Derecho de niños a medio ambiente
Por: Edmundo Olivares Alcalá
“No podemos aspirar a un desarrollo humano sustentable si no se garantiza, desde hoy, el derecho de niñas y niños a un medio ambiente adecuado para su bienestar y al disfrute de la biodiversidad y de los ecosistemas que aún nos quedan”
El grupo parlamentario del PAN, en el Senado dijo que la Iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pretende que las autoridades impulsen la participación de este sector de la población en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
Se recordaron que en 1972 se elaboró el primer instrumento internacional que relacionó los derechos humanos con el medio ambiente, denominado la Declaración de Estocolmo.
Establece que el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y al disfrute de las condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal, que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras.
Así, el medio ambiente se consagró como un bien jurídico tutelado por el derecho internacional y fue integrado en muchas constituciones del mundo en la década de los noventa.
Fue de esa manera, atendiendo la tendencia mundial y al interés de México por la protección del medio ambiente, que en el año 2001 se incorporó este derecho al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, basándose en dos premisas.
Establece el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y sano y, la segunda, que consagra la obligación del Estado de garantizar el ejercicio de tal derecho.
En las últimas décadas se han suscitado varios conflictos alrededor del mundo que involucran al medio ambiente, derivado del aprovechamiento insustentable de los recursos naturales, el crecimiento poblacional, los acelerados patrones de consumo y la inequidad social, que ponen en riesgo el bienestar de los grupos más vulnerables y, particularmente, comprometen el futuro de la niñez.
El Estado Mexicano publicó en el año 2000 la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como una muestra del compromiso para fomentar el respeto y salvaguarda de los derechos de la niñez, además de cumplir con las obligaciones contraídas con la firma y aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Esta Ley, establece que los menores de dieciocho años de edad deberán gozar del derecho a la vida, a la no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar, a ser protegido en su integridad, libertad, contra el maltrato y abuso sexual.
También gozará a vivir en familia, a la salud y educación, entre otros.
Cambio climático
Por: Edmundo Olivares Alcalá
Cerca de 30 países se comprometieron con metas al 2012, 2020, 2050, entre ellos México a aportar 30 mil millones de dólares de aquí al 2012, la mayor parte vendrán de países ricos para apoyar proyectos en todo el mundo, sobre todo de países en desarrollo. Se habló de casi 100 mil millones de dólares a partir del 2020.
El senador del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez planteó su perspectiva en relación a la próxima Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo en Cancún. “Contrariamente a lo que se ha opinado de Copenhague, se le dio seguimiento puntual a lo que está sucediendo y hubo resultados importantes. De momento ya tenemos la declaratoria”, informó el legislador por Jalisco.
El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara Alta precisó que otro acuerdo muy importante es que se formalizó y se consolidó la idea de que el sector forestal con el Programa Red Plus va a tener 3 mil 500 millones de dólares de arranque para apoyar los sumideros de carbono que se hace mención en la iniciativa de Cambio Climático.
“Lo que esperaríamos en lo muy particular es que en la COP 16 estemos viendo el aterrizaje ya de los acuerdos de la COP 15, lo que se acordó en Copenhague, que ya lleguemos ahí prácticamente diciendo que ya empezamos avanzar con los acuerdos logrados”, dijo.
Inadecuado control del manejo sobre riesgos sanitarios
Por: Edmundo Olivares Alcalá
El actual papel de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris), ha sido insuficiente y pone al país en riesgo de una catástrofe por el manejo inadecuado de la regulación y el control federal sobre los riesgos sanitarios, debido, a que aunque en la Ley General de Salud es un órgano desconcentrado y no goza de autonomía administrativa, técnica y operativa.
La senadora del PRI, María Elena Orantes López, presentó una Iniciativa para transformar a la (Cofepris) de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud a uno descentralizado, que sería el Instituto Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, para lograr una adecuada sistematización de las facultades rectoras en el control y prevención de los riesgos sanitarios.
La propuesta también suscrita por los senadores priistas, Guadalupe Fonz, Adolfo Toledo, Ricardo Pacheco y Alejandro Moreno.
La legisladora por Chiapas explicó que la Cofepris requiere mayor independencia y contrapesos que le permitan ser más transparente en el manejo de los asuntos de su competencia y establecer plenamente las facultades sanitarias de regulación, asistencia técnica y vigilancia nacional para asegurar la prevención de los riesgos sanitarios en favor de la sociedad.
La Iniciativa establece las políticas tendientes a mejorar y evaluar la vigilancia, regulación, control y fomento sanitarios; normar las políticas nacionales de protección contra riesgos sanitarios, regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios y dirigir su instrumentación.
De igual forma para que el nuevo Instituto logre sus objetivos formaría parte del Sistema Nacional de Salud y debería apegarse a la política de coordinación que establezca el Programa Nacional de Salud.
Por otra parte los recursos materiales y presupuestales con los que cuenta la Cofepris pasarían a formar parte del Instituto Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Por: Edmundo Olivares Alcalá
“No podemos aspirar a un desarrollo humano sustentable si no se garantiza, desde hoy, el derecho de niñas y niños a un medio ambiente adecuado para su bienestar y al disfrute de la biodiversidad y de los ecosistemas que aún nos quedan”
El grupo parlamentario del PAN, en el Senado dijo que la Iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pretende que las autoridades impulsen la participación de este sector de la población en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
Se recordaron que en 1972 se elaboró el primer instrumento internacional que relacionó los derechos humanos con el medio ambiente, denominado la Declaración de Estocolmo.
Establece que el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y al disfrute de las condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal, que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras.
Así, el medio ambiente se consagró como un bien jurídico tutelado por el derecho internacional y fue integrado en muchas constituciones del mundo en la década de los noventa.
Fue de esa manera, atendiendo la tendencia mundial y al interés de México por la protección del medio ambiente, que en el año 2001 se incorporó este derecho al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, basándose en dos premisas.
Establece el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y sano y, la segunda, que consagra la obligación del Estado de garantizar el ejercicio de tal derecho.
En las últimas décadas se han suscitado varios conflictos alrededor del mundo que involucran al medio ambiente, derivado del aprovechamiento insustentable de los recursos naturales, el crecimiento poblacional, los acelerados patrones de consumo y la inequidad social, que ponen en riesgo el bienestar de los grupos más vulnerables y, particularmente, comprometen el futuro de la niñez.
El Estado Mexicano publicó en el año 2000 la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como una muestra del compromiso para fomentar el respeto y salvaguarda de los derechos de la niñez, además de cumplir con las obligaciones contraídas con la firma y aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Esta Ley, establece que los menores de dieciocho años de edad deberán gozar del derecho a la vida, a la no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar, a ser protegido en su integridad, libertad, contra el maltrato y abuso sexual.
También gozará a vivir en familia, a la salud y educación, entre otros.
Cambio climático
Por: Edmundo Olivares Alcalá
Cerca de 30 países se comprometieron con metas al 2012, 2020, 2050, entre ellos México a aportar 30 mil millones de dólares de aquí al 2012, la mayor parte vendrán de países ricos para apoyar proyectos en todo el mundo, sobre todo de países en desarrollo. Se habló de casi 100 mil millones de dólares a partir del 2020.
El senador del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez planteó su perspectiva en relación a la próxima Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo en Cancún. “Contrariamente a lo que se ha opinado de Copenhague, se le dio seguimiento puntual a lo que está sucediendo y hubo resultados importantes. De momento ya tenemos la declaratoria”, informó el legislador por Jalisco.
El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara Alta precisó que otro acuerdo muy importante es que se formalizó y se consolidó la idea de que el sector forestal con el Programa Red Plus va a tener 3 mil 500 millones de dólares de arranque para apoyar los sumideros de carbono que se hace mención en la iniciativa de Cambio Climático.
“Lo que esperaríamos en lo muy particular es que en la COP 16 estemos viendo el aterrizaje ya de los acuerdos de la COP 15, lo que se acordó en Copenhague, que ya lleguemos ahí prácticamente diciendo que ya empezamos avanzar con los acuerdos logrados”, dijo.
Inadecuado control del manejo sobre riesgos sanitarios
Por: Edmundo Olivares Alcalá
El actual papel de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris), ha sido insuficiente y pone al país en riesgo de una catástrofe por el manejo inadecuado de la regulación y el control federal sobre los riesgos sanitarios, debido, a que aunque en la Ley General de Salud es un órgano desconcentrado y no goza de autonomía administrativa, técnica y operativa.
La senadora del PRI, María Elena Orantes López, presentó una Iniciativa para transformar a la (Cofepris) de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud a uno descentralizado, que sería el Instituto Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, para lograr una adecuada sistematización de las facultades rectoras en el control y prevención de los riesgos sanitarios.
La propuesta también suscrita por los senadores priistas, Guadalupe Fonz, Adolfo Toledo, Ricardo Pacheco y Alejandro Moreno.
La legisladora por Chiapas explicó que la Cofepris requiere mayor independencia y contrapesos que le permitan ser más transparente en el manejo de los asuntos de su competencia y establecer plenamente las facultades sanitarias de regulación, asistencia técnica y vigilancia nacional para asegurar la prevención de los riesgos sanitarios en favor de la sociedad.
La Iniciativa establece las políticas tendientes a mejorar y evaluar la vigilancia, regulación, control y fomento sanitarios; normar las políticas nacionales de protección contra riesgos sanitarios, regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios y dirigir su instrumentación.
De igual forma para que el nuevo Instituto logre sus objetivos formaría parte del Sistema Nacional de Salud y debería apegarse a la política de coordinación que establezca el Programa Nacional de Salud.
Por otra parte los recursos materiales y presupuestales con los que cuenta la Cofepris pasarían a formar parte del Instituto Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios.
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