Por: Edmundo Olivares Alcalá
Ante el aumento de impuestos que realizó la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión y el ejecutivo federal han seguido un camino completamente equivocado ante la situación económica que vive el país, pues el aumento en las tasas impositivas, reduce el crecimiento, disminuye el gasto de los habitantes y daña el equilibrio económico.
José Alberto Couttolenc Güemez, diputado del PVEM, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que es necesario que dichos legisladores recapaciten sobre su decisión en la integración del presupuesto de ingresos, pues es su deber conocer que la política fiscal con respecto al aumento de impuestos reduce la demanda agregada y alarga la crisis económica que actualmente atraviesa nuestro país.
Asimismo, urgió a los senadores de la República a cancelar el trabajo que desarrollaron los diputados y el Gobierno Federal, pues de acuerdo con el economista John Maynard Keynes, en su Teoría General del Empleo, Intereses y Dinero, ante una desaceleración económica es necesaria la intervención del Gobierno, mediante una política fiscal que reduzca los impuestos y una política monetaria que fomente la demanda agregada, a fin de que el ciclo económico se mantenga equilibrado.
Couttolenc Güemez puntualizó que “para mantener el equilibrio económico en nuestro sistema, en donde intervienen las variables de ahorro y aversión a la inversión privada en periodos de crisis; la falta de inversión por parte del gobierno y altas tasas de interés, la reducción de impuestos y el aumento en la inversión pública, se convierten en la única manera de mantener balanceado el ciclo básico de la economía”.
“Sabemos que las demandas del presupuesto son una realidad palpable pero en ningún momento deben cubrirse a costa de sacrificar la reactivación económica”, aseveró.
Comentó que el déficit en el presupuesto de ingresos deberá cubrirse mediante un aumento en el porcentaje de endeudamiento con respecto al Producto Interno Bruto.
De igual forma, expresó que el Gobierno debe estar consciente que el endeudamiento bien invertido generará riqueza y se verá reflejado en el aumento en la captación de impuestos, la inversión y el equilibrio económico. Actualmente todavía existen grandes oportunidades en nuestro país, señaló.
Por otro lado, Couttolenc Güemez indicó que México todavía tiene un ángel que lo protege, aunque hayamos acabado con el oro y el petróleo, ya que en Zacatecas se descubrió el mayor yacimiento de oro blanco, su importancia radica en que todas las photoceldas las nuevas baterías de los automóviles requieren de este mineral y en nuestro país su precio ha aumentado tres veces, en el último año.
Expuso que ése es sólo un ejemplo en donde el Gobierno Federal debería estar enfocado, pero que hay muchas opciones más, ya que a nivel internacional las grandes corporaciones mundiales se están alejando de la dependencia del petróleo, tal es el caso de “Exxon Movil” toda vez que anunció inversiones millonarias en grandes plantíos de algas para la generación de energía para automóviles, mientras que Chevron, Balero y Sunoco, invierten en energía mediante etanol.
viernes, 23 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario