miércoles, 19 de mayo de 2010

ENTREGAN ALIMENTOS A HUELGUISTAS

Por: Gabriel Castillo

Para apoyar a los trabajadores de Cananea que llevan más de 30 meses en huelga, el Presidente del PRD DF, José Manuel Oropeza Morales, acompañado de la Secretaria de Asuntos Juveniles, Beatriz Olivares, entregó una tonelada y media de alimentos para apoyar esa lucha y junto con los dirigentes sindicales se comprometieron a trabajar para que el gobierno federal “no sepulte” los derechos de los mineros y respete la designación de sus representantes.

Los dirigentes perredistas acudieron al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana donde entregaron bolsas de granos consistente en arroz, frijol, azúcar, lentejas, garbanzo y sal a los representantes del gremio encabezados por Salomé Herbert Aguilar, secretario de Conflictos Sociales y de la Vivienda, y Baudencio García, miembro de la Comisión de Difusión de la Huelga de Cananea.

El líder del sol azteca capitalino recordó la importancia que los trabajadores de Cananea han tenido en la historia del país, porque fue ahí donde dio inicio la revolución mexicana, razón por la cual “tenemos la obligación moral de apoyar un movimiento justo y digno como el que tienen los mineros”, sobre todo luego de que la Suprema Corte resolvió terminar la relación laboral con grupo México.

“Sabemos la importancia de esta minera, que aporta más del 40 por ciento de la producción de cobre en el país y lo mínimo que podemos hacer es ser solidarios con una causa justa y legítima”, subrayó.

Ante los representantes del sindicato minero, Oropeza Morales comentó que la tonelada y media de granos es algo simbólico, porque “vamos a seguir apoyando a este movimiento, por lo que representa Cananea en la historia del país. Ahora que se habla del Bicentenario y Centenario, fue precisamente en Cananea donde inició el movimiento revolucionario en Río Blanco por parte de los magonistas en ese momento, y ahora esta lucha que ustedes están dando”, refirió.

Beatriz Olivares Pinal recordó que el PRD DF celebró sus 21 años de fundación con un concierto en el deportivo Huayamilpas, en Coyoacán, con el objetivo de recaudar alimentos para apoyar a dos luchas sociales justas: Los movimientos de Cananea y de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Este es el primer esfuerzo que hacemos en solidaridad con los compañeros, y vamos a seguir trabajando para poder ayudar con mucho o poco o con lo que podamos. Los jóvenes del PRD en el DF estamos convencidos de que la lucha de los mineros es justa, de que seguirán en pié de lucha con todo y las amenazas del gobierno federal, un gobierno que no ha podido resolver un problema de más de 30 meses”, dijo.

A nombre de la dirigencia nacional minera que encabeza Napoleón Gómez, los representantes sindicales agradecieron la solidaridad del instituto político en la ciudad de México, porque los compromete a seguir en pié de lucha en contra de un gobierno espurio y neoliberal que quiere mutilar los contratos colectivos de trabajo y conculcar los derechos de los trabajadores

“Esto nos compromete más a sostener este movimiento de lucha, que efectivamente a principios del siglo pasado logró beneficios para la clase trabajadora y que están contemplados en el artículo 123 Constitucional. De ahí emana que se tenga en México una jornada de 8 horas, un trato digno al trabajador, un salario digno. “La historia se vuelve a repetir a más de 104 años de la historia de esta lucha de Cananea”, dijo Salomé Herbert Aguilar, Secretario de Conflictos Sociales y de Vivienda.

Baudelio García, integrante de la Comisión de Difusión de la Huelga de Cananea, señaló que “para nosotros el apoyo que hemos recibido por el PRD es algo que nos motiva para seguir en la lucha. El apoyo que hoy recibimos en grano va a llegar a Cananea y es algo beneficioso para los trabajadores que desde hace 30 meses estamos en huelga”.

“No ha sido un movimiento fácil, 30 meses se dicen fácil pero sostener un movimiento con las necesidades propias de cada hogar y cada familia, que hay jóvenes que al igual que ustedes son estudiantes, que han tenido que truncar sus carreras por la falta del recurso económico, es algo sumamente difícil”, dijo.

“Hace más de 100 años los trabajadores de Cananea le echaron a perder el festejo a Porfirio Díaz, ahora se corre el riesgo de que los mineros de Cananea le echen a perder sus festejos de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución a Calderón”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario