Por: Edmundo Olivares Alcalá
“El `sueño americano´ es una fantasía que hace rato dejó de ser como es retratada”, señaló Alicia Peña López, investigadora de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Dijo que los connacionales, ubicados en el estrato más bajo del mercado laboral estadounidense, tienen los peores salarios y empleos; son los nuevos pobres, y como ingresan de manera ilegal se ubican en un estado de vulnerabilidad, lo que facilita su explotación.
Al dictar la ponencia Superexplotación de los trabajadores migrantes en Estados Unidos en el neoliberalismo, destacó que ese concepto ha sido tratado desde tiempos de Marx, y actualmente es visto como el consumo de la fuerza de trabajo porque degrada de manera rápida salud, vida y educación, entre otros, acotó en el auditorio Ho-Chi-Minh de la FE.
Peña López recordó que el neoliberalismo dio pie a que esta práctica de explotación no sólo se aplicará en América Latina, sino en países desarrollados como Estados Unidos.
De los 35 millones de personas de origen mexicano que se estima residen en la Unión Americana, 12 millones son migrantes; la mayor parte ingresó a esa nación después de 1975 y, específicamente, el 50 por ciento después de 1994, año en que empezó la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).
En el sexenio de 2000 a 2006 fue cuando más gente emigró al norte; entonces, partieron seis millones de personas.
Alicia Peña informó que hoy existen nuevos destinos; antes llegaban a la costa oeste de Estados Unidos (California, Texas y Nuevo México), pero a partir de la década de los 90, por el cierre de fronteras y la demanda de industrias locales, llegan al oeste y a la costa este, aclaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario