jueves, 30 de abril de 2009

Aprueba Senado expedir Ley de la Policía Federal

Con 85 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó La Ley de la Policía Federal, corporación que sustituirá a la Policía Federal Preventiva, para modernizar el sistema policiaco mexicano.

Con 85 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó La Ley de la Policía Federal, corporación que sustituirá a la Policía Federal Preventiva, para modernizar el sistema policiaco mexicano.
Sin embargo, los senadores modificaron la minuta y la regresaron a la Cámara de Diputados, pues señalaba que el comisionado general de la Policía Federal podría ordenar directamente la intervención de líneas telefónicas en una investigación.
Consideraron que ello es inconstitucional y reformaron la minuta para precisar que el comisionado debe hacer esa solicitud al Ministerio Público Federal, que será quien autorice o no la intervención telefónica o de cualquier comunicación privada.
También modificaron los artículos 46 y 49 para establecer que la Policía Federal actuará bajo el mando y conducción del Ministerio Público, y se elimina el requisito de tener acreditado el Servicio Militar para poder ingresar al cuerpo policiaco.
La nueva ley permite la utilización de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación, además de que establece llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención de delitos.
Además la Policía Federal podrá actuar en recintos fiscales, aduanas, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisión aduaneros, en coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal o de migración.
La corporación también realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Pública de Internet sobre sitios web con el fin de prevenir conductas delictivas.
Según el dictamen, la creación del cuerpo policiaco tiene, entre otros objetivos, "que en muy poco tiempo podamos tener una Policía Federal confiable, sustituta del Ejército mexicano en el trabajo preventivo del delito que actualmente realiza en todo el país". México, D.F. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario