Gracias.
Señor licenciado Félix Arturo González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo. Muchas gracias por sus palabras, su hospitalidad.
Señor Diputado Luis Alberto González Flores, Presidente del Congreso.
Magistrada Lizbeth Loy Song Encalada, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Ingeniero Gregorio Sánchez Martínez, Presidente Municipal de Benito Juárez.
General Anastacio García Rodríguez, Comandante de la XXXIV Zona Militar.
Vicealmirante Carlos Octavio Angulo, Comandante de la V Región.
Secretario de Marina, perdón, que nos acompaña. Omití hace rato la mención, pero lo saludo a usted.
Distinguidos integrantes del presídium.
Invitados especiales que nos acompañan.
Amigas y amigos:
La verdad ha sido, como bien dijo el Gobernador, un gran día para todos, para Quintana Roo, para Cancún, para mí, también, porque de veras se ve, es un espectáculo maravilloso ver las playas recuperadas de Cancún, incluso son playas hasta de 100 metros o más, que reflejan todo un esfuerzo y reabren o fortalecen la enorme potencia turística que es Cancún y Quintana Roo. Y que van a significar, desde luego, empleos y oportunidades de desarrollo para sus moradores.
Sé que para que esto se pueda dar, amigas y amigos, se requiere cada vez más y más infraestructura para crecer; sobre todo que la Riviera Maya y Cancún son de los puntos del país, algunos de los puntos que han registrado un mayor crecimiento poblacional, por la posibilidad que representa para mucha gente el poder trabajar aquí.
Y qué bueno, entonces, que en esta ocasión pueda yo acompañarles en la inauguración formal, independientemente de que afortunadamente ya ha sido puesto al servicio de la ciudadanía, de este Puente Bicentenario, una importante obra de comunicación en beneficio de ustedes, de sus familias, de los turistas y de toda la región.
Saludo con afecto a todos ustedes, amigas y amigos, y les digo que me llena de mucha satisfacción el poder estar con ustedes y visitarlos, particularmente, cuando se trata de obras o eventos que traen más desarrollo, más bienestar a su gente y mayor presencia de Cancún en todo el mundo.
Este puente, como ya lo explicaban, tiene 620 metros de largo; se sitúa en la intersección de dos avenidas clave de la ciudad: la López Portillo y la Avenida Bonampak, y se desarrolló por el Gobierno Estatal, con recursos financiados de la Federación, por 60 millones de pesos.
En su construcción se generaron alrededor de mil 500 empleos para quintanarroenses. Se suma a este esfuerzo de modernización, de infraestructura vial de la Ciudad de Cancún y de los municipios aledaños, que permite, precisamente, darle más viabilidad económica y mejor calidad de vida a sus habitantes; junto con el paso a desnivel sobre la Avenida Luis Donaldo Colosio, el Gobierno Federal se ha sumado con éstas y otras obras de de infraestructura al desarrollo de Cancún y de Quintana Roo.
Es una noticia que agiliza el paso de 25 mil vehículos, pero sobre todo permite el poder vincular con mayor facilidad y rapidez a las distintas zonas de Cancún, no sólo la tradicional zona hotelera, el aeropuerto de la Riviera Maya, sino ahora el norte del municipio y, desde luego, colindar con la parte continental de Isla Mujeres.
Este puente Bicentenario va a dar un impulso renovado a la actividad comercial y turística y abrirá mayores oportunidades de empleo en la zona.
Es una muestra, amigas y amigos, de que trabajando unidos los gobiernos, por encima de cualquier diferencia, podemos llevar a buen puerto obras que representan progreso y bienestar.
En el Gobierno Federal, precisamente por eso, estamos dando un fuerte impulso al desarrollo de la infraestructura: más carreteras, más puentes, más puertos, más aeropuertos a lo largo del país.
La infraestructura no sólo nos permite acercar a las comunidades, sino que nos permite abrir las puertas a los servicios que la población necesita. Además, es un detonante clave del crecimiento económico, que tanto necesitamos los mexicanos.
El Gobierno Federal está claramente comprometido con el desarrollo de Quintana Roo. Es un estado con fuerte vocación turística, y más y mejores vías de comunicación se traducirán en mayor flujo de visitantes a sus hermosos destinos turísticos, así como más empleos para la gente de este gran estado.
Por eso aquí, en Quintana Roo, el Gobierno Federal está invirtiendo este año recursos por más de mil 100 millones de pesos en infraestructura carretera, a fin de apoyar el turismo y, en general, la actividad económica de la región.
Por ejemplo, pusimos en marcha la Carretera Tulum-Cobá, con la que conectamos con mayor eficiencia el Corredor Cancún-Riviera Maya, a fin de que los turistas nacionales y extranjeros puedan trasladarse rápidamente a los distintos polos turísticos de la Riviera y, para ello, se construyen varios pasos a desnivel y se espera, precisamente, el poder construir el distribuidor vial sobre Playa del Carmen.
Estamos impulsando obras estratégicas en Quintana Roo en el marco del Programa de Infraestructura.
Una, por ejemplo, también es la Carretera Cafetal-Playa del Carmen, con una inversión cercana a dos mil 500 millones de pesos. También, preparamos la concesión de dos importantes proyectos carreteros: de Xcan-Playa del Carmen y el libramiento de Playa del Carmen que ya mencionaba, que significarán inversiones de alrededor de mil 500 millones de pesos más.
Y en tercer lugar. La construcción de un nuevo aeropuerto para la Riviera Maya, con inversión estimada superior a los cuatro mil millones de pesos.
Ya hemos concluido la ampliación del aeropuerto de Cancún, que ahora tiene una nueva pista y lo hace no sólo el primero en el país, sino de los pocos en América Latina con operaciones simultáneas.
Con más y mejores vías de comunicación, estamos uniendo a Quintana Roo con todo México y con el mundo.
Amigas y amigos quintanarroenses:
Qué bueno que, además, en esta ocasión la obra que hoy nos reúne lleve el nombre del Bicentenario, porque es el año en que celebramos a la Patria en sus 200 años.
Y qué bueno que este gran estado, además, lleve el nombre de uno de los grandes héroes de la Independencia. Andrés Quintana Roo se unió a la lucha insurgente en 1812, y fue uno de los Diputados que elaboró la Constitución de Apatzingán, en mi tierra, que fue nuestra primera Constitución independiente.
Fue un gran pensador de la causa libertaria y difundió las ideas de nuestra Independencia en El Ilustrador Americano y El Semanario Patriótico. Cayó prisionero en 1818, y se mantuvo fiel a los ideales de la causa Insurgente hasta ver la consumación de la Independencia, en 1821.
En este 2010, como he dicho, celebramos el Bicentenario de la Independencia, pero también el Centenario de la Revolución Mexicana; festejamos 200 años de ser orgullosamente mexicanos.
Hoy, en especial, México honra a una gran mujer, a una iniciadora de nuestra Gesta de Independencia: doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien murió, precisamente, un día como hoy, el 2 de marzo de 1829. La Corregidora, junto con el Padre Hidalgo, Allende y Aldama, se reunió en Querétaro para planear la Independencia del país.
Cuando la conspiración fue descubierta, doña Josefa Ortiz de Domínguez alertó a quienes tomaban parte en ella, y entonces el Padre Hidalgo tomó la decisión de llamar a los mexicanos a luchar por su libertad, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
En este Año de la Patria, las mexicanas y los mexicanos debemos recordar a nuestros héroes y retomar los ideales de justicia, libertad e igualdad que enarbolaron, y trabajar por un mejor país para las generaciones del mañana, como ellos lo quisieron.
Por esa razón, trabajamos y trabajamos fuerte. Trabajamos por el bienestar de la gente, como lo demuestran las obras que hoy entregamos a los quintanarroenses: la ampliación de las playas de Cancún y, desde luego, este Puente Bicentenario.
Que ojalá haya muchas, muchas obras que sigan generando poco a poco, paso a paso, que la gente pueda vivir mejor, como es nuestro ideal para nuestro querido México.
Muchísimas gracias, y enhorabuena.
Muchas gracias.
BENITO JUÁREZ, Q. Roo
No hay comentarios:
Publicar un comentario