La Comisión de Marina, presidida por el diputado Alejandro Gertz Manero, acordó citar a comparecer a titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de conocer el estado que guarda los puertos del país.
El diputado señaló que los puertos se han convertido en uno de los factores más graves de contrabando, de drogas y armas, “que de ahí se derivan todos los grandes problemas que tenemos en el país, en ese sentido tenemos que analizar cómo vamos a dar una respuesta a esto”.
Explicó que también se debe tener información sobre los bienes del dominio público de la nación que le han sido concesionados en forma directa a las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), “son bienes del dominio público que de acuerdo con la ley el proceso es generar una licitación pública no una adjudicación directa.
“Saber el tamaño del volumen de la operación de los puertos mexicanos, cuánto es lo que se queda para el crecimiento de esas APIs y cuánto para el beneficio de la nación mexicana”, añadió.
Subrayó que los puertos pueden crear un foco de crecimiento en medio de un ámbito de pobreza y eso es un aspecto que nosotros tenemos que resolver en la Ley para no generar algo que es muy grave para los municipios donde se están dando estos fenómenos portuarios.
“Invitemos a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda para que nos ilustren con la información necesaria de esta estructura de cómo vamos a proteger los bienes del dominio público de la nación, cómo se va a hacer para que no se vaya a perder el control y la rendición de cuentas”, puntualizó.
El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) indicó que se ha descuidado la seguridad nacional, “no es únicamente la cuestión de narcotráfico, es la cuestión de todos los temas, desde cómo nos inundan con mercancías de contrabando porque no hay un control en materia de seguridad nacional”.
Sugirió invitar también a funcionarios de la Secretaría de Marina, de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación.
En tanto, la diputada Sofía Castro Ríos (PRI) pidió que antes de hacer comparecer a los funcionarios se solicitará por escrito a cada una de las dependencias el status de todas las APIs del país, tanto de las que están en control de la Federación como aquellas que ya se entregaron a los municipios.
Planteó que a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le solicite un informe detallado de la administración de las APIs.
La diputada Ifigenia Martínez y Hernández (PT) coincidió en solicitar información sobre cuántas APIs existen y cómo operan.
Por su parte, el diputado Carlos Martínez Martínez (PAN) señaló que la Secretaría de Marina es muy importante por el tema de la seguridad.
“También juega un papel importante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocer los datos de los permisos, porque el desarrollo que se dé debe cumplir con las leyes ecológicas”, agregó.
Previamente, el diputado Benigno Quezada Naranjo (PAN) informó sobre las actividades realizadas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde se recogieron diferentes propuestas para reformar la Ley de Puertos.
“Hay una gran inquietud en cuanto a las concesiones, en cuanto a los periodos que en este momento es de 20 años que se puedan ampliar para poder recuperar parte de las inversiones”, dijo .
La competitividad exige una reforma con el propósito de incorporar reglas adecuadas y específicas que nos permitan para México enfrentar los retos actuales y futuros del comercio exterior, precisó.
El diputado señaló que los puertos se han convertido en uno de los factores más graves de contrabando, de drogas y armas, “que de ahí se derivan todos los grandes problemas que tenemos en el país, en ese sentido tenemos que analizar cómo vamos a dar una respuesta a esto”.
Explicó que también se debe tener información sobre los bienes del dominio público de la nación que le han sido concesionados en forma directa a las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), “son bienes del dominio público que de acuerdo con la ley el proceso es generar una licitación pública no una adjudicación directa.
“Saber el tamaño del volumen de la operación de los puertos mexicanos, cuánto es lo que se queda para el crecimiento de esas APIs y cuánto para el beneficio de la nación mexicana”, añadió.
Subrayó que los puertos pueden crear un foco de crecimiento en medio de un ámbito de pobreza y eso es un aspecto que nosotros tenemos que resolver en la Ley para no generar algo que es muy grave para los municipios donde se están dando estos fenómenos portuarios.
“Invitemos a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda para que nos ilustren con la información necesaria de esta estructura de cómo vamos a proteger los bienes del dominio público de la nación, cómo se va a hacer para que no se vaya a perder el control y la rendición de cuentas”, puntualizó.
El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) indicó que se ha descuidado la seguridad nacional, “no es únicamente la cuestión de narcotráfico, es la cuestión de todos los temas, desde cómo nos inundan con mercancías de contrabando porque no hay un control en materia de seguridad nacional”.
Sugirió invitar también a funcionarios de la Secretaría de Marina, de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación.
En tanto, la diputada Sofía Castro Ríos (PRI) pidió que antes de hacer comparecer a los funcionarios se solicitará por escrito a cada una de las dependencias el status de todas las APIs del país, tanto de las que están en control de la Federación como aquellas que ya se entregaron a los municipios.
Planteó que a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le solicite un informe detallado de la administración de las APIs.
La diputada Ifigenia Martínez y Hernández (PT) coincidió en solicitar información sobre cuántas APIs existen y cómo operan.
Por su parte, el diputado Carlos Martínez Martínez (PAN) señaló que la Secretaría de Marina es muy importante por el tema de la seguridad.
“También juega un papel importante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocer los datos de los permisos, porque el desarrollo que se dé debe cumplir con las leyes ecológicas”, agregó.
Previamente, el diputado Benigno Quezada Naranjo (PAN) informó sobre las actividades realizadas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde se recogieron diferentes propuestas para reformar la Ley de Puertos.
“Hay una gran inquietud en cuanto a las concesiones, en cuanto a los periodos que en este momento es de 20 años que se puedan ampliar para poder recuperar parte de las inversiones”, dijo .
La competitividad exige una reforma con el propósito de incorporar reglas adecuadas y específicas que nos permitan para México enfrentar los retos actuales y futuros del comercio exterior, precisó.
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