martes, 9 de marzo de 2010

Insiste Gobernación en emisión de Cédula de Identidad

La Segob aseguró que mantendrá un diálogo permanente con las diversas autoridades que han mostrado un interés legítimo en las implicaciones de la cédula.

La Secretaría de Gobernación (Segob) insistió en la necesidad de emitir una Cédula de Identidad Ciudadana que garantice a la población el ejercicio efectivo de su derecho a la identidad como un servicio de interés público.

Además refrendó su disposición de mantener un diálogo abierto con los legisladores en torno a las inquietudes que sobre el particular pudieran tener y evitar así la dilación y el avance de los proyectos relacionados con la integración del Registro Nacional de Población.

Ello luego de los exhortos que aprobó el Congreso de la Unión mediante los cuales piden a la Segob y al Instituto Federal Electoral (IFE) suspender por el momento cualquier firma de convenio de colaboración tendente a elaborar dicho documento.

"La Secretaría de Gobernación reitera su compromiso para atender éstas y otras observaciones con el objeto de garantizar a los mexicanos el ejercicio efectivo de su derecho a la identidad, y convoca a todos los actores involucrados a participar en la construcción de las definiciones pertinentes para alcanzar dicho objetivo", subrayó.

En un comunicado, la dependencia resaltó su disposición "a seguir dialogando abierta y comprometidamente en torno a las inquietudes del Poder Legislativo, a fin de cumplir cabalmente con el mandato legal y evitar la dilación en el avance de los proyectos relacionados con la integración del Registro Nacional de Población".

Precisó que, de conformidad, la Constitución y la Ley General de Población establecen la obligación del Estado mexicano para acreditar la identidad de cada uno de los individuos que constituyen su población.

Asimismo brindar los medios idóneos para que esa identidad sea oponible a terceros y pueda certificarse de manera fehaciente.

Para ello, resaltó, es fundamental contar con un registro incluyente, accesible y eficiente que proporcione a cada individuo los medios que hagan prueba plena de su identidad.

Indicó que, con base en este mandato constitucional y legal, trabaja en la debida integración del Registro Nacional de Población, a fin de garantizar el derecho a la identidad de la población, ya que éste resulta el medio primario e indispensable para ejercer los demás derechos fundamentales.

La Segob aseguró que mantendrá un diálogo permanente con las diversas autoridades que han mostrado un interés legítimo en las implicaciones de la cédula.

Muestra de ello, dijo, es el convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para fomentar y promover la debida protección de los datos personales que conformarán el Servicio Nacional de Identificación Personal.

Por otra parte y con el objetivo de salvaguardar la integridad de los instrumentos electorales y con pleno respeto a la autonomía del IFE, ha explorado de manera conjunta con éste diversos mecanismos de colaboración para la emisión de un documento que acredite fehacientemente la identidad de las personas, puntualizó.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario