lunes, 27 de abril de 2009

En el aire, candidatura de Nahúm Acosta con PRD

Perredistas de Sonora denuncian que Petra Santos, aspirante del partido por la gunernatura de ese estado, trata de imponer candidatos de NI
El reparto de cuotas y espacios en el perredismo de Sonora, mantiene en el aire la postulación de Nahúm Acosta, ex coordinador de giras del sexenio pasado, como candidato del sol azteca a la alcaldía de Agua Prieta.
Perredistas de esa entidad, confiaron a EL UNIVERSAL que Petra Santos, aspirante de su partido a la gubernatura por esa entidad, ha tratado de imponer candidatos a presidentes municipales, identificados con Nueva Izquierda (NI), es decir, cercanos a Jesús Ortega, presidente nacional del sol azteca. Esto, ha sido rechazado por representantes identificados con Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a la versión, las diferencias han provocado que no haya acuerdos en las postulaciones de los municipios de Guaymas, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Caborca y Agua Prieta, donde está registrado Acosta, esto, a unas horas de que se lleve a cabo el Consejo Estatal del PRD en Sonora.Además, al interior del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, la dirigente Dolores Padierna ha cuestionado los supuestos nexos del ex coordinador de giras de la Presidencia con el narcotráfico, que le valió estar detenido durante más de 50 días por autoridades de la PGR, ya que Acosta fue postulado por su relación cercana con Ortega, a través de la afición de ambos a las corridas de toros. Actualmente, en Sonora, simpatizantes de López Obrador como Javier Lamarque, José Celaya, Cervando Flores y Mónica Soto, han cerrado filas contra Santos, cercana al presidente nacional del PRD. Santos buscará llegar a la gubernatura, como antes lo hizo Jesús Zambrano, también identificado con Ortega, en 1997 y 2003.En la última reunión celebrada el domingo pasado, los inconformes exigieron las candidaturas en los municipios de Guaymas y San Luis Río Colorado a cambio de aprobar a Acosta, pero la respuesta fue negativa. El Consejo del PRD en Sonora está dividido con la mitad de representantes identificados con López Obrador y la otra mitad con NI, pero se necesitan las dos terceras partes para aprobar a los aspirantes a alcaldes, comicios en los que el sol azteca pretende ganar con sus abanderados, ya que para la elección de gobernador, las encuestas los ubican en un lejano tercer lugar. En el caso de Acosta, al interior del PRD no tiene rival, sin embargo, la falta de acuerdos en otros municipios, puede provocar que su postulación sea rechazada, por no contar con la aprobación de las dos terceras partes del Consejo Estatal y posteriormente, de la Comisión Política Nacional.
El cierre de registros para perredistas del estado de Sonora, vence el próximo 29 de abril a las 12 de la noche, por lo que de mantenerse las diferencias, la Comisión Política Nacional tendría que reunirse un día antes en el DF para dar una solución a este tema. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario