jueves, 29 de octubre de 2009

Dan licencia a dos diputadas Juanitas


Kattia Garza Romo, del PVEM, y Karla Daniella Villarreal, del Panal, dejan su curul en San Lázaro por "motivos de salud" pese a que en septiembre se les negó la licencia. Ceden su lugar a suplentes varones


La Cámara de Diputados dio permiso para dejar la curul en San Lázaro a dos diputadas del grupo al que se negó en septiembre dejar el lugar a sus suplentes varones.
Salieron las diputadas Kattia Garza Romo (PVEM) y Karla Daniella Villarreal Benassini (Panal), con la aprobación del pleno.
Antes, el presidente de la mesa directiva Francisco Ramírez Acuña (PAN) dio cuenta a la asamblea de diputados que las dos legisladoras que dejan el lugar a sus suplentes varones, solicitaron la licencia por motivos de salud.
El diputado Jaime Cárdenas (PT) solicitó a Ramírez Acuña informara los motivos por los cuales, ambas diputadas solicitaban no cumplir su responsabilidad, toda vez de que en septiembre, en la primera sesión de trabajo se presentaron las peticiones de licencia de una decena de legisladoras, el pleno negó votar esos temas, por considerar que con ello se burlaba la Constitución y la ley.
Históricamente cada tres años las bancadas hacen movimientos para resarcir los lugares previstos para hombres y que tuvieron que dárselos de inicio a una mujer para cumplir con la cuota legal de género
Requirió que se notificara al peno "si hay un motivo justificado o se trata simplemente de abrir el espacio a los diputados suplentes del género masculino para vulnerar la cuota de género".
A ello, Ramírez Acuña respondió que "existen temas de salud", y por ello, la mesa directiva consideró procedente acceder a la petición de ambas diputadas que, de hecho, no se presentaron a las sesiones de trabajo plenarias posteriores a la instalación de la Legislatura del primero de septiembre.
Los casos de Garza Romo y Villarreal Benassi no tuvieron como antecedente el relevo de las diputadas por sus suplentes varones, señaló Ramírez Acuña, al referir el debate en el que el pleno rechazó votar las solicitudes de una decena de legisladoras, que fue su primer asunto de la Legislatura.
"Por respeto a las compañeras diputadas, dejaríamos en los términos de motivos de salud", las causas de la solicitud de licencia", explicó Ramírez Acuña y luego el pleno votó a favor de otorgar el permiso de ausencia por tiempo indefinido. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario