martes, 25 de mayo de 2010

Alertan legisladores sobre posible regreso de 300 mil mexicanos

Por: Francisco Medina

Diputados y senadores se reunirán en las próximas horas con los cónsules de México asentados en Estados Unidos para definir una política pública que involucre a estados y municipios, que sea capaz de recibir a los casi 300 mil mexicanos que regresen a México en caso aprobarse la Ley SB1070.

Con esta reunión se pretende construir propuestas para que las entidades federativas mexicanas no presenten dificultades para recibir a los connacionales, “ni que estén en la miseria, ni en la calle, sin empleos, sino que les demos las condiciones de salud y de educación mínima”.

La senadora del PRD, Claudia Corichi García, explicó que la reunión que sostendrá el grupo plural de legisladores con cónsules en Arizona.

Explicó que ésa es la principal preocupación del grupo plural de legisladores, que los mexicanos que sean afectados por la aplicación de la Ley Arizona “vuelvan con todas las condiciones, con todos los niveles de gobierno para ser atendidos”.

Aseguró que otro factor importante que se debe tratar en las reuniones con sus homólogos en Arizona, es la situación de las deportaciones de los menores, pues indicó que generalmente los niños permanecen en el país sin sus familias, y “si no tienen un conocido son enviados a espacios de asistencia social y pública”.

En tanto, senadores del PAN, PRI y PRD pidieron a legisladores de Arizona que promuevan ante el Congreso de Estados Unidos una reforma migratoria integral que garantice un flujo legal, seguro y ordenado de personas, que responda al mercado laboral de ambas naciones.

Los senadores mexicanos plantearon la necesidad de llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, anunciaron que ante el posible regreso de connacionales, se implementarán acciones para que las comunidades receptoras de migrantes en México, cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios, a través de políticas públicas que fortalezcan los sistemas de educación, salud y vivienda.

<<<



Seguridad, justicia y legalidad para los mexicanos: PVEM

Por: Francisco Medina

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México llamó a todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión a mantener y lograr que se apruebe un sistema eficaz de justicia, para enfrentar al crimen organizado, por el bien de nuestro país.

Luego de condenar los hechos ocurridos en el municipio de Calera, en Zacatecas, donde perdió la vida Joel Arteaga Vázquez, candidato a primer regidor por ese municipio por la Alianza Primero Zacatecas (PRI-PVEM-PNA), el senador Arturo Escobar y Vega, reiteró que los actos delictivos en contra de candidatos a puestos de elección popular, en diferentes entidades del país, empañan la vida democrática y electoral de los mexicanos.

“El Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales están obligados a proteger tanto a los candidatos como a sus familias, principalmente en los Estados donde sabemos existe un alto índice de inseguridad, por lo que debe haber un avance sustancial en materia de seguridad, justicia y legalidad por parte de las autoridades federales”, señaló.

En este sentido, el coordinador de los senadores del Partido Verde, consideró que como Congreso de la Unión, “tenemos una enorme responsabilidad en aprobar leyes que nos permitan impulsar castigos ejemplares”, por ello insistió en la urgencia de replantear las estrategias para atacar este grave problema.

“Estamos viviendo asesinatos de Estado o asesinatos político electorales, eso debe acabarse porque no podemos llevar a cabo un proceso electoral plagado de amenazas, muertes, desapariciones y violencia, que empañan la vida democrática y electoral de los mexicanos, por lo que los gobiernos deben garantizar que los ciudadanos participen libremente en el ejercicio de sus derechos”, subrayó el líder ecologista.

Insistió en que las autoridades correspondientes deben investigar los casos de los candidatos que han sido asesinados en distintos estados y actúen en consecuencia para deslindar responsabilidades, se castigue a los culpables y conocer a fondo el motivo de estas muertes.

Finalmente, sin dejar de reconocer la lucha que está enfrentando contra el crimen organizado la administración del presidente Calderón, Escobar y Vega aseguró que los mexicanos “buscamos garantías principalmente en tiempos electorales que nos permitan ejercer nuestras convicciones”, por ello, dijo, “coincidimos con el Jefe del Ejecutivo en la urgente necesidad de aprobar la reforma Constitucional en materia de Justicia Penal”.



<<<



En materia de seguridad, gobierno federal debe apretar el paso y dar mejores resultados: Carlos Navarrete

Por: Francisco Medina

El presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, hizo un llamado al gobierno federal a que en materia de seguridad “apriete el paso”, pues ante la gravedad de la situación, la ciudadanía requiere más resultados y menos explicaciones.

Al participar en el segundo foro político: Seguridad y Justicia. La reforma penal en la Estrategia de Seguridad Pública: Legitimidad del uso de las fuerza, el senador del PRD indicó que el Congreso de la Unión ha hecho un esfuerzo importante para darle al gobierno en turno instrumentos legales como nunca los tuvo ningún gobierno, en muchas materias.

No obstante, expresó su preocupación sobre cómo ha aplicado el Ejecutivo federal este nuevo sistema de justicia. “Yo entiendo el esfuerzo que el gobierno está haciendo, pero tengo mis dudas de que esté avanzando a la rapidez necesaria”.

Por ello, señaló que “tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario, (por lo que) seguiré insistiéndole al gobierno de la República, al presidente Calderón, al procurador, al gabinete de seguridad en su conjunto que requieren apretar el paso, que requieren dar menos explicaciones y más resultados”, dijo.

Igualmente, destacó la importancia para que también en el Congreso de la Unión existan acuerdos en torno a las reformas actuales “para que pongamos una fecha de repliegue de las Fuerzas Armadas y de la entrada en combate de las policías capacitadas que el país requiere”.

“Me niego a pensar que haya Ejército y Marina para 10 o 15 años en los estados de la República y en el país, me parece que sería adelantar una derrota de muy largo plazo”, aseveró.

A las Fuerzas Armadas mexicanas “hay que cuidarlas, porque no son unas fuerzas al servicio de ningún partido, incluso, de ningún gobierno en turno”, abundó.

“Los que gobiernan y los que estamos en la oposición, estamos en la obligación de cuidarlas, de preservar su autoridad, su prestigio, su capacidad. Por muchas razones, pero hasta por una práctica: después de las Fuerzas Armadas ya no hay nada, ya no hay nada”, agregó el senador Carlos Navarrete.

El presidente de la Cámara de Senadores destacó la necesidad de reflexionar sobre ¿qué pasó en los sexenios anteriores en materia de lucha contra la delincuencia organizada? “Algo ocurrió con gobiernos federales, con los sistemas de seguridad que tenían la obligación de preservar la capacidad de las policías y no lo hicieron”.

“Tengo la pregunta, ¿qué pasó con la responsabilidad de gobiernos anteriores, de sexenios anteriores, que nos llevaron a una situación tan dramática como la que ocurrió?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario