lunes, 15 de febrero de 2010

Denuncia PRD DF nepotismo en el PAN para desviar recursos de la Secretaría de la Reforma Agraria


Por: Francisco Medina
El PRD en el Distrito Federal dio a conocer un nuevo caso de tráfico de influencias y desvío de recursos en la que está involucrada la ex presidenta del PAN DF, Mariana Gómez del Campo, quien en 2008 organizó una estrategia para bajar recursos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para favorecer a organizaciones sociales vinculadas a Acción Nacional.
En conferencia de prensa, el Presidente y el Secretario General del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, y Jesús Valencia Guzmán, respectivamente, anunciaron que el próximo jueves a las 11:00 horas presentarán una denuncia penal ante la PGR en contra de la coordinadora del PAN en la ALDF por peculado y utilizar los programas del gobierno federal con el objetivo de favorecer a los candidatos del PAN en el proceso comicial del 5 de julio pasado en la Ciudad de México.
“Tenemos la convicción de que existe una red de tráfico de influencias por parte del PAN capitalino con dependencias federales, particularmente durante la gestión de Mariana Gómez del Campo. Se trata de un modus operandi del PAN para desviar recursos con fines político electorales para favorecer al PAN”, acusó Oropeza Morales.
Exigió a la PGR investigar a fondo las denuncias que ha presentado el PRD DF en contra de la actual diputada local panista, y “dejar de actuar como cómplice o como una oficialía de partes, porque con eso sólo mantiene en la impunidad a los funcionarios del PAN, lo cual es sumamente grave”, anotó.
El Secretario del PRD capitalino, Jesús Valencia Guzmán, reveló que el nuevo desvío de recursos asciende a los 6 millones 800 mil pesos, y ahora el PAN DF se hizo de la colaboración de por lo menos 3 Asociaciones Civiles de origen chiapaneco para gestionar recursos federales del Programa de la Mujer al Sector Agrario (PROMUSAG): Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales Neresmo A.C.; Promotora de Organizaciones Serranas, A.C.; y Desarrolladora Universal del regiones y Organizaciones (DURO).
Precisó que en 2008, la Secretaría de la Reforma Agraria recibió la solicitud de 446 proyectos para otorgar recursos del PROMUSAG en el Distrito Federal, de los cuales sólo 89 recibieron constancias de autorización emitida. “Nosotros contamos con información de que el 60% de los proyectos fueron gestionados por funcionarios del PAN y/o operadores de organizaciones afines”, subrayó.
Dijo que el PRD DF cuenta con 53 líneas de captura relacionadas con el PAN DF y “podemos suponer que las 36 restantes –con las que no contamos- podrían estar vinculadas con esta forma de operación”.
En el primer caso se encuentra la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales Neresmo A.C., representada por Ezequiel Edgardo Osorio Velasco y que fue beneficiada con proyectos en el Distrito Federal con más de 2 millones 377 mil 99 pesos durante el periodo 2007-2008.
En el caso de la Promotora de Organizaciones Serranas A. C, de acuerdo con la información oficial, ésta fue beneficiada por el PROMUSAG en la Ciudad de México con más de 2 millones 986 mil pesos en 2008. Esta organización se anuncia en Internet (http://www.vivastreet.com.mx) ofertando “sus servicios como promotora de proyectos productivos con certificación nacional. Contamos con más de 375 técnicos certificados en todas las dependencias de gobierno federal”.
En el tercer caso, Valencia Guzmán dijo que es la Asociación Civil Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones (DURO). La SRA se ufana de haber convocado a estas organizaciones “para que los programas cumplan con su finalidad de ser instrumentos reales de lucha contra la pobreza y generen oportunidades de desarrollo económico y social en ejidos y comunidades”, agregó.
Detalló que de las 53 líneas de captura, 29 de ellas fueron gestionadas a favor de la Promotora de Organizaciones Serranas A.C., por un grupo de “técnicos agropecuarios” acreditados en el estado de Chiapas, encabezados por Rogelio Robles Dueñas, y que son miembros de la A.C. Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones (DURO). El propio Robles Dueñas gestionó proyectos para esta organización (POSAC) por la cantidad de 928 mil pesos.
Por su parte, agregó, Jesús Godofredo Ramírez Arévalo, Jesús Isaac Ramírez Flores y Reinel Hernández Chacón, “Técnicos Agropecuarios”, chiapanecos también pertenecientes a la A.C. Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones (DURO), gestionaron por lo menos 20 proyectos por más de 2 millones de pesos para la ofertante en Internet Promotora de Organizaciones Serranas A.C..
Valencia Guzmán consideró que la ex líder del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, copió las estrategias que antaño empleó en la década de los 80s el PRI a través de la CNC, o el propio PRI de Ulises Ruiz en Oaxaca, para desviar recursos de los programas federales con claros fines político electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario