jueves, 6 de mayo de 2010

Podrá detectarse en México posibles ataques bioterroristas

Celia Alpuche, directora del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, señaló que se reunirán mañana con autoridades del Cisen para informarles todo el proyecto de prevención ante un posible ataque bioterrorista, y trabajar de manera paralela con las fronteras de Estados Unidos y Guatemala.

Luego de siete años México cuenta con el primer laboratorio de BSL3, avalado por la CDC de Estados Unidos, con el que se podrá detectar en menos de 48 horas cualquier virus hasta posibles ataques bioterroristas que se siguen registrando, sobre todo en la embajada de EU.

Celia Alpuche, directora del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, explicó que a la embajada de Estados Unidos le siguen enviando sobres con polvo extraño, que temen que sea ántrax.

“Créeme que todavía siguen llegando sobres que tienen polvo raro y que les da angustia; pasa con la embajada de Estados Unidos, nos han llegado de tres o cuatro al año”, dijo durante el recorrido por las nuevas instalaciones del laboratorio que tiene un costo de inversión de 12 millones de pesos.

Alpuche incluso informó que este viernes se reunirán con autoridades del Cisen para informarles todo el proyecto de prevención ante un posible ataque bioterrorista, y trabajar de manera paralela con las fronteras de Estados Unidos y Guatemala.

Alpuche también dijo que en la actualidad el INDRE está preocupado por una diversidad de virus que van desde los comunes como rubéola, sarampión y dengue, hasta la detección de nuevos virus para lo cual se conformaron en el laboratorio iniciadores genéricos, en el caso de que haya una sospecha de que no se pueda clasificar.

“La idea es secuenciar todo el virus y detectar si se trata de un nuevo agente que puede desatar una pandemia en el país”.

Alpuche precisó que este laboratorio es fundamental para la seguridad nacional y aunque es muy pequeño, su mantenimiento genera un costo de más de 500 millones de pesos.

En el 2011 se inaugurará de manera oficial el nuevo INDRE, el cual será mayor y permitirá mantener una relación directa con los laboratorios como el CDC de Estados Unidos y Canadá, que son los que validan cunado hay nuevos agentes infecciosos peligrosos para el mundo.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario