El senador del PAN, Eduardo Nava Bolaños, aseguró que la reforma política propuesta por el presidente de la República, Felipe Calderón, así como las que ya presentaron los diversos partidos será para darle más poder a la ciudadanía y no a los institutos políticos.
Durante el Foro Análisis de la Reforma Política llevado a cabo en la ciudad de Querétaro, el legislador por esa entidad sostuvo que el Foro se realizó para escuchar de viva voz las diversas posturas y propuestas en torno al tema por parte de los distintos actores, académicos, cámaras industriales y de comercio, partidos políticos y ciudadanos en general.
El objetivo es escuchar directamente a la ciudadanía, tomar nota de sus propuestas y que los legisladores busquemos enriquecer las propuestas que ya están en discusión en el Senado, dijo.
Luego de escuchar las diferentes propuestas por parte de los ponentes, Nava Bolaños se pronunció por regular el financiamiento a los partidos políticos, así como a favor de las candidaturas ciudadanas.
En este tema, aclaró que se debe regular el financiamiento para evitar que dinero del narco pueda llegar ya sea a los partidos o a candidatos ciudadanos.
Reconoció que actualmente los poderes fácticos pueden “invertir” en ciertos candidatos, por lo que dijo que se debe fortalecer la fiscalización a los partidos.
Por su parte el también legislador por Querétaro, Guillermo Tamborrel Suárez, dijo en torno al tema del financiamiento a los partidos que se debe analizar con mucho cuidado, ya que la propuesta de otorgar recursos con base en los niveles de votación general puede ser un “incentivo perverso”.
Si se hiciera una reforma como la propuesta en el Foro, agregó, la ciudadanía iría menos a votar para retirar el financiamiento con recursos públicos a los partidos y votar, aparte de ser “un derecho es también una obligación” para el ejercicio de la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario