jueves, 20 de mayo de 2010

Que haya beneficios económicos para investigadores de institutos públicos por el desarrollo de patentes

La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Reyes Tamez Guerra, aprobó reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos con el objetivo de que investigadores que trabajen para institutos públicos puedan beneficiarse económicamente de los desarrollos y patentes que generen.

Además de que los investigadores en activo en instituciones de educación superior pública puedan buscar y proponer convenios de colaboración con empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, siempre y cuando beneficie y contribuya al impulso la tecnología nacional.

Precisó que debido a los índices de competitividad y en exigencia con el desarrollo internacional el gobierno federal, en coordinación con los estatales y municipios, es necesario estimular la investigación y el desarrollo tecnológico a través de nuevos mecanismos que favorezcan el crecimiento y la sustentabilidad.

Señaló que hay mínima aportación financiera por parte del gobierno federal a este rubro, así como de inversionistas privados, por lo que consideró necesario incentivar a los sectores académico, productivo y de gobierno a trabajar en conjunto para elaborar planes de vinculación.

Asimismo, la comisión aprobó se exhorte al Ejecutivo Federal incentive la creación de complejos de alta tecnología, conocidos como Tecnopolis, que colaboren al crecimiento del país mediante el impulso a empresas posicionadas dentro del campo de la tecnología, similares al creado por el Instituto Politécnico Nacional.

Buscando promover la creación de microempresas nacionales que se especialicen en el desarrollo de software y hardware, y servicios en materia de telecomunicaciones, biotecnología, nanotecnología, microelectrónica, arte digital y nanociencias.

También se exhortó al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks acuda a la Cámara de Diputados a rendir un informe sobre el uso de los recursos aportados por el Fondo de Cooperación en Ciencia y Tecnología Unión Europea- México, el cual es un convenio de financiación para el programa de Cooperación para el Fomento a la investigación Científica y Tecnológica, en el cual especifique el nombre y número de beneficiados, así como el monto invertido en los proyectos y sus avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario