El presidente de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias se reunió con un grupo plural de legisladores alemanes, con el objeto de intercambiar puntos de vista sobre el control del gasto.
En entrevista, al concluir la reunión en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, refirió que los alemanes están introduciendo una reforma constitucional para obligar al equilibrio presupuestal, lo cual en México ya existe en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hace un par de legislaturas, como un texto de ley vigente.
Resaltó que en el mundo existen coincidencias en el reclamo a gobiernos obesos que no ajustan el gasto corriente y no hacen un esfuerzo equivalente al que ha hecho la sociedad en momentos como el de una crisis a la que se ha enfrentado el planeta y en particular en México, y “también para los alemanes no ha sido sencillo”.
Por ello, agregó, intercambiamos algunas impresiones sobre los marcos normativos de estos ajustes al gasto de los gobiernos.
Lerdo de Tejada precisó que dicho parlamento eligió a México porque hay un interés de conocer la dinámica de discusión del Congreso.
“Más allá de que internamente en el país estemos atrapados a veces en los dimes y diretes, lo que ha habido es un ejemplo de discusión ordenada de los temas económicos, que si bien no nos deja satisfechos, hemos dado una discusión ordenada”.
Refirió que en los últimos diez años, en México todos los paquetes económicos han sido aprobados por el Congreso y esto no es un tema sencillo en las democracias latinoamericanas.
Dicha delegación, agregó, estuvo encabezada por el vicepresidente del parlamento de la República Alemana, Hermann Otto Solms y por el embajador de Alemania en México, Roland Michael Wegener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario