lunes, 26 de octubre de 2009

En peligro de desaparecer los mercados públicos

Un llamado urgente a las autoridades del gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo la diputada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez Sánchez, para evitar la decadencia y desaparición de los 317 mercados públicos que todavía funcionan en la ciudad de México.

La legisladora explicó que el olvido de las autoridades, el fenómeno globalizador y la crisis económica recurrente, han golpeado fuertemente la economía de los mercados públicos; esto, precisó, porque han dejado de ser la principal fuente de abasto de los capitalinos.

Antes los mercados públicos atendían el 60 por ciento de los requerimientos en alimentos; en la actualidad solamente abastecen el 20 por ciento de la demanda, según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico, añadió.

Además de lo anterior, señaló que ha sido notorio de cómo en los últimos años el gobierno de la ciudad de México dejó de implementar políticas públicas encaminadas a apoyar a los comerciantes de los mercados y los pequeños comercios.

Aparte, anotó la diputada, hoy en día se han otorgado, en abundancia, beneficios y apoyos a empresas trasnacionales como Grupo SAM’s, Chedraui, OXXO, Carrefour, Walt Mart , entre otras.

Dicho favoritismo a esas empresas ha tenido como resultado el paulatino deterioro y desaparición de los mercados públicos, al dejarse de apoyar a más de 200 mil familias, las cuales corren el riesgo de perder su patrimonio y fuente de ingresos, consideró la legisladora, quien en la ALDF presentó un punto de acuerdo relativo a esta problemática.

Observó que líderes y dirigentes de los mercados públicos se han reunido, “quienes nos han manifestado una sistemática embestida contra los locatarios” a lo que se debe tomar en cuenta también “una total indolencia tanto de los gobiernos delegacionales como del Distrito Federal, con relación a los problemas que enfrentan los comerciantes”.

Explicó que actualmente existe “una proliferación indiscriminada de las famosas tiendas de conveniencia”, lo que ha provocado una flagrante violación a la legislación vigente.

Se han realizado análisis de impacto urbano y económico alrededor de las zonas donde se han puesto en marcha estos establecimientos, y se ha descubierto que a consecuencia de su apertura y competencia desleal, han provocado la quiebra paulatina de los locatarios de los mercados públicos, aseveró.

De esta manera, exhortó a Marcelo Ebrard, jefe de GDF, para que se implementen mecanismos y ejecuten acciones mediante las cuales se revisen los permisos de apertura otorgados a todas aquellas tiendas de autoservicios y supermercados, que se encuentran próximas o bien, en la periferia de los mercados públicos.

Asimismo, que se implementen acciones contra todas aquellas tiendas que no cumplan con los requisitos que marca la normatividad correspondiente y que, en su caso, se proceda a la clausura de manera inmediata y se informe a la ALDF de las decisiones que se tomen al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario