viernes, 23 de octubre de 2009

Por: Edmundo Olivares Alcalá

A nivel nacional sólo el 3% de mexicanos a realizado el trámite de testamento, cifra equivalente a tres millones de personas en un universo que supera los 100 millones de habitantes, y que va en prejuicio de las familias.
La Presidente de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),Rocío Barrera Badillo, señaló lo anterior.
Al instalar formalmente dicha comisión legislativa, la legisladora del PRD abundó que en el caso del Distrito Federal, la cifra se incrementa sensiblemente como resultado de las jornadas notariales que ha venido promoviendo esta instancia del legislativo capitalino.
“Es de mencionarse que en nuestra ciudad, sólo el 10% de ciudadanos cuentan con testamento, cifra robustecida sin lugar a dudas por las jornadas notariales, ya que
paradójicamente representa un porcentaje elevado si consideramos que a nivel nacional sólo el 3% ha conseguido obtenerlo”, destacó Barrera Badillo.
Ante la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz; y del Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, José Ignacio Sentíes Laborde, entre otros invitados, la diputada Rocío Barrera destacó por ello la necesidad de un trabajo conjunto y arduo para garantizar la promoción de la justicia; protegiendo los bienes y los derechos de las personas.
“En este orden de ideas, debemos reconocer que nuestra sociedad no ha logrado afianzar hábitos que le confieran y garanticen certeza jurídica, ya que otro gran porcentaje de la población no cuenta con escritura pública de sus propiedades; y quiero atraerme a decir, que muchos tantos no cuentan siquiera con el acta de nacimiento”, abundó.
Reconoció además la voluntad manifiesta de la Consejería Jurídica , del Colegio de Notarios y otras autoridades involucradas en esta importante tarea, y parafraseó a Nicolás Maquiavelo: “No puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad”. “Señores diputados no menos importante resulta recordar que la tarea que nos ha sido encomendada tiene un alto grado de responsabilidad social y de nosotros depende desempeñarla cabalmente. Los exhorto al trabajo constante, y a impulsar iniciativas y proyectos viables imparciales y a la altura de la sociedad que nos los demanda”, concluyó la legisladora local del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario