lunes, 31 de mayo de 2010

México no puede permanecer como simple espectador en el desastre ambiental del Golfo de México: PVEM


Por: Francisco Medina

Considerado como la cuenca de aguas protegidas más grande del Océano Atlántico, el Golfo de México se encuentra al borde de una catástrofe ambiental, debido a los más de 800 mil litros de crudo que se han vertido diariamente desde el 22 de abril pasado, debido a la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, perteneciente a la compañía inglesa British Petroleum.

Así lo manifestó el coordinador de los senadores ecologistas Arturo Escobar y Vega, al comentar que su bancada presentó un Punto de Acuerdo donde advierte que la falta de acciones preventivas por parte del Gobierno Federal, pone en riesgo a las costas mexicanas, ante la proximidad del petróleo debido a la temporada de huracanes que inició el pasado 15 de Mayo.

El legislador explicó que el Golfo de México es un área de gran diversidad de flora y fauna y una zona importante en las rutas migratorias del Este del Continente Americano, donde existen 15 regiones marinas prioritarias, en las cuales habitan 228 especies de aves, de las cuales 50 son marinas, 112 acuáticas y 62 terrestres. “De estas especies arriban a México el pelícano café, la tortuga lora y el atún aleta azul”, aclaró.

“Por este lugar pasan más de 400 millones de aves y se reproducen cerca de 400 especies, entre ellas, ostras, langostinos, atún rojo y azul, cangrejos, moluscos y crustáceos. Además, anidan y se reproducen la garza roja, el frailecillo blanco y el pelicano blanco”, reiteró.

Al señalar que los fenómenos climáticos presentes en la región, con lluvias y tormentas frecuentes, además de un intenso oleaje, están dificultando las labores para controlar el flujo de crudo al mar y evitar las graves consecuencias de la explosión y el derrame de petróleo en el Golfo de México, el senador Escobar advirtió que en breve cambiará la dirección de las corrientes marinas en la zona y éstas se enfilan hacia el sur, para llegar a la zona de las costas mexicanas”.

“En estos momentos estamos a la expectativa en todo el mundo de las acciones que realiza la empresa British Petroleum, sin embargo, hasta el momento los dos intentos han fallado, y en México no podemos quedarnos esperando a que los efectos del derrame lleguen a nuestras costas”.

Indicó que los largos brazos de esta marea negra estrangulan una extensa zona, por lo que las autoridades estadounidenses acordaron ampliar a 20 mil kilómetros cuadrados la zona de prohibición para la pesca en el Golfo de México, debido a esta nata de crudo.

El líder de los senadores ecologistas apuntó que aunque el derrame no es en territorio mexicano, “no podemos permanecer como un espectador más, ya que esta situación puede afectar de manera severa el medio ambiente en esta importante zona marítima, es por ello que las autoridades ambientales de nuestro país deben prepararse para llevar acabo acciones preventivas y exigir soluciones inmediatas al gobierno de los Estados Unidos”.

Derivado de lo anterior, puntualizó, “los senadores del Partido Verde estamos interesados y preocupados en conocer a detalle la información y las acciones presentes y futuras de las dependencias competentes del Gobierno Federal en favor de prevenir y controlar un posible daño ambiental tanto marino como terrestre”.

En este sentido, dijo que su propuesta de Punto de Acuerdo, tiene como principal objetivo exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente, Marina, Agricultura, Energía, Relaciones Exteriores, así como a la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad y Petróleos Mexicanos, para que lleven a cabo reuniones de trabajo con las Comisiones de Medio Ambiente de ambas Cámaras.

De esta forma, aclaró, “conoceremos el estado y la posible afectación ecológica ocasionado por esta catástrofe ambiental y establecer medidas preventivas y acciones para el combate del impacto ecológico y medio ambiente hasta el día de hoy y en lo subsecuente”.

Finalmente el senador Escobar y Vega, al asegurar que como consecuencia de este desastre pagaremos las consecuencias durante décadas, advirtió que “no podemos esperar a que la tragedia llegue a costas mexicanas, debemos estar preparados y saber cómo lo vamos a combatir, porque no podemos seguir siendo un país de reacción y no de prevención”


La Reforma Política es la madre de todas las reformas: Madero Muñoz

Por: Francisco Medina

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, calificó a la reforma política como la madre de todas las reformas porque, destacó, su aprobación ayudaría a resolver los principales problemas del país.

“Insisto tanto en que la madre de todas las reformas es la reforma política, porque es la que trataría de raíz los problema más acuciantes que tenemos”, dijo.

Explicó que la reforma política permitiría que en el Congreso hubiera mayorías estables y esto contribuiría enormemente a la tarea de gobernar.

“Se solucionaría la problemática de generar mayorías estables. Hoy en día en el Congreso nos cuesta ponernos de acuerdo. Y con la reforma política, que trata de reducir el número de legisladores, de iniciativas ciudadanas, de hacer una segunda vuelta electoral, entre otros temas relevantes, pues se abriría la oportunidad de tener un mayor respaldo a la hora de gobernar.

“Permitiría que el país tuviera estas mayorías estables durante seis años. Porque hoy eliges un Presidente, pero el Congreso no le aprueba recursos, no le aprueba sus leyes y entonces el país no avanza ni se le da respuesta a los grandes problemas de la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la corrupción, la falta de competencia, etcétera”, subrayó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta refirió que la ciudadanía debe exigirle a la clase política resultados y lograr acuerdos en beneficio de México.

“La sociedad civil tiene que exigirle a todos los representantes populares resultados, exigirles cuentas, exigirles por ejemplo, en este momento, un periodo extraordinario de sesiones.

“Necesitamos aprobar muchos de los temas que ya avaló una de las Cámaras, el Senado, pero que no han podido concluir su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, y esta parálisis pues nos impide cambiar las realidades de marginación, pobreza, secuestros y falta de competitividad, que a todos nos ofenden”, indicó Madero Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario