Por: Edmundo Olivares Alcalá
No podemos permitir que las expectativas de la sociedad para mejorar su régimen político, su seguridad y su bolsillo se pierdan por intereses o debates que, siendo legítimos, son de grupos o de partidos.
El senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la Mesa Directiva , exhortó a todos los grupos parlamentarios a que sin renunciar al debate, propio de la pluralidad del Congreso, se priorice el trabajo legislativo.
Al inaugurar el Seminario Permanente sobre la Independencia y Revolución en los Estados de la República Mexicana sostuvo que aunque el Congreso es el espacio del debate y la confrontación de ideas, nunca debe olvidarse que también es el territorio de los acuerdos y de los consensos.
Navarrete Ruiz reconoció que los próximos procesos electivos en 14 entidades, las campañas electorales y los conflictos que se deriven de ello, pueden interferir en el desarrollo del trabajo legislativo, tal y como se ha evidenciado en las últimas sesiones de la Colegisladora.
Por ello, dijo, el Senado trabaja no sólo en impulsar las iniciativas de la Reforma Política , de Justicia y su nuevo reglamento, sino que organiza seminarios de reflexión para que “nos arriesguemos a repensar nuestra historia, a buscar nuevos enfoques y perspectivas”.
Aseveró que el repaso puntual de los movimientos independentista y revolucionario en cada estado, permitirá una compilación panorámica y la reconstrucción colectiva de dos siglos de historia, que es satisfactorio se revise en la casa del pacto federal.
Por su parte, el senador priísta Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión Especial encargada de los festejos de ambas fechas fundacionales, señaló que la reflexión de nuestro pasado mexicano es la mirada actual de los problemas económicos y políticos del presente.
Destacó que el Seminario Permanente analizará de marzo a noviembre el desarrollo, en las diversas entidades federativas, de los movimientos de Independencia y la Revolución Mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario