jueves, 25 de marzo de 2010

Valdés reconoce rezago en el IFE en 2006

El consejero presidente admitió que en ese año 'no teníamos la experiencia de una contienda electoral en la que los medios de comunicación electrónicos ejercieran tanta influencia'

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, reconoció que en los comicios federales de 2006 hubo un desfase entre el pluralismo y el cambio institucional porque no se consideró el rol de los medios de comunicación, principalmente internet en ese proceso.

“Nuestro sistema electoral no estaba preparado para contiendas en las que la diferencia entre el primero y segundo lugar (por la Presidencia) fueran tan cerradas”, subrayó Valdés.

Durante la presentación del libro “Balance en el proceso democratizador de México 1988-2008”, admitió que en ese año, “no teníamos la experiencia de una contienda electoral en la que los medios de comunicación electrónicos ejercieran tanta influencia y la competitividad fuera tan acentuada”.

“La era de la informática modificó la forma de la comunicación a todos niveles. Internet democratizó el conocimiento y se volvió en una herramienta de las campañas electorales.

“La radio y la televisión se convirtieron en los medios de comunicación fundamentales de nuestra sociedad”, apuntó.

El consejero presidente del IFE comentó que la tendencia hacia la competitividad y el rol de los medios de comunicación pasaron inadvertidos y sus nuevas facetas no fueron integradas al cambio institucional.

Valdés indicó que tras los comicios de 2006, hubo una efectiva sincronización del cambio institucional promovido con las Reforma electoral de 2007-2008, porque se establecieron reglas para el recuento total de la votación y regular el papel de los medios de comunicación con equidad a los partidos políticos.

“La experiencia de 2009 nos demostró que es necesario encender otra vez el motor del cambio institucional.

“El recuento de la votación, las nuevas atribuciones en monitoreo, los procedimientos sancionadores, así como los spots de los partidos políticos serán factores de estabilidad y elementos del cambio político”, apuntó.
Ciudad de México

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