martes, 28 de abril de 2009

Adherentes a la Otra campaña tomarán la Panamericana; exigen liberar a 8 compañeros

La protesta se enmarca en el contexto de la jornada nacional y estatal contra las elevadas tarifas eléctricas.

El Consejo Regional Autónomo de la Costa de Chiapas, adherente de la Otra Campaña del EZLN, anunció que mañana miércoles realizará bloqueos y movilizaciones para protestar contra el gobierno de Chiapas y demandar la liberación de los ocho indígenas detenidos en el crucero de las cascadas de Agua Azul hace ya dos semanas. Todo, en el contexto de la jornada nacional y estatal contra las elevadas tarifas eléctricas en la que participarán diversas organizaciones sociales.
El Consejo Regional declaró que “el gobierno estatal, encabezado por Juan Sabines Guerrero, no está haciendo las cosas nada bien, porque ha torturado, privado de su libertad con tratos crueles, inhumanos y degradantes a adherentes de la otra campaña y bases de apoyo del EZLN del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón”.
Las comunidades y barrios que conforman el Consejo Regional demandaron la libertad inmediata de los detenidos: “No son delincuentes, no han robado ni matado, no son narcotraficantes como lo han ventilado en los medios de comunicación”.
Demanda el “cese inmeditato a la represión, hostigamiento y encarcelamientos contra los adherentes a la Otra Campaña y las bases de apoyo del EZLN por parte del gobierno”. Anunció medidas para exigir la libertad de los presos politicos, tarifas justas de luz, el cese de la represión contra pueblos, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, así como la suspensión de los cortes de energia eléctrica.
“No vamos a pagar ni un peso del alumbrado público ni la energía de agua de bomba porque viene muy caro”, añade el pronunciamiento, llamando “a los pueblos de Chiapas que se unan a nuestra causa justa y que no pague su luz hasta que haya una tarifa justa y no falsos ‘programas’ como Luz Solidaria”.
El Consejo Regional adelantó que mañana miércoles 29 realizará un bloqueo en la carretera Panamericana a la altura de Joaquín Amaro a las 11 horas, y repartirá de volantes por más de tres horas”.
También, la toma de la presidencia municipal en la cabecera de Tonalá por tiempo indefinido. San Cristóbal de las Casas, Chis. (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario