jueves, 18 de marzo de 2010

Exigen senadores del PRD que PGR de información a CNDH



Por: Francisco Medina
Senadores del PRD expresaron su inconformidad con la resolución de la Corte, emitida el pasado 6 del actual, que establece que la PGR sólo podrá entregar información a la CNDH siempre que no ponga en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de personas.
Dejaron en claro que “no compartimos la decisión de la Corte porque consideramos que se estableció un grave margen de discrecionalidad a la PGR y con la cual podrá impedir que se investiguen violaciones a los derechos humanos cometidos por sus funcionarios”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la semana pasada la demanda de acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, avaló la constitucionalidad del artículo 5 de la Ley Orgánica de la PGR.
Con base en ello, senadores del PRD suscribieron una iniciativa de reformas al referido artículo, por considerar que si se preserva el espíritu de la norma “habrá un retroceso” en las atribuciones de la CNDH, así como en la labor de defensa de derechos humanos.
A nombre de los seis legisladores firmantes, el senador Máximo García Zalvidea aseguró que tal discrecionalidad puede convertirse en el principal argumento para negar la información que los funcionarios de la CNDH soliciten, de modo que se entorpezca la labor tutora de los derechos humanos.
Lo anterior, afirmó, es inconstitucional, ya que al condicionar la entrega de información a la CNDH, arguyendo la PGR que se ponen en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de personas, “se otorga un gravísimo margen de discrecionalidad”.
Con ello, la PGR impide que se recaben las pruebas necesarias para la labor de la CNDH, haciendo nugatorio el medio de protección no jurisdiccional de los derechos humanos previsto en la Constitución, afectando la eficacia y exigibilidad de todos los derechos fundamentales.
En la exposición de motivos, los senadores perredistas dejan en claro que en las recomendaciones emitidas por la CNDH “hay un reclamo recurrente a la PGR por negarse a proporcionar información de las averiguaciones previas”.
Y advierten que de limitarse peligrosamente la labor de la CNDH, ésta no podrá realizar de manera eficiente su labor sustantiva de protección a los derechos humanos, lo cual disminuye drásticamente las posibilidades de defensa de los gobernados.
De aprobarse la iniciativa, la Procuraduría General de la República deberá “proporcionar información a la Comisión Nacional de los derechos Humanos cuando la solicite en ejercicio de sus funciones.
El documento de referencia fue turnado a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario