miércoles, 26 de mayo de 2010

UBICAR EN JUSTA DIMENSIÓN RENUNCIA DE BAZBAZ

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, lamentó que las conclusiones sobre la muerte de la niña Paulette haya tenido como consecuencia la renuncia del procurador de justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, sin embargo, pidió que el tema sea ubicado en su dimensión.

“Es un caso en el que la responsabilidad de la procuraduría mexiquense tomó bajo su responsabilidad por lo que habrá que analizarlo y no sólo criticarlo en función mediática, esto debe ser ubicado en su dimensión y con los elementos de juicio correspondientes y no sólo de intereses”, precisó.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que no sólo haya una renuncia por parte del funcionario mexiquense sino que se le finque una responsabilidad administrativa e incluso penal, el legislador señaló que para ello primero debe presentarse pruebas que demuestren esos señalamientos y no sólo deseos de otros partidos que tienen otro interés.

Me parece, insistió, que hacer acusaciones al aire y hacer de esto un asunto estrictamente político cuando debe ser un tema estrictamente penal en donde han intervenido 85 dictámenes e instituciones del extranjero lo primero que deben hacer las personas que hacen señalamientos es investigar y si tienen pruebas que las presenten.

EXISTIÓ OMISIÓN Y NEGLIGENCIA EN INVESTIGACIÓN

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que existe omisión y negligencia de los gobernantes del Estado de México, por lo que la renuncia del procurador mexiquense Alberto Baz Baz Sacal no mejorará la situación de injustica y parafernalia que permite el gobernador Enrique Peña Nieto en dicha entidad.

“Estamos ante la crónica de una infamia anunciada, donde el manejo desaceitado de la investigación entro a la fase de un control de manejos políticos, han tratado de ir cubriendo toda la investigación ante una burla”, refirió.

Encinas Rodríguez acusó al gobernador Enrique Peña Nieto como responsable de los actos ilícitos que se cometieron en la investigación del caso Paulette, ya que ordeno que él recibía informes del procurador y dirigía sus acciones, por lo que es “una burla” que traten de convencer a la ciudadanía que el fallecimiento de la menor fue un accidente.

Por ello, indicó que se tendrá que proceder penalmente en contra del procurador, “porque estamos convencidos de que hubo encubrimiento a una acción ilícita, que tratan de mitigar para que no se deteriore la imagen del gobernador del Estado de México”.

RENUNCIA NO RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO

Por separado, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal, como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no resuelve el problema de fondo, que es una investigación completa sobre la muerte de la niña Paulette.

“Para la bancada de Acción Nacional una renuncia de un procurador de justicia no resuelve la problemática de fondo, que es una investigación, una serie de versiones y comentarios públicos que se hicieron respecto de esta y que después cualquier resultado que hubiese sido era prácticamente imposible que la sociedad lo pudiera acompañar, dado cómo se manejó ese tema”, declaró.

El legislador dijo que con la renuncia se abren otros temas, porque ni siquiera –como muchos lo han pedido—fue destituido, sino que es una decisión particular de renunciar por lo que queda en el aire un cuestionamiento. ¿El Gobernador del Estado de México avaló esa investigación; salió, dijo que estaba de acuerdo, bajo los procedimientos que se habían hecho y bajo esa circunstancia?, queda una duda.

Al ser cuestionado sobre hasta donde llega el grado de responsabilidad del Gobernador mexiquense, Pérez Cuevas, señaló que no puede quedar solamente en una sanción ciudadana sino que debe hacerse una investigación profunda y determinar la responsabilidad de todas las partes, la seguridad pública, la procuración de justicia y las diversas áreas de responsabilidad de la Administración Pública, en este caso estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario