Ante el alto riesgo en el que viven más de 150 mil familias de las delegaciones Iztapalapa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón, diputados locales y federales acudirán la próxima semana a la Secretaría de Gobernación (Segob), a solicitar la revisión de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, señaló que el flujo de recursos provenientes de ese fondo únicamente opera para atender las consecuencias de un desastre natural y no para mitigar o prevenir los riesgos.
De ahí la necesidad de establecer una mesa de diálogo directamente con el secretario Fernando Gómez Mont y analizar los posibles cambios para que los recursos del Fonden se distribuyan a la prevención de cualquier tipo de contingencia en materia de protección civil, aseguró el legislador.
Afirmó que por años la federación le ha negado a los habitantes no sólo de la delegación Álvaro Obregón sino de todo el Distrito Federal, la posibilidad de acceder a esos recursos.
Por ejemplo, detalló que las autoridades de Gobernación argumentan que la zona de minas de esa delegación no es un fenómeno de carácter natural, por lo que no pueden entregar los recursos.
Sin embargo, consideró que ya llegó el momento de revisar las reglas de operación de esos fondos, porque si bien es cierto que las minas fueron explotadas por el hombre, el proceso de erosión de éstas pasa a ser una causa natural.
Explicó que también le harán saber al responsable de la política interna del país, la necesidad de crear un Fondo de Protección Civil con un piso mínimo de 2 mil millones de pesos, además de invitarlo a recorrer las zonas vulnerables, como son las colonias minadas y barrancas de Álvaro Obregón.
Convocó al titular de la secretaría de Gobernación a tener sensibilidad suficiente para realizar visitas a los vecinos a fin de que conozca la problemática de cerca y el riesgo en el que viven miles de familias de las demarcaciones Iztapalapa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón, entre otras.
Finalmente, el diputado aseguró que en Álvaro Obregón se requieren de 6 mil millones de pesos para la rehabilitación del suelo minado y barrancas, pero al no contar con esos recursos, la Federación debe asumir su papel con responsabilidad y otorgar los fondos necesarios para brindar seguridad a los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario