicional a un compromiso de aportar 500 al cierre de 2009; en relación al agua se pretende ofrecer 1,000 millones de pesos, la asignación original era de 250 millones de pesos, e incluye lo que directamente ejerce el GDF).
Fondo de Infraestructura a estados contempla 1,600 millones de pesos, se trata de un fondo de 13,000 millones de pesos repartido a todos las entidades del país de acuerdo con la proporción de recaudación federal.
En cuanto a Medio ambiente, Víctor Hugo Romo dijo que se ofrecen únicamente 100 millones de pesos; en Infraestructura en salud sólo se contemplan 80 millones de pesos, asignaciones al GDF por parte del Seguro Popular se incrementarían también por el cambio de cálculo de familia a individuo como sujeto asegurado.
E materia de cultura se prevén 70 millones de pesos; en relación a la Universidad de la Ciudad de México se contemplan 100 millones de pesos; el Fondo Municipal sólo contará con 180 millones de pesos .
El total del presupuesto para el DF es ubica en 4,130 millones de pesos más los compromisos con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público 4,630 millones de pesos.
Cabe destacar que el DF, como el resto de las entidades, participaría de un fondo nacional concursable de proyectos turísticos y se beneficiaría de la reducción de contrapartes de un 28 por ciento con respecto al porcentaje actual que se pide como condición para la coinversión federal-estatal de programas y fondos.
Sin embargo la Ciudad de México recibirá menos recursos para realización de obras, mientras que el Estado de México podrá concluir 14 proyectos más, mientras el Gobierno de la Ciudad de México perderá en la asignación de recursos federales para el siguiente año, el Gobierno del Estado de México saldrá beneficiado con una partida que le permitirá la realización de más obras públicas.
Según el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el Gobierno del Distrito Federal sólo recibirá mil millones de pesos para la construcción de la Línea 12 del Metro, de los 3 mil 500 que solicitó.
También verá reducida la partida que Marcelo Ebrard solicitó para reforzar las medidas contra la Influenza A-H1N1, de la que recibirá 47.9 millones, un total de 552 millones menos de lo que solicitó a los legisladores.
Uno de los proyectos que ha sido catalogado como de máxima prioridad también registró un recorte. Los recursos destinados para la construcción del Túnel Emisor Oriente serán de 564.2 millones de pesos menos que en 2009, que habían sido de mil 935 millones en 2009. Ahora serán mil 370.8.
El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto recibirá en cambio 452 millones de pesos más para la Construcción y modernización de la Infraestructura carretera, un total de mil 676.2 millones de pesos que le permitirá concluir 14 obras más.
En lo que refiere al Fondo Metropolitano, partida presupuestal para el Distrito Federal, y los estados de México e Hidalgo, el rubro registrará un recorte de 104 millones de pesos, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario