jueves, 30 de abril de 2009

Diputados ofrecen 5 mil mdp para contingencia

Señalan que los recursos son para fortalecer las acciones que eviten el riesgo del virus de la influenza humana y su diseminación en el territorio nacional

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que le piden al Ejecutivo federal que por conducto de la Secretaría de Salud disponga de recursos especiales por al menos 5 mil millones de pesos para la emergencia y prevención que ha resultado del contagio de la influenza A en México.
"Por al menos 5 mil millones de pesos a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, los recursos de dicho fondo deberán incrementarse en la medida de las necesidades para fortaleces las acciones que eviten el riesgo del virus de la influenza humana y su diseminación en el territorio nacional".
Se exhorta al poder ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, fije, considerando los niveles de incidencia y vulnerabilidad, los recursos que deben ser autorizados para enfrentar la emergencia, que sean ejercidos ágilmente y se informe de ellos trimestralmente a la Cámara de Diputados", apunta el acuerdo leído desde la tribuna por José Manuel Del Río Virgen, de Convergencia..
En lo que es la última sesión de la 60 legislatura, los diputados ofrecieron un posicionamiento sobre la influenza en el que coincidieron en que la emergencia debe unir esfuerzos para tener todos los recursos materiales y económicos y evitar que alguna persona no acceda al medicamento requerido.
"Este asunto puede desbarrancarnos, no juguemos, estamos a un paso de que se declare una pandemia", dijo el líder del PRD en San Lázaro, Javier González Garza.
En el punto de acuerdo los legisladores señalan los rubros en los que habrán de gastarse los 5 mil millones de pesos: material y equipo de laboratorio, ampliación y remodelación de laboratorios, contratación de personal eventual, y la implementación de un sistema de compras que acredite el estado de emergencia y permita comprar todos los insumos, reactivos y consumibles necesarios en estos tiempos. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario