lunes, 26 de octubre de 2009

Los ricos no pagan el consumo de agua

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El enorme problema de la ciudad de México es que tiene una tarifa igual, que se aplica para el rico y para el pobre, y lo peor del caso a la gente de escasos recursos económicos pagan más y no les llega agua.

El coordinador del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Adolfo Orive Bellinger, dijo que presentará una iniciativa para que el rico pague de acuerdo al valor catastral de su residencia.

En conferencia de prensa para presentar su agenda legislativa, el PT anunció que este martes propondrá al pleno de la ALDF, una iniciativa para impulsar el cobro diferenciado de agua en función del nivel económico de las colonias que reciben el servicio.

El vicecoordinador José Alberto Benavides Castañeda señaló que de acuerdo a estudios que ha realizado su partido, el gobierno del DF podría obtener recursos adicionales por 400 millones de pesos que se destinarían a infraestructura hidráulica para llevar el servicio a las colonias donde no se recibe o es irregular el abasto.

“Lo importante de esta iniciativa es que el pago de derechos sea una cuestión progresiva con respecto al nivel de ingresos de los ciudadanos de esta capital”, precisó.

Al presentar el contexto político bajo el que suscriben su agenda, Orive Bellinger planteó que la alianza entre el PAN y el PRI es culpable de la peor crisis económica que los mexicanos hemos vivido”.

En el caso del PRD, señaló, preocupa que las propuestas que ha hecho, como la de hacer ajustes en la Ley de Ingresos para obtener recursos por 500 mil millones de pesos, “son propuestas para colmar el bolsillo deficitario de las finanzas públicas”.

El proyecto alternativo que esgrime el PT, explicó el legislador, tiene por objetivo “no llenar el bolsillo del déficit de las finanzas públicas del gobierno federal, sino llenar el bolsillo de los ciudadanos, los que nos preocupan son los ciudadanos”.

En su momento, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez planteó los cinco ejes que impulsará su fracción en el rubro de vivienda: dimensionar adecuadamente su valor de uso, de cambio, asumir plenamente su carácter de capital, considerarla como el espacio para la reproducción de la fuerza de trabajo y, finalmente, como elemento segregador de la ciudad.

Aguirre y Juárez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, señaló que al no tomarse en cuenta los factores anteriores, la actual oferta de créditos y espacios para vivienda no es accesible a los bolsillos de la clase trabajadora, con el agravante de que cada año se ve reducido el presupuesto asignado al rubro.

La legisladora se comprometió junto con su fracción a pugnar porque ahora que se está diseñando el Presupuesto de Egresos de la ciudad, no se reduzcan más los recursos asignados a la construcción de vivienda de interés social.

Por su parte, el diputado José Arturo López Cándido afirmó que la ciudad necesita una reforma política a fondo, donde la democracia directa pase a formar parte fundamental de decisiones para que el presupuesto participativo sea decidido por la ciudadanía, “para que no existan obras públicas de relumbrón”.

En ese sentido, agregó, lo primero que se tiene que hacer en la ciudad de México es un atlas de riesgo donde estén ubicados los usos de suelo, para determinar dónde se puede construir vivienda. “Creemos que se deben quitar las políticas públicas de fortalecer al capital inmobiliario. Hacemos un llamado al jefe de gobierno de que hoy invierta en cambio de uso de suelo para vivienda popular”.

El diputado Juan Pablo Pérez Mejía anunció que su fracción va a trabajar porque haya verdadera equidad en el desarrollo social en las distintas zonas geográficas de la ciudad.

“Si bien son importantes el crecimiento y los indicadores económicos que se manejan, para nosotros lo más importante es el bienestar y la calidad de vida de las personas que aquí vivimos.

Llegó el momento que la zona Oriente de la ciudad de México tenga los mismos elementos que todo el Distrito Federal. Por lo tanto, necesitamos tener los mismos elementos en el Oriente que en el Poniente, en el Norte, que en Sur y en el Centro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario