lunes, 22 de marzo de 2010

Ley Federal de Cabildeo

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Como una medida para fortalecer la transparencia y terminar con la corrupción, el senador del PRD, Carlos Sotelo García, propondrá crear la Ley Federal de Cabildeo, la cual tiene como propósitos evitar el tráfico de influencias, el amiguismo político e institucionalizar en el ámbito legislativo la práctica del cabildeo como instrumento al servicio de la sociedad.

Señaló que esta actividad no regulada en la ley está enfocada a influir en la toma de decisiones de órganos del poder político, y ello genera en la ciudadanía sospecha, desconfianza y escepticismo.

“La reacción social adversa es justificada, innumerables son los casos donde la alteración de las decisiones se ha realizado con propósitos oscuros y contrarios al bien común, valiéndose de sobornos, tráfico de influencias, manejo patrimonialista de información privilegiada y ligas amistosas”, comentó.

El senador del PRD aseguró que hay quienes a través del cabildeo “han encontrado en los vacíos legales caminos para burlar impunemente los principios sobre los cuales se fundamentan los fines y el funcionamiento de los entes públicos”.

Actividades de este tipo, dijo, han provocado que la interpretación popular identifique al cabildeo como una práctica de complicidad de grupos en el poder que negocian sus intereses de manera secreta.

Indicó que, incluso, la influencia de los cabilderos puede llegar a retrasar decisiones políticas importantes o paralizar el proceso de formación de un determinado ordenamiento legal.

Por ello, insistió en la urgencia de trasparentar y reglamentar el cabildeo “como pieza de la arquitectura institucional, para que de esta manera contribuya efectivamente al fortalecimiento de la democracia”.

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario