miércoles, 26 de mayo de 2010

Entrega Esthela Damián al Auditor Superior conclusiones de diputados sobre Cuenta Pública 2008

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside la diputada Esthela Damián Peralta (PRD) entregó a Juan Manuel Portal Martínez las conclusiones y recomendaciones a la ASF respecto de la Cuenta Pública 2008.

En el documento se destaca que los sectores con elevada incidencia de observaciones fueron: Educación Pública (335 contra 325 en 2007); Hacienda y Crédito Público (323 contra 345 en 2007); Entidades Paraestatales no Coordinadas Sectorialmente (254 contra a 203 en 2007) y Energía (215 contra. 472 en 2007).

Por ente auditado, destacan con más observaciones: SEP (186 contra 198 en 2007), IMSS (164 contra 107 en 2007), SEDESOL (114 contra 70 en 2007) y SHCP (113 contra 105 en 2007).

Al entregar el documento, la diputada Damián Peralta propuso citar a comparecer a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y de Energía, debido a que son las áreas que han tenido mayores problemas con los resultados de las auditorías.

Explicó que la comparecencia de la secretaria de Energía sería en comisiones unidas con la de Función Pública, “para atender el tema de corrupción de 13 millones de dólares, me parece que no es tanto el monto, sino lo que en realidad viene sucediendo en Pemex y también el tema de los incrementos a los combustibles”.

Subrayó la necesidad de realizar modificaciones urgentes a la Ley para que sean más oportunas las recomendaciones de la Comisión, en lo referente al gasto y fiscalización.

Adelantó que en los próximos días presentará ante la Comisión Permanente diversas reformas, a fin de alcanzar menores tiempos de la fiscalización de la Cuenta Pública, mayor oportunidad y entrega más rápida a la Cámara de Diputados.

PRI

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI) precisó que más allá del debate partidario, de filas o fobias, lo que se discutió con la Cuenta Pública 2008, es suficientemente grave para que se haga una reflexión de fondo en torno a las recomendaciones concretas que se tienen que hacer de dicho ejercicio fiscal.

Entre ellas, agregó, se ubica el fracaso a la política social del gobierno de la República; una serie de subejercicios que se han acreditado en temas de seguridad pública y sociales, “estos más allá de la denuncia o del debate partidiario tendrían que servirnos como base de la discusión presupuestal de 2011”.

Respaldó la propuesta de comparecencia del secretario de Desarrollo Social, “pues acredita el fracaso de la política social del gobierno de la República e igual con el tema de la seguridad pública; también respaldamos la comparecencia de la secretaria de Energía”.

Al Auditor le dijo que hay una serie de rubros que no se incluyen en estas discusiones, como el presupuesto de gastos fiscales que según la Secretaría de Hacienda equivale a 4 puntos del Producto Interno Bruto, es decir, cerca de 500 mil millones de pesos.

Se manifestó porque la ASF averigüe lo que sucede con los bienes incautados, ya que se ha hecho del conocimiento público la adjudicación de forma discrecional, así como en los actos de corrupción en Pemex, en donde ya la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República están haciendo su tarea, pero la Auditoría debe investigar.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) se dijo, no ser partícipe del esquema de moda, en el cual nadie se quiere hacer responsable de nada, “ocurren cosas, suceden comentarios y críticas, pero al final, nunca pasa nada; ése es el peor resultado de la rendición de cuentas, el fomentar la impunidad, porque ya ni siquiera es un trago amargo sino cínico”.

Consideró que es necesario mejorar el procedimiento de conclusiones, “éstas no son un resumen, sino conclusiones en las cuales la ASF debería emitir un juicio de valor”.

Propuso una subcomisión a fin de diseñar un método para que estas nuevas comparecencias no resulten otro ejercicio que al final se le diga a México, “en este país, hagamos lo que hagamos, nunca pasa nada y nadie es responsable de nada”.

El diputado José Francisco Rábago Castillo manifestó que la Auditoría Superior de la Federación se debe consolidar a través de acciones tendientes a que el servidor público sepa que está siendo auditado y revisado y aplicando las leyes de responsabilidad de los servidores públicos.

“Es necesario que lleven a cabo esas acciones porque serían ejemplos muy saludables y que el servidor público sepa que es necesario actuar con honestidad y transparencia”.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI) señaló que es necesario cambiar por completo el esquema de las auditorías a las entidades, con el objetivo de hacerlas más rápido, con mejores resultados y menor costo.

Criticó que los entes auditados cuenten con 30 días para responder las observaciones hechas por las auditorías y pidió a la Secretaría de Hacienda dotar a las entidades con los recursos necesarios en los tiempos adecuados para que puedan ejercerlos de forma idónea.

Mencionó que el retraso en la entrega de recursos, principalmente en materia de desarrollo social, se debe a que existe un reparto con fines electorales.

PAN

De Acción Nacional, el diputado Gaston Luken Garza expresó que las comparecencias representarían un acto improductivo, en tanto no se hayan desahogado las observaciones que presentó la ASF.

“Estamos en un momento en donde todavía no sabemos todas las conclusiones, porque no se ha terminado el periodo; no es otra cosa más que abonar a que la reunión que se tenga con las distintas dependencias, permita construir y avanzar en los objetivos comunes”, abundó.

En su oportunidad, el diputado Manuel Clouthier Carrillo dijo que se han considerado las comparecencias de algunos funcionarios, sin embargo, al término de estos ejercicios no sucede nada.

Sugirió que la ASF lleve a cabo una mayor fiscalización basado en la experiencia de 2008, en el que se registraron diversas irregularidades en el gasto de los recursos, a fin de evitar “cosas peores”.

Asimismo, dijo, se deben efectuar auditorías más exhaustivas y de forma permanente a Petróleos Mexicanos y poner más atención al tema del rescate de las Sofoles, “que podría constituirse en un nuevo Fobaproa con cargo al erario público en lugar del detrimento del patrimonio de los particulares”.

PRD

Por su parte, el diputado Ramón Jiménez Fuentes propuso citar también al secretario de Educación Pública no sólo por los resultados “lamentables” en las evaluaciones que a nivel internacional se han dado, sino por situaciones graves en materia educativa.

“En este momento hay miles de niños en el país que han dejado de asistir a sus clases en las escuelas primarias porque los directores imponen cuotas obligatorias a través de las sociedades de padres de familia y eso debe ser investigado por la ASF ”, concluyó.

Resaltó la importancia de la comparecencia de la secretaria de Energía porque hay un tema que lacera, como es el decreto que extingue a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, emitido el 11 de octubre del año pasado.

Aclaró que las comparecencias de los funcionarios “no se deben convertir en un circo”. Añadió que la Cámara de Diputados tomó una decisión relevante, cuando la mayoría de los legisladores decidieron no aprobar la Cuenta Pública de 2007, por la forma en la que el Gobierno federal ejerció los recursos de ese año.

Refirió que se debe revisar lo que ocurre con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el sentido de que lo incautado al crimen organizado se utiliza de manera totalmente arbitraria al igual que los bienes de Luz y Fuerza, encargada de administrar los bienes de esa empresa.

PVEM

En tanto, el diputado Pablo Escudero Morales pidió una reunión posterior con el auditor, “porque hemos recibido el informe de la cuenta comprobada de marzo de 2010 de la propia ASF y encontramos alarmantes subejercicios, en el capítulo mil, subejercicios de 52 por ciento; en el capítulo dos mil, de 60 por ciento; tres mil, servicios generales, subejercicios de 76 por ciento dentro de la propia Auditoría”.
Subrayó que una reunión a la brevedad posible con el auditor superior para ver qué sucede con la Auditoría, “porque estos subejercicios son inaceptables, hace una queja de todos los diputados de los subejercicios que hay en el gobierno federal para que ahora nos esté informando la ASF que tiene estos subejercicios”.

PT

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta apoyó la propuesta de citar a comparecer a dichos funcionarios, no obstante, aclaró que “estamos revisando la Cuenta Pública de 2008 y va a venir el titular actual, que en 2008 estaba en su casa, por lo que se debe considerar citar al actual secretario de Hacienda debido a su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Asimismo, solicitó una reunión próxima para que el Auditor Superior de la Federación presente a los diputados de la comisión los criterios de elaboración del programa anual de auditoría

Conclusiones y Recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación

El documento elaborado por la Comisión de Vigilancia señala que las revisiones a entidades federativas y municipios arrojaron el mayor número de irregularidades al registrar 4 mil 975 observaciones y 5 mil 119 acciones promovidas, esto es, el equivalente al 64.2 por ciento de las observaciones en la revisión de toda la Cuenta Pública 2008 y el 58.5 por ciento de las acciones promovidas totales, en ambos casos una proporción significativa al considerar que esos órdenes de gobierno recibieron el 52.2% del total de auditorías practicadas.

Puntualiza que, a diferencia de años anteriores, la ASF no presenta en el informe 2008 un dato global que cuantifique en términos monetarios los efectos de las observaciones determinadas, a excepción de las auditorías a estados y municipios, en donde se cuantificaron observaciones por 18 mil 543.4 millones de pesos, de los cuales, el 91.6% fue determinado por la ASF (16 mil 988.6 millones de pesos) y el 8.4% restante por las EFSL (1 mil 554.8 millones de pesos).

Se señala que, derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, se determinaron recuperaciones por 39 mil 098.9 millones de pesos. La ASF reporta que de ese monto se han operado 4 mil 990.1 millones de pesos y se consideran como recuperaciones probables 34 mil 108.8 millones de pesos.

Dentro de las recuperaciones operadas, 4 mil 780.0 millones de pesos, equivalentes al 95.8 por ciento de lo reportado por la ASF, provino de las auditorías practicadas a recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios.

Con estos resultados, la ASF reporta que de manera acumulada, al considerar la revisión de las Cuentas Públicas 2001-2008, se han operado recuperaciones a la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales, por un monto de 35 mil 145.5 millones de pesos.


Auditor Superior de la Federación

En su oportunidad, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, mencionó una serie de aspectos que ayudarían a a mejorar la fiscalización y dijo que si la Cuenta Pública se entrega con mayor oportunidad se podrá llevar a cabo la revisión con anticipación y presentar sus resultados antes de que empiece el proceso para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del año siguiente.

Planteó que las revisiones se realicen a partir del primer día hábil de que termina el ejercicio y que en 2011 se entregue la Cuenta Pública el 31 de marzo, en lugar del 30 de abril, al año siguiente el 28 de febrero y al otro, el 31 de enero. “Si iniciamos el primer día hábil del año siguiente, nuestro informe estaría no más allá de seis meses después de esas fechas”.

También propuso hacer revisiones preliminares antes del cierre de ejercicio, sobre los meses que ya fueron terminados, en los que el gasto está devengado, pagado, registrado y podríamos hacer revisiones que nos ayudarían a tener mayor oportunidad.

Dijo que si se para el año próximo se entrega el informe en febrero, las reuniones de análisis de la Cuenta Pública podrían ser durante marzo y la de conclusiones en abril, lo cual daría mayor oportunidad de empezar la planeación y las revisiones.

Unidad de Evaluación y Control

El titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), Roberto Michel, dijo que la Comisión aprobó una estrategia de trabajo para analizar, con el apoyo de esta Unidad, el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, el cual contiene los resultados de 987 auditorías practicadas por la ASF.
Explicó que se determinó llevar a cabo en seis etapas: un análisis sobre el contenido del informe del resultado; elaborar cinco cuadernos de evaluación sectorial que son: evaluación y auditorías al sector Hacienda y Crédito Público, a entes vinculados con funciones de desarrollo económico; con funciones de desarrollo social; de gobierno; y evaluación de auditorías practicadas a recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios.

Tercero, realizar cinco reuniones temáticas de la Comisión con personal de la ASF y de la UEC, así como de las comisiones vinculadas con los temas. El cuarto punto es entregar un documento de conclusiones y recomendaciones a la ASF. Quinto, entregar un documento de conclusiones para apoyar el trabajo de dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Por último, publicar una memoria de los trabajos de análisis realizados.

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