Las instituciones autónomas del Estado de México verán reducido su presupuesto en este año, por ese motivo, cada una de ellas ha tenido que buscar la manera de reducir los gastos de su personal y los servicios que utilizan.
La reducción presupuestal de 22 por ciento a los órganos autónomos de la entidad durante este 2010 obligó a sus áreas financieras a evitar a toda costa la fuga de recursos y reducir el dispendio en áreas innecesarias para cerrar con números negros este ejercicio para generar un ahorro de 5 por ciento.
Los titulares y responsables de las áreas financieras y administrativas de la Universidad Autónoma, del Instituto de Transparencia, de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto Electoral reconocieron que siempre hay de donde echar mano para ser más eficientes sin afectar el servicio que brindan.
Apuntaron que lo importante es respetar objetivos y establecer prioridades, pero sobre todo planear a corto, mediano y largo plazo, aunado a administrar con eficiencia sin comprometer más de los recursos que tienen.
Entre las medidas novedosas que implementan este año está la compra masiva de insumos para bajar el costo, las licitaciones públicas, el pago de contado, el uso de tecnología e incluso el capacitar a su personal para labores de mantenimiento y para dar hospedaje a sus visitantes, sin tener que hacer contratos con grandes empresas que resultan muy onerosas.
En este año esperan ahorrar entre 80 y 90 millones de pesos de los 2 mil 20 millones de pesos que tienen asignados para todo 2010, a través de reducciones en los pagos que hacen en telefonía, luz, viáticos, viajes, licitaciones, papelería, entre otras acciones que no fueron consideradas necesarias.
El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings puntualizó que existen circulares que norman criterios generales y vuelven obligatorias todas las restricciones que tiene el gobierno estatal como es la ocupación de plazas, entre otras medidas que poco a poco se hacen más rigurosas para hacer del ahorro una acción permanente.
El Programa de Austeridad y Disciplina Presupuestal del Poder Ejecutivo del Estado de México tiene como meta lograr un ahorro de aproximadamente 920 millones de pesos, que representan 3 por ciento del gasto programado en rubros no prioritarios.
En esta ocasión avanzaron en el sistema automatizado de combustible que alcanzó 60 por ciento en 2009 y en este año llegará a 85 por ciento. El tema de viajes se reduce al igual que gastos en telefonía, energía eléctrica, celular, viáticos y siguen sin nuevas contrataciones en el sector central.
UAEM AHORRA EN HOSPEDAJE
La Universidad Autónoma del Estado de México pretende ahorrar durante este año en papel, mantenimiento y hospedaje cerca de 40 millones de pesos, sin contar la adquisición de bienes y servicios por pronto pago que les podrá generar otras economías.
El secretario de Administración, Jaime Jaramillo Paniagua informó que el programa de ahorro institucional retoma no sólo las medidas de 2009 en contención del gasto para telefonía, combustible, luz y celular que les representó un ahorro de 49.1 millones que se sumaron a los 6.1 millones en eficiencia en compras, donde adoptaron el pago al contado y compras unificadas que les permitieron obtener mejores precios.
Esos ahorros, dijo, permitieron destinar recursos para el laboratorio de ingeniería molecular y cuando parecía que ya no se podía ahorrar más optaron por invertir parte de esos ahorros en la compra de herramientas para que el área de intendencia se encargue del mantenimiento preventivo en los espacios académicos como una actividad extraordinaria que evitará contratar empresas que disparan sus costos.
La idea es capacitar al personal en actividades específicas relacionadas con herrería, plomería, pintura, carpintería, entre otras que además de generarles un conocimiento extra les asegura ingresos adicionales a los trabajadores universitarios. Esto les permitirá bajar el gasto en este renglón en al menos 40 por ciento.
Otra parte del ahorro fue empleado en acondicionar como un hotel de cinco estrellas la residencia universitaria ubicada en Toluca para evitar pagar hospedaje. Son 40 habitaciones, 36 con camas dobles y cuatro suites. “Cotizamos y hospedar a cinco profesores nos costaba 28 mil pero sólo gastamos 2 mil en alimentos y servicios en la residencia”.
Las otras áreas donde están bajando gastos son servicios técnicos, asesoría, aunado a que harán uso de la tecnología para gastar lo menos posible en difusión, carteles, trípticos, el uso de firma digital que valide documentos vía internet, entre otras acciones que permitirá ir bajando más gastos sin afectar las áreas prioritarias de la Universidad.
CODHEM: ADELANTAN RENTA Y BAJAN COSTO
El director general de Administración y Finanzas de la Comisión, Martín Bernal Abarca dijo que una de las acciones que llevan a cabo para ahorrar recursos y el presupuesto que tienen alcance para concluir el año fue el bajar gastos en arrendamiento. Para ello buscaron nuevas oficinas y ofrecieron pagos semestrales por adelantado siempre y cuando la renta se congele por dos años.
“En el caso de la visitaduría de Tlalnepantla tomamos la decisión de cambiar, estábamos pagando 22 mil y para este año aumentaba 4 por ciento. Nos dimos a la tarea de buscar otro local más amplio y pagamos 20 mil 500 de renta.
“En las otras visitadurias, Tejupilco, San Felipe del Progreso y La Paz, pudimos negociar que el incremento no fuera mayor a 3 por ciento haciendo pagos semestrales y se compromete a no subir la renta en dos años, les pagamos dos veces anticipadamente” acotó. Las oficinas de Nezahualcóyotl y Ecatepec son propias.
Estas acciones se deben a que el presupuesto sólo aumentó 3 millones pero no es suficiente para cubrir el incremento de salarios al personal, a pesar que no tienen posibilidad de abrir nuevas plazas, cancelaron contratos por servicios y no aumentaron salarios a los mandos medios y altos.
En telefonía había 80 extensiones con larga distancia, ahora sólo tienen los titulares y deben justificar su uso, sino las pagan personalmente. Esto permitió bajar 30 por ciento los pagos en las seis visitadurías foráneas y pagar sólo 45 mil pesos y 13 mil de internet.
En celular el uso es limitado a los titulares con paquetes de 800 pesos mensuales.
Para ahorrar energía eléctrica cuentan con sensores de luz; las fotocopias son con vales o se envían vía internet, en seguridad y vigilancia bajaron el gasto de 1.7 a 1.6 millón de pesos; en limpieza de 821 a 799 mil pesos; bajaron el número de impresiones y páginas de su revista interna y gaceta; viáticos sólo hay para capacitadores.
Ningún titular puede hacer gastos de representación. El combustible y lubricante es directo para la unidad a través de tarjetas, entre otras acciones que les permiten bajar sus gastos, sin demeritar el trabajo que llevan a cabo.
EL INFOEM VA POR 5 POR CIENTO
Luis Alberto Domínguez, titular del Instituto de Acceso a la Información, informó que las acciones que emprenden este año tienen como fin ahorrar 5 por ciento de los 62.6 millones de pesos que les asignaron presupuestalmente.
Esto, dijo, implica tener reglas muy claras para viajes al extranjero, no adquirir mobiliario, recortes en programas que son importantes pero no prioritarios, evitar al máximo el engrosamiento burocrático del instituto y abatir gastos en papelería.
“Estamos haciendo el gasto, las acciones sustantivas que podemos hacer con prácticamente los mismos recursos; el presupuesto aumento sólo 2 millones de pesos. En consecuencia estamos siendo muy objetivos pero muy ambiciosos, gastando en lo prioritario.
“La meta es ahorrar cuando menos 5 por ciento de gasto hacia final del año. En la medida que el año transcurra podremos acordar transferencias presupuestales que permita generar más ahorro; por ejemplo, estamos haciendo capacitación a distancia para evitar gastos en eventos masivos” señaló.
Además van a prescindir del parque vehicular que les genera mayores gastos en mantenimiento, aunada a ahorros en grandes licitaciones públicas.
IEEM AHORROS TRIMESTRALES DE 4 MDP
En el caso del Instituto Electoral sus gastos bajan sustancialmente por no ser año electoral aunque en agosto empezarán a convocar a los órganos desconcentrados electorales. El secretario general, Javier López Corral informó que durante el primer trimestre lograron un ahorro de 4 millones de pesos que esperan replicar en el resto del año.
En las “Medidas de Racionalidad, Austeridad y Contención del Gasto” modificaron el horario de trabajo de 9 a 17 horas para aprovechar la luz del día y ahorrar en energía eléctrica. Sigue vigente la restricción de llamadas de larga distancia y a celular, optaron por concursos anticipados como el seguro de vida de los servidores electorales, flotillas de autos.
“Ha habido ahorro fundamental en telefonía fija y teléfono celular, toda la comunicación se ha hecho a través de radio, se han cancelado una buena parte de teléfonos celulares. El número de plazas eventuales se redujo 50 por ciento, no hay más contrataciones, se ha reducido a dos o tres salidas de personal operativo a otros estados, menos gasto en vigilancia, servicios de limpieza”.
Redujeron los viáticos, uso de la tecnología para distribuir una serie de documentos; el servicio de estenografía se limita sólo a comisiones, Junta y Consejo, y no a reuniones de trabajo. El servicio de edecanes sólo para sesiones formales y no reuniones de trabajo, el servicio de fotocopiado se controla, optaron por el escaneo de documentos y la distribución en medios electrónicos para ahorrar.
Otro de los órganos autónomo es el Tribunal Electoral de la entidad que tiene este año un presupuesto de 47.5 millones de pesos, pero no proporcionó información sobre su programa de contención de gasto para este 2010.
Toluca, Edomex.
La reducción presupuestal de 22 por ciento a los órganos autónomos de la entidad durante este 2010 obligó a sus áreas financieras a evitar a toda costa la fuga de recursos y reducir el dispendio en áreas innecesarias para cerrar con números negros este ejercicio para generar un ahorro de 5 por ciento.
Los titulares y responsables de las áreas financieras y administrativas de la Universidad Autónoma, del Instituto de Transparencia, de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto Electoral reconocieron que siempre hay de donde echar mano para ser más eficientes sin afectar el servicio que brindan.
Apuntaron que lo importante es respetar objetivos y establecer prioridades, pero sobre todo planear a corto, mediano y largo plazo, aunado a administrar con eficiencia sin comprometer más de los recursos que tienen.
Entre las medidas novedosas que implementan este año está la compra masiva de insumos para bajar el costo, las licitaciones públicas, el pago de contado, el uso de tecnología e incluso el capacitar a su personal para labores de mantenimiento y para dar hospedaje a sus visitantes, sin tener que hacer contratos con grandes empresas que resultan muy onerosas.
En este año esperan ahorrar entre 80 y 90 millones de pesos de los 2 mil 20 millones de pesos que tienen asignados para todo 2010, a través de reducciones en los pagos que hacen en telefonía, luz, viáticos, viajes, licitaciones, papelería, entre otras acciones que no fueron consideradas necesarias.
El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings puntualizó que existen circulares que norman criterios generales y vuelven obligatorias todas las restricciones que tiene el gobierno estatal como es la ocupación de plazas, entre otras medidas que poco a poco se hacen más rigurosas para hacer del ahorro una acción permanente.
El Programa de Austeridad y Disciplina Presupuestal del Poder Ejecutivo del Estado de México tiene como meta lograr un ahorro de aproximadamente 920 millones de pesos, que representan 3 por ciento del gasto programado en rubros no prioritarios.
En esta ocasión avanzaron en el sistema automatizado de combustible que alcanzó 60 por ciento en 2009 y en este año llegará a 85 por ciento. El tema de viajes se reduce al igual que gastos en telefonía, energía eléctrica, celular, viáticos y siguen sin nuevas contrataciones en el sector central.
UAEM AHORRA EN HOSPEDAJE
La Universidad Autónoma del Estado de México pretende ahorrar durante este año en papel, mantenimiento y hospedaje cerca de 40 millones de pesos, sin contar la adquisición de bienes y servicios por pronto pago que les podrá generar otras economías.
El secretario de Administración, Jaime Jaramillo Paniagua informó que el programa de ahorro institucional retoma no sólo las medidas de 2009 en contención del gasto para telefonía, combustible, luz y celular que les representó un ahorro de 49.1 millones que se sumaron a los 6.1 millones en eficiencia en compras, donde adoptaron el pago al contado y compras unificadas que les permitieron obtener mejores precios.
Esos ahorros, dijo, permitieron destinar recursos para el laboratorio de ingeniería molecular y cuando parecía que ya no se podía ahorrar más optaron por invertir parte de esos ahorros en la compra de herramientas para que el área de intendencia se encargue del mantenimiento preventivo en los espacios académicos como una actividad extraordinaria que evitará contratar empresas que disparan sus costos.
La idea es capacitar al personal en actividades específicas relacionadas con herrería, plomería, pintura, carpintería, entre otras que además de generarles un conocimiento extra les asegura ingresos adicionales a los trabajadores universitarios. Esto les permitirá bajar el gasto en este renglón en al menos 40 por ciento.
Otra parte del ahorro fue empleado en acondicionar como un hotel de cinco estrellas la residencia universitaria ubicada en Toluca para evitar pagar hospedaje. Son 40 habitaciones, 36 con camas dobles y cuatro suites. “Cotizamos y hospedar a cinco profesores nos costaba 28 mil pero sólo gastamos 2 mil en alimentos y servicios en la residencia”.
Las otras áreas donde están bajando gastos son servicios técnicos, asesoría, aunado a que harán uso de la tecnología para gastar lo menos posible en difusión, carteles, trípticos, el uso de firma digital que valide documentos vía internet, entre otras acciones que permitirá ir bajando más gastos sin afectar las áreas prioritarias de la Universidad.
CODHEM: ADELANTAN RENTA Y BAJAN COSTO
El director general de Administración y Finanzas de la Comisión, Martín Bernal Abarca dijo que una de las acciones que llevan a cabo para ahorrar recursos y el presupuesto que tienen alcance para concluir el año fue el bajar gastos en arrendamiento. Para ello buscaron nuevas oficinas y ofrecieron pagos semestrales por adelantado siempre y cuando la renta se congele por dos años.
“En el caso de la visitaduría de Tlalnepantla tomamos la decisión de cambiar, estábamos pagando 22 mil y para este año aumentaba 4 por ciento. Nos dimos a la tarea de buscar otro local más amplio y pagamos 20 mil 500 de renta.
“En las otras visitadurias, Tejupilco, San Felipe del Progreso y La Paz, pudimos negociar que el incremento no fuera mayor a 3 por ciento haciendo pagos semestrales y se compromete a no subir la renta en dos años, les pagamos dos veces anticipadamente” acotó. Las oficinas de Nezahualcóyotl y Ecatepec son propias.
Estas acciones se deben a que el presupuesto sólo aumentó 3 millones pero no es suficiente para cubrir el incremento de salarios al personal, a pesar que no tienen posibilidad de abrir nuevas plazas, cancelaron contratos por servicios y no aumentaron salarios a los mandos medios y altos.
En telefonía había 80 extensiones con larga distancia, ahora sólo tienen los titulares y deben justificar su uso, sino las pagan personalmente. Esto permitió bajar 30 por ciento los pagos en las seis visitadurías foráneas y pagar sólo 45 mil pesos y 13 mil de internet.
En celular el uso es limitado a los titulares con paquetes de 800 pesos mensuales.
Para ahorrar energía eléctrica cuentan con sensores de luz; las fotocopias son con vales o se envían vía internet, en seguridad y vigilancia bajaron el gasto de 1.7 a 1.6 millón de pesos; en limpieza de 821 a 799 mil pesos; bajaron el número de impresiones y páginas de su revista interna y gaceta; viáticos sólo hay para capacitadores.
Ningún titular puede hacer gastos de representación. El combustible y lubricante es directo para la unidad a través de tarjetas, entre otras acciones que les permiten bajar sus gastos, sin demeritar el trabajo que llevan a cabo.
EL INFOEM VA POR 5 POR CIENTO
Luis Alberto Domínguez, titular del Instituto de Acceso a la Información, informó que las acciones que emprenden este año tienen como fin ahorrar 5 por ciento de los 62.6 millones de pesos que les asignaron presupuestalmente.
Esto, dijo, implica tener reglas muy claras para viajes al extranjero, no adquirir mobiliario, recortes en programas que son importantes pero no prioritarios, evitar al máximo el engrosamiento burocrático del instituto y abatir gastos en papelería.
“Estamos haciendo el gasto, las acciones sustantivas que podemos hacer con prácticamente los mismos recursos; el presupuesto aumento sólo 2 millones de pesos. En consecuencia estamos siendo muy objetivos pero muy ambiciosos, gastando en lo prioritario.
“La meta es ahorrar cuando menos 5 por ciento de gasto hacia final del año. En la medida que el año transcurra podremos acordar transferencias presupuestales que permita generar más ahorro; por ejemplo, estamos haciendo capacitación a distancia para evitar gastos en eventos masivos” señaló.
Además van a prescindir del parque vehicular que les genera mayores gastos en mantenimiento, aunada a ahorros en grandes licitaciones públicas.
IEEM AHORROS TRIMESTRALES DE 4 MDP
En el caso del Instituto Electoral sus gastos bajan sustancialmente por no ser año electoral aunque en agosto empezarán a convocar a los órganos desconcentrados electorales. El secretario general, Javier López Corral informó que durante el primer trimestre lograron un ahorro de 4 millones de pesos que esperan replicar en el resto del año.
En las “Medidas de Racionalidad, Austeridad y Contención del Gasto” modificaron el horario de trabajo de 9 a 17 horas para aprovechar la luz del día y ahorrar en energía eléctrica. Sigue vigente la restricción de llamadas de larga distancia y a celular, optaron por concursos anticipados como el seguro de vida de los servidores electorales, flotillas de autos.
“Ha habido ahorro fundamental en telefonía fija y teléfono celular, toda la comunicación se ha hecho a través de radio, se han cancelado una buena parte de teléfonos celulares. El número de plazas eventuales se redujo 50 por ciento, no hay más contrataciones, se ha reducido a dos o tres salidas de personal operativo a otros estados, menos gasto en vigilancia, servicios de limpieza”.
Redujeron los viáticos, uso de la tecnología para distribuir una serie de documentos; el servicio de estenografía se limita sólo a comisiones, Junta y Consejo, y no a reuniones de trabajo. El servicio de edecanes sólo para sesiones formales y no reuniones de trabajo, el servicio de fotocopiado se controla, optaron por el escaneo de documentos y la distribución en medios electrónicos para ahorrar.
Otro de los órganos autónomo es el Tribunal Electoral de la entidad que tiene este año un presupuesto de 47.5 millones de pesos, pero no proporcionó información sobre su programa de contención de gasto para este 2010.
Toluca, Edomex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario