jueves, 30 de abril de 2009

Preparados científicos de la UNAM para apoyar en emergencia sanitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México, en sus laboratorios, puede producir el medicamento Tamiflu contra la influenza, si se obtienen las licencias necesarias de las farmacéuticas propietarias de las patentes.

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM se declaró listo para apoyar, con tres grupos científicos, la emergencia sanitaria que vive el país, aseguró su director, Carlos Arias Ortiz.
En un comunicado informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sus laboratorios, puede producir el medicamento Tamiflu contra la influenza, si se obtienen las licencias necesarias de las farmacéuticas propietarias de las patentes.
El académico sostuvo que científicos de esta entidad pueden caracterizar molecular y genéticamente el nuevo virus de la influenza, hacer pruebas diagnósticas y producir una mayor cantidad de dosis del fármaco.
Según un comunicado en el IBt tienen la posibilidad de desarrollar pruebas para diagnosticar y caracterizar las cepas, a través de la secuenciación de todo el genoma y hacer estudios comparativos, además de que con una metodología llamada "secuenciación masiva de ADN" se pueden descubrir patógenos nuevos.
Arias Ortiz detalló que trabaja conjuntamente con la viróloga Susana López Carretón en el estudio de los mecanismos del virus para ingresar a la célula, replicarse, multiplicar su material genético, tomar control de la maquinaria celular para sintetizar sus propios elementos, ensamblar nuevos virus e infectar células sanas.
Reveló que se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y de la Secretaría de Salud (SSA) para producir un genérico del medicamento, fármaco utilizado para combatir la influenza porcina, con la síntesis del Tamiflu a través de bacterias.
"Para desarrollar el medicamento se utiliza un producto de la naturaleza, pero hay un protocolo para sintetizarlo en parte biotecnológicamente fermentado, producido por bacterias, y después modificado químicamente", explicó.
Enfatizó que la enfermedad es seria y puede provocar la muerte, pero también es curable y se cuenta con antibióticos efectivos, ya que, dijo, el 95 por ciento de los pacientes se recuperan, pero es indispensable seguir las medidas para acabar lo antes posible con este brote.
El desarrollo de un protocolo para producir el antiviral utilizando la biotecnología se hace con la colaboración de químicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, puntualizó. México, D.F. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario