martes, 30 de marzo de 2010

Emplazan perredistas al PRI para que presente una iniciativa clara sobre la reforma política del DF

Por: Francisco Medina

La senadora María de los Ángeles Moreno presentó una propuesta regresiva y que pretende acotar las facultades y derechos de los órganos de gobierno y los capitalinos, afirma Manuel Oropeza.

Apoya la fecha del 29 de agosto para que se elijan los Comités Ciudadanos, pues no se renuevan desde hace 11 años

El presidente del PRD en el Distrito Federal, José Manuel Oropeza Morales, emplazó al PRI para que unifique criterios y fije con claridad una postura sobre el tema de la Reforma Política del Distrito Federal, sobre todo luego de que la senadora María de los Ángeles Moreno presentó una iniciativa regresiva que pretende acotar las facultades y derechos de los órganos de gobierno y los ciudadanos de la capital de la república.

Dejó en claro que “es preocupante” el mensaje que manda la senadora priista al presentar una iniciativa que es a todas luces involutiva y que los perredistas no pueden aceptar, debido a que plantea la figura de la alcaldía, cuando se trata de avanzar a una gubernatura o mantener la figura del Jefe de Gobierno con facultades plenas.

En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por la secretaria de Finanzas, Leticia Varela, Oropeza Morales pidió al Revolucionario Institucional abrir sus cartas para conocer cuál es su postura, su propuesta y la lógica que tendrá en el tema de la Reforma Política del DF, ya que precisamente fue la fracción priista en el Senado de la República la que frenó y mandó a la congeladora, hace algunos años, una iniciativa que en la materia había sido aprobada por la I Legislatura de la ALDF y la Cámara de Diputados.

“La iniciativa y el mensaje que manda María de los Ángeles Moreno nos parece preocupante porque se corre el riesgo de que no vaya a ir en la misma perspectiva a la que el PRI a nivel local esté planteando en las mesas que está impulsando la ALDF y el gobierno de la ciudad, que en la Asamblea pudiese haber un consenso absoluto de parte de los partidos, y se pueda ver frenada nuevamente la reforma al Distrito Federal en el ámbito federal, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado”, reforzó.

Consideró que se está en tiempo para poder avanzar realmente en una reforma de largo alcance para la ciudad de México pues el “periodo de sesiones en la ALDF está en curso y por tanto llegó el momento que todos los partidos fijen con claridad su postura”.

El dirigente perredista estableció que el PRD y sus diputados locales tiene como meta que la Reforma Política permita dotar de derechos y facultades plenas a los capitalinos y a los poderes locales, lo cual implica avanzar hacia una Constitución local, a tener un Congreso local, a que el Jefe de Gobierno tenga facultades plenas en el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador General de Justicia.

También, que se tenga facultades para aprobar los techos de endeudamiento en la ciudad de México, que los capitalinos legislen sobre los temas de la coordinación metropolitana, sobre el costo político y económico que implica la capitalidad de ser la sede de los poderes federales y lo que esto implica en términos de costos económicos; discutir el régimen de las delegaciones territoriales que incluye elegir no sólo al Jefe delegacional, sino a los órganos colegiados de gobierno en las demarcaciones territoriales, así como el tema de la división territorial de las 16 delegaciones.

En el evento, Oropeza Morales también hizo un llamado a los partidos políticos representados en la ALDF para que avancen en la discusión y aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, que se votará en los próximos días en el pleno del órgano legislativo.

“Si queremos avanzar en una democracia plena en la ciudad de México esta ley es fundamental. Es una ley para avanzar en los esquemas de democracia participativa, estamos hablando de referéndum, del plebiscito, la iniciativa popular y de las instancias de la representación vecinal en los territorios que son los temas fundamentales que contiene la iniciativa”, subrayó.

“Nosotros estaremos proponiendo que se pueda aprobar la fecha del 29 de agosto para la elección de los Comités Ciudadanos que fueron electos en 1999 y después de casi 11 años de haber sido electos es necesario su renovación para que exista una plena representación ciudadana”, abundó.

Finalmente comentó que si verdaderamente los dirigentes, los legisladores y los partidos políticos están pensando en una reforma de largo alcance, ésta debe ser integral sobre dos temas principales: Ley de Participación Ciudadana de avanzada y la Reforma Política del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario