lunes, 8 de marzo de 2010

Abrir las puertas del congreso mexicano a candidaturas independientes: PVEM

Por: Francisco Medina

Actualmente México vive un movimiento de ciudadanos independientes, no partidistas, que demandan una ley que les permita acceder a puestos de elección popular, puntualizó el senador Arturo Escobar y Vega al considerar que las candidaturas independientes deben dejar de ser candidaturas simbólicas.

Entrevistado en torno a la propuesta de Reforma Política que presentó, el legislador reconoció que “las grandes mentes en nuestro país no están en los partidos políticos; es fundamental que no nada más sean candidatos los ciudadanos independientes, sino que tengan la posibilidad real de ingresar a la Cámara de Diputados con la condición de que sean candidatos independientes y se queden los tres años en esa calidad”.

Escobar y Vega explicó que los partidos deben contar con una nueva representatividad para tener acceso, tanto a la Cámara de Diputados, como al financiamiento público denominado “prerrogativas del IFE”, en este sentido, subrayó que su propuesta es subir el umbral de votación al tres por ciento nacional, porque ésta es una demanda de la gente, lo que permitiría un ahorro al IFE de alrededor de 6 mil millones de pesos.

También habló sobre la reelección, dijo que la reelección de diputados y senadores de la República es fundamental, para que tanto partidos políticos como los ciudadanos, evalúen no sólo el trabajo de los institutos políticos a través de sus plataformas electorales, sino, además, el trabajo específico de cada diputado y senador.

En el tema del informe presidencial, el líder de los senadores ecologistas dejó en claro que el presidente está listo para acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro y ante la presencia de legisladores federales, pueda presentar su informe, tras recibir dos preguntas de cada partido político y contestarlas.

“La Democracia mexicana está lista para ver a sus congresistas y a su Presidente sostener un debate respetuoso y esto buscaremos que sea a partir del primero de septiembre de este año”, advirtió.

Por otra parte, en cuanto al régimen presupuestal, el legislador mencionó que debe ponerse ya un alto a los subejercicios del gobierno, “no podemos continuar con subejercicios de 30 mil millones de pesos como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Por ello dijo: proponemos responsabilizar directamente a los jefes de sector, es decir, cualquier Secretario de Estado que dentro de los informes cuatrimestrales que entrega a la Cámara de Diputados, refleje un subejercicio mayor al 5 por ciento, y no en gastos comprometidos, sino en gastos erogados, va a ser sancionado.

En este mismo contexto, señaló que su propuesta para la ratificación del gabinete presidencial y su revocación deberá ser con votación de mayoría calificada en el Senado de la República y ejemplificó el caso del Procurador General de la República, donde el Partido Verde propone una convocatoria en la Cámara de Diputados a todas las instituciones académicas y de investigación de naturaleza jurídica.

La Cámara Baja, explicó, elegirá una terna que será presentada ante los senadores y éstos decidirán quien será el nuevo titular de la PGR. “Con este mecanismo, de una vez por todas podremos aspirar a que el Procurador General de la República y el Ministerio Público Federal, gocen de verdadera autonomía, porque no debe haber ningún tipo de liga, ni profesional, ni afectiva entre el Procurador y el Presidente de la República, aseguró.

En torno a la figura del referéndum, el senador ecologista precisó que el Partido Verde propone que éste sea utilizado en reformas constitucionales, para que la gente participe en las decisiones más relevantes de su país.

“Seremos los más grandes activistas de la iniciativa preferente que obliga a los legisladores federales hacer su trabajo y rendir cuentas y darle posibilidad a aquello que el Presidente de la República considera relevante sea materia de legislación aprobatoria o no por parte de los legisladores federales”, concluyó.

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario